Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Teo y Dorita (Modeste et Pompon)
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 13, 14, 15
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Franquin
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
legnasiul
Agente condecorado


Registrado: 12 Oct 2011
Mensajes: 1437

MensajePublicado: 03/07/2021 09:35    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Jaja, todo aún no, y no he comprobado si está todo en emule, pero si falta algo debe ser muy poco (ya me he bajado, por cierto, la historieta larga que comentábamos hace unos días). Tampoco he contado las páginas, aunque hace años calculé que la serie entera podía tener entre 1450 y 1500. Estos días he andado muy liado, pero una de las cosas que me gustaría hacer este verano es recopilar todas las páginas en francés. Si lo hago ya lo compartiré aquí.

Lo que sí tengo, en papel, son todos los álbumes publicados en francés, salvo un par de álbumes piratas que recopilan historietas de Dupont (y que hasta ahora solo he encontrado bastante caros). Aparte de los de Franquin, que tengo en francés y en español, tengo 10 álbumes de Attanasio, 6 de Mittéï y 5 de Walli.


pues con tranquilidad se podrá tradumaquetear... aunque ya hay varios proyectos primero que hay que cerrar claro.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 08/08/2021 09:05    Asunto: Responder citando

Enlazo un reportaje de la estupenda web BDzoom (en francés) dedicado a Walli, con unas cuantas muestras de sus series:
http://bdzoom.com/168693/patrimoine/wally-rejoint-les-etoiles%e2%80%a6/

Aparte de Modesto y Pompón y de Clorofila, quizá os suene la serie "Cosmic Connection", que fue publicada en diversas revistas de Bruguera (Mortadelo, Tintín, Rompetechos, Sacarino, Pepe Gotera y Otilio) y Ediciones B (Mortadelo, Super Mortadelo), según se recoge en la web Comics75:
https://comics75.com/personajes/cosmic_connection
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4793
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 08/08/2021 13:12    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por los enlaces, Sr. Ogro... No conocía bdzoom y parece muy interesante...

He estado leyendo el artículo sobre Walli... según he entendido, el pobre no pasó de retomar brevemente personajes de otros autores y nunca logró tener el suyo propio, así que al final se dedicó a ilustrar libros infantiles (cosa que también está muy bien, todo sea dicho)...

La página del tucán me recuerda mucho al dibujo de Robin Dubois... imitaba muy bien los distintos estilos de sus colegas...

Ahora viene mi reflexión tontorrona: De niña leía los tebeos sin más... he tardado mucho tiempo en darme cuenta de que detrás de esas páginas hay penas y alegrías, sueños truncados, fracasos, abusos, censuras, éxitos, un trabajo extenuante... en fin, la vida...

No recuerdo que en los 70 y 80 (a lo mejor me equivoco) los tebeos tuvieran extra alguno... Tampoco estaba internet para saber algo de los dibujantes y guionistas...
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 08/08/2021 15:03    Asunto: Responder citando

Las historias que hay detrás de las historietas siempre me han parecido apasionantes, y es verdad que en los tebeos que leíamos de pequeños no solían contarse muchas cosas acerca de sus autores. De los tebeos que leí en los años 70 recuerdo que en la revista Strong hubo algún reportaje dedicado a los grandes autores franco-belgas. Ya en los años 80 recuerdo también los especiales de la colección Olé! dedicados a Ibáñez y a Escobar, o la revista Bruguelandia, donde siempre se incluían reportajes sobre algún autor, pero en general eran casos aislados.

Que yo recuerde, el primer texto con cierta extensión que leí de pequeño sobre historia de los cómics en el que hablaban bastante de los autores fue un artículo de la Enciclopedia Espasa, que compraron mis padres (y que años después vendimos porque ya no nos cabía en casa). Juraría que estaba en el suplemento 1975-1976. De ese artículo aprendí muchas cosas, pero eso fue poco comparado con lo que me enseñó la Historia de los Cómics de Toutain que compré en fascículos años después. ¡En todos los números se incluían declaraciones y entrevistas de los propios autores! Aún hoy en día sigo consultándola con frecuencia y no dejo de aprender de ella, aunque se haya quedado desactualizada.

Los lectores de los tebeos de Fórum suelen recordar las secciones de correo y otras en las que se contaban curiosidades sobre los autores y las obras que publicaban. Yo no leía tebeos de superhéroes en esa época, pero sí recuerdo con cariño el correo de los lectores de los tebeos del Príncipe Valiente, El Hombre Enmascarado y Flash Gordon que publicó Ediciones B (bajo el sello Tebeos SA) entre 1988 y 1992, así como los artículos que solían incluir en la segunda página de cada número. Yo era un habitual participante en esos correos, de los que se encargaba Víctor Baringo, a quien siempre recordaré con afecto. ¿Qué habrá sido de él?
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4793
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 08/08/2021 16:37    Asunto: Responder citando

Sí, eran casos aislados... pero aparte de Ibáñez y Escobar, no tenía ni idea entonces de que hubiera más artistas implicados en aquellos tebeos...

