Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Teo y Dorita (Modeste et Pompon)
Ir a página 1, 2, 3 ... 13, 14, 15  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Franquin
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 09/07/2012 17:08    Asunto: Teo y Dorita (Modeste et Pompon) Responder citando

Abro este hilo porque llevo un tiempo coleccionando todas las páginas que encuentro de Teo y Dorita y me gustaría compartir con vosotros mi colección, y ver si podéis ayudarme a completarla. Al final de este mensaje os pondré el enlace para descargar mi recopilación, pero antes os contaré algunas cosas de estos personajes.



Desde pequeño siempre me gustó esta serie creada por el genial Franquin, y con los años he ido apreciándola más. Generalmente está considerada una obra menor comparada con otras creaciones del mismo autor, como Spirou y Fantasio o Gaston. Sin duda la perjudicó el hecho de que Franquin la abandonara tan sólo cuatro años después de su nacimiento, vendiéndosela a los editores de la revista Tintin. A lo largo de sus 33 años de vida la serie pasó por seis dibujantes distintos, y jamás ha sido recopilada de forma integral y ordenada, lo que tampoco ha estimulado el aprecio de los coleccionistas. Sin embargo, con el paso del tiempo cada vez me ha ido pareciendo más valiosa por la sencillez y elegancia de su humor y por el reflejo de la vida cotidiana y las modas desde los años 50 hasta los 80 del siglo pasado.

Antes de continuar, quiero enlazar aquí otro hilo en el que estuvimos hablando de la misma serie. He decidido abrir uno nuevo porque el título del anterior (Modesto Flequillo) podría despistar a algunos:
http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=4325

También pondré un enlace al foro hermano de Superlópez, en el que hablamos bastante de Teo y Dorita:
http://www.elforo.de/superlopez/viewtopic.php?t=1588



Con vuestro permiso, copiopego un resumen de la trayectoria de la serie que escribí para el otro foro:

Modeste et Pompon nació en 1955 en las páginas de la revista Tintin. Sin embargo, su autor es André Franquin, una de las principales figuras de la revista rival en aquellos años, Spirou. ¿Cómo se explica esto? Lo que sucedió fue que Franquin había discutido con su editor Dupuis a causa de los derechos de autor de un álbum, y como resultado acabó firmando un contrato de cinco años con su principal competidor.

Para la serie Modeste et Pompon, Franquin contó con la ocasional colaboración en los guiones de autores de la talla de Peyo, Goscinny, Tibet y Greg. Más tarde acabó reconciliándose con Dupuis y regresó a la revista Spirou, donde continuó publicando sus principales trabajos (Spirou y Fantasio, Gaston...), aunque seguirá realizando entregas de Modeste et Pompon para la revista Tintin durante cuatro años, hasta mediados de 1959.

La serie continuará publicándose en las páginas del semanario Tintin hasta 1988, de la mano de otros autores. El primero fue Dino Attanasio, que sucedió a Franquin en 1959 y continuó la serie hasta finales de 1968, con la colaboración de diversos guionistas. En 1968 toma el relevo en los dibujos Mittéï, que permanece al frente hasta 1975. Tras un breve intervalo con dibujos de Griffo en la última parte de 1975, Bertrand Dupont será el sucesor desde 1976 hasta 1980. Walli realizará los dibujos desde 1980 hasta la cancelación de la serie en 1988.

En la serie trabajaron muchos guionistas, pero cada dibujante tenía sus preferidos. Franquin trabajó sobre todo con Greg, Attanasio dibujó durante mucho tiempo guiones de Lucien Meys, Mittéï solía formar equipo con Christian Godard, Griffo con Michel Noirret, Dupont con Bob De Groot y Walli con Michel Bom.

Franquin sólo hizo una historieta de Modeste et Pompon de dos páginas, pero sus sucesores dibujaron ocasionalmente historietas un poco más largas, de hasta 7 páginas en el caso de Attanasio y de hasta 14 páginas en el caso de Mittéï. Con guiones de Bom, Walli no sólo dibuja gags e historietas de varias páginas, sino cuatro historias largas que se publicaron por episodios en la revista Tintin: "La mémoire volatile" (1983), "Le chinois à 10 têtes" (1985), "Le secret du K.B.D." (1987) y "Destination 1935" (1988), que fue la última historieta de Modeste et Pompon.

