Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Entrevista a Juan Manuel Muñoz (IX-2012)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, ... 11, 12, 13  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28739
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 25/09/2012 18:58    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Muy interesante entrevista, gracias a Ase62 y a Juan Manuel Muñoz.

Me gusta la anécdota del dibujo con lápiz azul. Acerca de la pregunta por la "editorial del gato negro", parece que ha interpretado que se le preguntaba por la época en que la editorial todavía no se llamaba Bruguera, aunque la intención de la pregunta no era ésa.

Interesantes pistas sobre la composición del Bruguera Equip, dirigido por Sanchís: "Tino, Toni, David, Osete y otros". Supongo que Tino es Tino Santanach Hernández, Toni es Toni Bancells, David es Jorge David Redo y Osete es Juan Martínez Osete.

Le honra su humildad al reconocer que siempre ha trabajado "con guiones de profesionales".

Acerca de las firmas, no creo que nunca se admita de forma oficial que las historietas con firma de Ibáñez tienen otro guionista distinto de Ibáñez. Eso sí, podemos permitirnos ponerlo en duda en muchos casos.

Sí, yo he pensado lo mismo de la pregunta del "gato negro". Si hubiera tenido la ocasión de hacerle la entrevista cara a cara imagino que no habría quedado así. Tampoco he querido escribirle para que corrigiese la respuesta. En fin...

El puzzle de miembros del Bruguera Equip se completa, sí. Si no me dices lo de Tino Santanach Hernández y Jorge David Redo ni me entero. Debería buscar info sobre ellos y completar los artículos que hicimos sobre el Bruguera Equip este verano, porque sino se me va a olvidar...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8854
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 25/09/2012 19:04    Asunto: Responder citando

Muy interesante. Gracias a ase62 y a los que preguntaron y a Juan Manuel Muñoz por responder.

Por lo que leo, cuando Ibáñez se retire, él podría dibujarlos pero habrá que buscar un guionista... Ya se ha dicho pero lo repito: Ramis.
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Chespirot
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 1541

MensajePublicado: 25/09/2012 19:38    Asunto: Responder citando

Yo prefiero Cera...O mejor, un guionista anónimo cuyo nombre no conocemos todavía y que conozca a la perfección la esencia de los personajes y sepa ponerlos al día sin traicionar su esencia...Uy, mucho estoy pidiendo ya. Los candidatos se pueden asustar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30686
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 25/09/2012 20:21    Asunto: Responder citando

Vamos a destacar frases e ideas: pese al mito, los autores se veían a penas en la sala de visitar a la hora de entregar, como si fuera un médico de pago, oiga.

La calcadora hacía el trabajo más lento, osea contra los intereses reales de la máquina de tragar papel de Bruguera:
Muñoz escribió:
dejé se utilizarla porque resultaba más lento el trabajo.

_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28739
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 25/09/2012 20:42    Asunto: Responder citando

Una de las frases de la entrevista: "(Ibáñez) Necesita estár activo y su mente no deja de parir ideas para nuevos álbumes.". Desvela que Ibáñez necesita a los personajes tanto como ellos a él. No va a parar hasta el final (a menos que las ventas se desplomen, claro está). Esperemos que el tirón de la peli avive un poco el espíritu de los personajes.

Otro dato: comenta que cuando entró con 16 años aún estaba Blas Sanchís (año 1977), luego el estudio Sanchís aún seguía liderado por éste hasta ése año. En 1978 Sanchís se marchó de Bruguera así que Muñoz llegó "in extremis". Luego podemos concluir que Sanchís estuvo liderando su estudio hasta el final (1978) cuando abandonó la editorial.

He estado viendo que los dibujantes que comentaba Señor Ogro pertenecieron efectívamente al estudio de Sanchís (en la web hay mucha info donde se dice que trabajaron para Bruguera) pero me temo que no hicieron nada relacionado con Mortadelo (hasta donde yo sé).

Más cosas... admira a: Franquín, Roba, Peyo, Deliege y Uderzo.

Comenta que cree que fue Lurdes la que dibujó una de las alemanas. Será porque identifica claramente su estilo.

...
.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5178
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 25/09/2012 20:56    Asunto: Responder citando

gracias ase por la entrevista a Muñoz.

Sobre la historieta que atribuye a Lurdes, date cuenta que ha dicho "creo que", eso denota que no está seguro, por lo que no reconoce tan claramente su estilo.

