Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Carpanta Apócrifo
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28974
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 07/10/2012 15:13    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
Tadeo Jones es algo excesivamente reciente. No lo veo comparable en absoluto a Astérix o Carpanta Confused

Ya ya, precisamente por eso: algo moderno, sin necesidad de ser actualizado como Tadeo Jones y muerto en el olvido. Es decir, a veces, personajes recientes resucitan las ventas con el cine de animación (seguro que no es el primer caso el de Tadeo), y en otros casos, un personaje ubicado en un contexto histórico antiguo (Groo/Groonan, Astérix, Capitán Trueno...) o quizá no tan antiguo (del propio siglo XX) pueden venderse bien sin necesidad de ser actualizados.

Obviamente, la actualización del personaje al contexto actual puede mantener con vida a un personaje (como ha sabido hacer Ibáñez con Mortadelo y Filemón, que hace tiempo que dejaron de utilizar el zapatófono) o resucitarlo (en el hipotético caso de que alguna editorial lo hiciera con Carpanta).

Sólo te digo, para que hagas a la idea de cómo están las ventas de las editoriales, que llevo ya varios años detrás de Ediciones B con el tema del integral, se lo damos mascadito, les pasamos listados, compramos de nuestro bolsillo Tio Vivos y Pulgarcitos que no tienen en su archivo (todo a escote, por supuesto) para poder seguir indexando y de momento ni en 2013. Imagínate con Carpanta. Cómo lo verán de mal los editores para no sacar ni un integral de otros personajes como 13 Rúe, Rompetechos... Ni siquiera nuevas aventuras de un personaje que podría actualizarse al día a día del siglo XXI, tal como tu bien explicas.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 07/10/2012 16:25    Asunto: Responder citando

Claro, pero es que falta un dato importante aquí: Ediciones B es una editorial muy floja, totalmente ignorante de los movimientos editoriales de cómics en España. Vive en una burbuja, en un mundillo aislado. No entiende de cómics, tienen una mente cerrada y no son capaces de adaptarse a lo que hay en el mercado.

Sólo hay que ver lo mal que han publicado los cómics de los Simpson, por ejemplo. Un horror.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28974
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 07/10/2012 17:08    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
Claro, pero es que falta un dato importante aquí: Ediciones B es una editorial muy floja, totalmente ignorante de los movimientos editoriales de cómics en España. Vive en una burbuja, en un mundillo aislado. No entiende de cómics, tienen una mente cerrada y no son capaces de adaptarse a lo que hay en el mercado.

Sólo hay que ver lo mal que han publicado los cómics de los Simpson, por ejemplo. Un horror.

Si yo hablo de todas (el ejemplo de Ediciones B era uno más): Salvat o RBA, que lo han intentado con otras colecciones con éxito (véanse "Clásicos del Humor" y "Mortadelo y Filemón, Edición Coleccionista") no lo tienen tan claro cuando no pasan de ahí. Quiero decir que lo lógico es que si RBA ha visto que los tomos de Carpanta se han vendido tan bien... ¿por qué no se anima a darle una vuelta al personaje? Pues yo creo que porque las cifras de ventas no serán tan altas. Eso, y la que está cayendo... (que no es floja) hace que las editoriales recelen.

Tampoco Planeta, Norma, Glénat... es raro que ninguna editorial se decida por Carpanta (ni por otros muchos personajes).
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 07/10/2012 18:07    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Tampoco Planeta, Norma, Glénat... es raro que ninguna editorial se decida por Carpanta (ni por otros muchos personajes).


Glénat sí que se dedica a reeditar antiguos cómics españoles... y también de continuarlos. Esther y su mundo, El Supergrupo, etc.

Pero vuelvo a lo mismo, Ediciones B no está en el mundo. El único criterio que tienen a la hora de editar es repetir sus formatos, y si editan algo diferente lo modifican para que se ajuste a sus anacrónicos esquemas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28974
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 07/10/2012 18:35    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
ase62 escribió:
Tampoco Planeta, Norma, Glénat... es raro que ninguna editorial se decida por Carpanta (ni por otros muchos personajes).


Glénat sí que se dedica a reeditar antiguos cómics españoles... y también de continuarlos. Esther y su mundo, El Supergrupo, etc.

