Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Los últimos tiempos de Escobar
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5185
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 01/08/2012 14:17    Asunto: Los últimos tiempos de Escobar Responder citando

Hola:

Escribo este hilo porque me gustaría saber como fueron los últimos tiempos de este emblemático autor.

En el libro de las entrevistas de Diego Cara(el tomo 2), se menciona los últimos días en una residencia con una enfermedad degenerativa, pero no se dice cual.

He leido muchas veces que dibujó tebeos hasta su muerte, y siempre pensé que los publicaba hasta su muerte.

Pero leyendo que Omen666 dice:

Cita:
Escobar se encontraba en un estado ya avanzado de su enfermedad, pero aún así le permitian seguir dibujando, luego le decian que llevaban esos dibujos a la editorial pero evidentemente no los llevaban porque eran impublicables. Lo hacian para mantenerle viva la ilusión los pocos dias de vida que le quedasen


Esto me ha sorprendido.

También me ha sorprendido que Omen666 afirma que Escobar padecía una enfermedad que es reflejada en Arrugas. No he leido ese comic de Paco Roca, pero mirando en Google la enfermedad que refleja es el Alzheimer.

Me ha sorprendido que Escobar tuviera Alzheimer y lo de que su familia le decía que llevaba los dibujos a la editorial, pero le mentían para que mantuviera viva su ilusión.

¿Me podeis dar fuentes sobre qué enfermedad padeció Escobar?¿Si era Alzheimer realmente?¿Y sobre lo de que en su familia le decían que le llevaban a la editorial esos dibujos impublicables para mantenerle la ilusión?

Esa última anecdota me ha llamado la atención, pues creía que aparecieron nuevas historietas de zipi y zape hasta 1994, cuando murió Escobar.

¿y por qué lo creía así? Pues porque Señor Ogro nos dijo en este mismo foro(en uno de los hilos más interesantes que hemos tenido sobre Escobar), que la última historieta de Zipi y Zape fue "primavera retrasada", publicada en el Zipi y Zape extra 39, publicada como historieta nueva justo un día antes de la muerte del genio(o sea, el 30 de marzo de 1994, y Escobar falleció el 31).

Esto es lo que no me cuadra: que Escobar, en vísperas de su muerte, dibujara "primavera retrasada" y Ed. B se lo publicara, se contradice con la historia de que en sus últimos tiempos sus dibujos fueran impublicables.

Mi opinión personal: en base a los datos que tenemos sobre la última historieta de zipi y zape, publicada justo antes de la muerte del autor, opino que lo de que al final de su vida hacía dibujos impublicables, es falso. Pero me gustaría verificarlo.

Sobre si Escobar tenía Alzheimer, mi opinión personal es que no lo tenía, pues de ser así, no habría podido trabajar hasta el final.

Espero vuestras opiniones. Saludos
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 01/08/2012 16:09    Asunto: Re: Los últimos tiempos de Escobar Responder citando

Si continúas leyendo el hilo donde mencionábamos la historieta "Primavera retrasada", verás que al final llegábamos a la conclusión de que esa no pudo ser la última historieta de Zipi y Zape dibujada por Escobar, sino que se trataba de una historieta antigua reeditada:
http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=2542

Al final dedujimos que las últimas historietas de Escobar aparecieron muy probablemente en algún tebeo publicado entre septiembre de 1992 y febrero de 1993 (EDITADO: ya hemos descubierto que las últimas historietas firmadas por Escobar se publicaron con fecha 28 de octubre de 1992, en el Zipi y Zape Extra nº 23). Desde entonces, en las revistas "Super Zipi y Zape" y "Zipi y Zape Extra" se dedicaron sobre todo a reeditar historietas de unos años atrás. Según parece, la editorial hizo algunas pruebas con otros dibujantes, puesto que aparecieron algunas historietas apócrifas entre febrero y septiembre de 1993. Escobar aún vivía, pero todo apunta a que éste ya no estaba en condiciones de continuar la serie. Concretamente, encontramos cinco historietas apócrifas con un estilo completamente distinto al de Escobar y sin la firma de éste ("El ordenador", "Sapientín no sabe jugar", "El ocaso de los superhéroes", "Pequeños ninjas", "En la playa"), aunque podría existir alguna más que aún no hemos encontrado.

