Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

TBO 1ª época
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 02/09/2012 22:04    Asunto: TBO 1ª época Responder citando

Hoy he comprado un montón de números (entre el 661 y el 704) de la primera época de TBO y me ha resultado extraño que en portada diga Año XIV y en contraportada aparezca la leyenda: Es Propiedad Copyright TBO - 1928. Si la revista nació en 1917, hay algo que no cuadra (17+14=31). En 1928 debería haber sido el año XII, en todo caso.
Si alguien puede aclarar esto, se lo agradecería (aunque puede que se trate de una errata que no se corrigió...)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25688
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 02/09/2012 23:23    Asunto: Responder citando

Aunque el copyright sea de 1928, esos números que has comprado son de 1931, si nos fiamos de Tebeosfera:
http://www.tebeosfera.com/obras/numeros/tbo_suarez_buigas_tbo_1917_666.html
http://www.tebeosfera.com/obras/numeros/tbo_suarez_buigas_tbo_1917_682.html

Imagino que el copyright hará referencia a un registro que hicieron en 1928, no a la fecha de publicación de esos números concretos.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MDIAZ
Agente especial


Registrado: 16 Nov 2008
Mensajes: 1134

MensajePublicado: 03/09/2012 11:49    Asunto: Responder citando

Sí, ese copiright hace referencia al año en que hicieron el copiright, no de la fecha de publicación del tebeo.
Hay tebeos de diferentes años que mantienen el copiright de 1928
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sium_125_amarillo
Agente novato


Registrado: 02 Oct 2012
Mensajes: 66
Ubicación: Sevilla

MensajePublicado: 02/10/2012 23:25    Asunto: ¿Cuándo empezó a hablar mal Doña Filomena, suegra de Ulises? Responder citando

Buenas noches. Es la primera vez que comento, aunque sigo el Foro desde hace tiempo. Todos los foreros sois estupendos. Estoy participando en el siguiente hilo sobre la Familia Ulises:
http://mangaclassics.mboards.com/1671915/9040918-la-familia-ulises-de-benejam/?pag=2#100416831
Nos preguntamos a partir de cuándo la abuelita, Doña Filomena, empezó a hablar incorrectamente.
Muchas gracias, y enhorabuena por la calidad de las intervenciones.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
el caco Bonifacio
Agente con honores


Registrado: 26 Nov 2011
Mensajes: 3103
Ubicación: en sñugle sñable, provincia de Albacete.

MensajePublicado: 03/10/2012 13:08    Asunto: Re: ¿Cuándo empezó a hablar mal Doña Filomena, suegra de Uli Responder citando

Sium_125_amarillo escribió:
Buenas noches. Es la primera vez que comento, aunque sigo el Foro desde hace tiempo. Todos los foreros sois estupendos. Estoy participando en el siguiente hilo sobre la Familia Ulises:
http://mangaclassics.mboards.com/1671915/9040918-la-familia-ulises-de-benejam/?pag=2#100416831
Nos preguntamos a partir de cuándo la abuelita, Doña Filomena, empezó a hablar incorrectamente.
Muchas gracias, y enhorabuena por la calidad de las intervenciones.


2 cosas:

1. ¡Bienvenido al foro!

2. ¡Anda! No se me había ocurrido Laughing

Ahora que me fijo, en la "posada de los asnos veloces" Filomena no dice ninguna palabra incorrectamente... ¡Qué misterio!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tausiet
Agente veterano


Registrado: 05 Dic 2006
Mensajes: 445

MensajePublicado: 03/10/2012 15:24    Asunto: Re: ¿Cuándo empezó a hablar mal Doña Filomena, suegra de Uli Responder citando

Sium_125_amarillo escribió:
Buenas noches. Es la primera vez que comento, aunque sigo el Foro desde hace tiempo. Todos los foreros sois estupendos. Estoy participando en el siguiente hilo sobre la Familia Ulises:
http://mangaclassics.mboards.com/1671915/9040918-la-familia-ulises-de-benejam/?pag=2#100416831
Nos preguntamos a partir de cuándo la abuelita, Doña Filomena, empezó a hablar incorrectamente.
Muchas gracias, y enhorabuena por la calidad de las intervenciones.


