Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Desentrañando la autoría de las aventuras apócrifas
Ir a página 1, 2, 3 ... 101, 102, 103  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28812
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 08/10/2012 17:57    Asunto: Desentrañando la autoría de las aventuras apócrifas Responder citando

Miedo me da abrir este hilo pero creo que es una tarea que sabíamos que había que hacer tarde o temprano y creo que puede dar mucho juego. Tras la entrevista a Muñoz descubrimos a dos dibujantes que realizaron aventuras de los agentes en el estudio de Blas Sanchís y que no conocíamos (Tino Santanach Hernández (Tino) y Jorge David Redo (David)). Quizá eso abra alguna puerta más a la hora de poner caras a los dibujantes de las aventuras apócrifas cuya autoría aún desconocemos.

Las aventuras largas ya las tenemos casi todas. Propongo ir por años empezando por las aventuras de 4 a 12 pp. que son unas 700. Si descartamos las que llevan el nombre del dibujante (como Osete o Casanyes, que nos confirmó que las que guionizó también las dibujó) bajará algo el porcentaje.

Vamos por años:

1972

Los disfraces de Mortadelo (III) - M. Osete
El gasógenus volandus - M. Osete
Un día negro - M. Osete

1973

La danza de los barriles - M. Osete
Un mosquito recalcitrante - M. Osete
Una vaca glotona - M. Osete
Viaje a Goroland - M. Osete
Días de asueto - M. Osete
Vaya agentes (II) - M. Osete
Los hermanos Kalabazoff - M. Osete
"Mortadelitis" aguda - M. Osete

1974

El "kan kan" extraviado + Sin título (El autómata pega-alto) - Jaume Ribera
Misión Polar - Apócrifa
La base de los submarinos - Apócrifa
Misión imposible - Apócrifa
La bomba - Apócrifa
Cual es el que no es - Apócrifa
Las memorias - Apócrifa
La sequía - Apócrifa
La fórmula (III) - Apócrifa
Golfeando - Apócrifa
El explosivo - Apócrifa
Las “ideas” de Mortadelo (V) = Partirle la nariz (en MBI642) - Apócrifa
Día de bombas - Apócrifa
Llamada de auxilio - Apócrifa
Bomba tras bomba - Apócrifa

Y ahí empieza el lío. ¿Quien dibujó estas primeras aventuras apócrifas? Jaume Ribera fue guionista, como Ratera, Jesús de Cos. F. Morillo y tantos otros. ¿Quien estaba detrás de estas primeras aventuras de 1974?

============
En 2016 ya por fin llegamos a cerrar practicamente la autoría de las historietas largas:


1.- La Historia del Dinero: Jordi David Redó (Portadas de Ibáñez) + Páginas extra de Muñoz con "La Caixa" / Guión: Jesús de Cos
2.- Las criaturas de cera vivientes: Ramón Mª Casanyes (Guión y dibujos) – Portada de Ibáñez
3.- El Caso de los Párvulos: Ramón Mª Casanyes (Guión y dibujos) – Portada de Ibáñez
4.- Que viene el fisco: Lurdes Martín (portada incluída) / Guión: Jesús de Cos
5.- El Crecepelo Infalible: Bruguera Equip (Miguel Fernández Martínez) (Portadas Casanyes y Muñoz) / Guión:Julio Fernández)
6.- A la caza del Chotta: Juan M. Muñoz (portadas de Muñoz e Ibáñez) / Guión: Jesús de Cos
7.- La Secta del ZUM-BHAO: Juan Manuel Muñoz (lápiz y portada) y Miguel Fernández (1er episodio) / Guión: Jesús de Cos
8.- Simón el escurridizo: Miguel Fernández (Al menos primer capítulo) / Guión: Francisco Serrano Barrau – Portada Jordi
9.- El profesor probeta contraataca: Miguel Fernández Martínez (1er capítulo páginas 1-Cool y Daniel Pérez (dos capítulos más. Al menos las páginas 9-24) / Guión: Julio Fernández – Portada Jordi
10.- La Medium Paquita: Lurdes Martín (portada incluída) / Guión: Jesús de Cos
11.- El mundial de Méjico: Bruguera Equip (Lurdes M. - Portadas Casanyes y Muñoz) / Guión: Jesús de Cos
12.- El rayo transmutador: Juan Manuel Muñoz (portada a medias con Lurdes) / Guión: Jaume Ribera
13.- La Banda de Matt-usalén: Lápiz: Juan M. Muñoz (1-39) y Lurdes M. (40-44) / Guión: Jaume Ribera
14.- El lavador de Cerebros : Bruguera Equip (Lurdes Martín Gimeno -portada incluída -/ Guión ?)
15.- ¡Con W de Wolframio! Jordi David Redó (portadas incluídas) / Guión: Foro de la TIA
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)


