Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Doña Leonor y sus realquilados

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
el caco Bonifacio
Agente con honores


Registrado: 26 Nov 2011
Mensajes: 3103
Ubicación: en sñugle sñable, provincia de Albacete.

MensajePublicado: 11/09/2012 10:42    Asunto: Doña Leonor y sus realquilados Responder citando

Hola chicos Smile

Muchos sabeis que Doña Leonor (De "13 Rué del Percebe") habla de sus alquilados como "Realquilados". Eso quiere decir que ella es una alquilada, pero nunca se sabe de quién.

Pues bien, ayer me estaba leyendo un tomo de "Tu historia de hoy" de Forgues, cuando me encontré con esto:

"El problema de la vivienda sigue siendo acuciante: Hay pisos de alquiler de rentas bajas, pero los traspasos que el anhelante de hogar tiene que aflojar son tan elevadosque pocos logran su empeño hogárico-propio. Los realquilados florecen por doquier: En casi todas las casas hay, por lo menos, uno..."

Esta última frase me hace pensar que Doña Leonor es un estereotipo de la época. Es la típica señora que, para poder pagar el alquiler, tiene que realquilar a otras personas más.

Bueno, ¿Qué opinais?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 11/09/2012 18:02    Asunto: Responder citando

Empiezo con el tópico de que con la crisis estamos volviendo al pasado Cool .

Distingo dos tipos de personas que realquilan: el primer tipo son personas que viven de alquiler en un piso con varias habitaciones y por problemas económicos ha decidido alquilar una habitación para sacarse unos euros. Y el otro tipo son realquiladores profesionales, que buscan casas en alquiler y después realquilan las habitaciones individualmente.

No sé qué tipo de "realquiladora" podría ser Doña Leonor. A lo mejor el veterinario que tiene la consulta al lado (jopé, he tenido que mirarlo, qué mala memoria) es el dueño de su casa. Si te interesa, había una novela que se inspiraba en estos personajes llamada "Hotel Dorado" de Alberto Gimeno, que puede que añada algo más.

El tomo que comentas de Forges de "Tu historia de hoy" ¿es de hoy, es decir, actual? ¿o es un tomo de hace varios años?
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25761
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 11/09/2012 20:05    Asunto: Responder citando

Las dos colecciones clásicas de historia de Forges, inicialmente publicadas en fascículos ("Historia de Aquí", de 1980, e "Historia Forgesporánea", de 1983) han sido reeditadas desde entonces en distintos formatos. Una de esas reediciones, en 1988, fue en forma de álbumes en tapa dura: las dos colecciones se titularon "Tu historia de ayer" y "Tu historia de hoy", respectivamente.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 11/09/2012 21:30    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Las dos colecciones clásicas de historia de Forges, inicialmente publicadas en fascículos ("Historia de Aquí", de 1980, e "Historia Forgesporánea", de 1983) han sido reeditadas desde entonces en distintos formatos. Una de esas reediciones, en 1988, fue en forma de álbumes en tapa dura: las dos colecciones se titularon "Tu historia de ayer" y "Tu historia de hoy", respectivamente.

Gracias por la información, Señor Ogro Very Happy . Me sirve para ubicar en el tiempo el comentario de Forges.
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)


Ultima edición por Pitufo Palomo el 12/09/2012 16:39, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25761
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 12/09/2012 00:04    Asunto: Responder citando

La frase que ha transcrito el Caco Bonifacio procede del capítulo XXXIV de la Historia Forgesporánea ("El piojo azul, digo verde"), que trata de la vida cotidiana de los españoles durante el franquismo.

Yo me compré la colección completa en un relanzamiento de los fascículos que hicieron alrededor de 1985-1987. Fue la primera vez que publicaron juntas las dos colecciones (Historia de Aquí e Historia Forgesporánea). Se encuadernaban en 8 tomos (en la primera edición eran dos series de tres tomos).

La colección me parece altamente recomendable. El colorista, por cierto, era Azpiri, así que la colaboración entre ambos autores viene de lejos. Os pongo un par de enlaces que revisan la Historia de Forges, el primero de ellos escrito por nuestro compañero Tausiet, y una entrevista a Forges acerca de esta obra:
http://seronoser.free.fr/bruguera/forgeshistoria.htm
http://rayosc.blogspot.com.es/2009/07/historia-de-aqui-1980-81-de-forges-la.html
http://www.tebeosfera.com/documentos/documentos/entrevista_a_forges_la_desmemoria_historica.html
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
el caco Bonifacio
Agente con honores


Registrado: 26 Nov 2011
Mensajes: 3103
Ubicación: en sñugle sñable, provincia de Albacete.

MensajePublicado: 12/09/2012 10:11    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
La frase que ha transcrito el Caco Bonifacio procede del capítulo XXXIV de la Historia Forgesporánea ("El piojo azul, digo verde"), que trata de la vida cotidiana de los españoles durante el franquismo.

Yo me compré la colección completa en un relanzamiento de los fascículos que hicieron alrededor de 1985-1987. Fue la primera vez que publicaron juntas las dos colecciones (Historia de Aquí e Historia Forgesporánea). Se encuadernaban en 8 tomos (en la primera edición eran dos series de tres tomos).

La colección me parece altamente recomendable. El colorista, por cierto, era Azpiri, así que la colaboración entre ambos autores viene de lejos. Os pongo un par de enlaces que revisan la Historia de Forges, el primero de ellos escrito por nuestro compañero Tausiet, y una entrevista a Forges acerca de esta obra:
http://seronoser.free.fr/bruguera/forgeshistoria.htm
http://rayosc.blogspot.com.es/2009/07/historia-de-aqui-1980-81-de-forges-la.html
http://www.tebeosfera.com/documentos/documentos/entrevista_a_forges_la_desmemoria_historica.html

En efecto, señor Ogro Smile

Por cierto, creo que tambien había una colección llamada "Tu historia de Mañana" (No tengo ningún tomo de esta cole, pero recuerdo haberlo visto de segunda mano en algún sitio).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25761
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 12/09/2012 13:32    Asunto: Responder citando

Si no me equivoco, "Tu historia de mañana" es el título que le dieron a la reedición de "Los manuales de Crisp y Son", una colección que poco tenía que ver con la historia, pero aprovecharon para ver si colaba como si fuera la continuación de "Tu historia de ayer" y "Tu historia de hoy".
http://www.tebeosfera.com/obras/publicaciones/crisp_y_son_lpp_1985.html
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group