Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

los años 60/70

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 18/01/2004 23:38    Asunto: los años 60/70 Responder citando

Confused

Ultima edición por pablo el 03/01/2022 15:27, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8866
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 18/01/2004 23:58    Asunto: Responder citando

Yo añadiría a Mazinger Z, el Coche Fantástico, David Hasselhoff, El Equipo A, el (¿olvidado?) Gran Héroe Americano, Galáctica, los Phoskitos, los Tigretones, la Nocilla, Torrebruno, Miliki... ¡ah, no! Que decíamos que tenían que ponerse de moda otra vez. Mmmmh, pues no sé... ¿Parchís? ¿José Mª Iñigo? ¿El Un, Dos, Tres? ¿Bigote Arrocet? :P

Yo creo que ni nostalgia ni cénit ni gaitas: a los que les hacían recordar los 60/70 son los que en el 90 tenían mayor poder adquisitivo. Ahora que los 80 también están lejos, ¡pues a recordar también los 80! :twisted:

(Y hablando del Un, dos, tres y de la sirena y del Alto Mando, recomiendo la lectura de "Fahrenheit 451" de Ray Bradbury que está bastante maja).
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 19/01/2004 12:04    Asunto: Responder citando

Estoy prácticamente de acuerdo con Kaximpo.

La primera vez que hoy esto de volverse a poner de moda fue con los 60. Progresivamente esa época ha ido avanzando hasta llegar a los 80.

Lo llamo la teoría de los 20 años: unos 20 años después de haber
sucecido, algo vuelve a ponerse de moda. Eso no es casual sino que corresponde con el tiempo que ha necesitado una generación o gran parte de la cohorte para llegar al mercado de trabajo y recibir unos ingresos continuados para gastárselos en lo que quieran. Y después de haberse olvidado entre chupito y chupito de cuando eran pequeños, comienzan a pensar que "cualquier tiempo pasado fue mejor". Osea, que envejecen de golpe y se ponen a desear cosas de una época anterior, "que sí que era bueno". La cosa se expande: desde objetos que ellos sí usaban en aquella época (¡que han vuelto a sacar los Juegos Reunidos Geyper!) hasta elementos que eran parte del ambiente pero que ellos podían no usar, por edad o por lo que fuera (sea un tipo de ropa o lo que os podáis imaginar).

A la vez, parte de esta cohorte o de la que sí usaba gran parte de los objetos llega a "posiciones de poder": y deciden qué es lo que se tiene que vender. "Oye, que tenemos un stock de pana; pues nada, a sacar pantalones de campana de los 70", por ejemplo.

Han sacado hasta DVDs y libros de "La Bola de Cristal" (mediados de los 80) como si fuera el novamás de la cultura en España. Nebrija, Cervantes y la Bola de Cristal. "Que si no trataban a los niños como tontos", etc. Y es mentira.

Este año lo he visto más claro que nunca: los juguetes para Reyes no estaban destinados a los niños sino a los padres: Exin Castillos (desaparecidos desde los 80 pero importantes a mediados de los 70), Cineexin, nancys, Barriguitas (principios de los 80)... ¡incluso Airgam Boys! Y el caso de los Airgam Boys es curiosísimo: lo han cogido donde lo dejaron en 1983-1984, osea, en la serie de "romanos". El tiempo no ha pasado. Más que nunca: "El Futuro es Ayer".
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 14 Jul 2003
Mensajes: 2659
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 20/01/2004 02:11    Asunto: Responder citando

Razz Yo estoy deseando que se vuelva a poner de moda 1993, el mejor año para la música Razz (Radiohead, Veruca Salt, The Breeders, Nirvana, Smashing Pumpkins, Stone Temple Pilots, Alice in Chains, Pearl Jam... ¿sigo?).

Todo vuelve. A principios del s.XIX, con el romanticismo, volvió la edad media, el gótico, pero cambiada. Si en la baja edad media se hacían esas catedrales góticas como culto a la luz, a la altura, a la espiritualidad, a la inmacularidad, el el s. XIX se reinterpretó tomando el lado más oscuro y recóndito. El romanticismo puro, basado en la edad media tergiversada, nos dio joyas musicales como las de Chopin, o literarias como Poe, Guy de Maupassant, Lord Byron, Stocker y muchos otros. (nota ex profeso: leeros el terror gótico romántico del s.XIX y sabréis de qué hablo).