En cuanto a la enfermedad que padeció Escobar en el final de su vida, lo más probable es que se tratase de la enfermedad de Alzheimer, por una simple cuestión estadística: es la enfermedad degenerativa más común y la causa más frecuente de demencia senil. Más del 10 % de las personas entre los 80 y los 90 años padecen la enfermedad de Alzheimer, y Escobar falleció a los 85 años de edad.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!


Ultima edición por Señor Ogro el 05/08/2013 15:03, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 01/08/2012 18:46    Asunto: Responder citando

Aunque fuera meses antes de su fallecimiento, podemos decir que Escobar estuvo dibujando prácticamente hasta el final, lo dió todo hasta que su salud no pudo más y es una pena que no se hayan hecho reediciones en condiciones aparte de los SH de Zipi y Zape y poco más.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5185
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 01/08/2012 21:19    Asunto: Responder citando

Gracias por la respuesta.

La verdad, recordaba las historietas que puso Pitufo Palomo, pues siempre le he agradecido mucho ese aporte, pero no caí en la cuenta de lo que significan:

si ya en el 93, justo un año antes de que Escobar muriera, empezaron a hacer aquellas apócrifas, es porque el propio Escobar no estaba en condiciones para hacerlas.

Y si en el 93 no estaba en condiciones, en el 94 menos. Esta afirmación podría refutarse diciendo que quizá en el 93 estaba peor por cualquier razón, pero luego mejoró aunque muriera abruptamente(hay ancianos que mueren abruptamente y momentos antes estaban bien. Además, si en el 93, en la época de las historietas apócrifas no puso dibujar, pudo ser porque estuviera en el quirófano y luego saliera, o simplemente porque se rompió la mano).

Pero si tenemos en cuenta que Escobar tenía una enfermedad degenerativa, las posibilidades de que en el 94 pudiera dibujar y en el 93 no son muy remotas.

Así que personalmente, opino que una vez se hicieron las historietas que tan amablemente escaneó Pitufo Palomo, ya no se publicó nuevo material de Escobar.
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Paperinik
Agente condecorado


Registrado: 16 Sep 2008
Mensajes: 2440

MensajePublicado: 02/08/2012 12:24    Asunto: Responder citando

Según el obituario de La Vanguardia (cito de memoria, pero es fácilmente accesible a través de la hemeroteca online) cuando Escobar muere en 1994 llevaba ya dos años ingresado en una residencia por "demencia senil". Es decir, que los últimos trabajos reales del dibujante serían anteriores a 1992. Posiblemente algún entintador/dibujante experimentado logró prorrogar lo improrrogable hasta que este abandonara la editorial por algún motivo y las historietas pasaran a otras manos menos diestras.

Ultima edición por Paperinik el 02/08/2012 12:51, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5185
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 02/08/2012 12:43    Asunto: Responder citando

Gracias por la respuesta paperinik. Resulta muy aclaradora.

Es posible, no obstante, que a principios de 1992 entregara alguna historieta antes de que comenzara a padecer "demencia senil", pero en 1993 es evidente que no entregó nuevas historietas a Ed. B
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5185
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 02/08/2012 12:54    Asunto: Responder citando

Acabo de consultar La Vanguardia:

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1994/04/01/pagina-28/34417263/pdf.html

Según dice, llevaba un mínimo de dos años sin dibujar y un equipo de profesionales se encargó en ese tiempo de zipi y zape.

