Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Suposiciones cronológicas sobre Ibáñez
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 07/04/2012 22:26    Asunto: Responder citando

magin escribió:
¿Creaciones Editoriales? No sabía que había continuado, pero es un clásico de los cierres de empresas. Echan a los del almacén/talleres y "mantienen una pequeña comercial".

Hum. Pues eso no lo sabía. ¿De dónde salen esos datos?


Pues efectivamente, Creaciones Editoriales.

"Y no se para aquí la cosa, ya que el dibujante se propone pleitear también contra Juan Bruguera, cuya empresa Creaciones Editoriales cede a Alemania los derechos de publicación de sus álbumes, "quien se niega a liquidar los royalties correspondientes", señala el autor de Mortadelo."

De aquí: http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1986/05/11/pagina-45/32992017/pdf.html

De paso, ligeramente relacionado, uno de las noticias sobre esta época: http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1986/05/11/pagina-10/32875508/pdf.html

Y acabo de ver que Martínez Osete salió en la Vanguardia. Lo meto porque me parece interesante aunque sea salirse de tema: http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1986/05/11/pagina-31/33038255/pdf.html
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 07/04/2012 22:53    Asunto: Responder citando

Y dicen "refritos"...

No recuerdo el origen de esta palabra en mi vida. Pero es de antes de Internet. Me suena a haberlo hablado con alguien, y que ya saliera. "Refritos".

¡Un catálogo de Martínez Osete! Jamás lo había escuchado.
Mart-Os es un dibujante prolífico, olvidado y variado. Prolífico por el número de series. Olvidado: a la vista está. Variado en cuanto a estilos, desde un estilo semejante al de Ibáñez (más cuando iba por libre -pasatiempos, Durand y Dupont- que cuando le ponen a copiar Mortadelos) y que también hizo estilo realista

El "Buguera-Equip, un colectivo de 11 personas". Es la primera vez que tengo un número exacto que proceda de fuentes de la época. No es garantía de nada, pero está claro que, con tanta gente, eso incluye al que reía los chistes como si hicieran gracia.

Es la primera vez que leo que hasta la crisis de 1981 Bruguera era considerada una de las primeras editoriales de Europa. Y que el 60% de su facturación era de comics... que es mucho pero que está equilibrado. Si fallaban los tebeos tenían la otra mitad de la empresa (o si fallaban los libros...). Lástima que lo que falló fue otra cosa.

El recuadro de abajo de la página sobre Ibáñez está cortado en su segmento inferior pero nos indica los suculentos guiones de una serie televisiva a la espera de ser narrados. Tienen que ver exactamente con lo que por esos mismos años sucedía en Editora Valeciana, cuyos autores abandonan en bloque la empresa para dedicarse a litigar por sus derechos. ¿Tanto costaba para las empresas editoriales el haber cedido esos derechos? ¿No salían todos ganando en obras, en calidad y en tranquilidad... y en dinero, que lo había para todos? Incluso diluyendo la ley en un "mitad y mitad", que es lo que, a mi entender, ha acabado pasando en Ediciones B-Grupo Zeta: mitad indivisa de la serie es para el autor y mitad para la editorial. Reparto de beneficios. Seguridad en la edición, en reediciones ocasionales, etc. ¿Cómo es que las editoriales prefirieron suicidarse antes que ceder en derechos de autor? Cierto: Bruguera acarreaba un profundo problema económico de causa exógena o poco menos (le afecta la Crisis de la Deuda Mexicana), y tal vez varios de mala gestión, pero no es menos cierto que hubieran podido mantenerse cierto tiempo con los autores en la casa. ¿Quién compraría Bruguera sin la seguridad de poder editar Mortadelos o Truenos? Aunque los demás autores fueran todos tan económicamente provechosos, existe una inseguridad: ¿seguro que los demás no se opondrán a su vez? Y el caso de Valenciana, que cierra en el 1985, fue aún más claro: sus revistas Pumby o Jaimito se arrojan al precipicio de la falta de calidad al faltarles todos menos un autor de los tradicionales. No hubo recambio generacional, y pusieron a aprendices.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 07/04/2012 23:34    Asunto: Responder citando

De nuevo sale el nombre de "Leo Antúnez", y vinculado al apellido "fantasmal". Habida cuenta de la casi nula información que sobre él hay, está claro que es colega de Mac Latha.

