Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Teo y Dorita (Modeste et Pompon)
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... , 13, 14, 15  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Franquin
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 15/04/2015 09:12    Asunto: Responder citando

archaon_archi escribió:
¿Por qué no Modesto y Dorita o Teo y Pompón?


¿Por qué no Dagwood y Blondie? ¿O Lorenzo Parachoques y Pepita?

Aunque si se quiere tener éxito comercial y que el tebeo vuelva a penetrar en un público amplio, yo sugiero: Kiko y Makoke.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 04/05/2015 10:59    Asunto: Responder citando

Traslado aquí una conversación que hemos mantenido en otro hilo acerca de Teo y Dorita:

miski escribió:


http://www.todocoleccion.net/tebeos-clasicos/recreo-11-ediciones-bargada-1967-revista-infantil-juvenil-ultimo-numero~x48857792

Ojo a Modesto y Antón... Laughing


magin escribió:
Ignoraba la existencia de esa revista Recreo y de esa editorial Bargada de 1968. A mí me sugiere que Bruguera se zampó a Modesto y Antón. ¿Cuándo comienza la publicación en Zipi y Zape de esa serie?

¿Le pusieron el nombre de Teo y del vendedor latoso? Pues me parece bien: porque, total, Dorita sólo sale mal dibujada en la mancheta superior. El protagonista es el vendedor y los sobrinos de Donald.

Señor Ogro escribió:
magin escribió:
Ignoraba la existencia de esa revista Recreo y de esa editorial Bargada de 1968. A mí me sugiere que Bruguera se zampó a Modesto y Antón. ¿Cuándo comienza la publicación en Zipi y Zape de esa serie?

La publicación de esta serie en Zipi y Zape y revistas derivadas abarca desde 1973 hasta 1990 (sí, sobrevivió a la debacle de Bruguera y continuó en la etapa de Ediciones B, cuando aún no habían sido despedidos de la editorial los que entendían de tebeos).

Conocemos las siguientes publicaciones de Modeste et Pompon en español:
- Jaimito (alrededor de 1964), con el nombre Modesto Flequillo.
- Recreo (alrededor de 1967), con el nombre Modesto y Antón.
- Tintín, de Zendrera (1967-1969), con el nombre Modesto y Pompón.
- Gaceta Junior (1969), con el nombre Modesto y Pompón.
- Zipi y Zape y otras revistas de Bruguera y Ediciones B (1973-1990), con el nombre Teo y Dorita.

magin escribió:
¿Le pusieron el nombre de Teo y del vendedor latoso? Pues me parece bien: porque, total, Dorita sólo sale mal dibujada en la mancheta superior. El protagonista es el vendedor y los sobrinos de Donald.

Bueno, eso es cierto en algunas etapas de la serie, pero no en otras. Ten en cuenta que originalmente duró 33 años, de 1955 a 1988, y fue experimentando bastantes cambios. A final incluso hubo cuatro historias largas.

DeOjeda escribió:
Hasta donde yo sé, la revista Recreo de Bargada fueron 11 números, pero los 10 primeros eran un formato distinto al 11 y último.
Además, contenían relatos ilustrados, no viñetas. Decidieron cambiar el formato en el número 11, pero fue el último que publicaron.
O sea, que es la única historia de Modesto que hay en toda la colección...
Y, si, es de 1967

Señor Ogro escribió:
Gracias por la información.

En Tebeosfera dicen que los diez primeros números incluyeron "escasas historietas" (de hecho, incluyen una foto donde se ve una muestra del interior de uno de los primeros diez números con una historieta), pero ciertamente parece poco probable que haya otras historietas de Modesto y Antón.
http://www.tebeosfera.com/obras/publicaciones/recreo_bargada_1967.html

magin escribió:
Entonces, antes de llegar a Bruguera pasaron por Zendrera y su revista Tintín. Pensaba que igual fue inmediato.

En pocas historietas me he encontrado yo a Dorita. Lógicamente me faltan muchas revistas pero, ni en Bruguera ni en B la tengo demasiado presente. Incluso, si aparece, es más un florero que un personaje. Se ve que me tocó leer sólo un tipo de historietas.

¿Bruguera no estuvo tentada nunca de publicar las aventuras largas? Es curioso. Hubieran pegado muy bien en un Zipi Zape Extra, dado que eran personajes conocidos por los lectores. En vez un Joyas Literarias, "¡una aventura larga de Teo y Dorita!" hubiera sido un gancho más interesante.

Y más si lo veo retrospectivamente: ya me vería buscando esas revistas compulsivamente. Smile

Si Teo y Dorita finalizan su singladura en 1988, Ediciones B se puede decir que ¿llegó hasta casi el final de la serie en 1990?