Eso sí, ¿Cuanto de fiar es la prensa para temas como estos?
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Paperinik
Agente condecorado


Registrado: 16 Sep 2008
Mensajes: 2440

MensajePublicado: 02/08/2012 14:38    Asunto: Responder citando

Goe escribió:
Acabo de consultar La Vanguardia:

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1994/04/01/pagina-28/34417263/pdf.html

Según dice, llevaba un mínimo de dos años sin dibujar y un equipo de profesionales se encargó en ese tiempo de zipi y zape.

Eso sí, ¿Cuanto de fiar es la prensa para temas como estos?


Son datos demasiado concretos como para ser inventados. Seguramente venían directamente de la familia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5185
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 02/08/2012 15:10    Asunto: Responder citando

Imagino que "sabes de lo que hablas", así que daré por buenos esos datos, y consideraré que la última historieta del lápiz dd Escobar data de 1991, o como muy tarde, de principios de 1992.
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 02/08/2012 16:36    Asunto: Responder citando

Una de las tareas que aún tenemos pendientes en este foro es averiguar cuál es la última historieta de Zipi y Zape dibujada por Escobar.

Las historietas más avanzadas con firma de Escobar que tenemos localizadas están en el Super ZZ 111 (9-9-92). En el Super ZZ 122 (17-2-93) ya no hay material nuevo con firma de Escobar, y sí una historieta sin firma claramente apócrifa. Lamentablemente, no tenemos números intermedios entre esos dos (si alguien tiene alguno, por favor, que nos lo diga).

Puede ser que la editorial tuviera en la reserva esas últimas historietas y realmente fueran dibujadas en 1991. Lo cierto es que, además de tener la firma de Escobar, conservan su estilo en el guión y en el dibujo, a diferencia de lo que sucede con las historietas sin firma que se publican en 1993. Las de 1992 tienen cosas raras en el dibujo, sin duda el entintado es de otras manos, pero hay algo en la disposición de las figuras, en el estilo del guión... que tiene la huella de Escobar. Un Escobar que ya no está en plena forma, que quizá ha empezado a dar muestras de deterioro cognitivo, pero que sigue siendo Escobar y se le nota. Podéis ver ejemplos de esta etapa final del maestro en los ocho Olés de Zipi y Zape de tamaño pequeño y portada brillante (los de la etapa "de transición") publicados entre noviembre de 1992 y marzo de 1993.

En otro hilo Magin y Pitufo Palomo hicieron unas reflexiones acerca de este tema que me parecen muy interesantes. Extracto parte de sus mensajes:

magin escribió:
¿Apócrifos de Zipi y Zape? Nos enfrentamos ante un tema muy oscuro.

Alguna vez he leído que ya en Bruguera, Escobar no entintaba. Así pues, existía alguien que entintaba por él, y que no estuvo acreditado. "Alguien" puede ser uno o varios entintadores. Pero yo me declaro incapaz de separar por entintados las historietas de Zipi y Zape, excepto casos muy concretos que no recuerdo y que tendría que buscar expresamente.

(...)

El estilo Escobar me parece bastante coherente. (...) en Bruguera, no noto una quiebra entre el estilo de Escobar y el de los apócrifos. O no existían o estaban bajo un mando rígido y feroz, el de papa Escobar, para que no saliesen un milímetro de lo que él quería en sus historietas.

Digamos que, así como hay historietas de Mortadelo y Filemón que se resumen en que Filemón tiene cara de enfadado y le mete el dedo en el ojo a Mortadelo y se llaman "burriciego" y "burricalvo", no veo historietas de Zipi y Zape que se dediquen continuamente a romper cristales... osea, no existen esos apócrifos simplificadores.

Tampoco tenemos, o no me suena, un Martínez Osete que haga remakes de historietas de los años 50 y 60 de Zipi y Zape.

En otros lugares, sin embargo, he leído que Escobar se negó a tener ayudantes, negros, apócrifos y demás. ¿Es creíble?


Llegamos a Ediciones B-Grupo Zeta. El estilo de dibujo es bastante peor. Pero el guión es equivalente al que en Bruguera estaba firmado por Escobar, aunque a veces simplificado, a veces un poco incomprensible, y a veces suprimiéndose personajes tradicionales (Los Plomez, en un ejemplo inventado) por otros que hacen su mismo papel.