Pero percibo nueva información que igual hace tiempo yo habría leído pero que ahora realmente me llega:

La Vanguardia 19860511 escribió:
el desembarco del fantasmal
Leo Antúnez, que también terminó de hundir “El Noticiero Universal” y “Destino”. Parece que Ana María Palé se debe referir al grupo de Leo Antúnez cuando habla de “gángsters’ en la carta que escribe a una editorial aleman".


No me extrañaría ni un pelo que Leo Antúnez tuviera un repugnante oficio: el de liquidador de empresas en crisis.

Me explico, con la versión moderna que yo conozco: existen empresas, que a veces se ponen un "management" o un "consulting" o un "gestión" en algún punto de su rótulo, que son sistemáticamente contratadas por empresarios peligrosos, que quieren liquidar la empresa, venderla, no sacarla de la crisis, sino a veces provocarle una, hundirla, y hundir con el fenómeno del mobbing a los asalariados que más cobren (según la legislación laboral tradicional: si te despide la empresa, te pagan; si no, es que te vas por tu cuenta y vas a llorar sangre antes de cobrar e paro). La empresa suele ser colocada bajo ese nuevo accionista principal, o bajo un presunto paraguas de un holding. Se vende como que así estará más protegida. En realidad, es justamente lo contrario: la empresa que sea ha entrado en el mayor de los peligros. El que pueda que huya.

Puede que el grupo de Leo Antúnez se dedicara a eso. Y que se especializaran en empresas editoriales o de prensa escrita, como se ve en la noticia de La Vanguardia. Esto explicaría el porqué de su desaparición, que ellos denominarían "discreción".

Hablando de discreción, aunque es habitual ver nombres de directivos que van y vienen de empresas de todo tipo, en crisis o en auge... Ana Maria Palé y otra gente de Bruguera o de Valenciana o de Toray o de... ¿verdad que es curioso que apenas los hayamos visto más que muy fugazmente y casi siempre únicamente relacionados con esas editoriales? Es raro.

Y hay algún ejemplo más curioso: el "abogado-Luchetti" es uno de estos apellidos que suelen aparecer por doquier. Alfred Luchetti fue abogado y político (de Esquerra Unida i Alternativa, EUiA... ICV-EUiA hoy en día). http://hemeroteca.e-noticies.com/edicio-1712/actualitat/els-agents-no-deixen-entrar-ladvocat-antoni-luchetti-15499.html

No sé si se trata del mismo abogado, pero pondría un tercio de mis mensajes en juego a que se trata de la misma familia.

Viene al caso porque incluso podemos tener un mayor seguimiento del abogado que de los actores de la trama. A mí me sorprende.

Asimismo, Pau Miserachs aún está en activo:El 20120109, fue entrevistado un Pau Miserachs por Xavier Graset http://www.catradio.cat/audio/599749/Pau-Miserachs-advocat

Y tiene que ser él, o un primo cercano el que tiene un despacho de abogados sobre "PROPIEDAD INTELECTUAL": http://www.elabogado.com/estudio-juridico-miserachs/

La Historia de Bruguera y las Historias de Bruguera tienen una serie eterna de personajes de la "sociedad civil catalana" y del entramado que mueve o movió los hilos en algún momento, que es sumamente interesante.