Pero no sólo Glénat, por eso te ponía el ejemplo de "Clásicos del Humor" y "Edición Coleccionista de RBA y Salvat. Eso está claro. Hablamos del personaje de Carpanta (o de cualquier otro personaje Bruguera contemporáneo a él). No los reeditan. Ni Zipi y Zape, ni Sir Tim, ni Pulgarcito, ni gaitas. No venden y ninguna editorial los reedita, pablo. Se salvan cuatro contados (como el "Don Talarico" de los de Amaníaco que además no lo republicarán precisamente por ánimo de lucro porque no creo que vendan cantidades masivas).

pablo escribió:
Pero vuelvo a lo mismo, Ediciones B no está en el mundo. El único criterio que tienen a la hora de editar es repetir sus formatos, y si editan algo diferente lo modifican para que se ajuste a sus anacrónicos esquemas.

Con todo y con eso, si es la única capaz de hacer que una edición integral de Mortadelo y Filemón vea la luz (al menos de todas sus aventuras más primitivas, que incluyen más de 100 aventuras "incunables" que no ha leído ni Perry) me doy con un canto en los dientes.

Me pregunto por qué ninguna otra editorial habrá intentado el integral de Mortadelo completo ?¿?¿?
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 07/10/2012 18:45    Asunto: Responder citando

Porque son unos vagos. Sólo reeditan material que ya tienen preparado desde hace años como los Super Humor de Zipi y Zape, o material currado por otra editorial como los tomos de RBA o de Salvat a las que ellos ceden sus derechos.
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)


Ultima edición por Pitufo Palomo el 07/10/2012 19:04, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28974
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 07/10/2012 18:47    Asunto: Responder citando

Pitufo Palomo escribió:
Porque son unos vagos. Sólo reeditan material que ya tienen preparado desde hace años como los Super Humor de Zipi y Zape, o material currado por otra editorial como los tomos RBA o Salvat a las que ellos ceden sus derechos.

Por eso pregunto: ¿Por qué ninguna otra editorial se adelanta con la iniciativa? ¿Es que no va a vender? A veces lo pienso: amigos míos me dicen que no tienen ninguna intención de comprar las historietas primitivas, que son un truño. Pero las de 1969 en adelante sí les molan.

Quizá no sea oro todo lo que reluce y el valor que yo puedo dar a 100 historietas inéditas es infinitamente mayor que el que va a dar la gente que aprecia a los personajes.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 07/10/2012 18:57    Asunto: Responder citando

No lo sé. Supongo que una editorial pequeña no podrá pagar los derechos a Ediciones B y obtener beneficio al mismo tiempo, o ni se plantean una edición integral de Mortadelo desde su inicio, o Ediciones B no quiere que le haga sombra otra editorial que lo haga mejor que ella.
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 07/10/2012 19:02    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Pero no sólo Glénat, por eso te ponía el ejemplo de "Clásicos del Humor" y "Edición Coleccionista de RBA y Salvat.


Es que me vuelves a poner el ejemplo de editoriales cutres. Glénat/EDT se preocupa de restaurar los cómics que publica, de buscar la mejor definición en el dibujo. Por su parte, los Clásicos del Humor son un despropósito que, bueno, vale, es mejor que nada. Salvat más de lo mismo, lleva décadas reeditando las mismas ediciones lamentables de Astérix. Si no llega a ser por el recoloreado francés tendríamos que seguir sufriendo con esos dibujos borrosos/quemados y letras mecanografiadas.

Cita:
Eso está claro. Hablamos del personaje de Carpanta (o de cualquier otro personaje Bruguera contemporáneo a él). No los reeditan. Ni Zipi y Zape, ni Sir Tim, ni Pulgarcito, ni gaitas. No venden y ninguna editorial los reedita, pablo. Se salvan cuatro contados (como el "Don Talarico" de los de Amaníaco que además no lo republicarán precisamente por ánimo de lucro porque no creo que vendan cantidades masivas).