Bienvenido, Sium. En este foro estamos embarcados en un listado de todas las historietas de los Ulises. Ase62 va añadiendo a unas tablas el resultado: https://docs.google.com/spreadsheet/pub?hl=es&hl=es&key=0ApbJWf2USaiodGpNVGd4SU1nUWtCakI3bVVaQ1ItLVE&output=html

Estaría bien que divulgaras esto en mangaclassics. El hilo de aquí que trata este tema es:

http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=1474

A mí y a bastantes más nos haría ilusión que se pudiese acabar un listado integral, con miras incuso a una recopilación integral, claro...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
La secre de la secre
Confidente


Registrado: 29 Jul 2008
Mensajes: 973
Ubicación: La redacción de TBO

MensajePublicado: 03/10/2012 17:09    Asunto: Responder citando

Hoy he ido a ver la exposición de originales en Can Fabra, en Barcelona. Hay bastantes historietas desde La posada de los asnos veloces, hasta una dibujada por Mestres ya en los años 70. Me he ido fijando y de las que hay expuestas en la primera en la que la abuela comete una incorrección es de 49. No se si será significativo, es decir, si ese fue el inicio.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28924
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 03/10/2012 18:03    Asunto: Re: ¿Cuándo empezó a hablar mal Doña Filomena, suegra de Uli Responder citando

Sium_125_amarillo escribió:
Buenas noches. Es la primera vez que comento, aunque sigo el Foro desde hace tiempo. Todos los foreros sois estupendos. Estoy participando en el siguiente hilo sobre la Familia Ulises:
http://mangaclassics.mboards.com/1671915/9040918-la-familia-ulises-de-benejam/?pag=2#100416831
Nos preguntamos a partir de cuándo la abuelita, Doña Filomena, empezó a hablar incorrectamente.
Muchas gracias, y enhorabuena por la calidad de las intervenciones.

¡Bienvenido al foro! No he podido mirar mucho pero puedo decirte varias cosas que he visto en la colección de Salvat:

- En el tomo de 1949-51 aparece un Almanaque de 1949 con la aventura "Una familia agradecida" en la que Filomena habla en un par de ocasiones sin cometer ni una sola incorrección.

- En el tomo de 1951 aparece otra aventura "¡Adios, Pavo!" en la que habla igualmente sin cometer ninguna incorrección.

En "Treski frecuenta malas compañías (Almanaque de 1952)". Habla cuatro veces y todas correctamente...

En "Tratando de solucionar un conflicto" (Almanaque de 1953) habla de nuevo muchas veces y ninguna sin error.

Parece que hasta entonces las equivocaciones lingüísticas no eran algo característico de ella... Seguiré mirando pero yo diría que de 1953 para arriba (aunque puntualmente haya cometido incorrecciones, al menos en esas fechas no se mantienen como algo característico, que imagino que es lo que más te interesa saber).
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28924
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 03/10/2012 18:26    Asunto: Responder citando

Más cosas:

- En el tomo de 1956-57 Doña Filomena habla ya mal en todas las aventuras, pero en el tomo de 1954-55 no sucede esto. En la aventura de 1954 ("Hallazgo insospechado", Almanaque 1954) aún habla correctamente pero en la de 1955 - "Fastidiosas complicaciones" (Almanaque 1955) habla ya mal. Todo indica que tuvo que ser en alguna aventura publicada entre 1954 y 1955. (A pesar de que pudiera haber hablado mal en otras ocasiones pero no de manera continuada sino puntual).

Los que tengáis más aventuras quizá podáis profundizar algo más Wink
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25688
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 03/10/2012 19:28    Asunto: Re: ¿Cuándo empezó a hablar mal Doña Filomena, suegra de Uli Responder citando

Bienvenido, Sium_125_amarillo, y gracias por tus palabras (por cierto, vaya nick más complicado te has puesto, ya nos explicarás qué significado tiene).

