Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Los últimos tiempos de Escobar
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 05/10/2016 23:31    Asunto: Responder citando

Añado que las dedicatorias del Homenaje a Escobar dibujadas por Ibáñez, Martz-Schmidt, Cera, Ramis, Jan y Segura se pueden ver en el libro "El Mundo de Escobar", escrito por Antoni Guiral y Joan Manuel Soldevilla y editado por Ediciones B.
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30782
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 06/10/2016 09:09    Asunto: Responder citando

¿Y alguien que tenga el libro "solo por Soldevilla" (nunca lo he podido ver) qué diferencia tiene con el de "Guiral + Soldevilla" de Ediciones B.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
chema
Agente novato


Registrado: 22 May 2016
Mensajes: 57

MensajePublicado: 18/11/2016 00:05    Asunto: Responder citando

a raíz del deprimente anuncio de la lotería de navidad de este año, me he acordado de lo que se contó sobre la pérdida de facultades de escobar en mensajes anteriores de este hilo. al parecer sus dibujos eran muy pobres para ser publicados, y sus hijos le hacían creer que los habían entregado a la editorial para la siguiente entrega de la revista...

el anuncio de la lotería plantea el debate sobre si se debe seguir la corriente o engañar a una persona mayor para evitar causarle un disgusto, de ahí que me viniera a la mente de lo de escobar por asociación de ideas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5196
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 18/11/2016 00:34    Asunto: Responder citando

chema escribió:
a raíz del deprimente anuncio de la lotería de navidad de este año, me he acordado de lo que se contó sobre la pérdida de facultades de escobar en mensajes anteriores de este hilo. al parecer sus dibujos eran muy pobres para ser publicados, y sus hijos le hacían creer que los habían entregado a la editorial para la siguiente entrega de la revista...

el anuncio de la lotería plantea el debate sobre si se debe seguir la corriente o engañar a una persona mayor para evitar causarle un disgusto, de ahí que me viniera a la mente de lo de escobar por asociación de ideas.


En el anuncio no se dice nada de que esa señora tenga Alzheimer o ningún tipo de demencia, por lo que pudo ser sencillamente un lapsus (aunque muchas personas lo han interpretado como Alzheimer, pero es una interpretación muy personal). En el caso de Escobar, sabemos que tenía Alzheimer. Y creo, con todos mis respetos, que es delicado entrar en este debate teniendo en cuenta lo duro que es para los familiares de estas personas llegar a esta situación. Cuando yo creé el tema trate de conocer más la historia de un autor de cómics que ha sido muy importante en nuestro país, y no abrir un debate moral. Y creo que en general así se entendió el hilo ya que nadie entró a valorar si la familia de Escobar hacía o no lo correcto, aunque un par de personas dijeron (y estoy seguro de que es como dicen) que la intención de la familia de Escobar fue buena en todo momento para mantenerle la ilusión. Por todo esto, creo que es un debate que en el contexto de un caso concreto, se debe evitar, pues para la familia de Escobar (que seguro que lo pasaron mal) sería desagradable que alguien les criticara negativamente por lo que hicieron con indudable buena intención (cosa que en el foro nadie ha hecho, pero podría hacerlo si tú o cualquier otro forero plantea un debate moral sobre este asunto)
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30782
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 18/11/2016 15:34    Asunto: Responder citando

Existe una fundamental entrevista que jamás he sido capaz de volver a encontrar. En ella Escobar hablaba en primera persona de la pérdida de memoria: se hzo un cartel grande en plan poster con los personajes principales y sus nombres.

En esa entrevista también hablaba de la soledad: de ser el último, de no poder hablar con sus conocidos.

¿Dónde salió esa entrevista? Para mí que tuvo que ser en un El Dominical, suplemento de los domingos de El Periódico de Catalunya que también se repartía por otros diarios del Grupo Zeta (Extremadura, La Voz de Asturias, El Periódico de Aragón y algún otro). Hablamos de algún momento que yo calculo entre 1988 y 1990, aunque la entrevista estaba pensada como para hablar de la reentrada de Zipi y Zape en las revistas de historietas de Ediciones B (que fue hacia 1987). O pudo tener que ver con los gemelos en la revista Tiempo, pero la entrevista no creo que fuera en un "Tiempo" sino en otro lado, preferentemente una revista más que un diario (no era en formato papel de diario).

