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Originales Disney
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Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8871
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 16/04/2012 19:54    Asunto: Originales Disney Responder citando

Un amigo me ha estado enseñado su colección de originales y entre los que más me han llamado la atención están estas páginas de cómics Disney. Aunque el escaneo o la fotografía no reproducen todos los detalles que se pueden observar "en vivo y en directo", me gustaría compartir mis impresiones con vosotros.

Éste es de Sergio Asteriti, de una historia de 1985 que no ha sido publicada en España, "Topolino e il sigillo di Re Artù".
http://coa.inducks.org/story.php?c=I+TL+1553-AP

Este dibujante no era de mis preferidos en el Don Miki aunque su estilo es muy reconocible y hay historietas suyas que me gustaron mucho (Arrow "El misterioso Rey Alcantarín", Arrow "La F.O.L.P.O. fantasma" y Arrow "El retorno de la F.O.L.P.O."). Me daba una sensación de tristeza, de dibujo estático, ¡parecido a lo que sentía al leer los Mortadelo y Filemón dibujados por Martínez Osete! Very Happy Un dibujo que no era malo, semirrealista, pero poco dinámico: "soso". Viendo la página original me he reconciliado con él porque se nota que se lo curraba bastante, dibujando con mucho detalle y meticulosidad... pero no siempre más trabajo significa mejores resultados, ¡que se lo digan a Vázquez!


La primera imagen, la del original, parece que indica un enlace roto pero sin embargo funciona. Confused
http://imageshack.us/photo/my-images/205/topolino1554p19original.jpg/

A derecha e izquierda pone "colori notturni" para que el colorista tenga en cuenta que es de noche y que eso redondo es la luna, no el sol. Twisted Evil ¡...y la verdad es que no sé qué pinta un caballo con alas en una historia sobre el Rey Arturo! :D

Esta otra página es de "Las píldoras de asalto" dibujada por Massimo De Vita en 1979, uno de mis dibujantes favoritos. Se publicó en Don Donald nº73.
http://coa.inducks.org/story.php?c=I+TL+1237-B



Al contrario que Asteriti, da la impresión de que Massimo De Vita trabajaba a toda pastilla. Mucho rotulador y poca tinta china, pocas rectificaciones (si le salía bien a la primera y quedaba contento con el resultado... ¡mejor!), restos de lápiz sin borrar del todo y unas perforaciones para marcar las calles de las tres tiras de viñetas que parecen hechas a todo un bloque de hojas; no se entretuvo en medir cada vez... Pero como decía, aparentemente menos trabajo, menos fondos, menos rayitas pero el resultado con esos personajes tan dinámicos y esa movilidad me gusta muchísimo más.

Y ahora, otro de mis "dibujantes más favoritos", Giorgio Cavazzano con dos páginas de épocas distintas. "El depósito en órbita" (1983) con OK Quack, un personaje que prácticamente ha dibujado él en exclusiva. Se publicó en el Don Miki nº487 y de nuevo hacia el final de la colección, cuando repetían muchas historietas, en el nº625.
http://coa.inducks.org/story.php?c=I+TL+1416-A



Casi todo parece rotulador. Como De Vita, parece que le sale todo bien "casi" a la primera. Los bocadillos de la 3ª viñeta están pegados encima. Al trasluz se ve que hay más valla dibujada. En la 5ª viñeta ha borrado con tippex bastante del follaje del árbol. ¡Le parecería demasiado frondoso!

Y del lejano 1973 (parece mentira que tenga 40 años y se conserve así de bien), una página de la mitica!XD historieta Arrow "Patomasa contra Patomas" concretamente de la 2ª parte publicada en el Don Miki nº67 (y hace menos tiempo por Planeta en Patomas nº3). ¡Me encanta Sirena Seducy! Una mala que debería haber aparecido más a menudo... si Patomasa también lo hubiera hecho. :?



El bocadillo de la cuarta viñeta está pegado encima. Al trasluz se puede ver que comenzó a escribirlo... y se quedó sin sitio. En la quinta y última viñeta también está pegado pero parece que dibujó todo pensando en meterlo después. Se nota que a lápiz dejó más o menos los bocadillos esbozados pero a la hora de terminar el dibujo y rotular tuvo que cambiarlos.

La etapa que más me gusta de Cavazzano es justo entre medias (alrededor de 1975-1980), cuando más locos y exagerados dibuja a los personajes. Espero poder ver algún día una página de entonces. Arrow Este artículo propone una división de las etapas del dibujante y a ésa la llama "techno" por los vehículos y artefactos del estilo de los aviones o el portaaviones de "El heroico desmemoriado", los misiles de "La isla motorizada", los Fórmula 1 de "La victoria por 50 kilates", etc. etc. A la anterior y posterior las nombra "Bel Tratto Sottile" y "The model" (porque al igual que yo considera que se convirtió en el modelo de referencia de los dibujantes Disney italianos).