De hecho, es curioso que de todas las que le has preguntado solo se ha pronunciado sobre una de ellas. Eso significa que o bien no se fijaba mucho en los estilos de sus compañeros, o bien pueden ser de otro autor que él no haya conocido(como Mike Ratera, que él mismo dice en la entrevista que no sabe quien es)
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28739
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 25/09/2012 21:00    Asunto: Responder citando

Goe escribió:
gracias ase por la entrevista a Muñoz.

Sobre la historieta que atribuye a Lurdes, date cuenta que ha dicho "creo que", eso denota que no está seguro, por lo que no reconoce tan claramente su estilo.

De hecho, es curioso que de todas las que le has preguntado solo se ha pronunciado sobre una de ellas. Eso significa que o bien no se fijaba mucho en los estilos de sus compañeros, o bien pueden ser de otro autor que él no haya conocido(como Mike Ratera, que él mismo dice en la entrevista que no sabe quien es)

Yo creo que Muñoz "no se moja" confirmando la autoría de esa aventura pero, a mi juicio, el hecho que destaque una entre las demás es porque el dibujante ha reconocido algún rasgo o estilo de su ex-compañera, pero eso: no se moja. Lo suyo sería preguntarle a la propia Lurdes, a la que escribí un par de veces hace tiempo y ya desistí tras no obtener respuesta Sad

En fin, un puzzle éste de Bruguera difícil de armar...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5178
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 25/09/2012 21:07    Asunto: Responder citando

no entiendo por qué no quiere mojarse.

Entiendo que trabajando para Ed. B, no le convenga hablar mucho de historietas que se publican en Ed. B como si fueran de Ibañez sin serlo (por ejemplo el caso de los párvulos de Casanyes), pero estamos hablando de una historieta que se publicó en Editorial Bruguera y no en Ed. B.

Además, el propio Ibañez ha admitido que en Bruguera se produjo material apócrifo de sus personajes...así que si confirma al 100% que esa historieta es de Lurdes no se está metiendo en ningún problema
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25524
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 25/09/2012 21:09    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
He estado viendo que los dibujantes que comentaba Señor Ogro pertenecieron efectívamente al estudio de Sanchís (en la web hay mucha info donde se dice que trabajaron para Bruguera) pero me temo que no hicieron nada relacionado con Mortadelo (hasta donde yo sé).

Pues yo creo que sí. De Toni Bancells y de Osete lo sabemos con certeza, y de los otros dos es muy probable. El estudio Sanchís produjo historietas de personajes de Ibáñez y Vázquez a tutiplén, y fue el germen del Bruguera Equip / Equipo B. Apostaría algo a que Tino Santanach y David dibujaron en algún momento a Mortadelo y Filemón.

A David ya lo mencionaba hace tiempo Migsoto como uno de los negros de Ibáñez:
http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?p=14652#14652

Mira su estilo en "Pillo y Bollo". Perfectamente podría haber sido uno de los dibujantes apócrifos de Mortadelo y Filemón:
http://www.lambiek.net/artists/d/david-redo_jorge.htm

Por cierto, Toni Bancells también habla de David en esta entrevista que le hizo Mortadelón hace tiempo:
http://mortadelon.blogspot.com.es/2008/11/antoni-bancells-pujadas-el-primer-negro.html
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30686
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 25/09/2012 21:14    Asunto: Responder citando

El David de Pillo y Bollo lo tengo en el ojo desde principios del verano 2011. Tiene historietas de sus personajes donde salen con normalidad personajes de Vázquez.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28739
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 25/09/2012 21:43    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
ase62 escribió:
He estado viendo que los dibujantes que comentaba Señor Ogro pertenecieron efectívamente al estudio de Sanchís (en la web hay mucha info donde se dice que trabajaron para Bruguera) pero me temo que no hicieron nada relacionado con Mortadelo (hasta donde yo sé).

Pues yo creo que sí. De Toni Bancells y de Osete lo sabemos con certeza, y de los otros dos es muy probable. El estudio Sanchís produjo historietas de personajes de Ibáñez y Vázquez a tutiplén, y fue el germen del Bruguera Equip / Equipo B. Apostaría algo a que Tino Santanach y David dibujaron en algún momento a Mortadelo y Filemón.