Calculo que en total pueden existir entre 1450 y 1500 páginas de Teo y Dorita. Muchas de ellas jamás han sido recopiladas en álbumes, y las recopilaciones que existen reúnen las páginas de forma desordenada y se encuentran dispersas en distintas colecciones y formatos, con la excepción de la etapa de Franquin (183 páginas), de la que existen dos ediciones integrales y ordenadas, una publicada por Rombaldi en un solo tomo y otra por Himalaya en 4 álbumes.

En los siguientes enlaces podéis ver las portadas de los álbumes de Modeste et Pompon que se han publicado en francés:

http://www.bedetheque.com/serie-8040-BD-Modeste-et-Pompon-Franquin.html
http://www.bedetheque.com/serie-148-BD-Modeste-et-Pompon-Integrale-Himalaya.html
http://www.bedetheque.com/serie-8041-BD-Modeste-et-Pompon-Attanasio.html
http://www.bedetheque.com/serie-31957-BD-Modeste-et-Pompon-Loup.html
http://www.bedetheque.com/serie-8043-BD-Modeste-et-Pompon-Mittei-Godard.html
http://www.bedetheque.com/serie-8042-BD-Modeste-et-Pompon-Walli.html

Un enlace a una interesante web centrada en la etapa de Franquin:
http://modeste.pompon.free.fr/

Y aquí podéis ver (en pequeñito) las 11 historietas (20 páginas en total) de la breve etapa firmada por Griffo a finales de 1975:
http://www.griffo-bd.net/musee4.html



Hablemos ahora de las ediciones españolas. Modeste et Pompon llegaron a España por primera vez, que sepamos, en la revista Jaimito de Editorial Valenciana, donde se bautizó la serie como Modesto Flequillo. Hemos localizado una historieta en el nº 751, de 1964. Entre 1967 y 1969, la serie se incluyó en la revista Tintin editada por Zendrera, con el nombre Modesto y Pompón. En 1969 pasó, con el mismo nombre, a la revista Gaceta Junior. En 1973 Bruguera la incluyó en las páginas de la revista Zipi y Zape con el título Teo y Dorita. Desde entonces se prodigó en diversas cabeceras de la misma editorial, principalmente las ligadas a Zipi y Zape, y tras la quiebra de Bruguera, Ediciones B retomó la serie en sus revistas hasta 1990. A pesar de su larga trayectoria en nuestro país y de mantenerse durante tantos años en las revistas de Bruguera y Ediciones B, jamás vio la luz en España un álbum recopilatorio de Teo y Dorita.

Hace algún tiempo, nuestro compañero Dioxo se dio el trabajazo de traducir las 183 páginas que Franquin dibujó para la serie, manteniendo el título de Modesto y Pompón. En su web se puede apreciar el magnífico trabajo que hizo:
http://www.eslabondecristal.com/Modesto_y_Pompon/Modesto_y_Pompon.html

Por otra parte, en el foro del CRG, Meisenhauser se ofreció a maquetar las traducciones de Dioxo imitando el estilo del original, además de tradumaquetar los artículos, extras y bocetos del tomo publicado por Rombaldi que Dioxo había utilizado como base. Un trabajo excelente que os podéis descargar desde aquí (si tenéis emule):
http://lamansion-crg.net/forum/index.php?showtopic=51628

Aparte del material de Franquin, se han publicado otras muchas páginas de esta serie en castellano. Aunque ningún autor posterior alcance el nivel de Franquin, la mayoría de los sucesores al frente de la serie me parecen grandes profesionales y su trabajo me interesa mucho, de ahí que haya querido reunir todo este material disperso en cientos de revistas.

En el archivo que aquí podéis descargaros he reunido 139 páginas de Teo y Dorita en castellano. La mayoría proceden de tebeos escaneados en la web del CRG (a quienes agradezco enormemente su trabajo), aunque otros escaneos son de cosecha propia. El nombre de cada archivo indica la procedencia de las páginas y su fecha de publicación en España (año, mes y día si figura en el tebeo). De momento no las he clasificado por autores ni las he ordenado según su publicación original. Tengo intención de hacerlo más adelante, aunque no es una tarea sencilla, porque cada dibujante utilizaba una numeración distinta, y eso cuando decidían numerar las páginas. Si no me equivoco, las de Dino Attanasio (que dibujó más de 500 páginas de Teo y Dorita entre 1959 y 1968) ni siquiera están numeradas.

http://www.gigasize.com/get/8x19cn0m99b (pinchar donde dice "Click here to begin your download!")