El dibujo se convierte en más expresionista. Se pierden las proporciones. Sobretodo se ve cómo los personajes gordos, como Don Pantuflo o Don Minervo, tienen cabezas muy pequeñas y cuerpos inmensos. También vemos -expresionismo- cómo un personaje sofocado o vergonzoso, se hace muy pequeño.

El guión parece seguir la misma pauta. Para mí es de la misma persona.

El dibujo, sin embargo, podría ser de otra gente. En una entrevista que se realizó a Escobar en un suplemento -El Dominical de El Periódico de Catalunya- hacia 1988 o 1989 -que espero que alguien pueda localizar porque yo lo intenté en la hemeroteca de la universidad y me fue imposible- el creador de Zipi y Zape decía cosas tremendas, muy duras: tristeza por ser el último vivo entre sus amigos (por su avanzada edad) y entre sus compañeros de trabajo (Conti, Cifré, Peñarroya, Giner...) y que tenía problemas de memoria... pero seguía siendo el gran ingenioso Escobar, así que se había dibujado a los personajes de Zipi y Zape en una cartulina bien grande que tenía colgada en la pared -sin foto en la entrevista-. Esto era ya comenzadas las revistas de Ediciones B... así pues, Escobar seguía en activo y dibujaba. No recuerdo que se le preguntara por colaboradores ni por negros o por historietas apócrifas.

(...)

Sin embargo... hace un par de días -¡qué casualidad!- me leí el número 199 de la revista Zipi y Zape de Ediciones B-Grupo Zeta, de junio de 1991. (...) Esa historieta sigue la estela que he comentado... pero no me parece menos de Escobar que otras.

De hecho, me parece aún más de Escobar, si tenemos en cuenta que se trataría de un dibujante mayor, con problemas variados de salud, y al que le habría costado memorizar. La historieta no está mal, pero no acaba como un chiste. Más bien es como un cuento, sin querer serlo, en el cual Doña Jaimita, Zipi y Zape ayudan a curar a Don Pantuflo. El dibujo no difiere en demasía del que se ha visto desde 1986 o 1987 para esta serie. Por lo tanto, si hay que hacer caso de la firma, guión y dibujo eran de Escobar... si sólo hay que hacer caso del guion, el dibujante era el mismo desde el 1987.

Si se trataba de un caso en el que Escobar hacía guión y bocetos... y que eso es lo que había hecho -bocetos o, a lo sumo, lápiz acabado- desde los años 70... aquí tenemos un grave problema. Porque los entintadores presuntos de los años 70 eran aceptables... mientras que los de los años 87-91 eran malos. Mantenían los errores de proporción del original. Faltaba una dirección editorial, alguien que dijera: el original y el guión de Escobar son valiosos, pero hay que mantener la calidad de producto final para el lector, hay que dibujar con proporciones, hay que "peinar" bien a los gemelos, hay que cuidar los detalles.

Pitufo Palomo escribió:
Esa es la clave, el estilo de Escobar es muy coherente, incluso la pérdida de calidad en los dibujos concuerda con las pérdidas de facultades físicas-psíquicas propias de la edad de Escobar.
No sólo los hombres aparecen gordos, sino que dibuja a las mujeres con unos pechos enormes que le ocupan todo el tórax. La abuela y la señora de Plómez aparecen así, y recuerdo una simpática viñeta donde Zipi intenta abrazar a su abuela pero no puede porque tiene mucho busto Very Happy.

(...)

