Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Mi entrevista con Francisco Ibáñez
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Chespirot
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 1541

MensajePublicado: 08/08/2003 00:32    Asunto: Responder citando

Jaja, póntelo,hombre, no cojas frío.
Joer, me he dao cuenta de que parezco el abogao de Ibáñez Very Happy
_________________
www.mortadeloyalgomas.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 15 Jul 2003
Mensajes: 2678
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 08/08/2003 01:32    Asunto: Responder citando

Chespirot escribió:
Respecto a lo que decía na_Th_an acerca de los negros del 87 al 90, también esa es la pregunta que más me apetece hacerle, pero no creo que por teléfono sea lo más adecuado. En algunas entrevistas, cuando se ha aludido a esa etapa, Ibáñez ha contestado refiriéndose a las historietas del Equipo B de 1984-1986.
De todas formas, suele negar con mucha ligereza que lo haya ayudado nadie en su producción. Lo suyo sería estar en persona, con álbumes como LA MALDICIÓN GITANA o EL GRAN SARAO delante y decirle: "mira, hombre, aquí entre nosotros, ambos sabemos que esto no lo hiciste tú, ¿qué pasó en ese periodo...?" y tal...
A mí lo que me da cosa es preguntarle sobre ese tema por teléfono. Creo que sólo hablará de eso con gente de muuucha confianza para él.
Además quedaría un poco...feo...No sé. ...Al fin y al cabo es una de las personas que más felicidad me ha dado en la vida, con una obra amplísima, llena de genialidades, de momentos antológicos, de personajes memorables, de gags estupendos y...llegar y preguntarle por su época más "negra"...no sé, para nosotros sería muy adecuado saberlo, pero tal vez lo pongamos en un apurillo, y para una vez que vamos a hablar con él me parecería un poco ingrato ponerle en esa situación.
Eso sí, yo me muero por saber qué pasó en esa época...


Estoy contigo. Por teléfono sería muy poco conveniente, por eso precísamente me echa para atrás. Lo suyo sería un tercer grado amable, como haciéndole comprender que lo admiramos tanto que no nos podemos creer que ciertas historietejas que hay por ahí publicadas con su nombre sean suyas. Eso de tener los comics delante es ideal, pues se le ponen casos concretos.

Sin embargo, como bien dices, sería bastante ingrato. Ibáñez me llevó de la mano durante mi entrada en el apasionante mundo del comic. Eso es algo que le hace valer más que a nada, y aunque sea deshonesta toda esa oscuridad sobre temas tan importantes (para nosotros, sus admiradores) y que, además, pienso que le perjudican directamente, también está el hecho importante de que gracias a él hemos pasado momentos inolvidables desde que tenemos uso de razón.
_________________
Urm...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Chespirot
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 1541

MensajePublicado: 08/08/2003 01:42    Asunto: Responder citando

Ya ves, lo suyo sería ser su amiguete y que él lo contara (porque no veo otro modo de poder enterarnos), pero el "tercer grado amable" al que nosotros lo someteríamos podría ser bastante incómodo.
Aunque no hay nada de malo en preguntárselo, casi todo el mundo tiene una "ética sentimental" que es de las más inviolables.
En fin, siempre queda la opción de localizar a los negros.
_________________
www.mortadeloyalgomas.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 15 Jul 2003
Mensajes: 2678
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 08/08/2003 01:53    Asunto: Responder citando

Creo que sería lo más viable... ¡Y el esfuerzo más hercúleo!

Podríamos empezar por conocidos como Sagasti. O Casanyes... ¡ese seguro que sí habla! Very Happy
_________________
Urm...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Chespirot
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 1541

MensajePublicado: 08/08/2003 01:57    Asunto: Responder citando

Sí, jeje, ya tuvimos la ocasión de comprobar que Casanyes está ligeramente resentidillo con la serie.
De todas formas, este dibujante pertenece a la etapa Bruguera en la que no hay mayor misterio: la editorial quería más y más, y nada, a poner negros. Cuando se fue Ibáñez, idem.
Los más interesantes son los de la época 87-90, con firmita de Ibáñez incluida, guiones que parecen sacados de la mente de Ibáñez (en más de un caso lo serían, o en casi todos) y un dibujo tan aceptable en ocasiones que nos la ha dado con queso durante muchos años.
_________________
www.mortadeloyalgomas.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 15 Jul 2003
Mensajes: 2678
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 08/08/2003 02:12    Asunto: Responder citando

Soy consciente, pero quizás éstos negros de los primeros 80 siguiesen en la casa o conociesen a gente que haya seguido ejerciendo... ¡No hay que agotar ninguna posibilidad!
_________________
Urm...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Chespirot
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 1541

MensajePublicado: 08/08/2003 02:20    Asunto: Responder citando

Es que...me resultan tan "fascinantes" los de la etapa 87-90, quizá sea porque en muchos casos su calidad era mayor que los de Bruguera o por el hecho de saber que eran "consentidos" por el autor.
Me he dado cuenta de que cuando pienso en los del Equipo B pienso en Casanyes, Sanchís, Jesús de Cos , Miguel Ratera, Jauma Ribera (algunos como guionistas)...pero cuando pienso en esos famosos tres años...sin una referencia, sin un nombre, sin ni siquiera pruebas de su existencia en algunos casos (hay historietas en las que no sabría decirte si hay mano apócrifa o no)...
Pienso en ellos como en una especie de "entes"que hicieron eso y luego desaparecieron sin dejar rastro...esto toma tintes siniestros Twisted Evil
_________________
www.mortadeloyalgomas.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 15 Jul 2003
Mensajes: 2678
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 08/08/2003 02:26    Asunto: Responder citando



Uuuuhhh!! Soy un negro de la etaaapa 87-90.... UUUuuUuUuuhh!!!

