Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Los últimos tiempos de Escobar
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 05/08/2013 00:44    Asunto: Responder citando

Me encanta esta foto:

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
omen666
Agente especial


Registrado: 05 Nov 2005
Mensajes: 921
Ubicación: Planeta Tiran Liran

MensajePublicado: 05/08/2013 01:54    Asunto: Responder citando

Me resulta muy complicado hablar de este tema por causas familiares que me traen recuerdos que quiero olvidar, por eso me mantuve al margen desde el principio, aunque lo he leido, claro está.

Como decían Zorro Aullador y Paperinik en parrafos anteriores, Ibáñez lo dijo claramente el dia de la charla en el salò del comic de 2008 y puedo constatar de las veces que ha salido el tema Escobar hablando personalmente con Ibáñez que realmente le tenía (y le tiene) muchisimo afecto y admiración.

Posteriormente, en la presentación del libro de los 100 años de Bruguera a la que asistieron sus hijos, fueron ellos mismos los que hicieron la referencia del Alzheimer y narraron también lo de que tenian que medio engañarlo porque les era muy dificil convencerle de que lo que dibujaba fuese decente. No era engañarle, era simplemente seguirle la corriente para mantenerle viva la ilusión.

Decir que las primeras paginas del libro Arrugas definen perfectamente que ocurre en la mente de una persona que padece esa degeneración y añadiré que si ya es dificil tratar con una persona sana cuando llega a determinada edad, imaginaos lo que ocurre cuando esa persona no esta sana y es su cerebro el que está hecho añicos. Yo he pasado por ello y creedme que no es agradable ver a esa persona que te lo ha dado todo en la vida vacía como si se tratase de una marioneta o mirandote a los ojos y notar que su mirada te atraviesa como si fueses transparente o simplemente no reconoce a su mujer, a sus hijos, a sus nietos. Mi padre en sus últimos dias hasta se olvidó de masticar para poder nutrirse.

Cuando reuní fuerzas para leer Arrugas ya iban por la 5ª o la 6ª edición ( la pelicula no la he querido ver) y cuando lo hice lloré.

Se que habeis hablado con mucho tacto sobre el tema y os lo agradezco, pero necesitaba explicar, a Goe y a todos los demas, los motivos por los que los hijos de Escobar hacían aquello de "engañarlo" con los periodicos (los periodicos enrollados representaban los dibujos que Escobar acababa de hacer).

Seguiré leyendoos pero permitidme no escribir mas en este hilo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 05/08/2013 02:16    Asunto: Responder citando

Arrugas es una buena historia, y la peli no me disgustó, jejeje aparte está claramente la experiencia o no experiencia que haya tenido cada uno con el Alzheimer o cuando vemos que la mente de un pariente mayor se va deteriorando pero su cuerpo no tanto... sea del alhzeimer o de cualquier otra enfermedad neurodegenerativa...

Últimamente este hilo se ha reavivado gracias a la sorpresiva venta de material original de Escobar: cartas suyas, dibujos suyos, fotos de él que, muchas veces nos preguntamos cómo demonios esto no lo guarda su familia o el archivo de Ediciones B o el ayuntamiento de Granollers...

Pero habíamos olvidado un poco el "qui" de este hilo, los últimos años de Escobar que, por encima de su calidad como artista, como hombre de su época, de lo mejor de la Bruguera que todos conocimos está su dimensión humana del artista que, un buen día, el alzheimer decidió hacerle una visita para quedarse con él hasta que se nos fué en el año 1994, abriendo el Telediario 3ª edición, un día entre semana, pillándonos de sorpresa a todos los aficionados al medio.

Siento los sentimientos y los recuerdos que te han removido este hilo Omen666, al fin y al cabo somos humanos y los anclajes que las experiencias vitales nos pueden provocar a veces no podemos controlarlos. Por ello solo esperamos que, sea como sea, los sentimientos removidos pasen pronto y que, si bien no parece que vaya a ser en este hilo, si que, podamos vernos, leernos e intercambiar información sobre Escobar o sobre lo que sea en el resto de hilos.

Saludos y ánimo Omen666.

Wink
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25780
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 05/08/2013 16:19    Asunto: Responder citando

Omen666: comprendo bien tu experiencia porque hace años viví algo parecido. Mi padre falleció en 1994 después de sufrir una demencia senil durante los últimos años de su vida. Fue algo muy difícil para toda la familia, y sobre todo para mi madre. Yo creo que lo tengo bastante superado después de casi veinte años, pero lo cierto es que nunca he leído el libro de "Arrugas" y, ahora que lo pienso, quizá he buscado excusas para no leerlo porque en el fondo este tema sigue siendo doloroso para mí.