Hay remakes de historietas de 1 página antiguas, pero estos incluso me parecen dibujados por Escobar. Tengo localizados 3 remakes en las revistas de Ediciones B pero debe haber más: El diplodocus (ZZ 189 de Ed B), ¡Esas propinas! (Super ZZ 81 de Ed B) y Colas y penachos (Super ZZ 110 de Ed B). El más significativo es el de las propinas que se trata de un remake de una de las primeras historietas del Pulgarcito de los años 40 y que no conocía hasta que un forero la colgó en el foro (ahora no encuentro el enlace). Así que me extraña que un dibujante joven copie una historieta inédita por aquel entonces y me resulta más creíble que Escobar sacase de su biblioteca algún Pulgarcito antiguo para inspirarse.

(...)

En el blog de Chespirot, Juan Manuel Muñoz comentó que entintó a varios personajes de la casa e incluye a ZZ, y además dibujó una historieta de ZZ de muestra pero Escobar se negó a tener "ayudante" (lo pone entre comillas, así que creo que se refiere a dibujante negro consentido más que ayudante entintador que sí estaría permitido). Contando a Muñoz, a March del que ya hemos hablado, y teniendo en cuenta alguna otra entrevista que habla de un equipo de Escobar (¿era en el texto de Casanyes?, ¿o en la entrevista de Rovira?, no lo recuerdo bien), podemos decir que el entintado, y por supuesto el color, no era 100% de Escobar.

(...)

Los problemas de salud de don Pantuflo es un tema recurrente en las últimas historietas de Escobar. Y es un dato que me hace reafirmarme en que Escobar seguía al mando de sus personajes. Pero es que además es el punto final de la evolución del personaje de don Pantuflo a lo largo de los años. Recuerda que el padre de ZZ en sus primeras aventuras representaba la autoridad establecida, el conservadurismo, a la que los gemelos se enfrentaban con su rebeldía y acaban siendo castigados con crudeza. En esta etapa primitiva, Escobar se identifica con Zipi y Zape. Pero van pasando los años y el carácter de don Pantuflo se va suavizando y finalmente se produce lo que yo llamo, la "escobarización" de don Pantuflo. Don Pantuflo se convierte en el alter ego del propio autor, los problemas de salud de Escobar se reflejan en el personaje de Don Pantuflo. Así tenemos muchas historietas donde don Pantuflo debe de perder peso, dejar de fumar, hacer ejercicio, etc, pero la más reveladora es la titulada "La atrofia" que aparece en el ZZ 127. La atrofia muscular consiste en la pérdida de la musculatura, principalmente en las piernas, que ocurre en personas enfermas o ancianos que han estado hospitalizados o encamados durante muchos días (también ocurre en astronautas que al estar en el espacio no están expuestos a la fuerza de gravedad). Es extraño que un autor conozca el témino atrofia y lo emplee en una historieta salvo que lo haya vivido en sus carnes. Así que me imagino a un Escobar anciano y con varios achaques pero aún con su lápiz en mano.

http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=3918
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5185
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 02/08/2012 20:03    Asunto: Responder citando

¡¡Gracias por refrescarme la memoria!!

Leí estas cosas en su día pero se me olvidan con facilidad. Ya ves que ya no me acordaba de que "primavera retrasada" se había comprobado que no fue la última.

Bueno, seguimos sin saber cual es la última historieta de zipi y zape dibujada por Escobar, pero por lo menos sabemos que los dos últimos años ya no dibujaba.
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 02/08/2012 21:07    Asunto: Responder citando

Ya ni recordaba haber escrito estas cosas sobre las últimas historietas de Escobar. Gracias a Goe por abrir el hilo Wink .

Con la información que ha puesto el Señor Ogro y el enlace de la Vanguardia aportado por Paperinik que no había leído, me he hecho una idea del período de tiempo en que Escobar dejó de dibujar hasta su muerte. Pues tiene mucho mérito que estuviese dibujando hasta dos años antes de su fallecimiento a pesar de su enfermedad y tratándose de una persona que pertenecía a una generación muy sufrida.

Señor Ogro escribió:
Una de las tareas que aún tenemos pendientes en este foro es averiguar cuál es la última historieta de Zipi y Zape dibujada por Escobar.