Sí: en el abogado.com, la foto coincide: http://www.togas.biz/articulos/Prop-Industrial-e-Intelectual/Propiedad-Intelectual/Los-nuevos-HECHICEROS-DE-LA-PALABRA-(1).html

Supongo que tendrán sus códigos éticos y tal, pero el que le haga una entrevista que le pregunte sobre Bruguera, Ana Maria Palé, Mortadelo y los derechos de propiedad. O, si tiene pasta, que le pague un libro donde lo explique (así se ablandan un poco los rígidos códidos éticos).

Artículos de Pau Miserachs en Diario Crítico: http://catalunya.diariocritico.com/tags/pau-miserachs

Diario Crítico "es de" Fernando Jáuregui. (a falta de un mejor verbo). No sé si eso significa algo ideológicamente. Que es pro-PSOE, supongo.

Hey: en su biografía ya habla de Mortadelo: http://catalunya.diariocritico.com/2011/Mayo/noticias/270865/pau-miserachs-columnista-diario-critico-catalunya.html

¡Excelente! Es un buen punto de partida para una entrevista. Digamos que ya está predispuesto. Sólo copipego esto:

diario crítico escribió:
Pau Miserachs dedica su tiempo a la propiedad intelectual y el derecho a la libertad de expresión. Defensor de personajes de còmic como El Capitán Trueno, Mortadelo y Filemón, y Zipì y Zape, tras el cierre de Editorial Bruguera fue responsable antipiratería de Futbol Club Barcelona entre 1992 y 2004. Defensor en España de las marcas de los personajes del grupo Warner Bros/DC Comics/Turner/Hanna Barbera 1990/2011


Que destaque a estos personajes, junto inmensas empresas como el Barça o Warner (¡y DC, que va en el paquete!) indica el poder económico y emblemático de esas marcas que son Mortadelo y Filemón o Zipi y Zape.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 04 Jul 2008
Mensajes: 2420
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 15/04/2012 20:48    Asunto: Responder citando

Muchas gracias a ambos, pablo y magin, por vuestras aportaciones y reflexiones. Smile Como dijo miski, cuán interesante sería una entrevista a Ana María Palé... sin duda, todo un personaje. Al parecer odiada por muchos y sin embargo venerada por Ibáñez. No sé... por lo que sabemos de ella hasta ahora en boca de otras personas a mí me da la sensación de que esta mujer trataba muy bien a los "dibujantes-estrella" y bastante mal a los "negros curritos" de la editorial... Rolling Eyes
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 15/05/2023 23:29    Asunto: Responder citando

Refloto el hilo que abrió en su día Hediondo 11 años después porque, para quien no lo sepa aún, en el grupo de Facebook "Bruguelandia, los tebeos y comics de Bruguera", Calvin Hobbes ha compartido un periódico de enero de 1986 en el que aparece la noticia con la marcha de Ibáñez (a mí me lo comentó Alaguair, porque no entro en el grupo a menudo)::

https://www.facebook.com/groups/2197809893773495/posts/3617864305101373/?comment_id=3618415765046227&notif_id=1683875811128821&notif_t=feedback_reaction_generic&ref=notif

Hay una noticia de "El País" del 8 de enero de 1986 que dice que Ibáñez dejó la editorial "hace seis meses", es decir, hacia julio de 1985.

Aquí la foto de ambos periódicos (La Vanguardia del 8 de enero de 1986) y de "El País", compartidas por Calvin Hobbes:





Aquí un cronograma que hice, probablemente en base a una de las teorías de Hediondo, no recuerdo ya (él también barajaba agosto-septiembre de 1985, marzo o incluso junio). Cito Abril de 1985:



Tenemos un baile de fechas con una horquilla de unos 10 meses en los que Ibáñez se pudo ir en marzo, en abril, en junio, en agosto-septiembre, aparte de que la noticia salta en enero de 1986 (no sé por qué salió en varios medios, si porque Ibáñez por fin era libre ya en enero de ese año). No recuerdo si llegamos a cerrar el tema. En "Los cómics de Francisco Ibañez" también se cita el año 1985, pero no se concreta el mes:

- "La tercera etapa, desde 1980 hasta 1985, fecha en que Ibáñez abandona la editorial, es el período de la industrialización de - 85 -la obra de Ibáñez. Al tiempo, el cómic acusa la fuerte competencia de la televisión. Esta etapa culmina en las tensiones con la editorial y da lugar a la posterior crisis de Bruguera –el cierre de la editorial se producirá en mayo de 1986".