Todas estas páginas están realizadas en hojas de unos 25cm de ancho por 35 de alto aunque los márgenes son grandes y la superficie dibujada es bastante menor (más o menos un A4, 21 por 29,7cm). Como son para Topolino que tiene un formato pequeño tampoco hace falta hacerlo más grande. Los numeritos que podéis ver abajo es el Topolino en que se publicó originalmente.

Y esto ya son palabras mayores... para mi gusto la joya de la corona: "El pato que nunca fué" de Don Rosa. Esa historieta a lo "¡Qué bello es vivir!" de 1994 dibujada para el 60º aniversario de Donald que en España se publicó con 15 años de retraso en el tomo de Antología Pato Donald celebrando así el 75º aniversario.

La página está cortada por la mitad, y digo cortada (para almacenar más fácilmente, creo yo, o como parte del proceso de producción) porque me extraña que lo dibujara en dos hojas separadas tan cerca de los bordes. Otras páginas que he visto por Internet de Don Rosa están completas, en una sola hoja. También he visto los bocadillos rotulados en inglés. Supongo que en este caso se daba por sentado que iba a traducirse a múltiples idiomas.



Observando el original se nota que Don Rosa es un dibujante concienzudo y meticuloso y que se tomaba bastante tiempo y que corregía hasta el más mínimo detalle adelgazando líneas que le parecerían demasiado gruesas o incluso deshaciendo trabajo borrando sombras y reflejos (p.e. en la primera viñeta del coche). El resultado, impresionante, claro. En la foto al trasluz se observan los pegotes de tippex (en el coche como he comentado, en los ojos de uno de los sobrinos y otros detallitos).

Espero que os gusten tanto como a mí me han gustado.

Editado: he estado arreglando algún enlace que llevaba a una versión en baja resolución, por ejemplo, el original de De Vita.
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Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
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enigm
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Ubicación: Córdoba

MensajePublicado: 16/04/2012 23:42    Asunto: Responder citando

Interesante y extenso trabajo Kaximpo, gracias por mostrarnos todos esos detalles; a mi particularmente me han parecido muy curiosos y esclarecedores. :D

Lo que más me ha sorprendido es que, según indicas, todos las páginas y todos sus autores, han entintado personalmente los originales-incluso encima del lapiz-cuando yo pensaba que en casi todos los casos ésta última operación corria a cargo de otros artistas, por ejemplo como cuando Cavazzano entintaba las páginas de Scarpa.
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Leed:

en vuestro subforo Disney
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Paperinik
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Registrado: 17 Sep 2008
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MensajePublicado: 17/04/2012 00:43    Asunto: Responder citando

Es curioso comparar estilos. Mientras Don Rosa lo dibuja todo a plumilla (excepto rellenos de negro) Cavazzano mezcla pluma, pincel, rotulador, rotring y todo lo que se le pasa por delante sin problema alguno.
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Kaximpo
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Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 17/04/2012 10:11    Asunto: Responder citando

Sí, y De Vita parece tirar más de los Carioca, jeje. Very Happy En el escaneo se acentúa más la diferencia entre los distintos tipos de tinta y de técnica, los distintos tonos de negro (¡como si el negro tuviera tonos!) quedan más diferenciados que al natural. Lo mismo sucede con el amarilleo del papel que parece más exagerado que "en persona". Sin embargo las correcciones con tippex, los bocadillos pegados, contestando a enigm los restos de lápiz sin borrar, se notan menos en el escaneo.

Como decía, todas las páginas están entintadas sobre el lápiz y se aprecian los restos no borrados y lo que sí se ha borrado pero el dibujante apretó tanto que aún sigue marcado en la hoja.

En cuanto a si entintaron ellos mismos o no... yo me inclino a pensar que sí. Por una parte me fío de INDUCKS donde las historietas dibujadas por Scarpa y entintadas por Cavazzano aparecen acreditadas de esa forma y en estos casos, sólo aparece un autor. Por otro lado, no veo que se noten marcas de lápiz muy fuertes debajo de la tinta para marcarle el dibujo a lápiz al entintador. Y ya, en el caso concreto de "Patomasa contra Patomas" de 1973, año en que Cavazzano entintaba a Scarpa, dudo mucho que existiera un "secretario del secretario" Razz que entintara al entintador.

