Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Entrevista a Juan Manuel Muñoz (IX-2012)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 11, 12, 13  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Hergest
Agente condecorado


Registrado: 15 Jul 2007
Mensajes: 1340
Ubicación: Pensión El Calvario

MensajePublicado: 27/09/2012 18:34    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:

Hombre, yo creo que un dibujante sabe lo que ha dibujado (puede dudar lo que ha entintado, pero sobretodo los títulos, que es lo que he pasado, te tienen que sonar). Al ser esas aventuras de esa época tan especial yo sí me fío de lo que diga el propio Muñoz.


¿Muñoz ha visto la historia completa de 8 pag o solo el fragmento que hay en la web?
_________________
Mi Blog---> http://pensionelcalvario.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Chespirot
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 1541

MensajePublicado: 27/09/2012 18:42    Asunto: Responder citando

Ya comentaba que Jesús de Cos pertenecía a otra época.
En cuanto a lo de Esto ocurrió de verdad, cerquita de Navidad, yo creo que Muñoz se ha confundido con la historieta navideña con la que abrimos el hilo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28925
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 27/09/2012 18:49    Asunto: Responder citando

Hergest escribió:
ase62 escribió:

Hombre, yo creo que un dibujante sabe lo que ha dibujado (puede dudar lo que ha entintado, pero sobretodo los títulos, que es lo que he pasado, te tienen que sonar). Al ser esas aventuras de esa época tan especial yo sí me fío de lo que diga el propio Muñoz.


¿Muñoz ha visto la historia completa de 8 pag o solo el fragmento que hay en la web?

Ha visto la ficha correspondiente con una viñeta de 2 tiras y la sinopsis de las 12 aventuras dudosas.

Chespirot escribió:
Ya comentaba que Jesús de Cos pertenecía a otra época.
En cuanto a lo de Esto ocurrió de verdad, cerquita de Navidad, yo creo que Muñoz se ha confundido con la historieta navideña con la que abrimos el hilo.

Sí, Chespirot, al final tenías toda la razón Wink. Perdona que haya querido asegurarme tanto pero me cabía la duda y ya queda zanjada por el propio autor.

Respecto a las dudas generadas con respecto a la autoría de esas dos aventuras:

1) Muñoz no puede haber confundido "Cena Navideña" con "Esto ocurrió de verdad muy cerca de navidad" porque le he pasado las 12 fichas y ha ido respondiendo una a una (salvo las dos de las 12 que ya conocíamos, que las ha omitido porque ya las confirmó como suyas).

2) Si la respuesta de un dibujante o autor no nos sirve o la ponemos en duda ¿para que entrevistarle entonces? ¿Y entonces el dato sobre que entintó Mortadelos de David sí lo damos por bueno? No entiendo...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Chespirot
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 1541

MensajePublicado: 27/09/2012 18:52    Asunto: Responder citando

Yo, como Descartes, solo planteo dudas... Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28925
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 27/09/2012 18:53    Asunto: Responder citando

Textualmente: "Si: la "La Tia se mete en ecología" es mía, asi como "Esto ocurrió de verdad muy cerca de Navidad""

Creo que no es necesario que le enviemos un fichero con las 8 páginas, ¿no?
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hergest
Agente condecorado


Registrado: 15 Jul 2007
Mensajes: 1340
Ubicación: Pensión El Calvario

MensajePublicado: 27/09/2012 18:59    Asunto: Responder citando

Yo le pasaría la historia completa para que la examinara. Lo destacable del tema de esa historia navideña, es que de ser de Muñoz, estaríamos hablando de que Ibáñez firmó esa historia sin dibujarla.
_________________
Mi Blog---> http://pensionelcalvario.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28925
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 27/09/2012 19:09    Asunto: Responder citando

Hergest escribió:
Yo le pasaría la historia completa para que la examinara. Lo destacable del tema de esa historia navideña, es que de ser de Muñoz, estaríamos hablando de que Ibáñez firmó esa historia sin dibujarla.

Le comenté que no quería agobiarle y que en un futuro (aún no se cuando) le preguntaría por las aventuras cortas de 1991 y 1992 (al menos por las de 1991). Me parece más interesante saber su opinión sobre todas esas aventuras que reincidir sobre una que ya ha confirmado.

