Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Los últimos tiempos de Escobar
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25676
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 10/08/2013 00:29    Asunto: Responder citando

¡Ya lo veo! Es cierto, nunca me había fijado. Quizá fue la primera historieta que dibujó de esta serie y a última hora cambió el diseño de los protagonistas.

Eso me recuerda que en la primera historieta de Zipi y Zape el nombre de su padre (Raguncio Feldespato) se nota que está corregido porque tiene otro tipo de letra. En otra viñeta de esa misma historieta se olvidaron de cambiar el apellido original de la familia, Calabacín.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30782
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 05/09/2013 13:02    Asunto: Responder citando

Sobre el pelo.

A partir de 1987, el pelo comienza a estar más descuidado en su dibujo, como "si no tuviera sitio para dibujarlo" (lo que nos ha pasado a tantos aficionados a dibujar cosas en viñetas).

Sin embargo, se incorpora una novedad apenas utilizada ni en Zipi y Zape ni en otras series de otros autores: cuando hay un movimiento brusco, el pelo aparece movido de forma similar a esa viñeta. Es algo que siempre me gustó, una pequeña innovación, la del pelo que se mueve con el viento o con la velocidad, que apenas se había utlizado en la historieta cómica... y más si los personajes son calvos.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
chema
Agente novato


Registrado: 22 May 2016
Mensajes: 57

MensajePublicado: 04/06/2016 22:41    Asunto: Responder citando

las historietas de zipi y zape de la etapa de ediciones b siempre me parecieron un poco pobres, pero me parecía comprensible debido a la avanzada edad de escobar.

gracias por las historietas que habéis compartido! como decía el señor ogro, son interesantes como objeto de estudio... esas últimas historietas nunca las había visto. allá por 1991-92 perdí el interés por los comics aunque años más tarde lo recuperé con fuerza.

por cierto, se ha comentado en este hilo que carpanta fue el primer personaje famoso de escobar. y efectivamente, escobar ya tenía una avanzada carrera como dibujante e ilustrador.

en el libro el mundo de escobar hay abundante material pre-bruguera. esta ilustración publicitaria la escaneé hace mucho para ilustrar una entrada de mi blog.



en cambio, en el citado libro viene poco o nada de los años 80, algo típico en las publicaciones de antoni guiral. Rolling Eyes
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
CUCUKPLAF
Agente sabueso


Registrado: 06 Ene 2015
Mensajes: 298
Ubicación: MALAGA

MensajePublicado: 12/07/2016 21:01    Asunto: Responder citando

E incluso Potasio antes que Carpanta
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 15/07/2016 00:20    Asunto: Responder citando

¿Cuánto material propagandístico político y psicalíptico de Escobar habrá que desconozcamos?. Hace tiempo descubrí en un par de libros sobre recortables de la época de la Guerra Civil uno de Escobar en el que caricaturizaba al bando franquísta, aún así, el Escobar erótico y propagandístico de los años 30's es todo un mundo por descubrir...
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
chema
Agente novato


Registrado: 22 May 2016
Mensajes: 57

MensajePublicado: 15/07/2016 09:27    Asunto: Responder citando

CUCUKPLAF escribió:
E incluso Protasio antes que Carpanta


es verdad, en las primeras historietas de carpanta aparecía protasio desempeñando diferentes papeles. un poco como mafrune, ese personaje recurrente que sale en las historietas de cera y ramis. Razz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 02/10/2016 00:46    Asunto: Responder citando

En su blog "El Rincón del Taradete", el compañero del foro ha mostrado unos dibujos dedicados al maestro Escobar por su 80 cumpleaños. Copio su presentación y pongo los enlaces a las dedicatorias de cada autor.

