Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Los Juegos Olímpicos en los cómics Disney

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Disney
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25766
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 24/07/2012 20:56    Asunto: Los Juegos Olímpicos en los cómics Disney Responder citando



Ante la proximidad de los Juegos Olímpicos de Londres, se me ha ocurrido hacer un repaso de las principales historietas Disney relacionadas con las Olimpiadas. Existen montones de historias que tocan de alguna manera este tema. No voy a hacer un repaso exhaustivo porque son muchísimas, pero sí me gustaría señalar las que me parecen más relevantes por algún motivo. Casi todas ellas fueron publicadas coincidiendo con algún año olímpico. Algunas están publicadas en España y quizá podáis releerlas fácilmente. Las demás, lamentablemente, habría que conseguirlas en ediciones extranjeras.

Comienzo con una historieta clásica de Carl Barks publicada en 1956, The Olympic Hopeful. En Patoburgo van a celebrarse las eliminatorias para seleccionar los mejores atletas que representarán a la población en los Juegos Olímpicos. Donald se inscribe a pesar de los sarcasmos de sus sobrinos. La colección Dumbo publicó esta historia con el título Un atleta completo:
http://coa.inducks.org/story.php?c=W+WDC+188-01

Ese mismo año, en Italia, Guido Martina y Giovann Battista Carpi realizaron una aventura larga en dos partes titulada Paperino alle olimpiadi, en la que Donald, sus sobrinos y el tío Gilito viajan a Melbourne:
http://coa.inducks.org/story.php?c=I+TL++151-AP

Carl Barks repite temática olímpica ocho años después, en 1964. En esta ocasión Donald quiere ser seleccionado para portar la antorcha olímpica a su paso por Patoburgo. La historia, titulada originalmente The Olympian Torch Bearer, fue publicada en la primera etapa de Dumbo como ¡Una olimpiada… que arde!:
http://coa.inducks.org/story.php?c=W+WDC+286-01

Y ese mismo año, en Italia, es Mickey quien viaja a las Olimpiadas en una historia escrita por Gian Giacomo Dalmasso y dibujada por el gran Romano Scarpa, Topolino alle olimpiadi:
http://coa.inducks.org/story.php?c=I+CWD++16-A

En 1972 encontramos varias historietas importantes relacionadas con los Juegos Olímpicos. Entre abril y mayo, la revista Topolino publica en seis partes una serie titulada Operazione olimpiadi, con la participación de Guido Martina, Marco Rota, Giovanni Battista Carpi y Luciano Bottaro. El tío Gilito trata de conseguir una medalla olímpica, pero antes deberá enfrentarse a su acérrimo enemigo Rockerduck:
http://coa.inducks.org/subseries.php?c=Olimpiadi

En julio del mismo año se publicó la magnífica (y extensa) historia de Romano Scarpa Pippo e i parastinchi di Olympia, que pudimos leer en castellano dentro del Especial Olimpiadas que Montena publicó en 1984, con un apéndice añadido ese mismo año:
http://coa.inducks.org/story.php?c=I+CWD++45-A
http://coa.inducks.org/story.php?c=I+CD+++91-B

También en 1972, se publicó en Brasil un especial con una historia en seis episodios (Pateta Olímpico) en la que los principales personajes Disney (patos y ratones) viajan a las Olimpiadas de Munich:
http://coa.inducks.org/subseries.php?c=GO+Olympiad

En 1976 destaca el viaje que Mickey realiza a través del tiempo hasta los primeros Juegos Olímpicos de la Antigüedad, dentro de la serie francesa Mickey à travers les siècles, que se publicó en Le Journal de Mickey de forma ininterrumpida, a un ritmo de una página semanal, desde 1952 hasta 1978:
http://coa.inducks.org/story.php?c=F+JM+76003

En 1980 destaca también una historia francesa, La course au flambeau!, que con 68 páginas es la historieta más larga producida en nuestro país vecino. Goofy ha de transportar la antorcha olímpica evitando que se la arrebate Pata Palo. Se publicó por episodios en Le Journal de Mickey antes de recopilarse en forma de álbum:
http://coa.inducks.org/story.php?c=F+JM+80001

En 1984, el gran Giorgio Cavazzano dibujó a partir de un guión de Fabio Michelini la historieta Los Angeles ´84, publicada en nuestro país, dentro de la revista Don Miki, con tres años y medio de retraso:
http://coa.inducks.org/story.php?c=I+TL+1495-AP