Ultima edición por ase62 el 17/03/2016 15:10, editado 3 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28812
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 08/10/2012 18:00    Asunto: Responder citando

Continúo en un nuevo mensaje para no contaminar el primero. Os pongo imágenes:


El kan-kan extraviado:



Misión Polar:



La base de los submarinos:



Misión imposible:



La bomba:



Cual es el que no es:



Las memorias:



La sequía:



La formula (III):



Golfeando:


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Danielo
Agente sabueso


Registrado: 26 Jun 2010
Mensajes: 198
Ubicación: Valdepito de los Molinos

MensajePublicado: 09/10/2012 18:00    Asunto: Responder citando

Vaya, tantas y tantas historietas que he leído de M y F, y éstas no las había visto nunca... Por cierto, ¿os habéis fijado en la expresión extraña de Filemón en la primera viñeta de la titulada "la sequía"?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28812
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 09/10/2012 18:11    Asunto: Responder citando

Danielo escribió:
Vaya, tantas y tantas historietas que he leído de M y F, y éstas no las había visto nunca... Por cierto, ¿os habéis fijado en la expresión extraña de Filemón en la primera viñeta de la titulada "la sequía"?

Si, estas aventuras tienen muchas expresiones raras y diferentes a las de Ibáñez. Cada dibujante le daba su toque personal. El problema es que son demasiadas aventuras. Me ha costado mucho indexar 150 y son 700. Y esas sólo de 4 páginas o más, luego están las de 1 y 2 páginas. Puede llevar dos o tres años mínimo indexar todas.

Las que he puesto son de 1974. Estoy perdido con quien puede ser el autor. Quizá podríamos preguntar a dos personas que pueden ayudarnos: Jesús de Cos guionizó muchas aventuras. ¿No iba a saber él quien dibujaba sus guiones? Por otro lado Muñoz comentó que podría contactar con Tino o David. Estaría bien ir sacando nombres y autores a la palestra.

Por otro lado tengo un buen puñado de aventuras que estoy casi seguro que son de Casanyes. Seguro que al final todo se reparte entre 5 o 6 dibujantes: Osete, Casanyes, Apócrifo1, Apócrifo2 y Muñoz....

A ver si magin sale a la palestra que es el que proponía lo de irlas comentando poco a poco Wink
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 09/10/2012 19:23    Asunto: Responder citando

¿Yo dije lo de comentarlas? (y lo contrario seguramente también... ejem)

Estoy con el paso cambiado. Yo tampoco he leído esas historietas. No me suenan.

La sequía tal vez pudiera ser de un primer Casanyes, pero lo digo por la expresividad de Filemón en la primera viñeta.

Sí que recuerdo (por el verano del 2010) haber propuesto agruparlas por semejanzas (ojos más grandes de los personajes en tales historietas), como para decir: estas 8 historietas son del autor Desconocido 1. Si algún día tenemos una pista de que tal dibujante hizo Mortadelos en tal año (dado que tú ya nos avanzas las fechas) será más fácil de afinar... o incluso de sacarle en una entrevista estas historietas y decirle: "¿esto es tuyo?" Con que recordara una sería suficiente para vincularlas a las otras.