A David ya lo mencionaba hace tiempo Migsoto como uno de los negros de Ibáñez:
http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?p=14652#14652

Mira su estilo en "Pillo y Bollo". Perfectamente podría haber sido uno de los dibujantes apócrifos de Mortadelo y Filemón:
http://www.lambiek.net/artists/d/david-redo_jorge.htm

Por cierto, Toni Bancells también habla de David en esta entrevista que le hizo Mortadelón hace tiempo:
http://mortadelon.blogspot.com.es/2008/11/antoni-bancells-pujadas-el-primer-negro.html

Pues me resultaba raro que en ningún lugar, ni los propios autores, hayan comentado que entintaron Mortadelos, no tiene nada de malo y ya han pasado más de 3 décadas. De todas formas es un dato y, como bien dices, si trabajaron en el estudio es existen muchas posibilidades de que sí entintaran o dibujaran Mortadelos. ¿Nadie los ha entrevistado nunca? Igual podemos intentar contactarlos...

Goe escribió:
no entiendo por qué no quiere mojarse.

Entiendo que trabajando para Ed. B, no le convenga hablar mucho de historietas que se publican en Ed. B como si fueran de Ibañez sin serlo (por ejemplo el caso de los párvulos de Casanyes), pero estamos hablando de una historieta que se publicó en Editorial Bruguera y no en Ed. B.

Además, el propio Ibañez ha admitido que en Bruguera se produjo material apócrifo de sus personajes...así que si confirma al 100% que esa historieta es de Lurdes no se está metiendo en ningún problema

Igual no me he explicado bien con la expresión "no mojarse". No lo decía en el sentido negativo de querer comprometer a la editorial o a sí mismo sino en el sentido de que no está seguro al 100% de que sea suya. Para mí el hecho de que la destaque es un buen dato . Es como si cualquiera de nosotros vemos una aventura que identificamos como de Casanyes, porque vemos claramente su estilo, y sin embargo no lo afirmamos al 100% (pero sí diríamos que en un 90% es de Casanyes). No sé si me explico. Pero vamos, es sólo una opinión, no me hagas mucho caso...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25524
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 25/09/2012 22:37    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Pues me resultaba raro que en ningún lugar, ni los propios autores, hayan comentado que entintaron Mortadelos, no tiene nada de malo y ya han pasado más de 3 décadas. De todas formas es un dato y, como bien dices, si trabajaron en el estudio es existen muchas posibilidades de que sí entintaran o dibujaran Mortadelos. ¿Nadie los ha entrevistado nunca? Igual podemos intentar contactarlos...

¿Te refieres a David y a Tino Santanach? De Tino Santanach sé que dibuja historietas de Disney para el mercado danés desde hace más de 30 años, y que forma (o ha formado) parte del estudio Tello, igual que Juanma Muñoz. Posiblemente éste sepa cómo contactar con él, o al menos con el estudio Tello.

David también ha trabajado para los editores daneses de historietas Disney, aunque en Inducks no consta que lo haya hecho a través de ningún estudio.

Como dato complementario, Jaume Rovira explicaba hace tiempo en el blog de Lady Filstrup que David (Jorge David Redo) fue quien le sustituyó como entintador de Vázquez:
http://ladyfilstrup.blogspot.com.es/2006/10/un-tipo-con-suerte.html

Algún día habría que abrir un hilo en el subforo Disney dedicado a los autores españoles, que son bastantes, a ver si alguno se anima a escribir.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 25/09/2012 23:00    Asunto: Responder citando

En cuanto a lo del Gato Negro, Muñoz demuestra ser hábil cual Ibáñez al dar la respuesta sin mojarse respecto a Bruguera con una broma.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21126
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 25/09/2012 23:15    Asunto: Responder citando

Chespirot escribió:
Yo prefiero Cera...O mejor, un guionista anónimo cuyo nombre no conocemos todavía y que conozca a la perfección la esencia de los personajes y sepa ponerlos al día sin traicionar su esencia...Uy, mucho estoy pidiendo ya. Los candidatos se pueden asustar.


Me creo más que sea un guionista desconocido, que permanezca en la sombra, pero que de alguna manera esté viendo cosas esporádicamente. De lo que estoy completamente seguro es de que Muñoz seguirá entintando con y sin Ibáñez.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28739
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 26/09/2012 17:58    Asunto: Responder citando

Me ha comentado Juan Manuel Muñoz que duda de si "Cena Navideña" la guionizó Ibáñez o Jesús de Cos. Mal empezamos....

Por animar un poco el cotarro... ¿qué os parece si juzgamos el resto? Chespiro comentaba que "Cuando calienta el sooool" es de Muñoz y tenía dudas sobre "La T.I.A. se mete en ecología". ¿Qué opináis el resto? A mí la primera me genera dudas, pero la segunda me parece de un estilo a las apócrifas largas de esa época...




_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, ... 11, 12, 13  Siguiente
Página 2 de 13

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group