1988 fue el año de las Paperolimpiadi (Patolimpiadas), la estupenda historia de Romano Scarpa publicada originalmente en ocho capítulos, que Planeta editó en un volumen especial hace cuatro años:
http://coa.inducks.org/story.php?c=I+TL+1705-AP

Ese mismo año, el dibujante chileno Vicar publicó una historia mucho más breve (The Long Distance Duck) en la que el tio Gilito y sus sobrinos viajan a las Olimpiadas, ocasión que trata de aprovechar Mágica para apoderarse de la moneda nº 1. Para salvarla, Donald se verá obligado a participar en la prueba de maratón:
http://coa.inducks.org/story.php?c=D++9716

En 1992, el año de las Olimpiadas de Barcelona, se publicó una historia larga titulada The Olympiad que fue dibujada por un español, Tino Santanach Hernández. La historia, de la que tengo pocos datos, formaba parte de en una serie de historias de producción danesa de 44 a 46 páginas en las que los patos recorrían distintas épocas de la historia con una máquina del tiempo:
http://coa.inducks.org/story.php?c=D++9964

Ese mismo año, Donald viaja a las Olimpiadas de la mano del dibujante Giorgio Cavazzano y el guionista François Corteggiani, en Paperino campione olimpico: http://coa.inducks.org/story.php?c=I+TL+1913-A

En 1994 se publicó una interesante historieta de Don Rosa (From Duckburg to Lillehammer) en la que Donald se enfrenta a Narciso Bello en los Juegos Olímpicos de invierno en Lillehammer (Noruega). Curiosamente, la historia no está ambientada en los años 50, como era habitual en las historias de este autor:
http://coa.inducks.org/story.php?c=D+93287

Un dibujante que me gusta mucho es el danés Flemming Andersen, que tiene un estilo muy cómico, con clara influencia de los autores italianos. En 1996 realizó una historieta titulada The First Olympic Champ en la que Donald compite con Hércules en unos Juegos ambientados en el valle del Olimpo:
http://coa.inducks.org/story.php?c=D+95166

En 2004, Patoburgo vuelve a estar representada en las Olimpiadas de Atenas en una historieta dibujada por Giorgio Cavazzano con guión de Stefano Ambrosio, Zio Paperone e l'oro olimpico:
http://coa.inducks.org/story.php?c=I+TL+2542-1

En 2006 se celebraron los Juegos de invierno en Turín, y allá fueron también los patos en una historieta italiana que contó con la participación de nada menos que cinco guionistas, Paperopoli alle olimpiadi:
http://coa.inducks.org/story.php?c=I+TL+2620-6

Vicar vuelve a enviar a Donald a las Olimpiadas en 2008, en una historia titulada To Peking, Duck:
http://coa.inducks.org/story.php?c=D+2007-347

Ese mismo año se publicó una nueva historia larga en Italia, en seis episodios, a cargo del guionista Massimo Marconi y los magníficos dibujantes Paolo Montura y Roberto Vian, Topolino il signore dei cerchi. Es una historia de ambientación fantástica en la que Mickey y Pata Palo recorren los cinco continentes luchando por conseguir los cinco anillos olímpicos. Fue precedida por una aventura de Indiana Goofys a modo de prólogo:
http://coa.inducks.org/story.php?c=I+TL+2745-1P
http://coa.inducks.org/story.php?c=I+TL+2744-5

Y llegamos a las Olimpiadas actuales. En la revista Topolino se ha publicado recientemente en cuatro episodios una historieta de 97 páginas titulada Londra 2012 caccia all´oro! en la que patos y ratones viajan a través del tiempo, visitando Berlín en 1936 antes de regresar al presente:
http://coa.inducks.org/story.php?c=I+TL+2950-5P

Al finalizar la anterior historia, comenzó a serializarse en la misma revista una historia larga de la serie policiaca Double Duck: Codice Olimpo 2012, con dibujos de Giorgio Cavazzano. De momento llevan tres episodios y 80 páginas, pero creo que en total serán 110, según se refleja en la ficha del tebeo alemán donde se publica entera:
http://coa.inducks.org/story.php?c=I+TL+2954-1P
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gambito
Yo soy Spiderman


Registrado: 26 Jul 2008
Mensajes: 4526
Ubicación: Donde no siempre se gana, pero nunca se puede perder

MensajePublicado: 24/07/2012 21:41    Asunto: Responder citando

Espectacular, como siempre, esta maravillosa recopilación, y, terriblemente triste, como siempre también, ver todo lo que se ha publicado en nuestro país.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Disney Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group