No he dicho que fuera pan comido (Carpanta tampoco).
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28812
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 09/10/2012 19:41    Asunto: Responder citando

magin escribió:

La sequía tal vez pudiera ser de un primer Casanyes, pero lo digo por la expresividad de Filemón en la primera viñeta.

Ahora que lo dices la sonrisa de Filemón y el trazado de las siluetas recuerdan por momentos a Casanyes, pero es difícil de saber. Mirando la ficha sobre Casanyes de la web no oficial la teoría se nos viene abajo:

"Comenzó su carrera profesional como dibujante trabajando para la editorial Bruguera, donde ingresó a los 21 años (en 1975), dibujando páginas apócrifas de Mortadelo y Filemón en el equipo de Blas Sanchís."

En 1974 (fecha de la aventura por su publicación) Casanyes podría estar haciendo la mili, vamos, que no estaba aún en Bruguera.

El otro día le pasé al dibujante 5 viñetas (sólo 5) muy evidentes por su estilo pero que no venían acreditadas. Creo que tendremos que ir haciéndolo así: tirando de autores y que ellos también pongan un poco de interés (como Muñoz el otro día con las de 4 pp. ¡¡Aún así ya hemos visto que pueden equivocarse!!. La memoria falla tras 30 o 40 años).

En fin, a ver si pongo las del resto de 1974 (no más de 5 o 6 más sólo, tranquilos) y mientras no cerremos 1974 casi prefiero no seguir porque vamos a enfangarnos con tanta aventura.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 09/10/2012 19:51    Asunto: Responder citando

Misión Polar (las dos primeras viñetas en el aspecto de los personajes) y Misión Imposible se asemejan un poco a ciertos dibujos de David en sus historietas propias (si es el mismo David entintador o apócrifo de Vázquez y que además tuvo personajes propios): pero es que se le parece cuando su estilo imita el de Vázquez o Ibáñez.

Sin prisa...
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28812
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 09/10/2012 22:11    Asunto: Responder citando

Os dejo las últimas 5 aventuras de 1974 para quien quiera especular. Tardaré en colgar las de 1975 hasta que tengamos estas un poco más claras o algún autor nos dé alguna pista, sino es tontería... Iré anotando los comentarios en el primer mensaje del hilo ("esta parece de Casanyes", "Esta es la de los ojos entrecerrados...", "Esta es de las que tiene las pupilas de los ojos son muy grandes" ...).






_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 10/10/2012 10:08    Asunto: Responder citando

Huy, Las ideas de Mortadelo tiene un toque algo Martínez Osete.

Es de las primeras que leí, junto con Bomba tras Bomba.

Paras los que simplemente desprecien las historietas apócrifas, fíjaos en el trabajo de viñetas con diferentes expresiones de Filemón en Día de Bombas. Seguramente copiadas o calcadas, pero que igualmente es un trabajillo.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Danielo
Agente sabueso


Registrado: 26 Jun 2010
Mensajes: 198
Ubicación: Valdepito de los Molinos

MensajePublicado: 10/10/2012 17:35    Asunto: Responder citando

Me suena ese Filemón mirando el reloj en "día de bombas", me suena..... Claro, como que está copiado de la aventura "Gatolandia 76", página 31-B.

De todas las que muestras, sólo he leído la de "bomba tras bomba". Las demás no las conozco.

Y ese Filemón de "llamada de auxilio" tiene un estilo que me recuerda al de Jan, con esos ojos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 10/10/2012 18:40    Asunto: Responder citando

Yo he pensado lo de JAN de algunos dibujos, pero no he dicho nada.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28812
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 10/10/2012 19:20    Asunto: Responder citando

Pues quizá no andéis tan desencaminados. He cogido una de las novelas de Mortadelo y Filemón con ilustraciones interiores de JAN y los dibujos se asemejan en algunos casos muchísimo, pero claro, eso quien nos lo va a decir ahora...