Estás poniendo como ejemplo personajes "importantes", que Ediciones B/Grupo Z no quiere perder ni vender. Pero si te vas a los marginales, donde los derechos de autor no son tan bestias (o pertenecen a sus respectivos autores) tienes:

http://www.editoresdetebeos.com/catalogo/comics/purita-campos
http://www.editoresdetebeos.com/catalogo/comics/vazquez
http://www.editoresdetebeos.com/catalogo/comic/integral/jan-europa/1
http://www.editoresdetebeos.com/catalogo/comic/vintage/el-sargento-furia/1
http://www.editoresdetebeos.com/catalogo/comic/integral/CapitanPantera/1
http://www.editoresdetebeos.com/catalogo/comic/integral/GoraGopal/1
http://www.editoresdetebeos.com/catalogo/comic/integral/losmercenarios/1
http://www.edicionesglenat.es/catalogo/comic/victor-de-la-fuente/sunday/1
http://astiberri.com/ficha_prod.php?cod=topolino

¿Qué pasa? ¿Es que tienen que ser el resto de editoriales las que tengan que sacarle a Ediciones B las castañas del fuego? Ediciones B es continuista, se mantiene con lo que tiene, no quiere innovar ni arriesgar.

Cita:
Me pregunto por qué ninguna otra editorial habrá intentado el integral de Mortadelo completo ?¿?¿?


Porque los derechos son sólo de una editorial, evidentemente, y esa editorial no quiere ceder esos derechos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28974
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 07/10/2012 19:45    Asunto: Responder citando

Me siguen pareciendo pocos personajes, pero bueno, haces bien en ponerlos porque juntos parecen algo Wink. Pero es que además, son "republicaciones" que en general no dan continuidad al personaje (la actualización de un personaje de la que hablabábamos para hacerle resurgir de sus cenizas).

Vamos a ver: si yo soy Planeta y veo que un personaje vende (véase "Príncipe Valiente", "Creepy"... que además tienen ya sus añitos), pago los derechos al propietario, imprimo, vendo y "a la saca". Eso mismo ha hecho Salvat: ha pagado los derechos a Ediciones B y se saca una edición integral de Mortadelo (bueno, integral entre comillas porque ni incluye apenas cortas, y las últimas largas se quedan fuera, pero es lo más parecido a una edición integral que haya salido hasta ahora). No cuadra con eso que comentas de que Ediciones B se guarda los mejores personajes para ellos (he aquí un ejemplo de otra editorial que lo ha hecho muy bien; mucho mejor a mi gusto). Pero... ¿por qué Salvat no saca colecciones de "Zipi y Zape (creo que lo estuvo barajando)", "Carpanta", "Sir Tim O'Theo", "Segis y Olivio", "Pulgarcito" o tantos y tantos otros personajes cuya licencia está en manos de Ediciones B pero que perfectamente podrían sacar a la luz como han hecho ellos mismos con Mortadelo? ¿Hay mercado para esos personajes?

Desde mi punto de vista las editoriales son muy selectivas; pagan los derechos de personajes que saben que van a vender (o que tienen altas posibilidades de hacerlo). Apuestan sobre seguro: "Caballeros del Zodiaco", "One Piece", "Ranma 1/2", "Príncipe Valiente", "Astérix y Obéllix" (de Salvat)... son garantía de ventas. Muchas veces se repiten las colecciones de año a año.

Y me sigo preguntando no ya por personajes de Ediciones B: ¿Por qué en España ninguna editorial se lo monta bien con Disney? ¿Tan caras son las licencias? Porque Planeta nos dejó tirados con un montón de colecciones abiertas y los precios eran salvajemente superiores a los precios de dichas publicaciones en Italia o Francia. Con Salvat está pasando lo mismo: el material de Disney es carísimo.

En fin, volviendo al tema que nos ocupa: dudo mucho que ninguna editorial llegue a "actualizar" personajes Bruguera a las fechas actuales porque no van a ver mercado. Es posible que determinadas casuísticas como el estreno de una película en cine, la restauración de las páginas de un determinado personaje del cual hace tiempo que no se reedita nada (Don Talarico) o cualquier otro motivo saquen a un personaje de nuevo a la palestra, pero por sistema, en estos tiempos de crisis, nadie se va a mojar. Es una mera y simple opinión ¡Ojalá me equivoque!
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)


Ultima edición por ase62 el 08/10/2012 12:33, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 07/10/2012 20:29    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Eso mismo ha hecho Salvat: ha pagado los derechos a Ediciones B y se saca una edición integral de Mortadelo (bueno, integral entre comillas porque ni incluye apenas cortas, y las últimas largas se quedan fuera, pero es lo más parecido a una edición integral que haya salido hasta ahora). No cuadra con eso que comentas de que Ediciones B se guarda los mejores personajes para ellos (he aquí un ejemplo de otra editorial que lo ha hecho muy bien; mucho mejor a mi gusto).


