Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Relación de aventuras de Pulgarcito en...
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> JAN
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Don Lockwood
Agente veterano


Registrado: 01 Feb 2014
Mensajes: 475

MensajePublicado: 19/03/2024 23:09    Asunto: Responder citando

Apasionante asistir al proceso de retoque/mejora que estás llevando a cabo, na_th_an. Muchas gracias por el curro: está quedando francamente bien!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25765
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 19/03/2024 23:12    Asunto: Responder citando

¡Me sumo a los agradecimientos! Very Happy

En este momento ando liado con demasiados compromisos, pero tomo nota en mi agenda de tareas pendientes para escanear cuando tenga tiempo alguna historieta que vea peor. Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MacAndrew
Agente condecorado


Registrado: 21 May 2015
Mensajes: 2451
Ubicación: Desempolvando tesoros

MensajePublicado: 20/03/2024 00:02    Asunto: Responder citando

Guau, vaya masterclass!
Tengo que probar eso que dices de las líneas negras con algunos cómics que tengo por ahí en proceso a ver qué tal me va. Normalmente siempre se me come muchas líneas y no queda otra que irlas repasando de alguna manera.


Yo os paso las probaturas que hice hace algún mes al respecto de Pulgarcito.


1) por un lado, el escan del CRG, retocado en photoshop en el medio y pasado por inteligencia artificial a la derecha.



2) por otro, un escaneado que hice de mi revista y luego un retoque que le hice, con una chispilla de suavizado para quitar ruido. A ver qué os parece.


_________________
El saber no ocupa lugar,
los cómics sí...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 15 Jul 2003
Mensajes: 2673
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 20/03/2024 09:06    Asunto: Responder citando

Don Lockwood escribió:
Apasionante asistir al proceso de retoque/mejora que estás llevando a cabo, na_th_an. Muchas gracias por el curro: está quedando francamente bien!


Repito, no estoy realizando ninguna labor, ahora mismo no puedo dedicarme a ello. Sólo he ampliado las imagenes con la aplicación de la que dispongo, y he explicado qué pasos seguiría yo para extraer la linea.

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Masinger Seta
Agente sabueso


Registrado: 11 Feb 2022
Mensajes: 261

MensajePublicado: 20/03/2024 14:14    Asunto: Responder citando

MacAndrew escribió:

Yo os paso las probaturas que hice hace algún mes al respecto de Pulgarcito.

1) por un lado, el escan del CRG, retocado en photoshop en el medio y pasado por inteligencia artificial a la derecha.

2) por otro, un escaneado que hice de mi revista y luego un retoque que le hice, con una chispilla de suavizado para quitar ruido. A ver qué os parece.

Muchas gracias, MacAndrew, y buen trabajo ☺️ Del 1) me quedaría con el retoque en photoshop porque es más fiel al dibujo original.

Mucho mejor está, por supuesto, el escaneado de tu revista. El retoque también está muy bien. Entiendo que este tipo de retoque es ideal con vistas a volver a imprimir la historieta, porque elimina la estructura del color antiguo y del papel. A mí personalmente me gusta que se vea esa estructura (o recolorearlo todo por completo). Más abajo pongo un ejemplo de lo que yo haría. He eliminado el color antiguo del papel en las zonas blancas, reforzado un poco el negro y los colores y eliminado los errores de imprenta en los colores. Esto para mí sería lo deseable (bueno, lo deseable sería en realidad ver estas historietas coloreadas por Jan con acuarelas y lápices, como hacía en los 80 con Superlópez 😁), pero claro se necesitaría una vida infinitamente larga para retocar todo el material de esta forma... 😅

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MacAndrew
Agente condecorado


Registrado: 21 May 2015
Mensajes: 2451
Ubicación: Desempolvando tesoros

MensajePublicado: 20/03/2024 14:42    Asunto: Responder citando

A mi la verdad que ver el papel avejentado y los colores aplicados sobre él de aquella manera nunca será mi preferencia, queda muy efecto nostálgico-retro pero yo en mi mente siempre querré verlo lo más limpio posible aunque no se imprima... aunque en mi mente siempre tengo presente la impresión por si diera por ahí, claro... hay que evitar todo tipo de ruido de puntos para que no sea luego punto sobre punto.