Cuando Escobar (1908-1994) cumplió 80 años en octubre de 1988 muchos de los dibujantes que habían trabajado con él o lo conocían, le rindieron homenaje a través de sus dibujos. Un dossier con el título Homenaje a Jose Escobar “sus colegas y amigos felicitan así al maestro… Algunas de estas dedicatorias aparecieron en el libro "El mundo de Escobar" de Antoni Guiral. Otras no sé si han permanecido inéditas, pero aquí muestro algunas de estas.

RAF

VÁZQUEZ

JAUME ROVIRA

MIGUEL

MAIKEL

ESEGÉ

MARCO

CARRILLO

GIN
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)


Ultima edición por Pitufo Palomo el 02/10/2016 18:21, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sadlymistaken
Agente con honores


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 4173

MensajePublicado: 02/10/2016 10:16    Asunto: Responder citando

la de maikel miguel y rovira las mejoresssss
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25676
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 02/10/2016 13:13    Asunto: Responder citando

¡Me gustan mucho! ¡Muchas gracias por compartir aquí estas magníficas dedicatorias! Very Happy
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 02/10/2016 22:15    Asunto: Responder citando

Un apunte, el que aparece con Miguel es J. de Cos y el que aparece junto a Rovira es March (Mini Rey, Tranqui y Tronco). Lo que ya ignoro es si March se autocaricaturizó o el dibujo lo hizo el mismo Rovira... aunque yo más bien me inclino por lo segundo.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 03/10/2016 09:52    Asunto: Responder citando

Faltarían las dedicatorias de Ibáñez y la de Martz Schmidt que, por lo visto en fotos de aquel cumple también estuvieron ahí celebrándolo.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30782
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 03/10/2016 13:46    Asunto: Responder citando

Zorro Aullador escribió:
Un apunte, el que aparece con Miguel es J. de Cos y el que aparece junto a Rovira es March (Mini Rey, Tranqui y Tronco). Lo que ya ignoro es si March se autocaricaturizó o el dibujo lo hizo el mismo Rovira... aunque yo más bien me inclino por lo segundo.


Historietas de Rovira con March hay algunas. Supongo que eran amiguetes y supongo que aquí hacen un dos por uno.
Yo diría que la caricatura es una copia de la autocaricatura habitual de March porque no es del estilo de caricaturas que hacía Rovira (en parte, por suerte, porque no se parecían a los caricaturizados... frente al resto de virtudes de las historietas de Rovira). Lo digo habiendo acabado de darme un atracón de zipizapes con "caricaturas de lectores" y con historietas varias de Los Cinco Amiguetes.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 03/10/2016 14:13    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Zorro Aullador escribió:
Un apunte, el que aparece con Miguel es J. de Cos y el que aparece junto a Rovira es March (Mini Rey, Tranqui y Tronco). Lo que ya ignoro es si March se autocaricaturizó o el dibujo lo hizo el mismo Rovira... aunque yo más bien me inclino por lo segundo.


Historietas de Rovira con March hay algunas. Supongo que eran amiguetes y supongo que aquí hacen un dos por uno.


Los dos son alumnos de los cursos de Escobar y entraron por la misma época haciendo el mismo trabajo: entintar. Seguramente fuesen Los 2 Amiguetes Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 03/10/2016 15:40    Asunto: Responder citando

Rovira además durante una época también fue discípulo de Vázquez.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.


Ultima edición por Zorro Aullador el 05/10/2016 09:17, editado 3 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30782
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 04/10/2016 13:57    Asunto: Responder citando

Sí, Rovira nos tendría que contar muchas cosas en sus memorias. Es como si fuera el discípulo de todos: desde Franquin, Ibáñez, Escobar o Vázquez hasta Disney.

Como el título del hilo son "los últimos tiempos de Escobar" y como últimamente en este foro leo sobre que "un entintador no es un calcador" me pregunto en qué lugar quedan los entintadores de Zipi y Zape desde 1986 (final de Bruguera) pero sobretodo 1987-1988 en Ediciones B que mantienen errores de bulto en proporciones o que dejan a los hermanos casi calvos.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Página 5 de 7

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group