Con el tema de los 60/70 ocurre lo mismo: es una vuelta tergiversada. Lo "hippy" que tanto de moda se puso a finales de los ochenta no es más que una deformación de los ideales principales. En los 60, vestían así porque no tenían un duro, no se lavaban, era gratis y tejer mal sabe todo el mundo. En 1998, un fular "jipi" te costaba 3000 pelas... ¿no es eso una tergiversación?

Los 70 vuelven con los looks de los grupos de moda (Kings of Leon, el intento de vuelta al glam de hace algunos años, Jet, The Strokers...) pero volver, volver, lo que se dice volver, es imposible. La época del Thin White Duke (el gran Bowie en su salsa), los devaneos de Bolan, el maestro Iggy autolesionándose, Kiss en su mejor época, Alice Cooper despuntando, Jethro Tull, Carmen (bajaros "bulerías" de aquí: http://www.fandangosinspace.com/listen.shtml), el gran y único Rey de New York en persona: Lou Reed, los principios del punk, el despunte de la Nueva Ola (escuchad el disco "Parallel Lines" de Blondie), los maravillosos dioses estelares y fantásticos Queen (Freddie, todos te seguimos AMANDO [soltaré más lágrimas cada 24 de Noviembre, ya hace casi 13 años que te arrancaron del mundo que tanto amabas]), Brian Eno, Roxy Music... (puedo seguir hasta que se me sequen las venas Razz)... Todo eso nunca se repetirá con la misma fuerza e intensidad.

Recomendaciones de los 70 (para Pablo y para tod@s):

* Cualquier (cualquier) disco de Bowie, en especial "The Man Who Sold The World", "Aladdin Sane", "Low", ""Heroes"", aarg! ya no sigo que los digo todos :P

* No te pierdas "Queen 2", "A Night At The Opera" y "A Day At The Races" de Queen, aunque cualquier disco de Queen es formidable.

* "The Slider" de T-Rex, con aquella "Metal Guru" que aún me levanta el ánimo. O si no, "Unicorn" de la anterior formación del Maestro Bolan: Tyrannosaurus Rex.

* "Transformer" de Lou Reed es formidable. No puedes dejar de escuchar "Perfect Day" y "Walk on the Wild Side". Y si quieres adentrarte en la mente de Lou busca "Berlin". Una de sus canciones, "The Kids", me hace llorar al instante. Otra, "Sad Song" es una de las composiciones más bellas de la historia.

* Busca "Raw Power" the Iggy Pop y sus Stooges. Y si no, no te pierdas "The Idiot" con ese "China Girl" que escribió con Bowie que te levanta las tapaera'el sentío.

* "Propaganda" de "the Sparks". No muy conocidos por aquí pero igualmente geniales. También hay temazos en su segundo disco, "Kimono my House".

* Cualquier cosa de Pink Floyd. Punto.

* Adéntrate en el mundo de Frank Zappa.

* "Thick as a Brick" de Jethro Tull, y, cómo no, "Aqualung". Geniales.

No sé, no sé... ¡tantas cosas! El Rock en los 70 llegó al cúlmen.

Los 80 son cosa aparte. Me gustan muchas cosas, más que nada porque fue la época en la que viví mi infancia. El socialismo sacando al país del tercer mundo, "La Bola de Cristal" con sus ideales marxistas, "Barrio Sésamo", las series de importación (¿quién olvida "El Gran Héroe Americano", "El Equipo A" o "El Coche Fantástico"?), "El Planeta Imaginario" (pillaos la banda sonora, es una verisón de el Arabesco de Mi Bemol Mayor de Debussy hecho por el mago de los Moogs, Isao Tomita), y toda la movida... Hombres G, Gabinete Caligari, Loquillo (es que sabe qué es tener clase) y los trogloditas, Radio Futura, Alaska y los Pegamoides/Dinarama, Mekano, etc etc etc...

Hay muchas cosas buenas en el pasado. Las del presente tampoco están mal, aunque, como dije al empezar el post, echo de menos esos tiempos de los primeros noventa. Cuando yo era grunge, sabía que No Hay Futuro, bailaba como un zombie escuchando "Negative Creep" (o como ser un Siniestro Negativo) de Nirvana (mi himno personal de la época, pillaos la letra), la alternativa a los sintes de los 80, la rabia de Corgan en "Soma", la obra maestra de Smashing Pumpkins, la frescura de "The Breeders" bebiendo de los geniales Pixies, Veruca Salt, "Creep", la obra maestra de Radiohead, y tantas otras canciones que marcaron mi vida y me hicieron ser como soy...