Señor Ogro escribió:
magin escribió:
¿Bruguera no estuvo tentada nunca de publicar las aventuras largas? Es curioso. Hubieran pegado muy bien en un Zipi Zape Extra, dado que eran personajes conocidos por los lectores. En vez un Joyas Literarias, "¡una aventura larga de Teo y Dorita!" hubiera sido un gancho más interesante.

Y más si lo veo retrospectivamente: ya me vería buscando esas revistas compulsivamente. Smile

Jajaja, y yo... En efecto, es una lástima que nunca se publicasen en España esas historias largas. Yo tengo una de 30 páginas en francés y me parece muy entretenida. La más larga que publicó Bruguera tenía 5 páginas, en el Zipi y Zape Especial nº 114.

Aunque la gran mayoría de las historietas son de una página, también hubo unas cuantas historietas de 2 a 8 páginas, dos historietas de 14 páginas, una de 15, otra de 22, otra de 30 (la que tengo yo), otra de 48 y otra larga que no sé cuántas páginas tuvo.

magin escribió:
Si Teo y Dorita finalizan su singladura en 1988, Ediciones B se puede decir que ¿llegó hasta casi el final de la serie en 1990?

Creo que las páginas más avanzadas que publicaron eran de 1986, aunque no estoy seguro porque perdí en un accidente informático mi recopilación de páginas de Teo y Dorita, que algún día tengo que reconstruir. De todos modos, en 1988 solo se publicó un gag de una página y la última historia larga, de 48 páginas, con la que se terminó la serie a lo grande.

Hay muchísimas páginas de Teo y Dorita que nunca se han publicado en España, y ni siquiera se han recopilado en álbumes en francés. Una vez calculé que podían existir entre 1450 y 1500 páginas de esta serie. Me encantaría que después del integral de la etapa de Franquin (que yo ya tengo en la edición de Rombaldi) siguieran con las etapas posteriores, aunque mucho me temo que me quedaré con las ganas.

_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
aserena58
Aspirante a agente


Registrado: 20 May 2016
Mensajes: 4

MensajePublicado: 20/05/2016 09:01    Asunto: Responder citando

Hola a todos:
Llevo unos días bajándome los escaneos de este foro. Tengo el Integral Rombaldi y al menos tres tomos en francés de Attanasio y Walli. La verdad es que esta serie es un poco caótica y hay muy poco publicado en castellano.
De ahí mi interés en los recopilatorios clasificados cbr que habeis puesto a lo largo de la construcción del hilo. Pero me encuentro que actualmente no funcionan los enlaces.
Podríais volver a subirlos a algún repositorio (no emule, please)??
Serían gracias mil¡¡¡¡
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 20/05/2016 10:10    Asunto: Responder citando

Lo siento mucho, hace algún tiempo tuve un accidente informático y perdí un montón de información que guardaba en mi ordenador personal, incluyendo la recopilación que pacientemente habíamos ido haciendo de Teo y Dorita. Pregunté en este hilo y no apareció nadie que la conservara. Algún día en que disponga de tiempo suficiente me gustaría reconstruirla, pero no te puedo decir cuándo podrá ser eso. Sad

De momento he ido haciéndome con todos los álbumes en francés que he podido (aunque hay muchas historietas que no se han recogido en álbumes). Tengo ya 8 de los 10 álbumes de Attanasio, 2 de los 6 álbumes de Mittéï y Godard y 4 de los 5 álbumes de Walli y Bom. Solo los compro cuando los veo a un precio razonable, porque muchos de ellos suelen estar bastante caros.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
aserena58
Aspirante a agente


Registrado: 20 May 2016
Mensajes: 4

MensajePublicado: 20/05/2016 11:21    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Lo siento mucho, hace algún tiempo tuve un accidente informático y perdí un montón de información que guardaba en mi ordenador personal, incluyendo la recopilación que pacientemente habíamos ido haciendo de Teo y Dorita. Pregunté en este hilo y no apareció nadie que la conservara. Algún día en que disponga de tiempo suficiente me gustaría reconstruirla, pero no te puedo decir cuándo podrá ser eso. Sad

De momento he ido haciéndome con todos los álbumes en francés que he podido (aunque hay muchas historietas que no se han recogido en álbumes). Tengo ya 8 de los 10 álbumes de Attanasio, 2 de los 6 álbumes de Mittéï y Godard y 4 de los 5 álbumes de Walli y Bom. Solo los compro cuando los veo a un precio razonable, porque muchos de ellos suelen estar bastante caros.