Sin embargo, suelo contar que nunca encontré dicha entrevista cuando, muchos años después, la busqué en la hemeroteca de la Universidad, así que igual alguno tiene más suerte.

¿Están esos dominicales de la prensa en internet? Los Blanco y Negro, los El País Semanal de los años 60-70.80, igual que están varios diarios tipo La Vanguardia.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 18/11/2016 16:16    Asunto: Responder citando

Esa entrevista es de El Dominical de El Periódico, sí. Habría que buscar en una hemeroteca para saber el número, pero está confirmado la revista.

Que precisamente es del Grupo Z, claro.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30782
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 18/11/2016 16:26    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
Esa entrevista es de El Dominical de El Periódico, sí. Habría que buscar en una hemeroteca para saber el número, pero está confirmado la revista.

Que precisamente es del Grupo Z, claro.


¿Y la fecha?

Sé que Escobar salía en la portada.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
calros
Agente sabueso


Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 173

MensajePublicado: 11/12/2016 10:41    Asunto: Responder citando

Las entrevistas las tiene un colega mío de otro foro, las puso hace 6 años pero en vez de escanearlas, hizo una selección de párrafos. Le puedo pedir que las escanee (si es que aún las conserva, que no lo sé). Lo que sé seguro es que una procede de un "Dominical" de 1988 (número 208)

http://mangaclassics.mboards.com/1671915/9951408-resumen-de-dos-entrevistas-a-escobar-en-el-dominical/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 11/12/2016 14:14    Asunto: Responder citando

calros escribió:
Las entrevistas las tiene un colega mío de otro foro, las puso hace 6 años pero en vez de escanearlas, hizo una selección de párrafos. Le puedo pedir que las escanee (si es que aún las conserva, que no lo sé). Lo que sé seguro es que una procede de un "Dominical" de 1988 (número 208)

http://mangaclassics.mboards.com/1671915/9951408-resumen-de-dos-entrevistas-a-escobar-en-el-dominical/

Gracias calros por enlazarnos esa entrevista a Escobar. Me ha gustado la parte donde cuenta que lo de suavizar los castigos también partió de él, que no todo fue por la censura. Y que añadió más historietas con Zipi y Zape en la escuela para que los niños se sintieran reflejados.
Desprende mucha melancolía el último párrafo.
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30782
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 13/12/2016 16:07    Asunto: Responder citando

Interesante, aunque no sé si la entrevista está completa.

Escobar escribió:
"Estoy solo... No sé explicar lo que siento... Siento una tristeza absoluta. Del "Tío Vivo" no ha quedado nadie... Sólo está Moreno de aquella época. Vamos al mismo barbero y éste nos transmite las noticias del otro. Pero uno se va acostumbrando, a estar solo. Así, me emborracho en el trabajo..."

"Yo ya tengo 80 años y sigo trabajando. A veces estoy algo más amargado, porque las piernas no me responden, estoy operado de la próstata y soy un diabético compensado. Me molesta dejar de comer lo que me gusta, aunque lo soporto. Trabajo todos los días, incluso los sábados y domingos. El día que me pare, sólo duraré 15 días. Por culpa del "síndrome de al mecanógrafa", tengo que andar cada día una hora, y luego hacer, durante 20 minutos, gimnasia de piernas... Y, mire, he tenido suerte, por lo menos este dichoso síndrome no me afectó el brazo derecho. El día que adelanto a alguien que anda con un bastón ya es una victoria. Es una tortura, esto del paseo diario. ¡Hay muchos viejos que no tiene que hacerlo! Es injusto. "


Las pocas veces que recalo en mangaclassics noto que está bien pero no puedo leer todo internet.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 13/12/2016 18:43    Asunto: Responder citando

Bueno, está y estaba también Enrich del Tio Vivo y de la época (aunque era de una generación más joven, claro) y, aunque el resto de compañeros suyos fueron cayendo con el tiempo: Cifré en 1962 a los 41 años, Conti a los 59 años en 1975, Peñarroya a los 65 también en 1975 (menudo año para Escobar, perdió de golpe dos amigos suyos de toda la vida), en cambio Giner vivió 70 años, muriendo el mismo día que Escobar...