Estoy borracho Razz
_________________
Urm...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 21/01/2004 16:53    Asunto: Responder citando

Cita:
El socialismo sacando al país del tercer mundo, "La Bola de Cristal" con sus ideales marxistas, "Barrio Sésamo", las series de importación (¿quién olvida "El Gran Héroe Americano", "El Equipo A" o "El Coche Fantástico"?)


¿Ideales marxistas en "La Bola de Cristal"? ¿Podrías dar algún ejemplo?

Y de los ideales marxistas te me pasas al fascismo imperial y a los mercenarios neoliberales. ¡Qué bonita es la encrucijada de la cultura popular! ¡y qué divertida!
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 14 Jul 2003
Mensajes: 2659
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 21/01/2004 17:15    Asunto: Responder citando

"¡Viva el mal! ¡Viva el Capital!" - La Bruja Avería.

http://www.ciao.es/La_Bola_de_Cristal__Opinion_692831 escribió:
¡antes marcianos que humanos!, sus diálogos estaban basados en Marx!!!!


http://www.lafogata.org/libros/li_cristal.htm , aquí uno de los principales guionistas de la serie habla del tema, en concreto dice:

Cita:
Cuando introduje el personaje de Amperio Felón, que era el paradigma del empresario, del explotador, lo que intentaba era contar el Capítulo XXV del primer libro de El capital, la acumulación originaria. Ese era mi propósito: contar Marx a los niños. ¿Te puedes imaginar que alguien quisiera hacer eso hoy en la televisión pública? Es impensable.


entre muchas más cosas. Puedo seguir. Y sigo.

Cita:
La globalización armada del planeta ha acabado por hacer realidad aspectos del capitalismo que, al menos en Occidente, estaban sólo latentes hace quince años. Los guiones de los electros exageraban el capitalismo y por eso anticiparon satírica –no proféticamente– lo que hoy es ya un hecho: porque forma parte estructural del capitalismo el que tarde o temprano acabe siendo una exageración o caricatura de sí mismo. El capitalismo es una exageración y exagerar al narrarlo es sencillamente describir algo que ya ha ocurrido o que ocurrirá inevitablemente.


Aquí hay más aún, de http://www.nodo50.org/upa-molotov/textos/molo38/naufragos_38_1.htm :

Cita:
Para quien no los conozca, Los Electroduendes fue un espacio de marionetas burlonas e irreverentes, emitido dentro del programa La Bola de cristal, entre octubre de 1984 y septiembre 1988, por la primera cadena de TVE, los sábados por la mañana, en pleno horario infantil (o de resaca), marcando a toda una generación de chavales y chavalas con sus consignas antiautoritarias. Porque, aunque los Electroduendes surgieron como “duendes de la modernidad tecnológica”, poco a poco, a medida que los diferentes equipos directivos de la TV lo permitieron, se fueron convirtiendo en una suerte de “fábulas de marxismo satírico para niños”. A quiénes apuntan estas diatribas muy originales (inventan una lengua “tecnológica”: baudios, reóstatos y filamentos...), nos lo dejan muy claro algunos de los títulos de los episodios: “Juan Faradio Pérez Solenoide, espejo del proletariado”, “Donde se prueba que la felicidad no está mal, pero que es mejor trabajar hasta reventar” o “La fortuna saluda a Doña Carmen Polo de Borne y no pasa de largo”. ¿Pero qué se puede esperar de unos guiones en los que el autor se ha inspirado/ayudado del Marques de Sade, Marx y Bretch, sino que fuesen una divertidisima y ácida diatriba contra el peor de los pecados: no rebelarse contra el Mal/capital?.


tu has escrito:

Cita:
Y de los ideales marxistas te me pasas al fascismo imperial y a los mercenarios neoliberales. ¡Qué bonita es la encrucijada de la cultura popular! ¡y qué divertida!


No sé a que viene eso ¿por las series americanas? Very Happy pero si estaban divertidas.
_________________
Urm...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 22/01/2004 12:28    Asunto: Responder citando

Vale por la aclaración pero yo no me enteré nunca de esos mensajes ideológicos.

¿Quién ha dicho que las series estadounidenses no fueran divertidas? Lo que he dicho es que unas reflejaban el fascismo imperial y otras eran una aplicación del neoliberalismo con mercenarios...

