Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

EDT pierde todas las licencias de Shueisha
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Manga
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
shin
Agente especial


Registrado: 08 Dic 2007
Mensajes: 701

MensajePublicado: 05/11/2012 16:00    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
Yo que la cosa va por donde dice magin. No es que la gente conozca o no a los personajes, es que conozca o no los cómics. "Ah, ¿que Shin Chan es una adaptación de un manga? Ni idea."


Me remito a los ejemplos anteriores. Nadie sabía que "La familia crece / Marmalade Boy" era también un comic, y fue un éxito. Lo mismo con detective conan. Si algo es popular, los cromos, merchandise, comics, se venden.

Cita:
Por eso lo de distribuirlo en colegios o bibliotecas (mejor lo primero que lo segundo) es lo que de verdad ayudaría a que la gente (o los niños, creo que estos mangas son más bien juveniles)


Shin-chan es un manga publicado en una revista para adultos, su anime se emite en horario juvenil en Japón (de hecho el autor se quejó de esto, pero a los encargados de su emisión les dio igual XD).

Cita:
Y de ahí es de donde luego ya vendría la demanda en kioskos o librerías, pero es imposible que alguien que nunca ha leido mangas/cómics vaya a un kiosko a preguntar por un manga/cómic que no sabe que existe.


¿Qué hubiese sido de los Don Miki, Los pitufos o los Mortadelos si hubiesen dependido de que los chavales los pidiesen en quioscos sin saber que esto existía? O de las revistas del corazón... si no traes algo, es difícil generar demanda si no lo conoces. Y de todos modos, creo que muy pocos comics tienen ya distribución a quioscos o se pueden suministrar ahí...

En mi opinión, en este país, tanto editoriales como quioscos, han dejado de lado a los chavales. Qué envidia de algunos países de latinoamérica o Italia, donde hay ediciones económicas en quioscos de series como Full metal alchemist, Sailor Moon o Naruto...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 05/11/2012 17:50    Asunto: Responder citando

¿Y no ha sido también al revés? Si te miras las ventas de las revistas lo que ha pasado es lo contrario, que el público se ha alejado del kiosko. ¿El público se ha alejado porque no había cómics en el kiosko, o se dejaron de llevar cómics a los kioskos porque dejó de haber demanda? No se trata sólo del público infantil, incluso las revistas adultas han tenido que cerrar. La gente no iba a los kioskos a buscar tebeos, dejó de ser rentable y tuvieron que dejarlo.

Estamos en una época muy diferente a hace 10 o 20 años (15 para Marmalade Boy). El cómic ha retrocedido mucho en difusión y nadie puede imaginarse volver a esa situación de la noche a la mañana. Si prácticamente nadie tiene afición a leer cómics me parece imposible que de pronto quieran aficionarse.

Cuando digo que tiene que haber demanda en los kioskos no me refiero a llegar a un supermercado y pedir naranjas hasta que les convenzas para que traigan. Me refiero a que si un día llevan naranjas, ese día se tienen que agotar. Eso es demanda, y yo en los kioskos que veo camino de la universidad no la veo. Veo en el kiosko una semana y otra y otra los mismos cómics de Batman y Superman sin vender. ¿El que pasa por delante, por qué no los compra? ¿Los ha visto, le interesan, le dan igual, por qué?

Por eso digo que hay que buscarse nuevas formas de difundir el cómic. Ya no se trata de difundir tal o cual cómic concreto con ayuda de una peícula, no se trata de difundir cierto tipo de cómic sobre los demás (el manga sobre el resto) con ayuda de una moda cultural. Para mí la situación actual es aún peor, más triste, más grave. Hay que difundir el cómic sobre otro tipo de ocio. Hay que decir "ey, que el cómic existe".

Todo esto pensando siempre en las pequeñas ciudades y los pueblos. En Madrid tenemos varios Corte Inglés, varias Fnac, e incluso en librerías veo que llevan cómics variados de Panini y otras cosas. En la biblioteca que tengo al lado de casa tengo tebeos para aburrir. Pero cuando voy a mi pueblo eso es un desierto, todo vacío. Y si voy al de al lado me encuentro más de lo mismo, si acaso algún taco de Super Humor de Mortadelo y ya.