También atrás fueron quedando otros dibujantes que murieron jóvenes como el padre de Jordi Bernet, otros que se desligaron de Bruguera como Nadal y otros que llegaron pero que, igual, al ser de otra generación y, al haber llegado para cubrir su hueco cuando se marcharon al Tio Vivo (me refiero a la generación de Ibáñez, Raf, Segura, etc.) independiente, no se en qué medida tenían una relación personal tan profunda como la que pudiera tener toda su vida con dibujantes como Peñarroya o Conti...

Por algún lado leí que el propio Vázquez afirmaba no haberse compenetrado tanto como hubiera querido porque, entre otras cosas, él había venido de fuera de Cataluña (de Madrid).

Y el caso es que le hicieron un homenaje cuando cumplió 80 años, allá en 1988 compañeros suyos de Ediciones B y de Bruguera, que le conocían de toda la vida y había pasado ya a ser la gran referencia en el mundo del cómic...

Supongo que ser el más veterano, el decano en las empresas para las que has trabajado toda la vida tiene también un precio... y Escobar lo explica en esa entrevista.

Molaría saber si la entrevista está o no completa, si... Question
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30782
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 14/12/2016 13:51    Asunto: Responder citando

Pregunto lo de si la entrevista está completa porque siempre recuerdo una entrevista en un Dominical donde habla de la vejez, de sus problemas de memoria, de un poster grande colgado en la pared con los personajes básicos de Zipi y Zape precisamente por problemas de memoria.


Veo que esa entrevista habla un poco sobre la soledad de ser el último, cosa que me suena de aquella otra entrevista.

Recuerdo haberla leído un poco sobrecogido. Eso de encontrarse con una entrevista a un dibujante de tebeos, encima de los tebeos que uno leía, y leer tanta tristeza, sobrecoge.

De igual manera que una vez que salió Vázquez en "Si lo sé no vengo" (cinético concurso de TVE presentado por Jordi Hurtado), y le oí la primera palabrota que recuerdo de la tele. Recuerdo que la dijo pero no el vocablo.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 14/12/2016 15:08    Asunto: Responder citando

A mi también me suena eso de haberse hecho un cuadro para no perder el hilo del universo que él había creado. Muy útil, porque sólo para los Zipi y Zape tendríamos unos cuántos personajes: sus padres (don Pantuflo y doña Jaimita), su profesor y su esposa (don Minervo y señora, no me acuerdo de su nombre), el policía (don Ángel), el ladrón ("el Manitas") y su ¿madre o mujer?, la tía de ellos y madre de su primo Sapientín, sus dos abuelos y, a parte, Peloto, Lechuzo y, los personajes invitados con los que compartía universo: Toby y don Anito, Carpanta, Petra y doña Patro, etc.

Yo soy muy dado a hacerme esquemas, más que por problemas de memoria lo hago por organización y por tener todos los datos a mano de lo que esté currando entonces... es útil y, me figuro, de personas organizadas...
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30782
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 15/12/2016 13:49    Asunto: Responder citando

Sí, pero creo que ese cuadro era con las figuras y nombre de los personajes principales. Se transmitía una idea de problema de memoria asociado a la edad, del cual la entrevista, sobretodo en las respuestas, no lo escondía. Por eso esa inencontrable entrevista me resulta tan importante: hemos visto a otros famoso, a los que, o se ha escondido y nos hemos enterado de su enfermedad al fallecer o poco antes (Adolfo Suárez), o tras unos homenajes apenas han tenido más presencia (tipo Pasqual Maragall, quien montó una fundación para estudiar el Alzheimer).

Yo diría que fue Escobar el pionero OTRA VEZ en hablar en público sobre ese tema en primera persona.

Si recordáis, las historietas de ZZ desde 1987-1988, reducen la presencia de secundarios. A veces salen menos por historieta. Y, en general, yo diría que salen menos. Con alguna incorporación como las dos niñas gemelas, en un intento de meter personajes femeninos antes de la promoción por la igualdad de géneros en los cargos.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 15/12/2016 16:28    Asunto: Responder citando

Lo curioso es que los Zipi y Zape parece que siempre fueron a un colegio segregacionísta, porque, incluso en democracia, no tuvieron compañeras de clase, cosa que, hace años, e incluso décadas que niños y niñas compartimos aulas y educación en los colegios.

La serie de animación de BRB de los Zipi y Zape procuró arreglar eso metiendo compañeras de clase y ya las dos últimas películas con actores reales, le han metido compañeras...
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Página 6 de 7

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group