Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Russ Heath, Lichtenstein y The Hero Initiative
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic USA
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 26/05/2012 00:31    Asunto: Russ Heath, Lichtenstein y The Hero Initiative Responder citando

Me parece un tema muy interesante: los artistas "de galería" que plagian cómics para hacer cuadros y así consiguen unas burradas de dinero que moralmente no se merecen.

http://ferrandelgado.blogspot.com.es/2012/05/russ-heath-lichtenstein-y-la-gran-labor.html

¿Lichtenstein y sus imitadores se merecen la fama y el dinero que se ganaron así?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 26/05/2012 00:52    Asunto: Responder citando

Me parece un análisis bastante limitado de lo que es el arte y de lo que significó el Pop Art para el arte de los USA.
Aunque la viñeta fuese igual (que no lo es), Liechtenstein no plagia. Elige, pinta, crea, difunde y eleva un arte como el cómic a un mundo rotundamente elitista como es el de las galerías y el de los museos. El mundo del cómic debería estarle agradecido y no al revés.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 26/05/2012 11:35    Asunto: Responder citando

Lo suyo hubiese sido que Liechtenstein hubiese acreditado las viñetas, de dónde las sacaba, y haber compartido el éxito/dinero. Yo veo ahí como poco una deuda moral. Liechtenstein y compañía no hacen un trabajo independiente, sino que se basa en un trabajo ajeno. Sin esos cómics ellos nunca habrían dibujado esos cuadros. Teniendo en cuenta además la miseria de sueldos que recibían los dibujantes de cómic incluso tal vez Liechtenstein tendría que haber hecho algo más que acreditar las viñetas.

Tampoco creo que eleve el cómic. En una exposición que se hizo de estos cuadros se quisieron comparar con las viñetas de las que venían. Lo que se hizo fue abrir una gran sala para los cuadros, y un sótano en el que estaban los cómics para quien quisiese leerlos. La sala se llamaba "The High" (lo mejor) y en el sótano pusieron un cartel de "The Low"(lo peor).

Al lado de este cuadro debería venir un "por Jack Kirby", por ejemplo. Del mismísimo X-men #1.

http://www.metabunker.dk/wp-content/uploads/image_duplicator.jpg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 26/05/2012 11:56    Asunto: Responder citando

Y sin Cezanne, Picasso no hubiera pintado cubismo.
Y sin Kandinsky, nadie hubiera pintado abstracción.
Y sin Malevitch y el constructivismo ruso, no existiría el diseño moderno.
Y sin la columna trajana no existiría el cómic.
Y sin un homínido que se dibujó su mano en una cueva, no existiría nada. Que lo acrediten a ese homínido.

Los artistas que se han dedicado al realismo durante toda la historia, no han dado los nombres de todos sus modelos ni nada parecido.

La viñeta de Liechtenstein no es igual. Está mejor compuesta. Tiene un trabajazo de línea y de tipografía y el artista hubo de idear la forma de imitar el tramado de imprenta y de conseguir que una única viñeta resultase en sí misma narrativa.

Aunque la viñeta fuera exacta, se trataría solo de un modelo que el artista ha utilizado para su obra plástica.

Sinceramente, si no pones ese comic aquí, ni se de quién es esa viñeta parecida en la que se basa el cuadro. El cuadro lo conozco de siempre. Tal vez el cuadro vale la pena y se basa en una viñeta más de un cómic más, en la que el artista supo adivinar una plasticidad que el propio dibujante mediocre de cómics no alcanzó a ver en su propia obra. A posteriori es fácil criticar. El cómic es un medio artístico con sus propias características (su principal fin es la difusión por medio de mass media) y el arte plástico de galerías tiene otro funcionamiento. Debió Duchamp citar al fabricante de urinarios o de ruedas de bici en su obra? Yo pienso que no es necesario. De hecho, el saber que ese cuadro se basa en esa viñeta, no pasa del hecho trivial de resultar una curiosidad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30815
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 26/05/2012 17:12    Asunto: Re: Russ Heath, Lichtenstein y The Hero Initiative Responder citando

pablo escribió:
¿Lichtenstein y sus imitadores se merecen la fama y el dinero que se ganaron así?


No, de un modo moral. Los autores de tebeos merecen esa fama y ese dinero.

Sí, si entendemos el Arte como un laboratorio de acontecimientos sociales, como algo que interpreta el rumbo de una cultura o civilización. Si los mayores ladrones son los más famosos, si los mayores criminales son los más aclamados, entonces es lógico que ese tipo de pintores sean tan famosos. No voy a dar nombres pero es muy fácil conocer los nombres de los ladrones del ozono que hay por todo el planeta dándonos la lata.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 27/05/2012 19:42    Asunto: Responder citando

El arte contemporáneo es otra burbuja económica donde artistas, galeristas, tasadores y casas de subastas hinchan el precio de unas obras dirigidas a unos compradores partenecientes a la clase adinerada. El mundo del cómic no debe darle las gracias. Los que han elevado el cómic como arte han sido los propios autores y los aficionados que al crecer han valorado este medio.

Claro que Russ Health se merece una parte de ese dineral. Hoy en día, con las nuevas leyes de autoría, sería más complicado vender un cuadro nuevo "copiado" de un cómic y que el artista se lleve una millonada sin que la editorial (Marvel, DC , Disney...) no le pare los pies judicialmente. Pero por desgracia estas nuevas legislaciones no son retroactivas, y si la editorial no reclamó nada en su época, poco puede conseguir ahora.
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Paperinik
Agente condecorado


Registrado: 17 Sep 2008
Mensajes: 2440

MensajePublicado: 27/05/2012 19:49    Asunto: Responder citando

Estoy con miski. Primero que acredite Ibañez todo lo que ha plagiado de Franquin. (Que por cierto, se parecen bastante más a las originales que lo pintado por Lichtestein basado en Russ Heath, que se parecen como un huevo a una castaña).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 27/05/2012 20:12    Asunto: Responder citando

Paperinik escribió:
Estoy con miski. Primero que acredite Ibañez todo lo que ha plagiado de Franquin.