- "Creadores de gran talento como Ibáñez, Segura, Raf o Martz Schmidt optaron por abandonar la editorial hacia 1985".

- "Francisco Ibáñez recordaba así aquella época: «...Era un momento en que las cosas estaban muy tirantes, había una serie de formas de explotar al personaje de las cuales al autor no le llegaba nada. También comenzó a pedirse mucho trabajo. Y llegó un momento
en que vino la ruptura completa ...» . Fue en 1985 cuando el dibujante decidió negarse a ser objeto de semejante explotación, abandonando definitivamente la editorial. A pesar de su marcha, Bruguera retuvo los derechos de publicación, intelectuales y económicos. El Bruguera Equip. continuó siendo el responsable de la producción de Mortadelo y Filemón tras la marcha de Ibáñez"

- "Privado de sus personajes, el dibujante tuvo que partir de cero e idear nuevas series para Grijalbo, editorial con la que entró en contacto en 1985."

- "Durante el trienio comprendido entre 1985, fecha en que se produjo la ruptura con Bruguera, y 1988, Francisco Ibáñez trabajó para la editorial Júnior, del Grupo Grijalbo".

Incluso he leído un comentario de Hediondo en el que cree recordar que en una entrevista Ibañez citó el mes de febrero de 1985 como fecha de su marcha. A ver si al final podemos zanjar el tema o ayudar entre todos a Calvin Hobbes con sus dudas (que tambień son, al menos, las mías).
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 16/05/2023 13:22    Asunto: Responder citando

Cuenta que, si julio es el inicio de El Cochecito Leré, hay que descontar unos tres meses para su guión, dibujo, entintado, rotulado y preparación para la revista.
¿De qué fecha es la publicación en Alemania? Cuadra con que fuera una historieta PENSADA PARA ALEMANIA, habida cuenta de la presencia de un partido ecologista... en España en 2023 aún no hay un partido ecologísta en ningún estamento, salvo residualmente. Ni Equo ni Los Verdes ni nadie más ha tenido ni presencia ni fuerza ni voz... inexistente del todo ese tema en España de 1985.

Incluso la recreación y superior dibujo puede estar pensado porque le pagaran más desde Alemania. ¿Se sabe algo? Aparte de que estamos en la mejor etapa gráfica de Ibáñez.

Yo me he leído últimamente todo lo que tengo de Fuera Borda, la revista asociada al año 1984. En las últimas revistas, aparece el número de la revista en la sección de créditos escrito del tipo "3-85" (me lo invento porque no lo tengo delante): que yo leo como "marzo-85". Por ejemplo, no digo que fuera agosto pero sí que a mediados de 1985, la revista está agotada y yo calculo que para septiembre se finiquita... eso son 3 meses antes de la salida a la venta de Guai!, si realmente comienza en enero de 1986 (porque a veces he creído leer mayo 1986).
El material de la revista Fuera Borda viene en buena parte de Junior-Grijalbo (Lucky Luke, etc) así que es posible, pienso yo, que Grijalbo recupere personajes, series y autores y Fuera Borda de Editorial Sarpe se quede seca.
Les queda el material holandés y poco más.
Parcialmente, eso me explica la continuidad de Jana (SARPE). Puede que tuviera algo más de éxito femenino pero su material es o británico, holandés o puede que incluso alemán (no lo tengo claro), pero no de Junior-Grijalbo.