Ultima edición por pablo el 05/11/2012 20:24, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
shin
Agente especial


Registrado: 08 Dic 2007
Mensajes: 701

MensajePublicado: 05/11/2012 18:19    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
¿Y no ha sido también al revés? Si te miras las ventas de las revistas lo que ha pasado es lo contrario, que el público se ha alejado del kiosko. ¿El público se ha alejado porque no había cómics en el kiosko, o se dejaron de llevar cómics a los kioskos porque dejó de haber demanda? No se trata sólo del público infantil, incluso las revistas adultas han tenido que cerrar. La gente no iba a los kioskos a buscar tebeos, dejó de ser rentable y tuvieron que dejarlo.


Bueno, creo que es un tema de conservadurismo de nuestro país. Aquí los tebeos SIEMPRE han estado mal vistos. Siempre hemos sido el país de "mortadelo y filemon y lo demás es una mierda" (cuantas veces habré oído esto). Los padres no difunden esta afición a sus hijos porque son los primeros que la abandonan o reniegan (baste ver que siempre se recomienda leer libros, y los tebeos ni se mencionan, como es "subcultura"...). Sin ir muy lejos, siempre se habla del manga como un invento "modelno" de esos chinos que quieren invadirlo todo, como una cosa actual (el propio Ibáñez, sin ir más lejos, y eso que debería dar ejemplo, pero imagino que para él lo mejor es seguir manteniendo su monopolio y que nadie lea nada más) y no se paran a analizar:

1º Los japos nos llevan siglos de ventaja en cuanto a tema tebeístico: no está mal visto en absoluto leer comics allí.
2º Para conseguir esto, el manga no nació ayer... de hecho se publican obras de autores de una época en la que Ibáñez era un simple adolescente.
etc, etc.

Marmalade Boy se vendía casi exclusivamente en librerías. Bueno, luego lanzaron una versión comic-book para popularizar aún más la serie y se veía puntualmente en algunos quioscos.

La prueba a lo primero que planteo es, los quioscos de otros países.

Y no creo que se consiga mucho difundiendo 5000 ejemplares que le sobren a Joan Navarro Sad Algo es algo, pero muy insuficiente.

Los comics de spiderman, superman, etc. siempre suelen estar en lugares escondidos del quiosco, y a precios ABUSIVOS que un padre JAMÁS pagaría a su hijo ni harto de vino de forma casual (y los que lo hacen premeditadamente van a una librería).

En cuanto al tema quioscos y manga, se dejaron de ver mangas en quioscos de forma proporcional a la desaparición de comic-books y establecimiento de tomos como formato estándar. No hay más. Pocos quiosqueros se atrevían a pedir muchos comics con un PVP de 1200 ptas, y sí cuando estos tenían un precio de 295 ptas, aunque fuese poporcionalmente mucho más caro...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30821
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 06/11/2012 22:40    Asunto: Responder citando

Sobre el tema "kiosko".

En un curso sobre comic y novela gráfica, un profesor de Comunicación (¿o era de Marketing?) dijo que "la peor herencia que uno podía recibir en Barcelona era un kiosko". Y entonces puso estadísticas sobre cómo los kioskos cerraban, se traspasaban, o se reinventaban (kiosko floristería, kiosko que vende regalos para turistas, etc.)

En definitiva, el kiosko no era un canal de distribución viable por la simple extinción del mismo. Por eso cité las tiendas de chinos o los mercadonas: los interpreto como posibles sustitutos.

Cuando en un Carrefour Planet (o en un "Caprabo amb Eroski") ponen un puesto oculto con cuatro tebeos mezclados inadecuados en edad, formatos, precios o dispersa numeración, se juega al despiste: se juega a no querer vender. Lógicamente, en unos meses o al cambiar el formato del lineal o del pasillo, los tebeos desaparecen.

La tele influye y se vende más un manga con soporte televisivo que uno que no lo tenga, pero no es menos cierto que uno va a la tienda y hay "bayas del Tibet", y las compra, sin que haya habido una publicidad televisiva evidente (se pusieron de moda por el 2009-2010).

O uno va a una tienda y encuentra algo inesperado en cantidades asombrosas y que tampoco ha sido necesariamente anunciado en la tele.