En cuanto a la revista Strong... nunca la conocí... ¿era de tirada nacional?
También soléis hablar de Din Dan, pero tampoco llegó a estos lares...

Mi padre también tenía la enciclopedia Espasa, pero lo cierto es que no la usé nunca...

Los libros de Toutain ni me suenan... Es que tú eres una máquina... todo lo tienes y todo lo sabes de los tebeos y el mundo alrededor... El resto de los mortales nos limitábamos a leerlos para escapar de la realidad... Wink

Muchas gracias por compartir esos recuerdos...
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 08/08/2021 22:33    Asunto: Responder citando

La revista Strong dio a conocer en castellano muchas series de la revista belga Spirou, de la que procedía la mayor parte de su contenido, aunque también dio cabida a algunos autores españoles:
https://www.tebeosfera.com/colecciones/strong_1969_argos.html

Yo era muy pequeño cuando se publicó, entre 1969 y 1971, pero cuando aprendí a leer tuve la suerte de tener a mano unos cuantos ejemplares que había por mi casa, quizá comprados por mis padres de segunda mano. En sus páginas conocí a los Pitufos, a Lucky Luke, a Spirou y Fantasio (aquí "Espirú y Fantasio"), a Benito Sansón, a Johan y Pirluit (aquí "Jano y Pirluit"), a Gastón, a Bill y Bolita (aquí "Quique y Lucio") y a otros muchos personajes. Para mí era una revista mítica, y cuando, años después, nació la revista Spirou ardilla, fue como ver resucitada la revista Strong.

La Historia de los Cómics de Toutain fue una colección de fascículos que se publicó originalmente en 1982-1983, aunque yo la compré en una redistribución que se hizo unos años después, calculo que alrededor de 1986, y la conservo en los cuatro tomos en los que podía encuadernarse (las cubiertas de cada fascículo las guardo en una carpeta). Sigo considerándola una obra de referencia imprescindible.
https://www.tebeosfera.com/colecciones/historia_de_los_comics_1982_toutain.html

Y, por supuesto, ni lo tengo todo ni lo sé todo, pero sí es cierto que he dedicado a los cómics muchas horas de mi vida, a veces pienso que quizá demasiadas... Razz
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4793
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 09/08/2021 06:40    Asunto: Responder citando

Yo heredé mi afición a los tebeos de mi padre y él sólo compraba Bruguera (y Don Mikis y Dumbos)... Tenía muchísimos...

Años después, yo compraba los Spirou Ardilla y él el Guai y con ellos conocimos a los francobelgas... Bueno, Astérix y Lucky Luke nos eran familiares, claro, pero el resto... nada...


En cuanto a los tomos de Toutain, creo que sería fantástico que los reeditaran... me haría con ellos seguro... Y si está desactualizada, un teórico (Moliné, Guiral, algún forero que yo me sé...) podrían elaborar un último tomo para completarla y arreglado Razz
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 09/08/2021 17:24    Asunto: Responder citando

La colección de Toutain fue un proyecto muy ambicioso en el que participaron expertos de todo el mundo, y no olvidemos que estábamos en la era previa a Internet. A mí también me encantaría que hicieran una actualización de esa colección con un tomo de formato similar dedicado a los cómics de los últimos cuarenta años, pero seguro que no se hará, entre otras cosas porque ya hubo otro proyecto de historia de los cómics más reciente, coordinado por Antoni Guiral, con 11 tomos publicados entre 2007 y 2014 en los que cada tomo estaba dedicado a un tipo distinto de cómics. Esta no la tengo entera porque solo compré los tomos que más me interesaban (para que veas que ni sé de todo ni lo tengo todo). Razz
https://www.tebeosfera.com/colecciones/del_tebeo_al_manga._una_historia_de_los_comics_2007_panini.html
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4793
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 09/08/2021 18:12    Asunto: Responder citando

La conozco... tengo el tomo 8 (Revistas de Humor infantiles y juveniles) y espero hacerme con alguno más...

Bueno, todo toooooodo no lo sabes ni lo tienes, pero te falta poco y eres aún joven... tiempo al tiempo Wink
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 09/08/2021 18:14    Asunto: Responder citando

Gracias, sobre todo por lo de que soy joven Laughing
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4793
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 09/08/2021 18:16    Asunto: Responder citando

Claro que sí... y con la ilusión que desbordas, siempre serás joven Very Happy
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 09/08/2021 18:26    Asunto: Responder citando

Jaja, gracias de nuevo, jovencita. Razz
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4793
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 09/08/2021 19:08    Asunto: Responder citando

A ti siempre... Very Happy
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Franquin Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 13, 14, 15
Página 15 de 15

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group