En cualquier caso, entiendo perfectamente que prefieras no hablar mucho de este tema.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 04 Jul 2008
Mensajes: 2420
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 05/08/2013 19:21    Asunto: Responder citando

Para intentar animar un poco el tono de este hilo quisiera comentar una pequeña curiosidad que os parecerá una tontería pero que, visto desde cierta perspectiva, no deja de ser algo entrañable lo que en realidad a todas luces fue fruto de un fortuito capricho del destino: Si bien quedó demostrado un par de páginas atrás en este hilo que las últimas historietas de Zipi y Zape se publicaron el 28 de octubre de 1992 en el Zipi Zape Extra nº 23 ("Tapas peligrosas" y "Fumando espero"), justo la semana anterior se había publicado en el Súper Zipi y Zape nº 114 (21 de octubre de 1992) la historieta "Tomadura de pelo" y que aquí os dejo gracias a los escaneos que en su día nos proporcionó Cantoseegla:



Algo me dice que en realidad ésta pudo ser la última historieta dibujada por Escobar, y me da por pensar eso, entre otras cosas, por notarse aquí un ritmo de la narración algo más deficiente y una falta de habilidad para idear personajes secundarios, visto el aspecto físico del hombre que es atendido en primer lugar en la peluquería. Características como estas son las que me hacen pensar que estas páginas son quizás las que, de forma más evidente, pueden estar mostrándonos a un Escobar en la que la lamentable enfermedad que padecía empezaba a hacer mella en él. Sin embargo, en el final de la misma, hay algo que en el fondo me parece muy bonito, incluso más por no ser algo premeditado:



Zipi y Zape lucen un nuevo peinado tras su corte de pelo, pero curiosamente éste se parece muy mucho al estilo que ambos lucían en sus primeros tiempos, tal y como habían aparecido por primera vez en las páginas de "Pulgarcito" allá por el 23 de julio de 1948. Seguramente, por la mente de Escobar no pasó en aquel momento tal coincidencia, pero, quién sabe si en su inconsciente algo le hizo recordar los orígenes de los personajes con los que había pasado gran parte de su vida. Me resulta bonito pensar que, Escobar, sin pretenderlo, pudiera estar despidiéndose así de sus queridos hijos de papel y tinta, devolviéndolos a su aspecto original, como si estuviese cerrando un ciclo en su vida y en la de miles de niños y no tan niños que durante tanto tiempo habíamos estado siguiendo las travesuras de ese par de pilluelos.

Allá donde estés, maestro, gracias por habernos regalado tantos y tantos momentos de diversión con tu arte e ingenio Smile
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28974
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 05/08/2013 21:24    Asunto: Responder citando

Shocked ¡Pues sí que es casualidad! Hombre, el peinado no es exactamente el mismo (ya sería la pera) pero desde luego que es muy curioso ese "capricho del destino".

Por cierto, no había leído historietas tan modernas de ZyZ. Estoy leyendo ahora las de 1976 y se ve un estilo más fresco en las de 1992. Casi me gusta más el moderno...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25780
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 05/08/2013 22:50    Asunto: Responder citando

Me parece muy interesante tu mensaje, Hediondo. No sé si "Tomadura de pelo" será la última historieta de Zipi y Zape dibujada por Escobar, pero se non è vero, è ben trovato. Recuerdo que también me llamó la atención cuando la leí al final del último Olé pequeño de Escobar, y también pensé en lo curioso que resultaba que la colección de Zipi y Zape terminara con un cambio de peinado de los protagonistas.

Esto me recuerda que cuando Escobar creó la serie Terre & Moto para la revista Guai!, dio a sus protagonistas un peinado muy parecido al que lucen Zipi y Zape al final de esta historia. Supongo que lo consideraba un look más moderno. Quizá le habría gustado seguir dibujando a sus personajes más populares con este nuevo aspecto... aunque no sé si se lo habrían permitido.

Estaba pensando que gente como Escobar no tendría que morir nunca, pero también es cierto que de alguna manera Escobar sigue vivo, puesto que seguimos leyéndole, hablando de él y disfrutando de su obra. Gracias, maestro.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sadlymistaken
Agente con honores


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 4173

MensajePublicado: 06/08/2013 00:15    Asunto: Responder citando

Confused
No me gusta la frase que dice zape... con una R al final... hubiera vaticinado...