He utilizado algunos códigos para indicar las revistas de las que proceden las páginas. Por orden alfabético:

J = Jaimito
ME = Mortadelo Especial
SZ = Super Zipi y Zape (Bruguera)
SZB = Super Zipi y Zape (Ediciones B)
TB = Tintín (Bruguera)
TZ = Tintín (Zendrera)
ZZ = Zipi y Zape (Bruguera)
ZZB = Zipi y Zape (Ediciones B)
ZZE = Zipi y Zape Especial
ZZEx = Zipi y Zape Extra (Bruguera)

Si os apetece colaborar en la recopilación, en el siguiente mensaje indicaré cuáles son los tebeos que ya tengo comprobados, incluyan o no historietas de Teo y Dorita.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!


Ultima edición por Señor Ogro el 09/07/2012 18:13, editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 09/07/2012 17:09    Asunto: Responder citando

Como comentaba al final del anterior mensaje, éstos son los tebeos que ya tengo comprobados, incluyan o no historietas de Teo y Dorita.

JAIMITO: sólo tengo la historieta del nº 751. De los números cercanos he comprobado el 745, que no lleva historieta.

MORTADELO ESPECIAL: la revista entera está indexada en el CRG, gracias a ello he sabido que incluyó las 3 historietas que tengo en mi recopilación. Como curiosidad, la historieta de 2 páginas publicada en el nº 34 se tradujo como Modesto y Pompón y no Teo y Dorita. Lo cierto es que no parece una historieta de la misma serie porque no aparecen sus protagonistas habituales, sino un primo de Dorita llamado Anatole. Este personaje sólo apareció en la breve temporada de Griffo y Noirret, aunque le hicieron protagonista absoluto de algunos gags.

ZIPI Y ZAPE (BRUGUERA): están comprobados los números 0-4, 6-9, 11-13, 16, 20, 21, 27, 30, 32, 34, 36, 37, 40, 43, 47-49, 51, 53, 59, 60, 65-69, 75, 77, 78, 80, 89, 91, 94, 95, 98, 99, 101, 103, 106, 109-111, 113, 118, 120, 122, 127, 133, 135, 137, 138, 144, 146, 147, 155, 164, 166, 167, 169, 176, 177, 181, 182, 184, 190, 192, 194, 196, 198, 200, 202, 204-206, 208-214, 219, 221, 225, 227, 230, 233, 241, 245, 247, 252, 254, 255, 257, 259, 260, 262-265, 269, 271-274, 277, 280, 285, 289, 290, 292, 295, 296, 298, 300-303, 307, 308, 314-317, 320, 321, 325, 329-333, 335-338, 340, 341, 344-349, 351, 352, 354-356, 361, 362, 373, 377, 380, 383-385, 387, 391-393, 399-401, 404, 407, 409-413, 416, 420, 423, 424, 428, 430, 433, 434, 436, 437, 439-445, 447-449, 451, 452, 455, 457-462, 466, 470, 471-479, 482-487, 490-492, 494, 496-498, 500, 503-511, 513, 515-519, 521, 523-527, 529-533, 536, 538, 539, 541-545, 547, 549, 552, 554, 558-579, 581-585, 587-628, 630-672.

SUPER ZIPI Y ZAPE (BRUGUERA): están comprobados los números 1-8, 11, 13, 16, 18, 19, 22, 24, 26, 28-32, 34, 35, 37-63, 65-81, 85-88, 91-95, 97, 99, 100-102, 104-112, 116, 118-120, 123, 125, 126, 128, 133, 134, 136, 139-143, 147-153.

ZIPI Y ZAPE ESPECIAL: falta por comprobar solamente el número 77.

ZIPI Y ZAPE EXTRA (BRUGUERA): están comprobados todos.

ZIPI Y ZAPE (EDICIONES B): están comprobados los números 1-10, 12, 14, 15, 24-26, 29-34, 36-49, 54, 57-59, 63, 64, 66-68, 71, 75-81, 85, 86, 88, 94-98, 100, 101, 103-117, 121-123, 125, 129-131, 134-139, 141-145, 147, 149-153, 156, 160, 163, 164, 168, 169, 170, 171, 173, 180, 182, 183, 186, 188-190, 193, 197, 199.