Nunca vamos a tener el trazo fiel 100% del autor porque ya de por sí la reproducción del trazo la hacían las máquinas como podían en su día... y eso mezclando muchas veces colores sobre el trazo que lo ocultaban o lo degradaban. Incluso se fotocopiaba con alto contraste el original para que se sacase el máximo de tinta negra eliminando el lápiz que no había sido borrado. Demasiado bien salían las cosas a veces.
_________________
El saber no ocupa lugar,
los cómics sí...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Masinger Seta
Agente sabueso


Registrado: 11 Feb 2022
Mensajes: 261

MensajePublicado: 20/03/2024 17:34    Asunto: Responder citando

MacAndrew escribió:
A mi la verdad que ver el papel avejentado y los colores aplicados sobre él de aquella manera nunca será mi preferencia, queda muy efecto nostálgico-retro pero yo en mi mente siempre querré verlo lo más limpio posible aunque no se imprima...

A mí no es el papel avejentado lo que me gusta, sino el aspecto que tiene la tinta sobre el papel de los cómics antiguos. Esa textura para mi forma parte de la experiencia de leer estos cómics, porque así fue como los conocimos.Yo pienso que los colores planos hacen que el aspecto general de la historieta sea más pobre. Me pasa justo eso con las nuevas ediciones de Los pitufos. Esa "rugosidad" o textura de los colores se ha perdido en esas nuevas ediciones, en las que el papel brilla. Si se tratase de un coloreado más elaborado, como el de Superlópez en los 80, o como el de La aldea de las chicas (Pitufos), entonces me importaría menos la textura del papel.

MacAndrew escribió:

Nunca vamos a tener el trazo fiel 100% del autor porque ya de por sí la reproducción del trazo la hacían las máquinas como podían en su día... y eso mezclando muchas veces colores sobre el trazo que lo ocultaban o lo degradaban. Incluso se fotocopiaba con alto contraste el original para que se sacase el máximo de tinta negra eliminando el lápiz que no había sido borrado. Demasiado bien salían las cosas a veces.


Sí, bueno, esto es cierto también. Y si se trata de imprimir de nuevo, mejor eliminar el ruido, claro. Sorprende pensar que trabajasen con fotocopias, pero es lo que había... 😅
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 15 Jul 2003
Mensajes: 2673
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 20/03/2024 20:35    Asunto: Responder citando

Esto lo he comentado ya en algún sitio: en DC seguro, y no sé en Marvel, el tono amarillento del papel se tomaba en cuenta para el aspecto general del color. Por ejemplo, para el color del traje clásico de Batman. En reediciones digitales sobre papel blanco eso se pierde y mucha gente lo ve "raro" (el amarillento junto con las tintas se ve "gris" y al perder el amarillo se ve "violeta").


https://scarysarah.medium.com/a-brief-and-broad-history-of-post-golden-age-pre-digital-comic-book-coloring-9fe9e386149a

Obviament el color mecánico de Bruguera no tenía nada de artístico y todo esto no aplica Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30821
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 20/03/2024 22:44    Asunto: Responder citando

Buen aporte.

¿Qué programa has usado? ¿El Photoshop? Yo es que veo todos esos programas de dibujo con la misma interfaz o aspecto, la verdad.

En plan pueblerino, yo suelo escanear a la máxima resolución aunque si antes lo hacía a 1200 ahora lo hago en una máquina A3 a 600 en el trabajo porque así puedo escanear 2 páginas a la vez, cosa que me interesa por velocidad y hasta para leer.

En el ordenador suelo recortar y limpiar con el Fotos del Windows10. Tengo que decir que hasta el 2022 era mucho mejor y eso de quitar el color que has hecho con Pulgarcito, el Fotos lo hacía, así como dotar de gran nitidez. Eso se ha perdido porque los que mandan son idiotas y han decidido ir a pero aún se pueden hacer varias cosas.

Lo del RGC y CMYK te lo tengo muy leído pero no sé llegar. De hecho, lo que he hecho con alguna página es ponerme a veces a pintarla otra vez con la herramienta de tomar el color. El resultado es aceptable. Siempre tengo en la cabeza el gran trabajo que le vi en persona a.. ejem, al Amaniaco (dita sea, así no me a contratar nunca, si no me acuerdo ni de su nombre) Luego es cierto que no me gustó la elección de colores terrosos para la edición aquella de Pulgarcito pero la idea, que un poco lo que tú nos muestras, era espectacular, y el trabajo aunque parece infinito, daba resultados válidos. Encima tú ahora nos muestras la separación de colores. Potencialmente se puede sacar el negro, del magenta, el verde o azul y el amarillo de la cuatricromía.

Igual existe explícita una herramienta por ahí de "descuatromizar".
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Don Lockwood
Agente veterano


Registrado: 01 Feb 2014
Mensajes: 475

MensajePublicado: 20/03/2024 22:58    Asunto: Responder citando

na_th_an escribió:
Don Lockwood escribió:
Apasionante asistir al proceso de retoque/mejora que estás llevando a cabo, na_th_an. Muchas gracias por el curro: está quedando francamente bien!