Creo que va a ser una quimera averiguar el origen de estas ilustraciones...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28812
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 10/10/2012 19:46    Asunto: Responder citando

He hecho un recuento aproximado de las más de 1200 aventuras apócrifas que tenemos inventariadas. Arrojan estos datos:

1) Casanyes fue el más prolífico (264 aventuras, algunas por confirmar)
2) Osete no se quedó corto, hizo nada menos que 77
3) La mayoría de los acreditados SOLO guionizaron, no dibujaron (véase: Ratera, Jaume Ribera, Morillo, Francisco Serrano...)
4) Muy pocos dibujantes se acreditaron como tales: Muñoz, Casanyes, Osete, Bernet Toledano (bueno, este en realidad no se acreditó) y luego el Equipo B / Bruguera Equip (pero ya eran un grupo). El resto, hasta donde yo sé, guionistas. Puede que Toni Bancells también, pero sólo aparece en 1 ocasión.
5) 556 aventuras sin acreditar y muchas más de las que sólo conocemos al guionista. ¿Quien parió todas esas aventuras? ¿Tino? ¿David? ¿Jan? ¿Sanchís? Buff... cada vez veo más complicada esta quimera.

AUTOR / Nº DE AVENTURAS / DIBUJOS_GUION
Apócrifas (sin acreditar) 556 Dibujos y guión
Casanyes 264 Dibujos y guión
Jesús de Cos 138 Sólo guión
Martínez Osete 77 Dibujos y guión
Jaume Ribera 54 Sólo guión
Francisco Serrano 41 Sólo guión
Equipo B 40 Dibujos y guión
Mike Ratera 25 Sólo guión
Francisco Morillo 22 Sólo guión
Jordi Pueyo 7 Sólo guión
Pedro Roma 6 Sólo guión
José Ignacio Herrera 5 Sólo guión
Francesc Mengual 4 Sólo guión
Leonardo Díaz 4 Sólo guión
Juan Bernet Toledano 3 Dibujos y guión
Jose Mª Casanovas 3 Sólo guión
Aurelio Soto 3 Sólo guión
Ana Inés Gaztáñaga 2 Sólo guión
Juan Turró 2 Sólo guión
Juan Zamora Talló 2 Sólo guión
Sanchís 2 Guión y dibujos?
José Escarp 2 Sólo guión
Luis Rivera 2 Sólo guión
Franz Hurtado Mestre 1 Sólo guión
Julio Fernández 1 Sólo guión
Xavi 1 Sólo guión
Rojas 1 Sólo guión
Juan Zamora 1 Sólo guión
David J. Zamora 1 Sólo guión
Bruguera Equip 1 Dibujos y guión
Juan Manuel Muñoz 1 Dibujos y guión
Antoni Bancells 1 Dibujos y guión?

ESTOS SON DEL JUEVES:

Manel 2 Dibujos y guión
Idígoras & Patxi 1 Dibujos y guión
Kiko Da Silva 1 Dibujos y guión
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)


Ultima edición por ase62 el 11/10/2012 22:01, editado 3 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 10/10/2012 22:51    Asunto: Responder citando

Es posible preguntar a JAN si dibujó historietas de Mortadelo?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 11/10/2012 20:59    Asunto: Responder citando

Ya sé que no es mucho pero anoto algo que ya comenté: me di cuenta por casualidad de que los colecciones ole suelen agrupar las historietas tanto por épocas (aproximadamente van seguidas o son del mismo trimestre) y por autores.

También me da la sensación, tras haber releído bastantes de mis revistas durante el verano del 2012, que cada autor estaba inserto en cada revista. A lo sumo, intercalaban a un par o tres (en los Tio Vivo Extra, etc.) Con eso quiero decir que, si los coleccionesole NO tuvieran a los mismos autores o una gran proporción de un mismo autor, se puede ir a la revista. Eso permite hacer una selección a lo gordo para amontonar (a lo gordo, dije) las historietas de un mismo dibujante (lápiz o tinta) y con eso extraer sus características repetidas en varias historietas (los ojos de huevo, los ojos entrecerrados, personajes más altos o más bajos, etc.)

Digo yo que tampoco es para acabar con ese trabajo ya mismo.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3 ... 101, 102, 103  Siguiente
Página 1 de 103

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group