SUPER ZIPI Y ZAPE (EDICIONES B): están comprobados los números 1-5, 7, 8, 11, 12, 15, 21-28, 30, 33, 38, 43, 44, 49, 53, 55, 57, 61, 66, 68. Creo que cuando cambia de formato y aumenta de tamaño, a partir del nº 71, ya no hay más historietas de Teo y Dorita (corregidme si no es así).

ZIPI ZAPE EXTRA (EDICIONES B): creo que no se publicaron historietas de Teo y Dorita en la etapa numerada mensual (a partir del nº 10). De los anteriores, faltan por comprobar el Extra Año Nuevo 88/89 (el de la portada con los Reyes Magos subiendo una escalera) y el Extra Verano 1991 (el nº 9).

TINTÍN (ZENDRERA): sólo tenemos la historieta del nº 2. Sabemos por Tebeosfera que se incluyeron historietas de Modesto y Pompón en los números 1, 2, 6, 9, 10, 16, 18, 21, 22, 24-28, 30, 34, 35, 37, 41, 42, 46, 47, 49, 50, 52, 54, 57, 58, 60, 62-64.

TINTIN (BRUGUERA): sólo tenemos la historieta del nº 14. Sabemos por Tebeosfera que se incluyeron historietas de Teo y Dorita en los números 14, 18, 19 y 20.

GACETA JUNIOR: está comprobada toda la colección.

JORDI (BRUGUERA): están comprobados los dos números que se publicaron de esta revista de Bruguera en catalán. Sólo el primero tiene historieta de Teo i Doreta, y ya la tenemos.

Antes de dar por comprobado un tebeo y descartar que lleve historieta de Teo y Dorita, verificad por favor que esté completo. Hay unos cuantos tebeos del CRG que no he incluido en la lista de "comprobados" porque les faltan páginas (y otros porque aún no me los he bajado).
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!


Ultima edición por Señor Ogro el 10/03/2014 00:37, editado 53 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
piskito72
Agente especial


Registrado: 03 Mar 2009
Mensajes: 929

MensajePublicado: 10/07/2012 10:00    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por este interesante artículo. Este mismo año me descargué del CRG la edición completa de Rombaldi tradumaquetada y la encuaderné. Está genial... Franquin siempre es una garantía...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartillero
Agente condecorado


Registrado: 06 Ago 2009
Mensajes: 1584

MensajePublicado: 10/07/2012 11:18    Asunto: Responder citando

Me pondré con mis Zipi zape Especial estar tarde...Sr Ogro, ¿necesitas sólo confirmar la historieta, o necesitas el escaneo de la misma? Ya me dirás
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 10/07/2012 15:26    Asunto: Responder citando

Gracias a vosotros por vuestros comentarios. Si os descargáis la recopilación que he hecho, ya me diréis qué os parecen los autores que continuaron la serie después de Franquin, cuáles os gustan más, etc.

cartillero escribió:
Me pondré con mis Zipi zape Especial estar tarde...Sr Ogro, ¿necesitas sólo confirmar la historieta, o necesitas el escaneo de la misma? Ya me dirás

Hombre, si encuentras historietas y no es demasiada molestia escanearlas, te lo agradecería mucho. Si no te quita demasiado tiempo, claro está. Si es mucho trabajo, te agradeceré al menos que me digas en qué números hay Teo y Dorita, y ya iremos consiguiéndolos (o escaneándolos) poco a poco. Wink

Actualización: al llegar a casa veo que se me han descargado nuevos números escaneados por el CRG. Añado al listado de tebeos comprobados:

- El Zipi y Zape Especial 34 y el Almanaque de Zipi y Zape para 1978 (no llevan historieta)

- El Zipi y Zape de Bruguera 94 (29 de abril de 1974), que lleva la siguiente historieta de Mittéï:



- El Zipi y Zape de Bruguera 538 (14 de febrero de 1983), que lleva la siguiente historieta de Walli & Bom:


_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!


