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El foro de la T.I.A. Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
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Paperinik Agente condecorado
Registrado: 17 Sep 2008 Mensajes: 2440
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Publicado: 03/06/2012 00:42 Asunto: |
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Magin, tú si que eres subjetivo. Y adjetivo, incluso. |
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magin Agente galáctico
Registrado: 30 Jul 2003 Mensajes: 30835 Ubicación: Yo siempre estoy aquí
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Publicado: 03/06/2012 16:39 Asunto: |
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Paperinik escribió: | Magin, tú si que eres subjetivo. Y adjetivo, incluso. |
Opiniones, que ya estoy harto de condescendencias. Que me estoy dando cuenta de que hay que aceptar y ser condescendiente con todo lo estúpido. El otro día, sin ir más lejos, una foto de una modelo o alguna cosa así, en el diario, y me dice una mujer, con un tono como burlesco, que lo interpreté mal, porque di mi opinión de verdad: "¿guapa? pero si parece que tiene la cara amorrada contra un cristal". Y se mosqueó porque no dije que era guapa una tipa que tenía que serlo porque era una supermodelo ricacha que salía haciéndose propaganda en la prensa diaria, y que si decían que era guapa lo era. Pues no lo era. En su casa y para su madre y su padre, igual sí. Para el resto, no. No todo el mundo puede pensar igual porque se diga que tenemos que pensar igual.
Y con el Arte lo mismo. Va a ser Arte sólo lo que me digan que es Arte los cuatro perendengues que luego rascas y son de los barrios de siempre y están metidos en el ajo. El graffitti y los vídeojuegos no son arte hasta que los hijos de los que mandan no nos dicen que es arte porque a ellos les conviene y tienen el vocabulario, el lenguaje y los medios de comunicación y económicos de su lado... venga yaaaa.. _________________ >3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.
... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera |
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miski Autor - Agitador cultural
Registrado: 27 Dic 2009 Mensajes: 18685 Ubicación: Aquí
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Publicado: 03/06/2012 16:43 Asunto: |
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Magín, tu cuánto gastas en comprar arte al año?
Es normal que tus gustos no se impongan.
De todas formas, el que "pinta lo que vende" es un pintor y el que "vende lo que pinta" es un artista. Esto, o algo así, dijo Picasso. |
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magin Agente galáctico
Registrado: 30 Jul 2003 Mensajes: 30835 Ubicación: Yo siempre estoy aquí
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Publicado: 03/06/2012 20:18 Asunto: |
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Ah, Picasso... otro que tiene que gustar porque sí.
Los que suelen vender lo que pintan es porque conocen los mecanismos de venta y la gente que vende. Es un engranaje comercial como otro. La venta como elemento artísitico es algo a tener en cuenta. El vendedor como artista es algo que no gustaba mucho de decirse en voz alta hasta hace poco. _________________ >3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.
... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera |
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miski Autor - Agitador cultural
Registrado: 27 Dic 2009 Mensajes: 18685 Ubicación: Aquí
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Publicado: 03/06/2012 20:20 Asunto: |
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Los artistas geniales son así.
Luego, durante años, los demás van copiándoles... |
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magin Agente galáctico
Registrado: 30 Jul 2003 Mensajes: 30835 Ubicación: Yo siempre estoy aquí
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Publicado: 04/06/2012 15:21 Asunto: |
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miski escribió: | Los artistas geniales son así.
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¿Picasso es un genio del comic? _________________ >3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.
... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera |
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miski Autor - Agitador cultural
Registrado: 27 Dic 2009 Mensajes: 18685 Ubicación: Aquí
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Publicado: 04/06/2012 15:34 Asunto: |
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magin escribió: | miski escribió: | Los artistas geniales son así.
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¿Picasso es un genio del comic? |
No. Pero si contamos lo que le han copiado algunos... |
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Zorro Aullador Agente doble
Registrado: 03 Oct 2006 Mensajes: 9904 Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia
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Publicado: 05/06/2012 11:43 Asunto: |
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El concepto de lo que es arte ha cambiado según el pueblo, el estilo y el momento en el que se haya elaborado determinada obra de arte. Evidentemente, en su momento (y ahora lo reconocemos así), la Venus de Willendorf era y es una obra de arte de la Prehistoria, pero, si la hubieran tenido que describir un griego de la época de Fideas, o un egipcio de la Antigüedad, hubieran determinado que, si aquello era arte, lo era en menor grado que lo que ellos producían con sus pirámides y sus templos y esculturas clásicas (lo que Pericles mandó hacer en la Acrópolis para exaltar el poder ateniense sobre el resto de pueblos de la Grecia de entonces, vaya).