Es decir, para cruzar ideas: Ibáñez se va hacia la primavera de 1985, para finales, la revista Fuera Borda publica solamente historietas cortas (nada de largas y algunos restos de Lucky Luke) y, para el último trimestre, el Bruguera Equip copa las series principales creadas por Ibáñez, se empobrecen las revistas a base refritos y de la pérdida de aquel Raf que se habría levantado de la mesa de dibujo.
Me falta conocer un dato IMPORTANTE: ¿EN QUÉ NÚMERO ANNA MARIA PALÉ PIFERRER DEJA DE FIGURAR COMO DIRECTORA de revistas o de productos tipo Colección Olé? Porque es la que hilvana el proyecto de Guai!

https://maginoteca.blogspot.com/2023/05/del-final-de-fuera-borda-al-principio.html

maginoteca escribió:
Fuera Borda 34. VUELVE EL SUPER AGENTE 327 pero atentos: aparece en grande y con las manos en la barriga, con estrellas de dolor alrededor: herido o con dolor de barriga... puede ser una imagen cómica pero, hum... también se equivocan en la paginación: la p1 la ponen al final, que a mí me funciona muy bien, oiga, pero que denota la decadencia de la revista. Aún llegará un número posterior con una página en azul y sin el resto de la cuatricromía.

Desde el número 25, la contraportada deja de ser para Tomás Elgafe, para pasar a ser la tercera de cubierta o penúltima. La contraportada es un perenne anuncio de las tres colecciones de Fuera Borda... nunca de la revista Jana.

El número 34 es el pimero en el que, en el cajetín de créditos, habitual colocado girado en vertical sobre la antepenúltima página de la revista (o la úñltima de la tripa, p30], ponen Nº5-85. Pero si van por el 34 (...)si lo miras como MAYO 1985


https://maginoteca.blogspot.com/2023/05/fuera-borda-nombres-en-las-portadas-19.html

Las historietas de Cauvin pasan a Guai! y luego al Grupo Zeta. Aunque se publiquen en los últimos tiempos de Fuera Borda, es que se quedan sin gasolina mientras chocan contra el iceberg del Titanic por el otro lado.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 16/05/2023 13:54    Asunto: Responder citando

magin escribió:

Me falta conocer un dato IMPORTANTE: ¿EN QUÉ NÚMERO ANNA MARIA PALÉ PIFERRER DEJA DE FIGURAR COMO DIRECTORA de revistas o de productos tipo Colección Olé? Porque es la que hilvana el proyecto de Guai!

https://maginoteca.blogspot.com/2023/05/del-final-de-fuera-borda-al-principio.html.

Puedo ayudar a acotar algo las fechas y números, para empezar:

- Olé! Bruguera nº 310 (también 306, 308...) - Directora: Ana María Palé (en las guardas)
- Oéª Bruguera nº 316 (año 1986) - Directora: Montserrat Vives Melondro

En Tebeosfera en el nº 311 figura ya Montse Vives (es del 13 de enero de 1986)

https://www.tebeosfera.com/numeros/ole_1971_bruguera_311.html

Buen apunte, Magin Wink. Pero ten en cuenta que ese Olé 310 es de diciembre de 1985, e Ibáñez se marchó en teoría mucho antes, como medio año mínimo antes. Qué raro que no tengamos una noticia fiable de la época donde se confirmase el divorcio "oficial" y tengmos que estar especulando con las publicaciones de aquí o allá que firmó Ibáñez.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 16/05/2023 14:46    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
- Olé! Bruguera nº 310 (también 306, 308...) - Directora: Ana María Palé (en las guardas) (...)diciembre de 1985



Hum... pero es que el tema no es solamente cuándo se marchó Ibáñez sino cuándo Ana Maria Palé montó o maquetó la revista Guai!
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 16/05/2023 15:27    Asunto: Responder citando