:lol: Tienes razón: a mí me ocurre igual. Este misterio hay que desvelarlo.
_________________
Urm...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Chespirot
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 1541

MensajePublicado: 08/08/2003 02:37    Asunto: Responder citando

¿Te puedes creer? No esperaba ver la foto y a estas horas...me ha dado cierta "cosa".
En una ocasión, tuve la oportunidad de chatear con Manuel de Cos, hermano de Jesús de Cos. Era un cargo administrativo de Ediciones B, relacionado con los cómics.
Le pregunté por este asuntillo y mi pregunta fue mágicamente ignorada...futesas sin importancia.
Por cierto, ahí va una anécdota que no sé si conoceréis acerca de Jesús de Cos, el legendario guionista de algunas de las peores páginas que han salido con el nombre de Mortadelo y Filemón.
Un día estaba leyendo el hombre el periódico en su casa, leyó: "¿Quieres ganar dinero desde casa? Llama al tal...."
Bueno,pues era la dirección de Bruguera, editorial donde le dieron varias páginas de Sacarino, Mortadelo y Pepe Gotera, hechas por Ibáñez y le dijeron : "lea los guiones y haga algo parecido a esto".
Como veis, eran todos unos profesionales a la hora de elegir a sus guionistas. El caso es que el trabajo de Cos coló durante muchos años,aunque el mismo reconoce hoy en día que no salvaría ni la mitad de las páginas que escribió. Por cierto, afirmó que en muchos casos ní conocía la cara de quienes dibujaban sus historietas.
_________________
www.mortadeloyalgomas.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 15 Jul 2003
Mensajes: 2678
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 08/08/2003 03:14    Asunto: Responder citando

La tristeza del cómic en España, donde valen más los personajes que los autores. Bruguera y su política de "comics como rosquillas"...

Lo que me resulta a mi extraño es que Bruguera, con esa forma de vender y sin gastar demasiado pudiese venirse abajo hasta desaparecer. ¿Qué fue el detonante? ¿Mucho dinero invertido en el extranjero?
_________________
Urm...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
TioCanya
Agente especial


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 686
Ubicación: Amistat , línia 5, el metro

MensajePublicado: 08/08/2003 08:48    Asunto: Responder citando

Crisis sudamericana, tengo entendido, ademàs, creo que no solo hacia comics, se arruinó con libros "normales".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Chespirot
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 1541

MensajePublicado: 08/08/2003 18:17    Asunto: Responder citando

Exactamente, además de los cómics era una editorial normal, y salvo Mortadelo, que era un río de dinero, lo otro era pura pérdida. Claro, así, en cuanto se fue Ibáñez, al año y pico...crack!
_________________
www.mortadeloyalgomas.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
migsoto
Analista Experto


Registrado: 24 Jul 2003
Mensajes: 1078
Ubicación: Mansion de los Vengadores, N.Y., U.S.A.

MensajePublicado: 09/08/2003 01:25    Asunto: Responder citando

no se si llegue a comentarlo en el otro foro, pero he estado investigando por mi cuenta sobre los negros.

Jesus cuadrado - el del atlas de la cultura popular- me paso una direccion que tenia antigua de casanyes, le envie una carta pero me la devolvieron porque ya no vivia alli.

Le pregunté a Miguel PEllicer que fue director de publicaciones en B si conocia a los negros y me dio una pista, habia un grupo de dibujantes en un pueblo costero de barcelona, encabezados por un tal tony que hacian las historias del bruguera equip, algunos de los cuales por cierto, esto lo he constatado por que hay similitudes de estilo, trabajaron como negros en el periodo 87-90. Buscamos pues a los mismos.

Finalmente, tambien estuve en contacto con un dibujante, por telefono, que trabajo en la Valenciana y en un momento dado de la conversación me confesó que tambien habia dibujado paginas de sacarino, pero a el le mandaban los guiones por agencia, no tuvo ningun contacto directo con la editorial.

No es mucho, pero si pudieramos seguir las pistas que llevan al grupo catalan podriamos enterarnos de mucho....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 15 Jul 2003
Mensajes: 2678
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 09/08/2003 05:56    Asunto: Responder citando

A investigar pues por las costas de Cataluña. ¿Se sabe alguna posible publicación actual del "Equipo B"?
_________________
Urm...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5214
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 09/08/2003 13:22    Asunto: Responder citando

respecto a jesús de Cos, Ibañez dice k es un gran tipo, no sé si se da cuenta de k es bastante mal negro, tengo un superhumor con historias cortas de M y F k pone arriba "guión jesús de cos" y son vomitivas, como diria Rul.

Y respecto al telefono, le he vuelto a llamar, me cogió una mujer y me volvió a decir k no estaba, y al preguntar cuando iba a estar, me dijo k estaba de vacances
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Página 5 de 9

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group