Ultima edición por Señor Ogro el 10/07/2012 16:35, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartillero
Agente condecorado


Registrado: 06 Ago 2009
Mensajes: 1584

MensajePublicado: 10/07/2012 16:03    Asunto: Responder citando

ZIPI ZAPE ESPECIAL:

- el nº1 no lleva historieta.

- el nº5 sí lleva:
URL=http://imageshack.us/photo/my-images/411/zzesp5.jpg/][/URL]

- el nº8 también lleva:


- el nº9 lleva en la contraportada:


De aquí un ratito, más... Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 10/07/2012 16:09    Asunto: Responder citando

¡Un millón de gracias! Very Happy

Antes de que sigas: ¿sería posible un escaneado de mayor tamaño, para que sea similar al de otras páginas de la recopilación? A 150 ppp, si puede ser. ¿O quizá es imageshack quien reduce las imágenes? Si se trata de eso, puedes subirlas a www.subefotos.com o a www.subirimagenes.com , por poner un par de ejemplos. Ambas te dan la posibilidad de subir al foro una imagen en pequeñito (thumbnail) y que al pincharla te salga la imagen en grande. Si no sabes cómo va te lo explico.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartillero
Agente condecorado


Registrado: 06 Ago 2009
Mensajes: 1584

MensajePublicado: 10/07/2012 16:25    Asunto: Responder citando

A ver, prubeo con subefotos..







¿Mejor así? Embarassed
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 10/07/2012 16:34    Asunto: Responder citando

Very Happy ¡Así está genial, muchísimas gracias! Very Happy

Actualizo la lista, y añado a los comprobados el Zipi y Zape Especial 133, que no lleva historieta.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartillero
Agente condecorado


Registrado: 06 Ago 2009
Mensajes: 1584

MensajePublicado: 10/07/2012 16:57    Asunto: Responder citando

Sigio con el Zipi Zape Especial:

- el nº10: la tengo escaneada, pero no sé porque naricxe sni subefotos ni subirimágenes me deja colgarla... Tendré que usar el imageshack:


- el nº11 (ojo! mi nº11 lleva 1 historieta de 1 página, no de 5):


- el nº14 no lleva

- el nº15:


- el nº16:


- el nº17:


- el nº18:


- el nº19:
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartillero
Agente condecorado


Registrado: 06 Ago 2009
Mensajes: 1584

MensajePublicado: 10/07/2012 17:23    Asunto: Responder citando

Más ZZ Especial:

- el nº23:


- el nº24 no lleva.

- el nº26:


- el nº28:


- el nº29 no lleva historieta.

- el nº30:


- el nº37 no lleva

- el nº39:


- el nº40:
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 10/07/2012 18:53    Asunto: Responder citando

¡Magnífico! Muchas gracias por estas imágenes, no pensé que íbamos a avanzar tanto en tan poco tiempo. Very Happy

La historieta de 5 páginas está en el nº 114, no en el 11. Era una errata que ya he corregido. Embarassed

Aprovecho para felicitarte por tu estupenda colección de Zipi y Zape Especial, una revista muy buena. Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartillero
Agente condecorado


Registrado: 06 Ago 2009
Mensajes: 1584

MensajePublicado: 10/07/2012 19:19    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:

Aprovecho para felicitarte por tu estupenda colección de Zipi y Zape Especial, una revista muy buena. Wink


Jeje, gracias. Por desgracia para mi, tengo menos nºs de los que quisiera (nºs del 100 para arriba de cuando era crío, y de los primeros que he ido consiguiendo con los años). Te sigo revisando los nºs que tengo:

ZZ Especial:

- nº41:


- nsº57, 75, 78, 79, 83, 86, 89 y 93 no traen historieta.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
dioxo
Aspirante a agente


Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 13

MensajePublicado: 10/07/2012 20:14    Asunto: Gracias Responder citando

Joer que alegría ver que retomáis el tema de Modesto y Pompon, Ogro eres un monstruo (je je je valga la redundancia)...Estoy al pairo de todo lo que posteeis...Gracias Very Happy Very Happy Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cartillero
Agente condecorado


Registrado: 06 Ago 2009
Mensajes: 1584

MensajePublicado: 10/07/2012 20:42    Asunto: Responder citando

Sigo un ratito más:

- nºs 100, 102, 104, 105, 106, 109 y 111 sin historieta de Teo y Dorita.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Franquin Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3 ... 13, 14, 15  Siguiente
Página 1 de 15

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group