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El TBO de Bruguera

 
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rosaspage
Agente veterano


Registrado: 28 Jul 2006
Mensajes: 540

MensajePublicado: 03/04/2012 17:38    Asunto: El TBO de Bruguera Responder citando

Publicado en el año 1986 por Bruguera y tan solo apareciendo en siete números, la revista TBO se convirtió en una revista "progre", abandonando el tipo del lector infantil para acaparar publico adulto.

Personalmente, y es una opinión personal, el TBO de Editorial Bruguera no me acabó de gustar nunca, pues ninguna de sus series o personajes me enganchó. Aparte el tono en general de la revista me parecía inadecuado para dicha cabecera.

Es por ello que aprovecho este hilo para comentar que he realizado un pequeño artículo sobre el tema, esperando que sea de vuestro agrado. Lo podréis encontrar a través del enlace siguiente http://www.rosaspage.com/bruguera/tbo_bruguera.html

¿Qué opináis sobre este TBO?

¿De no ser por el cierre de Bruguera consideráis que hubiera continuado en los quioscos?
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Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25780
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 03/04/2012 20:47    Asunto: Responder citando

Yo tampoco era muy fan del TBO de Bruguera, y me pareció mal que utilizasen la clásica cabecera para lanzar una publicación para adultos. Lo que más me gustó de su contenido fue la serie "Balín y Balán" de Max.

Gracias por tu artículo. Como complemento, enlazo aquí otro texto de nuestro compañero Alfons sobre esta etapa del TBO:
http://www.tebeosfera.com/documentos/documentos/el_tbo_perdido_de_bruguera.html

A mi modo de ver, Ediciones B lanzó un TBO que respetaba mucho más el espíritu original de la revista:
http://www.tebeosfera.com/documentos/documentos/el_tbo_de_ediciones_b.html
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¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
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Rosa
Confidente


Registrado: 12 Abr 2009
Mensajes: 1394
Ubicación: "La Pantalla Indiscreta"

MensajePublicado: 06/04/2012 12:53    Asunto: Responder citando

Te he dejado un comentario sobre el tema de la compra/venta de TBO a Bruguera. A ver si he acertado. Un saludo. Smile
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La Mona del TBO.
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rosaspage
Agente veterano


Registrado: 28 Jul 2006
Mensajes: 540

MensajePublicado: 06/04/2012 13:25    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por su comentario apreciada Rosa.

¡Y no solamente ha acertado, sino que lo ha hecho de lleno con una opinión del todo autorizada como la suya! Very Happy Very Happy
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magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30847
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 07/04/2012 18:36    Asunto: Responder citando

Yo he visto algún número. Y parece que Bruguera directamente se ensañó con su antaño competidor a base de sacar al mercado una revista absolutamente contraria al espíritu de TBO pero con su nombre.

De todos modos, en 1986 también Bruguera sacó el Tio Vivo para niños preescolares-primeros lectores... cuando había comenzado como revista para adultos.

Hicieron un Cairo con Joan Navarro y todo pero con el nombre de TBO. ¿Por qué? ¿Tal vez por Navarro había recuperado a Coll como enseña de la línea clara de produccción propia sin que el propio Coll lo viese claro?

El contenido: por lo poco que he visto no está tan mal. Tiene su interés. El problema es que NO es el TBO, sino todo lo contrario.

Es una lástima que series de TBO de Bruguera jamás hayan sido publicadas en otro lugar.

Rosa tiene razón: parece que Bruguera quiso demostrar que había ganado. Se llama victoria pírrica aquella que es inútil puesto que el ganador pierde al ganar (seguro que hay alguna frase sobre el tema en alguna revista Bruguera de los años 60). Origen histórico: . http://www.portalplanetasedna.com.ar/pirricas.htm


Podrían haber sacado otro estilo. Haber puesto a autores nuevos haciendo un humor blanco. Y haber usado el Tio Vivo, por ejemplo, para experimentos para adultos. Con la señal: para adultos. Y una introducción que explicara que esa revista volvía a sus orígienes blablabla. Y también podrían haber usado alguna otra revista para el material infantil-preescolar.

Osea, que en un mismo mes debieron acumular una increíble cantidad de errores de marketing y de búsqueda errónea de público-objetivo, y que se unían a sus problemas de índole económica.

Al hilo, recordaré que durante un tiempo no breve, era casi imposible encontrar historietas para niños. Lo único que se podía encontrar- Salones del Comic de finales de los ochenta incluidos- eran cosas que fuuaaaaaa son excelentes, para adultos. Nada de "para todos los públicos" porque todo el público eran ellos, los que habían leído tebeos en los años 60-70 y ahora querían otros temas (el Pilote para adultos, el Metal Hurlant). Esto también ha contribuido a perder clientela entre los autores españoles. Porque es evidente que el público lector ha dado éxitos a los superhéroes y a los manga. Osea, público popular, lectura popular, origen foráneo porque aquí no se hacía, y con interés de ser "para todos los públicos" o "para niños" o "para adolescentes", etc.

Si durante los años 80 y hasta 1995 hubieran tenido claro los editores que no había que olvidarse del público infantil ni del público lector variado y no dedicarse con más ahínco al público adulto (entendiendo como tal no historietas más complejas sino con un vocabulario más áspero y poco más), y que los autores españoles también tendrían que haberse dedicado a este público (con alianza con las nuevas teles privadas, para mayor impacto), y que no era sólo cuestión de meter refritos (que a mí me van bien porque así conocía esas historietas) sino que también era cuestión de promocionar nuevos dibujantes (no simplemente ponerlos en la revista sino promocionarlos, lo que hubiera incluido sacarlos por la tele, la radio o los salones del comic). Simplemente hubo una gran parte del público que no les interesó.

Las editoriales tradicionales no supieron adaptarse. Los editores tradicionales perdieron los papeles. Quebraron por varias razones, entre ellas, las económicas, también -Valenciana- el haber perdido la batalla ante unos autores que pedían sus derechos, y el no haber sabido adaptarse. Y los nuevos editores pasaron del público popular.

Luego han venido las excusas: el vídeo, la música, los vídeojuegos o Internet han matado a los tebeos. Eso esconde siempre el nulo papel de los editores en la búsqueda activa de nuevos mercados, y en la pérdida de caladeros tradicionales, que fueron despreciados hasta que han llegado los años 00 como venta a precio de lujo de antiguos saldos-refritos en forma de "clásicos" basados en la nostalgia y ni siquiera retomados por voluntad, sino por el impulso americano de recuperación de su patrimonio.

La cultura española y su cultura del usar y tirar y del olvido del patrimonio es un tema de estudio psicológico.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
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