En el primer capítulo del "Gran Héroe Americano". el impagable agente del FBI (¿su nombre era Maxwell?) le pide al superman que lo que tiene que hacer es volar hasta el Kremlin y acabar con los ruskis. Que fuera una serie entretenida y divertida no quiere decir que no tuviera un mensaje político muy determinado: los estadonidenses son los buenos y los soviéticos son muy malos.

El caso del Equipo A es más claro... pero no lo voy a explicar aún porque puede dar para todo un foro. Y yo hace un par de semanas que aún me vi un capítulo grabado la Navidad del 02-03, de Antena 3 (que hay que tener moral con esos horarios imposibles que tienen). Y, si recuerdas, hay un capítulo memorable donde parte de los malos son LOS PACIFISTAS que no quieren la ayuda del Equipo A frente a los mafiosos de turno.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 14 Jul 2003
Mensajes: 2659
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 22/01/2004 13:21    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Vale por la aclaración pero yo no me enteré nunca de esos mensajes ideológicos.


Hombre, yo tampoco, tenía de 6 a 10 años Razz yo no sabía ni qué era el marxismo... ¡¡pero molaba!! :D

Sobre lo otro, es cierto. Sin embargo prefiero quedarme con la parte buena de esas series, sobre todo el tema del compañerismo, de ayudar a los débiles, del deber, el valor y la lealtad. De eso también tenían, y prefiero recordarlas por eso. La parte mala coincide univocamente con que son series americanas... y de los 80, para más Inri... ¿recordáis el tira y afloja continuo de los 80? Nicaragua, Iran/Iraq, el tema de los misiles, cuando nos acojonaban diciendo que estabamos en defcon 3, y cosas así... ¿recordais los euromisiles? ¡¡¡ufff!!!

Yo, de algún modo u otro, tenía muy presente el tema de la posibilidad de una "Guerra Termonuclear Mundial"... Acojonante! La gente más joven de este foro, la que ha crecido durante los 90, no sabe ni de qué hablo... ¡suerte, que han tenido!

Por mi parte, yo era bastante ruski Razz ¿Recordais los dibujos animados soviéticos y eslavos que ponían de vez en cuando en los ochenta, sobre todo en las teles locales? yo lo flipaba (aunque en los Simpsons les hayan metido caña en el episodio ese en el que Rasca y Pica empezaba a emitirlos el programa del muñeco ese y Krusty tenia que poner a Proletario y...).
_________________
Urm...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
tristi
Agente sabueso


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 162
Ubicación: Cockburn Street

MensajePublicado: 23/01/2004 15:15    Asunto: Responder citando

Yo tampoco recuerdo el mensaje antiautoritario de los electroduendes. Pero por lo visto sí existía. Quizá su mensaje subliminal nos quedó en el subconsciente de muchos de los niños de por entonces y por eso algunos somos como somos. ¡Bah!, major no hacer psicología barata.
De todas maneras, los que más me gustaba de La bola de cristal eran aquellas antiguas series americanas en blanco y negro: la Familia Monster y la de aquella pandilla de niños que tenía un perro y uno de ellos se llamaba Alfalfa.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 23/01/2004 16:47    Asunto: Responder citando

Ah, sí. ¡Qué tiempos aquellos cuando el blanco y negro no había sido proscrito de las películas y las series de la tele!

Pero lo de las series estadounidenses continúa hoy en día. En "Jag Alerta Roja", si ves un colombiano o un chino son malos, fijo. Y en la señora Fletcher ("Se ha escrito un crimen") aún vi el otro día un capítulo de los últimos, donde pone al descubierto que en París, la industria textil y de la moda de lujo, utiliza "trabajadores inmigrantes en situación irregular... lo que ustedes, los americanos, llaman fábricas de esclavos". En cambio, nunca he oído en ninguna serie estadounidense nada sobre las maquilas (fábricas en la frontera con México, donde revientan sueldos y no hay derechos laborales).
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Oscar +AB
Agente con honores


Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 4186

MensajePublicado: 05/04/2004 22:31    Asunto: Responder citando

Algo que también se ha puesto de moda es Scooby Doo. Ya han hecho la segunda película, y por lo visto la gente las vee y les gusta. Son curiosas las reemodas. Hacer cosas que ya se han hecho. Volver a valorar cosas que con el tiempo se dejan de valorar y que a su vez con el tiempo se vuelven a valorar... Como la época clásica en arte, con el neoclasicismo.

Es curioso este ir y venir de las modas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group