Pues gracias, seguiré con las descargas individuales, aunque a veces es dificil la identificacion del autor.
saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 20/05/2016 11:33    Asunto: Responder citando

Cualquier duda que tengas acerca de algún autor, exponla aquí: es bastante probable que podamos deducir de quién se trata. Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 24/06/2021 21:03    Asunto: Responder citando

Resucito este hilo para comunicar la triste noticia del fallecimiento de Walli (André Van Der Elst) en el día de ayer, a los 69 años de edad. Walli fue el último dibujante de Modesto y Pompón, desde 1980 hasta el final de la serie en 1988. Solía trabajar con el guionista Bom, a ellos debemos muchas historietas de la serie que pudimos leer en la revista Zipi y Zape. También dibujó los últimos cuatro álbumes de Clorofila, la serie creada por Macherot. Estaba retirado de los cómics desde los años 90, aunque no hace mucho tiempo decía en una entrevista que tenía intención de retomar este trabajo junto a Bom:
https://krcko.top/le-voyage-infernal/#p=62

Tengo todos los álbumes que publicaron con historietas suyas de Modesto y Pompón, aunque aún quedaron muchas sin recopilar. Me gustaba mucho su trabajo. Descanse en paz.


_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
xose
Agente especial


Registrado: 07 Abr 2014
Mensajes: 1102
Ubicación: Bajo el Volcan

MensajePublicado: 24/06/2021 21:26    Asunto: Responder citando

D.E.P. y gracias por los buenos ratos que nos hizo pasar
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 25/06/2021 18:43    Asunto: Responder citando

En el reportaje que os enlacé en el mensaje anterior hay muchísima información sobre el autor e imágenes muy interesantes. Me ha llamado especialmente la atención esta página que no había visto nunca, correspondiente a la última historieta de Modesto y Pompón, una aventura larga ambientada en 1935 (y publicada en 1988) que nunca se ha recopilado en forma de álbum. Walli la consideraba una de sus mejores historietas de la serie, quizá la más divertida. En mi opinión, el Modesto y Pompón posterior a Franquin siempre se ha infravalorado. Voy a intentar bajármela con el emule, ya que parece difícil conseguir esos números de la revista a un precio razonable.


_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
xose
Agente especial


Registrado: 07 Abr 2014
Mensajes: 1102
Ubicación: Bajo el Volcan

MensajePublicado: 25/06/2021 21:29    Asunto: Responder citando

Wow😲. Que guapa esta Pompón y a Modesto le sienta bien el bigote. Me gusta el dibujo y me intriga ver como funcionan los personajes en una aventura larga.
Gracias Señor Ogro .
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Carlitos Brown
Agente especial


Registrado: 12 Sep 2017
Mensajes: 663
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 26/06/2021 14:31    Asunto: Responder citando

¿Veis posibilidades de que Dolmen saque algo de esta serie, posterior a Franquin?
_________________
Peanuts ha sido, es y será el mejor cómic del mundo. (Ray Bradbury)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 26/06/2021 14:38    Asunto: Responder citando

Lamento decir que ninguna. Ya se lo propuse, pero las ventas del tomo que salió no fueron para tirar cohetes, y eso que era de Franquin.

Lo que sí se podría hacer es un integral digital, porque está casi todo en emule.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Carlitos Brown
Agente especial


Registrado: 12 Sep 2017
Mensajes: 663
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 26/06/2021 21:45    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Lamento decir que ninguna. Ya se lo propuse, pero las ventas del tomo que salió no fueron para tirar cohetes, y eso que era de Franquin.


Oh, qué lástima. Confused Gracias por compartir la información.
_________________
Peanuts ha sido, es y será el mejor cómic del mundo. (Ray Bradbury)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
legnasiul
Agente condecorado


Registrado: 12 Oct 2011
Mensajes: 1437

MensajePublicado: 03/07/2021 08:37    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Lamento decir que ninguna. Ya se lo propuse, pero las ventas del tomo que salió no fueron para tirar cohetes, y eso que era de Franquin.

Lo que sí se podría hacer es un integral digital, porque está casi todo en emule.


¿de cuantas hisatorias, paginas constaria? doy por sentado que tienes todo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 03/07/2021 08:56    Asunto: Responder citando

Jaja, todo aún no, y no he comprobado si está todo en emule, pero si falta algo debe ser muy poco (ya me he bajado, por cierto, la historieta larga que comentábamos hace unos días). Tampoco he contado las páginas, aunque hace años calculé que la serie entera podía tener entre 1450 y 1500. Estos días he andado muy liado, pero una de las cosas que me gustaría hacer este verano es recopilar todas las páginas en francés. Si lo hago ya lo compartiré aquí.

Lo que sí tengo, en papel, son todos los álbumes publicados en francés, salvo un par de álbumes piratas que recopilan historietas de Dupont (y que hasta ahora solo he encontrado bastante caros). Aparte de los de Franquin, que tengo en francés y en español, tengo 10 álbumes de Attanasio, 6 de Mittéï y 5 de Walli.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Franquin Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... , 13, 14, 15  Siguiente
Página 14 de 15

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group