Repito, no estoy realizando ninguna labor, ahora mismo no puedo dedicarme a ello. Sólo he ampliado las imagenes con la aplicación de la que dispongo, y he explicado qué pasos seguiría yo para extraer la linea.

Saludos.

Sin prisas! Igualmente tus explicaciones del (futuro e hipotético) proceso me han parecido muy interesantes.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 15 Jul 2003
Mensajes: 2673
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 20/03/2024 23:31    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Potencialmente se puede sacar el negro, del magenta, el verde o azul y el amarillo de la cuatricromía.


Se puede, y es como suelo trabajar para "limpiar" las páginas que he limpiado (de tintín, de Estrellito), pero nunca se puede obtener el "original". Al superponer las tintas ya estás perdiendo información. El negro que escaneas hará agujeros en las otras tintas que a lo mejor no estaban en las planchas. Pero el resultado es aceptable.

Si se quiere limpiar respetando el color mecánico hay que hacer la separación que he explicado y luego, en cada canal, jugar con las curvas para obtener tres niveles de cada tinta: nada (blanco), parcial (aprox. un 33% funciona bien para bruguera, 25% para la primera etapa de Ed. B) y completo (100%). Juntando eso el resultado está bastante bien:



Pero nos estamos desviando del tema. Soy el perversor de los temas, el off-topiquero. Lo siento.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Masinger Seta
Agente sabueso


Registrado: 11 Feb 2022
Mensajes: 261

MensajePublicado: 20/03/2024 23:35    Asunto: Responder citando

na_th_an escribió:

Se puede, y es como suelo trabajar para "limpiar" las páginas que he limpiado (de tintín, de Estrellito), pero nunca se puede obtener el "original".

Esa página de Estrellito que has subido está muy bien... creo que es lo mismo que he intentado hacer yo con Pulgarcito... al menos el resultado me parece similar
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Masinger Seta
Agente sabueso


Registrado: 11 Feb 2022
Mensajes: 261

MensajePublicado: 20/03/2024 23:43    Asunto: Responder citando

na_th_an escribió:
Esto lo he comentado ya en algún sitio: en DC seguro, y no sé en Marvel, el tono amarillento del papel se tomaba en cuenta para el aspecto general del color.

Muy interesante esto que cuentas. Yo realmente me he dado cuenta de que el papel, en estos cómics de Bruguera, era una parte más del cómic... como una especie de escenario... Pienso que el de los pitufos es un buen ejemplo. Más allá de que el coloreado en Bruguera a menudo fuese un desastre, el aspecto general de las historietas, gracias al uso del papel y la tinta utlizados, me parece mucho más agradable a la vista que en la reedición actual. Me compré el pitufísimo (ahora "El rey pitufo") de la edición actual de Norma y me llevé una gran sorpresa al ver que, por el cambio de papel y, quizás de la técnica de impresión utilizada, algo se había perdido, aunque se trataba de la misma historieta. Prefiero la edición antigua de Bruguera, pese a sus defectos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 15 Jul 2003
Mensajes: 2673
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 20/03/2024 23:44    Asunto: Responder citando

Aquí un ejemplo con el material de Pulgarcito.

Esta sería la tinta "amarilla" tras convertir (aquí se ve a lo que me refería: en la plancha original, la linea "negra" no tendría esos agujeros, serían sólidos, pero eso ya no lo podemos recuperar desde el material impreso)



El tema es que eso está muy sucio y lo primero sería limpiarlo. Para las planchas de color sí que se podría recurrir a la vectorización, obteniendo tres niveles "planos". A fin de cuenta no estaríamos suavizando la linea de un dibujante. El problema es que este material ya fue "retocado" por quien lo escaneara y hay artefactos de los que costará librarse.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Masinger Seta
Agente sabueso


Registrado: 11 Feb 2022
Mensajes: 261

MensajePublicado: 21/03/2024 00:05    Asunto: Responder citando

na_th_an escribió:
El problema es que este material ya fue "retocado" por quien lo escaneara y hay artefactos de los que costará librarse.

Ese es el gran problema de esa recopilación de Pulgarcito del CRG: cada historieta ha sido retocada (en muchos casos pienso que sería más certero decir "estropeada" 😅) de forma diferente. La resolución también varía de unas historietas a otras... y la calidad del escaneo.

Aquí tenéis un intento que hice de restaurar la primera página de "El traje del emperador" (una de las más estropeadas):

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> JAN Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 4 de 6

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group