Sin embargo sí que me atrevería a plantear que la rotulación pueda no ser de los autores. Como curiosidad, los bocadillos pegados están escritos en un papel muy satinado que ha resistido bien el paso del tiempo.
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Señor Ogro
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MensajePublicado: 19/04/2012 00:34    Asunto: Responder citando

Me encantan todas esas páginas originales, muchas gracias por enseñarlas. Menudo tesoro: un original con OK Quack, otro de la mítica historieta de Patomasa contra Patomas... Me gustan todos, hasta el de Asteriti, que nunca fue de mis preferidos, pero reconozco que esa página es muy bonita. Very Happy
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Kaximpo
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MensajePublicado: 20/04/2012 14:04    Asunto: Responder citando

Me alegra que las aprecieis. Very Happy Tampoco Asteriti era de mis preferidos pero lo cierto es que tiene un estilo propio y particular y viendo el original de cerca se nota todo el trabajo que le dedica.

Edito: el pequeño rincón italiano de mi amigo y una comparación "en vivo" del original con el publicado.




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miski
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MensajePublicado: 25/04/2012 20:07    Asunto: Responder citando

Me ha gustado este original visto en ebay:
http://www.ebay.es/itm/SERGIO-CABELLA-PK-27-PAG-47-FIRMATA-/251047853260?pt=Tavole_Originali&hash=item3a739e3ccc#ht_500wt_1413
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Señor Ogro
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MensajePublicado: 25/04/2012 21:22    Asunto: Responder citando

Que chulo está ese rincón de originales italianos. Y qué bonito también ese original de Sergio Cabella, un dibujante que no conocía. Por lo que veo en Inducks, en España sólo se han publicado tres historietas suyas,
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miski
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MensajePublicado: 25/04/2012 21:30    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Que chulo está ese rincón de originales italianos. Y qué bonito también ese original de Sergio Cabella, un dibujante que no conocía. Por lo que veo en Inducks, en España sólo se han publicado tres historietas suyas,

Me gusta mucho ese Donald de Cabella. Sabes dónde encontrar la versión entintada?
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Señor Ogro
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MensajePublicado: 25/04/2012 22:13    Asunto: Responder citando

Por lo que dice el anuncio (PK 27), es de suponer que la imagen procede de esta historieta, publicada originalmente en el nº 27 de la revista PK Pikappa:
http://coa.inducks.org/story.php?c=I+PK3++27-1

Ya ves que se ha reeditado en diversos idiomas, incluido el francés.
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miski
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MensajePublicado: 25/04/2012 22:16    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Por lo que dice el anuncio (PK 27), es de suponer que la imagen procede de esta historieta, publicada originalmente en el nº 27 de la revista PK Pikappa:
http://coa.inducks.org/story.php?c=I+PK3++27-1

Ya ves que se ha reeditado en diversos idiomas, incluido el francés.


Es de suponer que no tienes ese Super Picsou Géant 139...
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Señor Ogro
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MensajePublicado: 25/04/2012 22:34    Asunto: Responder citando

Pues no, lo siento. Si fuera un Mickey Parade Géant sería mucho más probable que estuviese en mi colección. Wink
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miski
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MensajePublicado: 25/04/2012 23:49    Asunto: Responder citando

Dibujo preparatorio de Barks:

http://www.ebay.es/itm/CARL-BARKS-DISNEY-original-art-drawing-huge-GIFTS-FOR-SHACKTOWN-signed-/250951381389?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item3a6dde318d#ht_575wt_1396

Boceto:

http://www.ebay.es/itm/CARL-BARKS-DISNEY-original-art-drawing-huge-WANDERERS-OF-WONDERLANDS-signed-/270825291327?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item3f0e71fe3f#ht_603wt_1396
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miski
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MensajePublicado: 25/04/2012 23:58    Asunto: Responder citando

Es cierto que los originales de los grandes, tienen precios desorbitados. Pero las litografías firmadas (esta de Barks), son más accesibles:

http://www.ebay.es/itm/CARL-BARKS-DONALD-DUCK-litho-original-art-page-facsimile-1952-signed-limit-/270824746349?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item3f0e69ad6d#ht_701wt_1396
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Señor Ogro
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MensajePublicado: 26/04/2012 00:05    Asunto: Responder citando

El dibujo preparatorio corresponde a esta portada dibujada en 1951, que también sirvió como base para un óleo en 1975:
http://coa.inducks.org/issue.php?c=us/OS++367
http://coa.inducks.org/story.php?c=CB+OIL+115

El boceto es de este otro óleo:
http://www.liveauctioneers.com/item/5860731

Y la litografía, de esta historieta:
http://coa.inducks.org/story.php?c=W+DD+++26-02
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