En el caso de Ibáñez-Bruguera si se trata de un plagio en toda regla, ya que se copia un modelo para producir una obra de caractrísticas similares. En el caso de Liechtenstein con esta obra, o Warhol con el ratón Mickey, la viñeta es solo un referente (como lo fueron todos los edificios de Toledo para El Greco, sin que éste pagase ningún dinero a sus arquitectos) para crear una obra distinta. Desde el siglo XX, en el mundo del arte, la mayor parte de su valor está en su significado, más que en la obra en si (la obra es el objeto a coleccionar, que no es poco). Liechtenstein y Warhol están criticando la irrupción de las imágenes reproducidas en masa, como pueden ser las imágenes publicitarias o los cómics y revistas. De qué forma se puede plasmar una de esas imágenes si no es copiándolas o utilizando imágenes muy parecidas? Sinceramente, y lo siento por ese señor al que ni conocía y que tuvo la suerte de que Liechtenstein se basó en una de las muchas viñetas de sus cómics, La obra de Liechtenstein es y será considerada un hito en la historia del arte del S XX y ese cómic ni lo conocía hasta que ha aparecido este hilo. Si piensa que no es justo, que se hubiese dedicado a otra cosa, como pintar cuadros. Si no tiene una buena jubilación, es por las malas condiciones de los artistas en las editoriales de cómic de los USA. Por otra parte, cuando comenzó a dibujar cómics, sabía a lo que iba (conocía dichas condiciones y la poca consideración hacia su profesión).
La del arte es una burbuja que nunca pincha. En plena crisis, se baten récords.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30815
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 27/05/2012 23:08    Asunto: Responder citando

Si Ibáñez plagia a Franquin, Liechstentein también plagia a Russ Heath.

A la inversa, si el pintor utiliza al dibujante para crear algo nuevo, el español usa al belga también como punto de partida.

Es cuestión de llamar a Triquiñuelas el Águila de la Ley para que argumente la posición por la que le paguen.

Lo de The Hero Initiative se llama "asociación de ayuda mutua", "mutualidad", "sindicato" o "seguro".
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
bichomen
Agente doble


Registrado: 29 Jul 2008
Mensajes: 9478
Ubicación: bichomen

MensajePublicado: 28/05/2012 01:24    Asunto: Responder citando

Arte:

:arrow: Un Mark Rothko record en subasta de New York

No me rió por no llorar.


bichomen
_________________
Arrow Colección
Arrow Mercadillo
¡¡Si tienes el numero de 19 de Cinturó negre - Yawara! contacta conmigo!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 28/05/2012 08:50    Asunto: Responder citando

bichomen escribió:
Arte:

:arrow: Un Mark Rothko record en subasta de New York

No me rió por no llorar.


bichomen


Hay gente que también lloramos contemplando un Rothko de su mejor época.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Paperinik
Agente condecorado


Registrado: 17 Sep 2008
Mensajes: 2440

MensajePublicado: 28/05/2012 13:48    Asunto: Responder citando

bichomen escribió:
Arte:

:arrow: Un Mark Rothko record en subasta de New York

No me rió por no llorar.


bichomen


Como dijo aquel, no está hecha la miel para la boca del asno...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
bichomen
Agente doble


Registrado: 29 Jul 2008
Mensajes: 9478
Ubicación: bichomen

MensajePublicado: 28/05/2012 18:27    Asunto: Responder citando

miski escribió:
bichomen escribió:
Arte:

:arrow: Un Mark Rothko record en subasta de New York

No me rió por no llorar.


bichomen


Hay gente que también lloramos contemplando un Rothko de su mejor época.


Su mejor época ...mmm... déjame pensar un poco, así utilizaba más de 4 colores en sus pinturas, vamos ni la alta resolución!!! con sus millones de colores.

bichomen
_________________
Arrow Colección
Arrow Mercadillo
¡¡Si tienes el numero de 19 de Cinturó negre - Yawara! contacta conmigo!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
bichomen
Agente doble


Registrado: 29 Jul 2008
Mensajes: 9478
Ubicación: bichomen

MensajePublicado: 28/05/2012 18:30    Asunto: Responder citando

Paperinik escribió:
bichomen escribió:
Arte:

:arrow: Un Mark Rothko record en subasta de New York

No me rió por no llorar.


bichomen


Como dijo aquel, no está hecha la miel para la boca del asno...


Hasta los orangutanes tienen más idea de arte....

Lo siento pero hay cosas por las que no paso y una de esas es ese cuadro.


bichomen
_________________
Arrow Colección
Arrow Mercadillo
¡¡Si tienes el numero de 19 de Cinturó negre - Yawara! contacta conmigo!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 28/05/2012 19:44    Asunto: Responder citando

bichomen escribió:
miski escribió:
bichomen escribió:
Arte:

:arrow: Un Mark Rothko record en subasta de New York

No me rió por no llorar.


bichomen


Hay gente que también lloramos contemplando un Rothko de su mejor época.


Su mejor época ...mmm... déjame pensar un poco, así utilizaba más de 4 colores en sus pinturas, vamos ni la alta resolución!!! con sus millones de colores.

bichomen


Para reproducir sus cuadros hacen falta millones de colores, si. Es un pintor de matices.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic USA Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 1 de 5

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group