En todo caso le dejaré caer el tema y si es necesario le pasaría más páginas. Tened en cuenta que esa aventura se publicó en 1990. Son las fechas en las que a Muñoz le encargaban estas cosas y si encima ve imágenes y confirma no entiendo las dudas. ¿Sólo por la firma?
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25692
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 27/09/2012 19:33    Asunto: Responder citando

Hergest escribió:
Pues a mí hay cosas que no me cuadran, sobre todo que "Esto ocurrió de verdad muy cerca de Navidad" sea de Muñoz sin ninguna participación de Ibáñez, pero si Muñoz lo dice... ¿esto quiere decir que este hacía las historietas y se las pasaba a Ibáñez para que las firmara de su puño y letra?, porque la firma es de Ibáñez 100X100

Yo entiendo que cuando Muñoz se atribuye la autoría de una historieta está hablando sólo de los dibujos, no de los guiones. De hecho, en la propia entrevista dice expresamente que él siempre ha dibujado sobre guiones ajenos. Por tanto, si la firma es de Ibáñez yo entiendo que el guión tiene que ser de Ibáñez. Exactamente lo mismo que sucede con unas cuantas aventuras largas de 1988-1990.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Chespirot
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 1541

MensajePublicado: 27/09/2012 19:34    Asunto: Responder citando

No tengo en mente la historieta. ¿Es la firma-tampón de siempre o la de Ibáñez, más suelta?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28925
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 27/09/2012 19:38    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Hergest escribió:
Pues a mí hay cosas que no me cuadran, sobre todo que "Esto ocurrió de verdad muy cerca de Navidad" sea de Muñoz sin ninguna participación de Ibáñez, pero si Muñoz lo dice... ¿esto quiere decir que este hacía las historietas y se las pasaba a Ibáñez para que las firmara de su puño y letra?, porque la firma es de Ibáñez 100X100

Yo entiendo que cuando Muñoz se atribuye la autoría de una historieta está hablando sólo de los dibujos, no de los guiones. De hecho, en la propia entrevista dice expresamente que él siempre ha dibujado sobre guiones ajenos. Por tanto, si la firma es de Ibáñez yo entiendo que el guión tiene que ser de Ibáñez. Exactamente lo mismo que sucede con unas cuantas aventuras largas de 1988-1990.

Eso es. Gracias por aclararlo, Señor Ogro. Pensaba que eso sí había quedado claro: Muñoz confirma las tintas, los lápices... pero no habla nunca del guión.

Ayer dudaba de si el guión era de Ibáñez o de Jesús de Cos. Chespiro apuntó a un despiste similar al que tuvo con las largas y hoy Jesús de Cos ha reconocido que no son suyas. No queda otra: todas esas aventuras con firma de Ibáñez fueron guionizadas por Ibáñez. La mayoría son de hecho dibujadas por Ibáñez (algunas confirmadas incluso por el propio Muñoz), pero bueno, ahora sabemos que de las 12 aventuras 4 salieron del puño de Muñoz:

- Cena Navideña
- El Mundial de fútbol de Italia 90
- Esto ocurrió de verdad, muy cerca de Navidad
- La T.I.A. se mete en ecología

Me quedo con la duda de las de 1991 y 1992, como decía. Y a algunos de vosotros la espina de la navideña Rolling Eyes
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cartillero
Agente condecorado


Registrado: 06 Ago 2009
Mensajes: 1600

MensajePublicado: 27/09/2012 19:53    Asunto: Responder citando

Hergest escribió:
Pues a mí hay cosas que no me cuadran, sobre todo que "Esto ocurrió de verdad muy cerca de Navidad" sea de Muñoz sin ninguna participación de Ibáñez, pero si Muñoz lo dice... ¿esto quiere decir que este hacía las historietas y se las pasaba a Ibáñez para que las firmara de su puño y letra?, porque la firma es de Ibáñez 100X100


A mi tambien me oparece más Ibañesca que de Muñoz. El estilo de Muñoz en esa época tenía como característica esa rigidez de las poses que no veo en ETSO OCURRIÓ DE VERDAD MUY CERCA DE NAVIDAD. No dudo de la honestidad de Muñoz, pero apoyo la teoría de que quizá se confunda de historieta (no olvidemos que hablamos de cosas de hace más de 20 años).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28925
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 27/09/2012 19:56    Asunto: Responder citando

Chespirot escribió:
No tengo en mente la historieta. ¿Es la firma-tampón de siempre o la de Ibáñez, más suelta?




Uploaded with ImageShack.us
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hergest
Agente condecorado


Registrado: 15 Jul 2007
Mensajes: 1340
Ubicación: Pensión El Calvario

MensajePublicado: 27/09/2012 20:02    Asunto: Responder citando

Claramente no es la firma tampón, que si se puede observar en otras de las historias de la lista que ha pasado Ase a Muñoz.
_________________
Mi Blog---> http://pensionelcalvario.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28925
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 27/09/2012 20:06    Asunto: Responder citando

Hergest escribió:
Claramente no es la firma tampón, que si se puede observar en otras de las historias de la lista que ha pasado Ase a Muñoz.

Es muy raro. Cuanto más miro la historieta más me parece de Ibáñez... no queda otra. Vamos a tener que volver a preguntar. Creo que con esta imagen debería bastar:



Uploaded with ImageShack.us
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hergest
Agente condecorado


Registrado: 15 Jul 2007
Mensajes: 1340
Ubicación: Pensión El Calvario

MensajePublicado: 27/09/2012 20:08    Asunto: Responder citando

Yo le pasaría también la última página Wink
_________________
Mi Blog---> http://pensionelcalvario.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 11, 12, 13  Siguiente
Página 4 de 13

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group