Con el tiempo tenemos la misma historia, aunque, en ocasiones, con otros matices, arte es lo que se hacía en Roma, aunque, el Cristianismo altomedieval lo viera como arte pagano y, por ello, merecedor del olvido, primando su concepto de Dios sobre todo lo demás, perdiéndose costumbres como las Olimpiadas, las Termas, etc., porque recordaba el pasado pagano imperial...
En lo sucesivo, el arte estuvo bajo el arbitrio de lo que dictaba la Iglesia (en la órbita europea y sus colonias de entonces), o los grandes mecenas, eclesiásticos y nobiliarios, hasta que, hacia el S. XIX fué el artista el que se deshizo de ese mecenazgo, proveniente de un mundo que estaba deshecho ya, porque era la concepción del arte al servicio del poder del Antiguo Régimen (si bien, los poderosos no dejaron de usarlo en su beneficio, ya no fué lo mismo).
Se empezó a romper el academicismo en el XIX, por ejemplo, con desnudos con bello púbico (cuando eso estaba prohibidísimo en los ambientes académicos de la época).
El S. XX trajo los llamados Vanguardismos históricos y surgieron discusiones hacia lo que era o dejaba de ser arte: que si la Fotografía lo era o dejaba de serlo, que si el Cine, recientemente la cosa se ha extendido hacia el mundo de lo Videojuegos, el mundo del cómic tampoco ha sido ajeno a todo esto como bien sabéis...
Algunos planteamientos de ciertos vanguardismos eran demasiado rompedores (y peligrosos, me atrevería a decir), por ejemplo, Duchamp sugirió usar un Rembrandt como tabla de planchar... además de lo provocador de este planteamiento, iba en contra de lo que era el arte hasta entonces: obras de un autor clásico, perfectamente reconocido, ubicado en unas determinadas coordenadas espacio-temporales, y el planteamiento de guardar el "fetiche", es decir, aquellas obras de arte clásicas en un museo para las futuras generaciones y destruirlas, o destinarlas a un uso que, las degradaría... para horror de conservadores de museo, directores, historiadores del arte e intelecturales varios (y para el gran público con formación en Historia del Arte en mayor o menor medida).
El problema es plantear hasta dónde podríamos considerar que algo es arte porque alguien lo diga o, porque quiera serlo o porque lo sea y no se le de el suficiente bombo... por ejemplo, la supuesta mierda de artista enlatada (aunque en el enlace a la wikipedia se dice que era yeso), por mucho dinero que cueste cada latita de estas... ¿realmente podríamos denominarlo arte?. Lo que hacemos en la taza del water a diario, ¿es entonces arte?. ¿podríamos adornarlo aludiendo a la crisis económica de ahora y a las pasadas y a las futuras diciendo que aquello es una metáfora visual, olorosa y degradante de lo que supone la sociedad para el defecador?, adornado así ¿sería más arte que si nadie hubiera aludido a que puede ser una obra o deje de serlo?:
http://es.wikipedia.org/wiki/Mierda_de_artista
Otro punto de enfrentamiento entre la determinación de lo que es arte vendría determinado por el valor monetario de la obra en si en el mercado, es decir, si un bosquimano africano pinta con una mezcla de oxido de hierro un animal en rojo en una piedra plana (cualquier piedra, caliza, por ejemplo, no preciosa, ni semipreciosa, etc.), ¿eso sería menos arte por costar (en caso de que pudiera venderse la piedra con la pintura) mucho menos que lo que dicen, cuesta una latita de mierda enlatada de estas?.
Otro punto, ¿porque una obra esté más elaborada, o haya costado más tiempo y esfuerzo hacerla, sería más arte que otras que hayan costado menos?. No se cuánto costaría (en tiempo, energía, dinero empleado en hacerse con los materiales, etc.) a Mondrian hacer uno de sus cuadros basados en formas cuadradas de distintas tonalidades puestas en una superficie de dos dimensiones solo (un lienzo), pero si lo comparamos con un Velázquez... ¿sería menos artista Mondrian (con todas sus motivaciones o el simbolismo y lo rompedor de lo que hacía respecto de uno de los cuadros costumbristas de Velázquez, por ejemplo, como los que hacía en su época sevillana -pongamos "El aguador-"). Según esto, ¿sería más arte lo de Velázquez que una Venus paleolítica esculpida en piedra o modelada en barro que haya resistido el tiempo y haya llegado hasta nosotros solo porque haya costado más hacer una obra que otra?.
Yo creo que, ni el dinero que cuesta hace a una obra más arte que otras, ni el tiempo que se tarda en hacer la obra, ni lo realista respecto de la representación de la realidad lo decide (a mi me puede decir más un canecillo románico en cualquier iglesia de Castilla y León que cualquier cuadro de niños en la playa de Sorolla... -sin quitar mérito artístico a nadie, claro-).