Gracias por todas las anecodotas y comentarios, me parece interesante hablar de estas teorías jejeje
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5214
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 08/08/2013 16:28    Asunto: Responder citando

Tengo dos cosas importantes que decir:

En primer lugar, cuando creé este hilo le mandé un privado a omen666 para que opinara, porque él sacó el tema en otro hilo. Lo siento, yo no sabía...

En segundo lugar, gracias por tu mensaje Hediondo. Es interesante pero creo que cometes un error cuando dices:

Cita:
Algo me dice que en realidad ésta pudo ser la última historieta dibujada por Escobar, y me da por pensar eso, entre otras cosas, por notarse aquí un ritmo de la narración algo más deficiente y una falta de habilidad para idear personajes secundarios, visto el aspecto físico del hombre que es atendido en primer lugar en la peluquería.


Creo que al ver como ese personaje se parece tanto a Zipi, lo achacas a poca originalidad, y te equivocas. Se parece a Zipi para que la confusión que tiene el barbero tenga más sentido. Como se parece a Zipi, no es de extrañar que el barbero pensara que era su padre.
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 08/08/2013 18:32    Asunto: Responder citando

Muy curioso lo que comentas Hediondo de que Zipi y Zape vuelven a tener el pelo corto como en su primera aventura, se podría decir que ha completado un círculo vital. "Tomadura de pelo" encima es un remake de una historieta de una página, pero ahora no encuentro la original.

Y hablando de Terre y Moto, ¿no os parece que en su primera historieta las cabezas tienen un borrón como si estuviesen redibujadas?
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 04 Jul 2008
Mensajes: 2420
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 08/08/2013 23:29    Asunto: Responder citando

Goe escribió:
Creo que al ver como ese personaje se parece tanto a Zipi, lo achacas a poca originalidad, y te equivocas. Se parece a Zipi para que la confusión que tiene el barbero tenga más sentido. Como se parece a Zipi, no es de extrañar que el barbero pensara que era su padre.


Tienes razón, Goe, no lo había pensado y tiene sentido que Escobar dibujase así a ese personaje secundario para utilizarlo como motivo del argumento. ¡Bien visto! Smile De todos modos, esto me ha hecho recordar que en el Súper Zipi y Zape 113 aparece la historieta "Telefonía" y en ella también veo algo raro: esta historieta está ambientada en la escuela y el profesor de ZZ no es Don Minervo sino... un tal Don Servando, de aspecto muy similar a aquél sólo que más delgado y con otras ropas. No veo en ningún sitio explicación alguna de por qué de repente sale este personaje y no Don Minervo, a no ser que hubiese alguna otra historieta anterior que justificase esa ausencia. Eso me hace estar con la mosca detrás de la oreja. ¿Acaso Escobar no recordaba a Don Minervo cuando dibujó esta historieta? Sí lo hizo al menos más tarde porque, en la historieta considerada técnicamente como la última ("Fumando espero" del ZZ EXtra nº 23) Don Minervo vuelve a aparecer como si nada. Os dejo el escaneo de dicha historieta, de nuevo proporcionado por Cantoseegla, por si se os ocurren otras posibles interpretaciones a esta curiosa aparición:



Pitufo Palomo, eso que comentas del borrón que hay en la primera historieta de Terre & Moto suena muy curioso... ¿No tendrás un escaneo a mano de la misma para que podamos verlo? Very Happy
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25780
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 09/08/2013 16:47    Asunto: Responder citando

Pitufo Palomo escribió:
Y hablando de Terre y Moto, ¿no os parece que en su primera historieta las cabezas tienen un borrón como si estuviesen redibujadas?

He mirado la primera historieta, pero no veo lo del borrón. ¿Te refieres a alguna viñeta en concreto?