La verdad es que no he vuelto a revisar este tema de la última historieta de Zipi y Zape. Fíjate que están anotados la mayoría de los títulos de los Super ZZ comprendidos entre el 111 y 122, pero no me he puesto a buscar cuáles fueron las últimas, ni siquiera he marcado las claramente apócrifas. A ver si miro cuando tenga tiempo los olés de transición y repaso estas historietas con su orden de aparición en las revistas.

https://sites.google.com/site/elcuartodelosratones2/home/ediciones-b/super-zipi-y-zape-ediciones-b

Otra cosa que nos puede aportar información son las portadas, ver en que momento dejan de ser nuevas firmadas por Escobar a utilizarse portadas antiguas recoloreadas.

Otro dato es la aparición del Noticiario de Zipi y Zape dibujado por Ramis a partir del SZZ 119 (no he encontrado otro en números anteriores) que puede entenderse como un movimiento por parte de Ediciones B para preparar el terreno a historietas de Zipi y Zape dibujadas por otros autores de la casa.


magin escribió:
y que tenía problemas de memoria... pero seguía siendo el gran ingenioso Escobar, así que se había dibujado a los personajes de Zipi y Zape en una cartulina bien grande que tenía colgada en la pared -sin foto en la entrevista-. Esto era ya comenzadas las revistas de Ediciones B... así pues, Escobar seguía en activo y dibujaba

Al releer este fragmento, se me viene a la mente que en "El invierno del dibujante" de Paco Roca se ve a Escobar sentado ante su mesa de dibujo y cambiando un dibujo de un personaje del Tío Vivo (no recuerdo cual) por otro de Zipi y Zape mientras les dice a sus hijos que ahora le toca dibujar a Zipi y Zape. El mismo acto pero lo veo con diferente significado en cada época. En su etapa adulta, le sirve a Escobar para concentrarse en su trabajo para la editorial y no dejarse llevar por su inquietudes casi renacentistas de dedicarse a muchas disciplinas (teatro, inventos, ...). Mientras que en sus últimos años, el dibujo le servía para no olvidar.
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 02/08/2012 21:56    Asunto: Responder citando

Pitufo Palomo escribió:
La verdad es que no he vuelto a revisar este tema de la última historieta de Zipi y Zape. Fíjate que están anotados la mayoría de los títulos de los Super ZZ comprendidos entre el 111 y 122, pero no me he puesto a buscar cuáles fueron las últimas, ni siquiera he marcado las claramente apócrifas. A ver si miro cuando tenga tiempo los olés de transición y repaso estas historietas con su orden de aparición en las revistas.

https://sites.google.com/site/elcuartodelosratones2/home/ediciones-b/super-zipi-y-zape-ediciones-b

¡No se me había ocurrido mirar tus datos! Compruebo que las historietas nuevas de Zipi y Zape llegan hasta el nº 114. Las historietas de los números 115, 117 y 118 son reediciones de historietas antiguas (pueden encontrarse en el Olé 298 de Bruguera). Coincide además que las últimas historietas nuevas, publicadas en los números 110 a 114, son también las últimas historietas incluidas en el Olé nº 8 de transición, el último Olé pequeño de Zipi y Zape.

Podemos concluir, si nadie demuestra lo contrario, que las últimas historietas de Zipi y Zape de Escobar fueron las publicadas en el Super Zipi y Zape nº 114, "La avispa" y "Tomadura de pelo".

No sé en qué fecha exacta se publicó este número, pero calculo que tuvo que ser en octubre de 1992 (aunque es posible que las historietas de Zipi y Zape fueran dibujadas mucho antes). EDITO: Hediondo nos señala más adelante que ese número lleva fecha 21 de octubre de 1992.

