Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Relación de aventuras de Pulgarcito en...
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> JAN
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 15 Jul 2003
Mensajes: 2662
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 19/03/2024 10:06    Asunto: Responder citando

La aplicación no deja de "inventarse" información que no hay, imaginando cómo debería ser la parte que falta en base a examinar lo que lo rodea. Para dibujos de colores planos suele funcionar bien porque el resultado tiene más dpi que la impresión y luego al volver a reducir el resultado es suave y no pixelado.

Estoy ahora mismo reordenando para subirlo y ponerlo a vuestra disposición. Eso sí: tardará. Son 25 Gb en total.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 15 Jul 2003
Mensajes: 2662
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 19/03/2024 14:38    Asunto: Responder citando

Mientras lo subo explico un posible procedimiento para extraer solo la linea, sin color, teniendo en cuenta que los originales están muy maltratados y que el escaneo siempre produce pérdida. Lo veremos a continuación. (Click para ampliar cada imagen)



Lo primero será decirle que al convertir a RGB queremos el máximo de tinta negra. Si no, convertirá el negro en una mezcla de las otras tintas, lo que viene mejor para reproducir fotos, pero peor para reproducir tebeos donde queremos una linea negra clara y sin contaminar (dentro de lo posible).






La conversión nunca será perfecta porque el borde de la linea que se mezcla con el color tiene "aliasing", o pixeles de colores intermedios que no se van a separar bien. De todos modos, el resultado es bastante bueno. Convertimos de RGB a CMYK:



Si nos vamos a "canales" vemos que ahora son cuatro: C, M, Y, K. Nos interesa ocultar todos menos el K



Cuando nos quedamos con el negro vemos que ya hay errores de conversión. En estas impresiones NO debe haber gris, si lo hay es por la pérdida del del verjurado, el escaneo, de la conversión... De eso nos podemos encargar:



Jugamos con las curvas (Imagen->Curvas o CTRL+M). Hay que asegurarse de que sólo estamos modificando el canal negro (K), seleccionándolo antes.





Una vez terminado, con el canal seleccionado, seleccionamos todo, copiamos, y pegamos en una imagen gris nueva. Esta imagen ya la podemos dejar al tamaño en cm correcto y a 600 dpi (lo cual reducirá).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 15 Jul 2003
Mensajes: 2662
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 19/03/2024 14:42    Asunto: Responder citando

Resultado
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Masinger Seta
Agente sabueso


Registrado: 11 Feb 2022
Mensajes: 261

MensajePublicado: 19/03/2024 14:54    Asunto: Responder citando

¡Genial¡ Muchas gracias, na_th_an ¡Qué pedazo de aporte! 😊👌 Yo pienso probarlo con algunas historietas.

Añadiría solo que una vez obtenida la imagen final en blanco y negro, si cambiamos el modo de la capa en Photoshop a "multiplicar", nos quedará visible solo el color negro, lo cual facilita un montón el coloreado posterior... (por si alguien quiere colorearlo Wink).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Masinger Seta
Agente sabueso


Registrado: 11 Feb 2022
Mensajes: 261

MensajePublicado: 19/03/2024 14:57    Asunto: Responder citando

na_th_an escribió:
Resultado [/url]

El resultado en esta página en concreto ha quedado increíble. El trazo está mejor conservado que en los Pulgarcitos reeditados en 2014.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 15 Jul 2003
Mensajes: 2662
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 19/03/2024 15:23    Asunto: Responder citando

Yo he visto que muchas veces para "mejorar" lo que hacen es vectorizar la imagen, con lo que queda más "suave" y se "corrigen" los fallos de impresión (agujeros en la tinta, vacilaciones...) pero el resultado se parece menos al original.

Lo he visto en recoloreados de mortadelos de los 70 y se nota bastante :-/

Lo ideal ideal ideal sería poder reescanear todo, a 600 dpi, y procesar las imagenes para que los colores quedasen claros y saturados y el negro oscuro antes de realizara la conversión a CMKY. Pero cuando no es posible, el resultado obtenido así puede ser bastante usable.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Masinger Seta
Agente sabueso


Registrado: 11 Feb 2022
Mensajes: 261

MensajePublicado: 19/03/2024 15:27    Asunto: Responder citando

na_th_an escribió:
Yo he visto que muchas veces para "mejorar" lo que hacen es vectorizar la imagen, con lo que queda más "suave" y se "corrigen" los fallos de impresión (agujeros en la tinta, vacilaciones...) pero el resultado se parece menos al original.