Porque lo que publica Salvat es un coleccionable, con una vida editorial y una distribución muy diferente al producto dirigido a librerías. La distribución de lo de Salvat nunca será igual de buena y accesible que la de los tomos de Ediciones B, eso es fácil de ver.

Cita:
Pero... ¿por qué Salvat no saca colecciones de "Zipi y Zape (creo que lo estuvo barajando)", "Carpanta", "Sir Tim O'Theo", "Segis y Olivio", "Pulgarcito" o tantos y tantos otros personajes cuya licencia está en manos de Ediciones B pero que perfectamente podrían sacar a la luz como han hecho ellos mismos con Mortadelo? ¿Hay mercado para esos personajes?


¿Seguimos con Salvat? Porque la edición a kiosko es muy diferente a publicar para librerías. En kiosko tienes que ir únicamente a lo absolutamente seguro. En cuestión de superhéroes tampoco se venden en los kioskos personajes secundarios. En cambio, en librerías estos personajes segundones sí tienen un público.

El número de kioskos en España es tremendo, pero el de librerías (especializadas, FNAC, Corte Inglés...) no. De esto se hacen charlas, yo he ido a alguna aquí en Madrid. El número de kioskos es tan alto y la venta de cómics en general tan baja que al final habría que distribuir por lo general "medio cómic" a cada kiosko. Eso es imposible, a partir de ese tipo de cifras es cuando ya se deja de distribuir en los kioskos. En cambio, con coleccionables (con una distribuidora diferente, ojo) hay alrededor de 2 o 3 ejemplares por kiosko. Eso sí se puede vender.

Lo interesante sería ver si Ediciones B cedería los derechos para una publicación para librerías. No como la edición extraña de Signo, no, una edición para librerías. Está muy claro que no.

Tampoco hay ninguna duda de que para un coleccionable de kiosko una editorial de éstas no se va a molestar en restaurar los cómics que publica. Los escanean o cogen lo que ya hay y punto.

Cita:
En fin, volviendo al tema que nos ocupa: dudo mucho que ninguna editorial llegue a "actualizar" personajes Bruguera a las fechas actuales porque no van a ver mercado. Es posible que determinadas casuísticas como el estreno de una película en cine, la restauración de las páginas de un determinado personaje del cual hace tiempo que no se reedita nada (Don Talarico) o cualquier otro motivo saquen a un personaje de nuevo a la palestra, pero por sistema, en estos tiempos de crisis, nadie se va a mojar.


¿Ves? Yo aquí me pregunto: ¿qué película se hizo para reeditar Esther y continuarla con nuevas historias? Y ha sido uno de los absolutos bombazos de Glénat, reeditado en varios formatos, tanto para librería como para kiosko. ¿Qué película se ha hecho para el cómic del Supergrupo? ¿Ha habido algún estímulo externo, o simplemente el interés de los autores y editores?

Si los derechos del Capitán Trueno los tuviese Planeta ya verías tú cómo nos bombardeaban año sí y año también con nuevos cómics. Y bien hechos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28974
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 07/10/2012 21:41    Asunto: Responder citando

pablo escribió:

¿Seguimos con Salvat? Porque la edición a kiosko es muy diferente a publicar para librerías. En kiosko tienes que ir únicamente a lo absolutamente seguro. En cuestión de superhéroes tampoco se venden en los kioskos personajes secundarios. En cambio, en librerías estos personajes segundones sí tienen un público.

El número de kioskos en España es tremendo, pero el de librerías (especializadas, FNAC, Corte Inglés...) no. De esto se hacen charlas, yo he ido a alguna aquí en Madrid. El número de kioskos es tan alto y la venta de cómics en general tan baja que al final habría que distribuir por lo general "medio cómic" a cada kiosko. Eso es imposible, a partir de ese tipo de cifras es cuando ya se deja de distribuir en los kioskos. En cambio, con coleccionables (con una distribuidora diferente, ojo) hay alrededor de 2 o 3 ejemplares por kiosko. Eso sí se puede vender.