EDITADO: Como también señalan Pitufo Palomo y Hediondo más adelante, aún se publicaron otras dos historietas una semana después, en el Zipi y Zape Extra nº 23 (28 de octubre de 1992). Estas sí parecen ser las últimas historietas firmadas por Escobar:
http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?p=127279#127279

Pitufo Palomo escribió:
Al releer este fragmento, se me viene a la mente que en "El invierno del dibujante" de Paco Roca se ve a Escobar sentado ante su mesa de dibujo y cambiando un dibujo de un personaje del Tío Vivo (no recuerdo cual) por otro de Zipi y Zape mientras les dice a sus hijos que ahora le toca dibujar a Zipi y Zape. El mismo acto pero lo veo con diferente significado en cada época. En su etapa adulta, le sirve a Escobar para concentrarse en su trabajo para la editorial y no dejarse llevar por su inquietudes casi renacentistas de dedicarse a muchas disciplinas (teatro, inventos, ...). Mientras que en sus últimos años, el dibujo le servía para no olvidar.

Qué interesante esto que cuentas. Y, en efecto, qué mérito tuvo Escobar al continuar dando vida a Zipi y Zape hasta el final, cuando ya la enfermedad le impedía mantenerse tan lúcido como siempre había sido.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!


Ultima edición por Señor Ogro el 05/08/2013 15:09, editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 02/08/2012 22:41    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
¡No se me había ocurrido mirar tus datos! Compruebo que las historietas nuevas de Zipi y Zape llegan hasta el nº 114. Las historietas de los números 115, 117 y 118 son reediciones de historietas antiguas (pueden encontrarse en el Olé 298 de Bruguera). Coincide además que las últimas historietas nuevas, publicadas en los números 110 a 114, son también las últimas historietas incluidas en el Olé nº 8 de transición, el último Olé pequeño de Zipi y Zape.

Podemos concluir, si nadie demuestra lo contrario, que las últimas historietas de Zipi y Zape de Escobar fueron las publicadas en el Super Zipi y Zape nº 114, "La avispa" y "Tomadura de pelo".

No sé en qué fecha exacta se publicó este número, pero calculo que tuvo que ser en octubre de 1992 (aunque es posible que las historietas de Zipi y Zape fueran dibujadas mucho antes).

Surprised Surprised Surprised Very Happy Estupendo. Qué rápido. Las últimas historietas de Zipi y Zape del olé 8 de transición. Si lo piensas es lógico. Genial Señor Ogro.

Ese Super ZZ debo de tenerlo en algún retapado. El fin de semana me miraré esos olés porque ahora nos lo tengo a manos.
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
el caco Bonifacio
Agente con honores


Registrado: 26 Nov 2011
Mensajes: 3103
Ubicación: en sñugle sñable, provincia de Albacete.

MensajePublicado: 03/08/2012 10:56    Asunto: Responder citando

Pitufo Palomo escribió:
Señor Ogro escribió:
¡No se me había ocurrido mirar tus datos! Compruebo que las historietas nuevas de Zipi y Zape llegan hasta el nº 114. Las historietas de los números 115, 117 y 118 son reediciones de historietas antiguas (pueden encontrarse en el Olé 298 de Bruguera). Coincide además que las últimas historietas nuevas, publicadas en los números 110 a 114, son también las últimas historietas incluidas en el Olé nº 8 de transición, el último Olé pequeño de Zipi y Zape.

Podemos concluir, si nadie demuestra lo contrario, que las últimas historietas de Zipi y Zape de Escobar fueron las publicadas en el Super Zipi y Zape nº 114, "La avispa" y "Tomadura de pelo".

No sé en qué fecha exacta se publicó este número, pero calculo que tuvo que ser en octubre de 1992 (aunque es posible que las historietas de Zipi y Zape fueran dibujadas mucho antes).

Surprised Surprised Surprised Very Happy Estupendo. Qué rápido. Las últimas historietas de Zipi y Zape del olé 8 de transición. Si lo piensas es lógico. Genial Señor Ogro.

Ese Super ZZ debo de tenerlo en algún retapado. El fin de semana me miraré esos olés porque ahora nos lo tengo a manos.


Entonces, ¿Esas dos son las últimas o aún puede ser que haya otra más?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Página 1 de 7

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group