Lo he visto en recoloreados de mortadelos de los 70 y se nota bastante :-/

Justo eso creo que es lo que hicieron con Pulgarcito en la reedición. Queda todo más "suave", como dices, pero también más artificial. Corrige cosas que no debería corregir, para hacer los contornos más estilizados, pero se pierde parte del trazo original de Jan. Esto que has subido respeta mucho más el dibujo original.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 15 Jul 2003
Mensajes: 2662
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 19/03/2024 16:32    Asunto: Responder citando

Aquí un vectorizado rápido sin tocar muchos parámetros (abajo)

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 19/03/2024 16:36    Asunto: Responder citando

Espectacular, na_th_an. Menuda clase de retoque comiquil que te has marcado. Mola mucho. A ver qué tal queda eso trasladado a la práctica con Pulgarcito. Tómate el tiempo que necesites. No hay prisa, al menos por mi parte. ¡Gracias por las fotos y las explicaciones! ¿Se podrá hacer algo así con el GIMP también? No he indagado nunca este tema.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Masinger Seta
Agente sabueso


Registrado: 11 Feb 2022
Mensajes: 261

MensajePublicado: 19/03/2024 16:40    Asunto: Responder citando

na_th_an escribió:
Aquí un vectorizado rápido sin tocar muchos parámetros (abajo)



Bueno, en este caso el resultado es aceptable porque el vectorizado no es demasiado agresivo y me imagino que también porque la resolución es alta. Prefiero siempre la naturalidad del píxel Smile Al menos en este tipo de trabajos .
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 15 Jul 2003
Mensajes: 2662
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 19/03/2024 17:14    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
! ¿Se podrá hacer algo así con el GIMP también? No he indagado nunca este tema.


Seguro. Entiendo que habrá funciones parecidas. Lo importante es que la conversión de RGB a CMYK sea a tope de negro.

Yo no voy a poder encargarme de esto ahora mismo, pienso poner la carpeta donde estoy subiendo las imagenes ampliadas a disposición de todos - pero es que aún se está subiendo Very Happy

Quizá podamos dividir el trabajo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25753
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 19/03/2024 19:22    Asunto: Responder citando

Enhorabuena por la magnífica labor.
Aprovecho para comentar que tengo en papel toda la serie de Pulgarcito (incluso las historietas post-Jan). No me da la vida para escanearlos todos, pero podría escanear algunas historietas que estén peor en esta recopilación.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Masinger Seta
Agente sabueso


Registrado: 11 Feb 2022
Mensajes: 261

MensajePublicado: 19/03/2024 19:54    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Enhorabuena por la magnífica labor.
Aprovecho para comentar que tengo en papel toda la serie de Pulgarcito (incluso las historietas post-Jan). No me da la vida para escanearlos todos, pero podría escanear algunas historietas que estén peor en esta recopilación.


Pues sí, es cierto que escanear toda la colección llevaría toda una vida y parte de la siguiente 😅, pero si te apetece escanear alguna, bienvenida será... 😊
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 15 Jul 2003
Mensajes: 2662
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 19/03/2024 21:36    Asunto: Responder citando

¡Por fin se subió!

Código:
https://1drv.ms/f/s!Ak-17pXpXXpuo9wTegRCGFgLKBWFMQ?e=7NUrEU


No debería haber ningún problema para darle a que se descargue todo. Eso sí: tardará. Sed pacientes.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Masinger Seta
Agente sabueso


Registrado: 11 Feb 2022
Mensajes: 261

MensajePublicado: 19/03/2024 22:05    Asunto: Responder citando

na_th_an escribió:
¡Por fin se subió!

Código:
https://1drv.ms/f/s!Ak-17pXpXXpuo9wTegRCGFgLKBWFMQ?e=7NUrEU


No debería haber ningún problema para darle a que se descargue todo. Eso sí: tardará. Sed pacientes.


Muchas gracias, na_th_an! ☺️
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> JAN Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 3 de 6

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group