Este es un buen argumento. No lo había pensado así pero tiene muchísimo sentido. Lo único que no me cuadra es que, pudiendo distribuir muchísimo material en los kioskos, las editoriales no se decidan con material (por ejemplo) de Disney. Sólo Salvat lo ha intentado en los kioskos y los precios los ha puesto tan caros como cuando Planeta lo hizo distribuyendo en librerías. No cambió mucho el escenario.

pablo escribió:
Tampoco hay ninguna duda de que para un coleccionable de kiosko una editorial de éstas no se va a molestar en restaurar los cómics que publica. Los escanean o cogen lo que ya hay y punto.

Cierto. Ni se molestan. Van a lo que van. Al corto plazo y sin pensar en los fans que valoramos este tipo de cosas. Pero mira Planeta, ha elegido una buena edición para su "Príncipe Valiente". Podía haberlo hecho mucho peor y al menos ha sido más cuidadosa.

Cita:


pablo escribió:
ase62 escribió:
En fin, volviendo al tema que nos ocupa: dudo mucho que ninguna editorial llegue a "actualizar" personajes Bruguera a las fechas actuales porque no van a ver mercado. Es posible que determinadas casuísticas como el estreno de una película en cine, la restauración de las páginas de un determinado personaje del cual hace tiempo que no se reedita nada (Don Talarico) o cualquier otro motivo saquen a un personaje de nuevo a la palestra, pero por sistema, en estos tiempos de crisis, nadie se va a mojar.


¿Ves? Yo aquí me pregunto: ¿qué película se hizo para reeditar Esther y continuarla con nuevas historias? Y ha sido uno de los absolutos bombazos de Glénat, reeditado en varios formatos, tanto para librería como para kiosko. ¿Qué película se ha hecho para el cómic del Supergrupo? ¿Ha habido algún estímulo externo, o simplemente el interés de los autores y editores?

Pues te digo una posible explicación al éxito de Esther: Esther, Jan Europa, Don Talarico y muchos otros son la mayoría de las décadas de los 70 y de los 80. El porcentaje de gente que va a comprar ese material (creo yo) será siempre para un público más "joven" que el de los que compraron Carpanta en los 50 (el personaje también se vendió en los 80, pero seguía encasillado en su perfil de posguerra). Dentro de 10 o 20 años Esther, Jan Europa y demás ni se molestarán en reeditarlos porque no habrá ya público para ellos (les pasará lo mismo que a Carpanta). Que no digo que sean malos, sino que la gente comprará cosas más modernas.

Creo que sólo unos pocos personajes del cómic magistrales como "Príncipe Valiente", "Astérix", "Tintín", etc... sabrán mantenerse en el top ten de ventas con el paso del tiempo mientras que otros pasarán, desgraciadamente, al olvido.

El tema de la animación 3D o la restauración de un cómic son sólo algunas razones que pueden sacarlos a la palestra, pero también la que tú comentas es una razón de peso: "el interés de los autores y editores". El problema de todas ellas es que no tienen el éxito garantizado, es decir, un editor puede hacerlo todo lo bien que quiera, pero si al público no le gusta olvídate (y aquí viene la frase de mis colegas "Las primeras aventuras de MyF son un truño, no voy a comprar ese tomo si ve la luz").
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 21/06/2013 19:22    Asunto: Responder citando

He encontrado este póster de una exposición del mismo colectivo del cómic underground barcelonés de 1976 (ver primer post del hilo):

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
el caco Bonifacio
Agente con honores


Registrado: 26 Nov 2011
Mensajes: 3103
Ubicación: en sñugle sñable, provincia de Albacete.

MensajePublicado: 24/06/2013 18:38    Asunto: Responder citando

miski escribió:
He encontrado este póster de una exposición del mismo colectivo del cómic underground barcelonés de 1976 (ver primer post del hilo):


Joder, como mola! Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Sadlymistaken
Agente con honores


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 4173

MensajePublicado: 24/06/2013 19:21    Asunto: Responder citando

jajaja ese "Tantan" (Tintín) es feisimo jajajaja
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Página 4 de 7

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group