Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Los últimos tiempos de Escobar
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25776
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 03/08/2012 12:34    Asunto: Responder citando

Es muy poco probable que haya más historietas posteriores de Escobar. No podemos asegurarlo al 100% porque para eso tendríamos que revisar todas las revistas Super Zipi y Zape y Zipi Zape Extra posteriores a octubre de 1992, por si les quedaba alguna otra historieta de Escobar guardada en la recámara, pero me extrañaría.

Lo que sí sabemos es que en 1993 se publicaron al menos otras cinco historietas nuevas de Zipi y Zape, sin firma, de autor desconocido (quizá sean más, también habría que comprobarlo). Y entre los años 2000 y 2002, los ocho álbumes de Cera y Ramis.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 04 Jul 2008
Mensajes: 2420
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 06/08/2012 12:59    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Podemos concluir, si nadie demuestra lo contrario, que [b]las últimas historietas de Zipi y Zape de Escobar fueron las publicadas en el Super Zipi y Zape nº 114, "La avispa" y "Tomadura de pelo".

No sé en qué fecha exacta se publicó este número, pero calculo que tuvo que ser en octubre de 1992 (aunque es posible que las historietas de Zipi y Zape fueran dibujadas mucho antes).


Wow! Alucinante descubrimiento si realmente al final podemos corroborar que fue así, y tiene toda la pinta... Very Happy Muchas gracias al Señor Ogro y Pitufo Palomo por tan interesantes datos y reflexiones.

Yo por mi parte, puedo deciros que seguramente el Súper Zipi y Zape nº 114 se publicó el 21 de octubre de 1992. No lo poseo pero sí pude cotejar en su día las fechas de los números 113 (del 7/X/1992) y 118 (del 16/XII/1992). Siguiendo una cadencia quincenal, esa es la fecha resultante. Wink
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25776
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 06/08/2012 22:19    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por el dato, Hediondo. Por fin hemos acotado las fechas de publicación de Zipi y Zape de Escobar. Desde el 23 de julio de 1948 hasta el 21 de octubre de 1992. 44 años y casi 3 meses en manos del mismo autor, publicándose de forma casi ininterrumpida.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
clector
Agente sabueso


Registrado: 24 May 2012
Mensajes: 164
Ubicación: Por ahí

MensajePublicado: 08/08/2012 06:23    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Muchas gracias por el dato, Hediondo. Por fin hemos acotado las fechas de publicación de Zipi y Zape de Escobar. Desde el 23 de julio de 1948 hasta el 21 de octubre de 1992. 44 años y casi 3 meses en manos del mismo autor, publicándose de forma casi ininterrumpida.

Eso si es constacia,loa autores cuando quieren mucho a sus personajes lo hacen durante lo más que puedanque mal que ahora ya no es tan asi. Crying or Very sad
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 10/08/2012 19:37    Asunto: Responder citando

Habría que comprobar también la fecha del Zipi y Zape Extra nº23 donde aparecen dos historietas de Zipi y Zape (Tapas peligrosas y Fumando espero) que fueron las últimas de Escobar en esta colección y también se editaron en el Olé de transición nº8 de B, para saber si es anterior al Super Zipi y Zape 114.


http://www.rtve.es/alacarta/videos/salon-del-comic-de-barcelona-2012/salon-del-comic-barcelona-3-edicion-1983/1386702/

Por si alguien se le pasó este video del Salón del Cómic del año 1983 cuando se habló en su hilo de las ediciones anteriores, pongo aquí este enlace donde sale Escobar. Aunque recomiendo ver todo el video, es interesantísimo por la cantidad de autores que intervienen (Ibáñez incluído), en el minuto 8:15 aparece Escobar como un maestro en un escenario que imita a una escuela entrevistado por unos niños. Escobar está fantástico y lúcido, muy hablador, me recuerda al abuelo Cebolleta y a la caricatura que le hizo Ibáñez en la historieta conjunta de Mortadelo y Zipi y Zape.


_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 04 Jul 2008
Mensajes: 2420
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 10/08/2012 20:42    Asunto: Responder citando

Pitufo Palomo escribió:
Habría que comprobar también la fecha del Zipi y Zape Extra nº23 donde aparecen dos historietas de Zipi y Zape (Tapas peligrosas y Fumando espero) que fueron las últimas de Escobar en esta colección y también se editaron en el Olé de transición nº8 de B, para saber si es anterior al Super Zipi y Zape 114.


Tienes toda la razón, Pitufo Palomo, el Zipi Zape Extra 23 tiene la fecha del 28 de octubre de 1992, o sea, que realmente esa SÍ sería la auténtica fecha de las últimas historietas de ZZ. Very Happy

Por cierto, gracias por el link. ¡Qué vídeo tan interesante! Very Happy
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25776
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 10/08/2012 21:03    Asunto: Responder citando

¡Muchas gracias por el dato! ¡No dejamos de sorprendernos con tanto descubrimiento! Very Happy
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5212
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 11/08/2012 00:22    Asunto: Responder citando

gracias por el video Pitufo Palomo.

Siempre te estaré muy agradecido porque nos has enseñado muchas cosas relacionadas con Escobar que yo no conocía, como las apócrifas de zipi y zape que nos enseñaste en 2009 y este vídeo.

De momento sólo he visto lo de Escobar, pero me ha gustado mucho verle.

Por cierto, no creo que su primer personaje fuera Carpanta...creo que se refiere a su primer personaje famoso.