Dicho esto, muchas obras actuales chocan por lo vanguardista y revolucionario de su planteamiento, ejecución, etc... ¿embadurnarse el cuerpo de pintura y rebozarlo como si fuera un filete de merluza empanado por un lienzo para hacer "Body art" y que, cada obra sea totalmente diferente respecto de la anterior?. Es arte... habrá a quien no le guste eso y habrá a quien le entusiasme, todo es respetable... aunque haya quien, de la polémica, saque ventaja, aunque solo sea para que se hable de él en los medios de comunicación y en los corrillos de arte... me suena de uno de los premios de arte contemporáneo que se lo llevó un cuarto (una estancia del lugar donde se celebraba el concurso) vacío y, creo que pintado de negro y, me suena que lo titularon "Nada"... ganó... pero a todo el mundo le pareció una broma de mal gusto...
Dicho esto, y, sabiendo que, lo que inspire el arte puede ser cualquier cosa que abarque la imaginación del artista y esta, (la imaginación digo), no tiene limite alguno... ¿eso significa también que mañana cualquiera pueda hacer arte en base a cualquier pijadilla que se le ocurra?. Puede ser... otra cosa es que, por el tema de su legado a las generaciones futuras, aquella persona y su obra, llegue a ser más o menos reconocida... _________________ Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje. |
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miski Autor - Agitador cultural
Registrado: 27 Dic 2009 Mensajes: 18685 Ubicación: Aquí
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Publicado: 05/06/2012 13:10 Asunto: |
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Zorro Aullador escribió: | por ejemplo, la supuesta mierda de artista enlatada (aunque en el enlace a la wikipedia se dice que era yeso), por mucho dinero que cueste cada latita de estas... ¿realmente podríamos denominarlo arte?. Lo que hacemos en la taza del water a diario, ¿es entonces arte?. |
Depende de quién lo haga, y de su consciencia como artista. De todas formas, en la obra MIERDA DE ARTISTA, la obra de arte no es la supuesta mierda, sea de yeso o no, sino una lata que supuestamente contiene sus defecaciones. Es el concepto de envolverla y venderla, no el hecho fisiológico (si la realiza de forma artística). Ya dije que en el arte postmoderno prima más el concepto que la obra en si (el objeto solo vale para ser vendido y coleccionado). |
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bichomen Agente doble
Registrado: 29 Jul 2008 Mensajes: 9478 Ubicación: bichomen
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Publicado: 12/06/2012 18:50 Asunto: |
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magin escribió: | No todo el mundo puede pensar igual porque se diga que tenemos que pensar igual.
Y con el Arte lo mismo. Va a ser Arte sólo lo que me digan que es Arte los cuatro perendengues |
Interesante reflexión.
bichomen _________________ Colección
Mercadillo
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Pitufo Palomo Agente doble
Registrado: 27 Dic 2008 Mensajes: 5068 Ubicación: En un país que está lejos de aquí.
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Publicado: 24/06/2012 19:11 Asunto: |
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La tortuga debe estar tirándose de los p... de las escamas.
Que la intención no es resucitar este tema, solo que ya que se ha hablado de Rothko, simplemente es enseñar que fue inspiración, junto con Picasso, para crear al personaje del pintor Litvak del tercer tomo de Blacksad. _________________ El Cuarto de los Ratones
El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas) |
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miski Autor - Agitador cultural
Registrado: 27 Dic 2009 Mensajes: 18685 Ubicación: Aquí
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pablo Agente cibernético
Registrado: 24 Sep 2003 Mensajes: 11726
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Publicado: 06/09/2012 13:07 Asunto: |
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Hay una que está mal, la del Image Duplicator. Es claramente Magneto. Es una viñeta que además no es precisamente una del montón, como el resto de copiadas, es una que fue imitada por otros dibujantes más de X-men.
Es decir, que si hay alguna más que no se parece demasiado es posible que sea otro error más del recopilador. |
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bichomen Agente doble
Registrado: 29 Jul 2008 Mensajes: 9478 Ubicación: bichomen
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Publicado: 24/01/2013 01:58 Asunto: |
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Ha sido ver esta imagen y acordarme de este hilo
bichomen _________________ Colección
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Ultima edición por bichomen el 24/01/2013 11:12, editado 1 vez |
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miski Autor - Agitador cultural
Registrado: 27 Dic 2009 Mensajes: 18685 Ubicación: Aquí
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Publicado: 24/01/2013 09:58 Asunto: |
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bichomen escribió: |
Ha sido ver esta imagen y acordarme de este hilo
bichomen[/img] |
Si. No deberían dejar entrar borrachos en un museo. |
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