Te agradezco el enlace que nos pones al foro de Manga Classics, donde hemos encontrado informaciones muy interesantes más de una vez. Ya conocía la anécdota que comentáis acerca del niño rubio que salía al principio de la serie, pero me ha llamado mucho la atención tu descubrimiento de la página de la Familia Ulises dibujada por Tinez, "Espíritu práctico". Tengo desde hace poco tiempo el Extra con las primeras aventuras de la Familia Ulises, donde se incluye esta página, pero como no lo he leído entero no me había percatado de ella hasta ahora. Habrá que corregir su autoría en la tabla:



Veo que citas al Grafópata, que en su blog nos indica que esta página fue publicada originalmente en el nº 24 de la etapa numerada (noviembre de 1951). Amigo Tausiet, ya puedes apuntar otro dato para la tabla. Wink
http://www.grafopata.com/dibujantes_fitxa.asp?IDbook=38

Del mismo blog, veo que recoges otro dato curioso: una página realizada a medias entre Benejam y Tinez:

Cita:
Tínez fue siempre el indispensable comodín de TBO. Su estilo dúctil se acomodó donde se le requería y por ello le vemos interviniendo en la mayoría de secciones de la revista. En una ocasión, incluso le encargaron acabar una página de la famosa Familia Ulises en la que, por indisposición de su autor Benejam, tuvo Tínez que terminar la página iniciada por Benejam, terminar la mitad de las viñetas a lápiz y la tinta final de toda la historieta. La página se titula “Un magnífico cigarro puro” y fue publicada en “Revista cómica de Ediciones TBO” de enero de 1951. Vale la pena fijarse en la foto nº 9: en las viñetas de la 1 a la 5 se nota el estilo de Benejam, pero a partir de la 6, ya se puede comprobar la “mano” de Tínez. Si se observa la figura de la abuelita Filomena en la viñeta 3, no es la misma que la de la 6, lo que pone de manifiesto la intervención por separado de ambos autores.

Aquí puede verse dicha página, escaneada de un original propiedad del Grafópata:
http://www.grafopata.com/pdf/dibujantes/tinez9.jpg.pdf

Sium_125_amarillo escribió:
Nos preguntamos a partir de cuándo la abuelita, Doña Filomena, empezó a hablar incorrectamente.

Interesante pregunta. He estado mirando las historietas incluidas en el tomo de Ediciones El Cotal, que es una antología que recoge historietas ordenadas cronológicamente, aunque por desgracia no indican la procedencia de cada página. Compruebo que la abuelita no empieza a hablar mal de un día para otro, sino que va deslizando errores esporádicamente, al principio no en todas las historietas, hasta llegar a un punto en que no hay historieta en la que no deslice unos cuantos errores. Los primeros que encuentro están en la historieta "Una mujer abusiva", donde dice "ritación" en lugar de "irritación" y "restituyente" en lugar de "reconstituyente". Esta historieta debió de publicarse en el nº 5 ó 6 de la etapa numerada de 1952 (la historieta que la precede en la antología es la del nº 4, y la posterior es la del nº 7).

Después de escribir esto, veo que Ase62 también ha estado investigando sobre el tema (gracias, Ase62) y que la Secre ha visto en la exposición alguna página de 1949 con incorrecciones en los diálogos de la abuelita. Si alguien se pasa por allí, a ver si puede decirnos cuál es esa historieta. Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
La secre de la secre
Confidente


Registrado: 29 Jul 2008
Mensajes: 973
Ubicación: La redacción de TBO

MensajePublicado: 03/10/2012 19:36    Asunto: Re: ¿Cuándo empezó a hablar mal Doña Filomena, suegra de Uli Responder citando

Señor Ogro escribió:
me ha llamado mucho la atención tu descubrimiento de la página de la Familia Ulises dibujada por Tinez, "Espíritu práctico".


En la exposición también está el original que está medio dibujado por Tínez y medio por Benejam.

Recordad que termina el día 5. Si tenéis preguntas o cosas concretas que queráis saber, como la tengo relativamente cerca de casa puedo intentar acercarme de nuevo. Hoy fiu de improviso y no me llevé la cámara de fotos pero si puedo volver a ir, la llevaría para fotografiar lo que os interese. Si hay algún otro forero que vaya a ir, que no se pierda la primera y segunda planta de la biblioteca. Están llenas de cómics y libros sobre el cómic, incluido el de Rosa. Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28924
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 03/10/2012 20:02    Asunto: Re: ¿Cuándo empezó a hablar mal Doña Filomena, suegra de Uli Responder citando

Señor Ogro escribió:
Ya conocía la anécdota que comentáis acerca del niño rubio que salía al principio de la serie, pero me ha llamado mucho la atención tu descubrimiento de la página de la Familia Ulises dibujada por Tinez, "Espíritu práctico". Tengo desde hace poco tiempo el Extra con las primeras aventuras de la Familia Ulises, donde se incluye esta página, pero como no lo he leído entero no me había percatado de ella hasta ahora. Habrá que corregir su autoría en la tabla:

Oído cocina. Corrijo la excel. La mantengo al día pero todo el tema de las aventuras de "La Familia Ulises" lo tenemos abandonado. Cuando termines los listados de los jóvenes Castores si podéis (y tenéis ganas) lo retomamos Wink
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Sium_125_amarillo
Agente novato


Registrado: 02 Oct 2012
Mensajes: 66
Ubicación: Sevilla

MensajePublicado: 03/10/2012 21:04    Asunto: Responder citando

Uf, vaya la que he liado con la preguntita de marras sobre las incorrecciones pueblerinas del habla de Doña Filomena.
¿Qué puedo decir? Que estoy apabullado, abrumado y hasta emocionado por tan rápida y completa respuesta, que por supuesto es más que suficiente para satisfacernos a los del otro Foro. Como agradecimiento intentaré aportar datos a ese listado.
Señor Ogro, mi nick no es nada complicado: Una de mis series favoritas de la infancia era "Viaje al fondo del mar", con el submarino "Seaview". A raiz de su éxito, la empresa Montaplex lanzó un nuevo juguete: el submarino, que, para evitar problemas de Copyright con la 20º Century Fox llamó "S-I-U-M", fonéticamente similar a lo que el audio de esa serie llamaban "Siviu" (no lo doblaron como "Vista del mar"); y le añadieron "125". En esos años 60 hacía furor la versión española de "El submarino amarillo" de The Beatles, que cantaban Los Mustang, y todos los niños queríamos que nos saliera en los sobres de Montaplex la nave de ese color.
Muchas gracias a todos, y prometo colaborar activamente en todo lo relativo a mi querida Familia Ulises.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25688
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 03/10/2012 22:25    Asunto: Responder citando

Gracias a la Secre por su ofrecimiento, a Ase62 por la actualización de la excel (a ver si pronto podemos remotar el proyecto Ulises) y a Sium_125_amarillo por la curiosa explicación acerca de su nick.


_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 03/10/2012 23:26    Asunto: Re: ¿Cuándo empezó a hablar mal Doña Filomena, suegra de Uli Responder citando

Sium_125_amarillo escribió:
Buenas noches. Es la primera vez que comento, aunque sigo el Foro desde hace tiempo. Todos los foreros sois estupendos. Estoy participando en el siguiente hilo sobre la Familia Ulises:
http://mangaclassics.mboards.com/1671915/9040918-la-familia-ulises-de-benejam/?pag=2#100416831
Nos preguntamos a partir de cuándo la abuelita, Doña Filomena, empezó a hablar incorrectamente.
Muchas gracias, y enhorabuena por la calidad de las intervenciones.

Hola Sium 125 amarillo, te doy la bienvenida por tu atraque al foro.

Ojeando el foro de Manga Classics, descubro que no echo de menos en ningún momento la publicidad en el foro.


Tausiet escribió:
Bienvenido, Sium. En este foro estamos embarcados en un listado de todas las historietas de los Ulises. Ase62 va añadiendo a unas tablas el resultado: https://docs.google.com/spreadsheet/pub?hl=es&hl=es&key=0ApbJWf2USaiodGpNVGd4SU1nUWtCakI3bVVaQ1ItLVE&output=html

Estaría bien que divulgaras esto en mangaclassics. El hilo de aquí que trata este tema es:

http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=1474

A mí y a bastantes más nos haría ilusión que se pudiese acabar un listado integral, con miras incuso a una recopilación integral, claro...

¿Tenemos una excel de la Familia Ulises? Ya ni me acordaba. Os paso dos nuevos títulos:

Historietas y chistes de TBO (sin numerar), 1 peseta
Portada: El mejor anzuelo
Familia Ulises (contraportada, 1 página): "Policarpito encuentra una cuerda". Aparece el hermanito rubio pero no se le nombra, el moreno es Policarpito. La firma es Rino.

TBO nº10:
Familia Ulises (Contraportada, 1 página): "El autobús". La abuelita habla sin defectos en la dicción.
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)


Ultima edición por Pitufo Palomo el 04/10/2012 00:02, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 1 de 5

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group