No todo es la tele.

La mayoría de productos tanto de consumo tipo comida o bebida como de utilización no se anuncian en la tele, pero están en las tiendas y son adquiridos. Ni siquiera la mayoría del ocio se anuncia en la tele o tiene películas de gran impacto o series de televisión. Los que hacen el gran negocio igual sí. O igual no... igual me he perdido algo, cosa muy posible, pero yo diría que los éxitos de los vídeojuegos más bien aparecen en la tele después de ser un éxito entre los aficionados. Las versiones posteriores del juego, apoyados por el éxito inicial, igual sí que salen anunciadas en los telediarios y por ahí. "El vídeojuego español ya va por su tercera aventura..."Oh, y de las otras dos ¿no hubo información a gran escala? (a lo sumo un par de minutos a las dos de la tarde de un sábado).

Se venden pasatiempos y no tienen una serie de televisión con captura de movimientos que los apoye.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
El hombre de negro
Agente con honores


Registrado: 06 Sep 2012
Mensajes: 3640
Ubicación: El pasado

MensajePublicado: 07/11/2012 16:36    Asunto: Responder citando

Tenéis razón en que el origen del problema no es el desconocimiento o la publicidad, es la fama/prestigio del tebeo como entretenimiento en nuestro país.

Está claro que un padre medio prefiere gastarse el dinero en otro tipo de entretenimiento (videojuegos, pelis, etc) para sus hijos, y que si busca algo de lectura les comprará la Enciclopedia Gafapasta del Escaramujo o los grandes éxitos de Charly Potter y su prima la Fea.

Sí creo que hay un mercado en el medio, el de la cultura gráfica, que se debería explotar. Sacar tebeos juntando series de dibujos de éxito (pongo un ejemplo: Phineas y Ferb, Doraemon, Hora de aventuras) con otras menos conocidas (el Don Miki / Mortadelo de toda la vida, vamos) y hacerlo a un precio destacable. Ponerlo en las estanterías del Alcampo/Mercadona/Eroski entre los libros de colorear y los de Harry Potter, dando a entender que son el paso cultural intermedio entre los palotes y las redacciones "mis vacaciones en Salou".

Y hacer mercado a partir de ahí, concienciar de que la narración gráfica es un arte en sí mismo (el Arte Secuencial, lo llamábamos en los 80) y que no hay una edad tope para ello.

Y sí, coincido en que eso no será suficiente si en las bibliotecas de los colegios no tenemos algunos ejemplares y fomentamos su lectura, pero no sé si los mangas de Shueisha son la publicidad idónea para esto, ya que hay mucho mito con el manga y los profesores/directores no siempre ven más allá de Pokemon, Dragon Ball y ShinChan.

Dicho lo cual, las salas de espera de la peluquería, las bibliotecas de los hospitales (infantiles?), colegios, etc. me parecen la mejor opción para darles salida. O incluso los sorteos de lotes con otras publicaciones en beneficio de los mismos, si se quiere ir un poquito más allá.
_________________
¡Vamos, equipo local!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21222
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 27/12/2012 17:16    Asunto: Responder citando

En febrero, de una santa vez y después de que el sexto saliera en septiembre, se empieza a publicar Saint Seiya en Planeta:

http://www.cdecomic.es/epages/eb7225.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/eb7225/Products/N0213-PDA07
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 27/12/2012 21:23    Asunto: Responder citando

Raul1981 escribió:
En febrero, de una santa vez y después de que el sexto saliera en septiembre, se empieza a publicar Saint Seiya en Planeta:

http://www.cdecomic.es/epages/eb7225.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/eb7225/Products/N0213-PDA07

A ver cómo se portan los de Planeta. El descanso me ha venido bien para ponerme al día con la lectura.
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21222
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 02/09/2013 15:32    Asunto: Responder citando

Rescato este post para señalar que EDT subirá el precio de algunas de sus colecciones Manga, entre ellas Ranma 1/2:

http://www.deculture.es/2013/08/04/edt-sube-los-precios-de-ranma-12-y-fushigi-yugi-integral/

Generalmente los precios han sido de 10 euros, pues ahora serán de 12.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Manga Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Página 4 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group