Es muy curiosa la aparición de don Servando en la historieta "Telefonía". En los primeros tiempos de la serie aparecieron muchos maestros distintos, pero don Minervo llevaba muchos años siendo el maestro de Zipi y Zape. No sólo es llamativa su sustitución, sino la pobreza del argumento de toda la historieta, tanto en su planteamiento como en su desarrollo y desenlace. A mí, sinceramente, me entristece un poco asistir a la decadencia de un autor a quien considero uno de los más grandes de la historieta española, pero al mismo tiempo me emociona ver el esfuerzo que hacía, desde su enfermedad, para continuar dando vida a sus personajes, que le acompañaron durante la mayor parte de su vida y han continuado viviendo después de su muerte. Ojalá algún día podamos leer el integral de Zipi y Zape desde el lejano 1948 hasta la actualidad, sin dejar de lado ni sus magníficos inicios, tan poco conocidos, ni las últimas historietas de Escobar, que no dejan de tener interés para los que amamos y admiramos su obra.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 04 Jul 2008
Mensajes: 2420
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 09/08/2013 18:35    Asunto: Responder citando

Tú lo has dicho, Señor Ogro: estas últimas historietas pueden despertarnos algo de tristeza, pero también ternura, porque seguimos viendo al mismo Escobar de siempre, trabajador empedernido, vitalista, optimista...

Por suerte, gracias a labor de muchos miembros del foro, con Sadlymistaken y Pitufo Palomo capitaneándonos de forma inmejorable, algún día podremos reunir todo el material de Zipi y Zape y hacer así justicia y un merecidísimo homenaje a ese gran hombre que fue Escobar. Smile
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
copito
Agente doble


Registrado: 16 Jul 2009
Mensajes: 8831

MensajePublicado: 09/08/2013 20:56    Asunto: Responder citando

He visto que la misma tienda ha puesto a la venta más dibujos de Escobar, la mayoría de la vaca que ríe. Laughing


http://www.todocoleccion.net/dibujo-original-dibujante-escobar-tbo-totalmente-original-23-x-17-cm-buen-estado~x28846882

http://www.todocoleccion.net/dibujo-original-dibujante-escobar-tbo-totalmente-original-245-x-18-cm-buen-estado~x28846903

http://www.todocoleccion.net/dibujo-original-dibujante-escobar-tbo-totalmente-original-235-x-17-5-cm-buen-estado~x28846918

http://www.todocoleccion.net/dibujo-original-dibujante-escobar-tbo-totalmente-original-235-x-17-5-cm-buen-estado~x28846933

http://www.todocoleccion.net/dibujo-original-dibujante-escobar-tbo-totalmente-original-275-x-19-cm-buen-estado~x28846829

http://www.todocoleccion.net/dibujo-original-dibujante-escobar-tbo-totalmente-original-235-x-17-5-cm-buen-estado~x28846995

http://www.todocoleccion.net/dibujo-original-dibujante-escobar-tbo-totalmente-original-24-x-18-cm-buen-estado~x28846962

http://www.todocoleccion.net/dibujo-original-dibujante-escobar-tbo-totalmente-original-235-x-17-5-cm-buen-estado~x28846949

http://www.todocoleccion.net/dibujo-original-dibujante-escobar-tbo-totalmente-original-235-x-18-cm-buen-estado~x28847012


http://www.todocoleccion.net/dibujo-original-dibujante-escobar-tbo-totalmente-original-235-x-17-5-cm-buen-estado~x28846977


http://www.todocoleccion.net/dibujo-original-dibujante-escobar-tbo-totalmente-original-24-x-18-cm-buen-estado~x28846850

http://www.todocoleccion.net/dibujo-original-dibujante-escobar-tbo-totalmente-original-2735-x-18-cm-buen-estado~x28846863




Y también un curso de dibujo humorístico:

http://www.todocoleccion.net/curso-dibujo-humoristico-jose-escobar-contiene-correcciones-bocetos-ineditos-dibujante~x37335369


Este ya me gustaría, pero son 800 euros.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 09/08/2013 21:11    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Pitufo Palomo escribió:
Y hablando de Terre y Moto, ¿no os parece que en su primera historieta las cabezas tienen un borrón como si estuviesen redibujadas?

He mirado la primera historieta, pero no veo lo del borrón. ¿Te refieres a alguna viñeta en concreto?


Hediondo escribió:
Pitufo Palomo, eso que comentas del borrón que hay en la primera historieta de Terre & Moto suena muy curioso... ¿No tendrás un escaneo a mano de la misma para que podamos verlo? Very Happy

Otra vez más por hablar de memoria me confundo de historieta. Sería la tercera del Tope Guay de Terre y Moto que se titula "Cosas de Papá". Las figuras de los hermanos aparecen con una fina línea alrededor, con un aura, como si se hubiesen corregido o pegado por encima.
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Página 4 de 7

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group