Aunque es posible que realmente fuera su primer personaje, ya que aunque ya dibujaba desde antes de 1947(cuando creó Carpanta) es posible que antes no hiciera historietas con personajes fijos(al estilo de Coll)
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21224
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 11/08/2012 14:01    Asunto: Responder citando

Son pocas las entrevistas a Escobar que estén fácilmente accesibles, así que siempre se agradece que se compartan estos documentos.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 12/08/2012 23:48    Asunto: Responder citando

Escobar debió estar dibujando mientras pudo, es decir, me acuerdo de que (Ibáñez lo comentó en el Salón del 2008) cuando era ya bastante mayor el hombre (no se precisó más), para sacarle de la mesa a comer le tenían que "engañar" diciéndole (la mujer, con unos periódicos o algo así) que ya había hecho el trabajo para la editorial y que le esperaban a la mesa para comer.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5212
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 13/08/2012 20:49    Asunto: Responder citando

Zorro Aullador escribió:
Escobar debió estar dibujando mientras pudo, es decir, me acuerdo de que (Ibáñez lo comentó en el Salón del 2008) cuando era ya bastante mayor el hombre (no se precisó más), para sacarle de la mesa a comer le tenían que "engañar" diciéndole (la mujer, con unos periódicos o algo así) que ya había hecho el trabajo para la editorial y que le esperaban a la mesa para comer.


No termino de entenderlo...¿Lo puedes explicar con más detalle?

O sea, ¿cómo usaba su mujer los periodicos para engañarle?

El hecho de que su mujer le dijera que "ya había hecho el trabajo para la editorial" quiere decir que no tenía memoria a corto plazo. Pues si mantuviera su memoria a corto plazo, aún sería posible que le hicieran creer que trabajaba para Ediciones B sin que fuera verdad, pero recordaría haber dibujado las páginas y "haberlas entregado". Si no recordaba "haber hecho el trabajo para la editorial" significa que no tenía memoria a corto plazo...lo cual es un sintoma de Alzheimer, como todos sabemos.
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25776
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 24/08/2012 02:43    Asunto: Responder citando

Pitufo Palomo escribió:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/salon-del-comic-de-barcelona-2012/salon-del-comic-barcelona-3-edicion-1983/1386702/

Por si alguien se le pasó este video del Salón del Cómic del año 1983 cuando se habló en su hilo de las ediciones anteriores, pongo aquí este enlace donde sale Escobar. Aunque recomiendo ver todo el video, es interesantísimo por la cantidad de autores que intervienen (Ibáñez incluído), en el minuto 8:15 aparece Escobar como un maestro en un escenario que imita a una escuela entrevistado por unos niños. Escobar está fantástico y lúcido, muy hablador, me recuerda al abuelo Cebolleta y a la caricatura que le hizo Ibáñez en la historieta conjunta de Mortadelo y Zipi y Zape.


No había tenido tiempo hasta ahora de ver el vídeo. ¡Muchas gracias por en enlace! No recuerdo haber visto nunca a Escobar hablando, y me ha hecho mucha ilusión. Very Happy
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 17/09/2012 22:39    Asunto: Responder citando

De nuevo se demuestra que usar mucho el cacumen, el cerebelo pensante, la bola, el molondro y su contenido interior no sirve para impedir la pérdida de memoria. Casi que se diría que más bien al contrario, de acuerdo con los ejemplos de los que voy leyendo en los últimos tiempos.

Pensaba que no había escrito nada en este tema, pero sí: lo puso el Señor Ogro y me ahorró ese piazo'parrafón.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
bichomen
Agente doble


Registrado: 29 Jul 2008
Mensajes: 9478
Ubicación: bichomen

MensajePublicado: 18/09/2012 00:57    Asunto: Responder citando

magin escribió:
De nuevo se demuestra que usar mucho el cacumen, el cerebelo pensante, la bola, el molondro y su contenido interior no sirve para impedir la pérdida de memoria. Casi que se diría que más bien al contrario, de acuerdo con los ejemplos de los que voy leyendo en los últimos tiempos.

Pensaba que no había escrito nada en este tema, pero sí: lo puso el Señor Ogro y me ahorró ese piazo'parrafón.


El alzheimer, la demencia senil, etc son enfermedades hereditarias que vienen con los genes, como bien dices, intentar ejercitar la mente en estos casos no parece servir de mucho. Pero realmente la ejercitaba Escobar, no se su vida, pero a parte de pintar historietas, hacia ejercicios de memoria, leía más que antes, etc

Parece que los genes actúan de interruptores y una vez encendidos no se pueden parar.


bichomen
_________________
Arrow Colección
Arrow Mercadillo
¡¡Si tienes el numero de 19 de Cinturó negre - Yawara! contacta conmigo!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28966
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 18/09/2012 09:03    Asunto: Responder citando

bichomen escribió:
magin escribió:
De nuevo se demuestra que usar mucho el cacumen, el cerebelo pensante, la bola, el molondro y su contenido interior no sirve para impedir la pérdida de memoria. Casi que se diría que más bien al contrario, de acuerdo con los ejemplos de los que voy leyendo en los últimos tiempos.

Pensaba que no había escrito nada en este tema, pero sí: lo puso el Señor Ogro y me ahorró ese piazo'parrafón.


El alzheimer, la demencia senil, etc son enfermedades hereditarias que vienen con los genes, como bien dices, intentar ejercitar la mente en estos casos no parece servir de mucho. Pero realmente la ejercitaba Escobar, no se su vida, pero a parte de pintar historietas, hacia ejercicios de memoria, leía más que antes, etc

Parece que los genes actúan de interruptores y una vez encendidos no se pueden parar.


bichomen

Parece ser que sólo en un 10% de los casos la enfermedad del Alzheimer es hereditaria (depende de los genes, vaya). En el resto de los casos viene determinada por nuestra forma de vida (alimentación, estrés...), que activarían la enfermedad:

http://conociendoelalzheimer.blogspot.com.es/2009/01/es-hereditaria-la-enfermedad-del.html
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Página 2 de 7

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group