Bueno, en realidad el tema de este hilo creo que iba con esa intención: confirmar la fecha de salida de Ibáñez de Bruguera. Y por ahí preguntaba yo ayer también, por si me había despistado y ya teníais atado o cerrado el tema. Pero mira, si ese dato no estaba claro y al menos aprendemos algo nuevo, pues fantástico. Bueno, que no aparezca ya en 1986 te puede dar una pista. En 1985 no lo hizo, de hacerlo ya sería en 1986. Respecto a la salida de Ibáñez de Bruguera, yo creo que si entregó los últimos trabajos en marzo para Bruguera, en abril estaba fuera, como puse en el cronograma. Pero igual es mucho suponer. Igual lo entregó antes (febrero, como apuntaba Hediondo de esa entrevista de Ibáñez) y la editorial fue tirando de material entregado durante las siguientes semanas...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 16/05/2023 16:42    Asunto: Responder citando

Se supone que es Palé quien contrata a los dibujantes de Bruguera para Guai1 ¿Estaba en Bruguera y en Grijalbo a la vez?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 16/05/2023 17:17    Asunto: Responder citando

Pues no estoy 100% seguro, pero si Ana María se marcha de Bruguera (o al menos no aparece acreditada) en enero de 1986 y la revista Guai! empieza su andadura en mayo de ese año, bien pudo gestarse todo a comienzos de 1986, ¿no? Con ella ya fuera de la revista (aunque igual a finales de 1985 ya fueron moviendo hilos, quien sabe).

https://www.tebeosfera.com/numeros/guai_1986_junior_b_1.html
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 17/05/2023 16:14    Asunto: Responder citando

En ese enlace pone " 16-V-1986 "... mayo 1986 pero otras veces creo haber leído "enero de 1986" o incluso finales de 1985. ¿Puede que el número 1 o el que se considere inicial ponga mayo pero fuera de antes? Esto es un lío.

Lo que sí tengo claro es que el tejemaneje es de Ana María Palé. Ella "se lleva" a los grandes autores: "conmigo cobraréis royalties" sería el lema apócrifo. Ella quiere ser una nueva superagente literaria como Carmen Balcells, con la que no me queda claro si llega a trabajar. Ese nombre aparece mencionado.
El montaje de una revista, por lo que suelo ver con los numeritos y las fechas que a veces ponen los autores es de un trimestre antes a la llegada al kiosko o a su fecha oficial. Y hay que contar a los autores españoles contratados, dirigidos por Ana María Palé: ella se iría antes o junto a Ibáñez y arrastraría al resto (Segura, Raf, Schmidt y luego Escobar).

Por eso señalo esa conjunción de fechas: conociendo la de ella se puede saber la de Ibáñez como fecha de salida de Bruguera en dirección a Grijalbo, fuera de la baja laboral real (desde entonces hace natación para las cervicales, etc. y eso lo ha contado varias veces Ibáñez en entrevistas)

¿Por qué nos interesa todo esto? Para mí porque es un suceso histórico en el ámbito de los medios de comunicación de masas, historia de periodismo, historia cultural y de los tebeos y puede que porque uno piense que no es un punto fijo sino que, en el caso de que el Doctor Who, llegase a ese momento, podría impedir tamaño desastre. Exclamation
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 04 Jul 2008
Mensajes: 2420
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 18/05/2023 09:45    Asunto: Responder citando

No habíamos caído en que la respuesta nos la dio nuestro compañero Pablo Vicente en su imprescindible libro "Auge y caída de una historieta" (página 88 ): Wink



Pero, ya que viene al caso, quisiera aprovechar para comentar un detalle que no deja de ser algo curioso y, en mi opinión, llegaría a decir que poco casual. Y es que, sabiendo ahora que Ibáñez abandonó Bruguera en abril de 1985, curiosamente ello coincidiría con una significativa "convulsión" que se produjo en el funcionamiento de la maquinaria productiva de la editorial, pues he observado que, entre finales de abril hasta noviembre de 1985 muchas de las cabeceras bruguerianas interrumpieron su aparición o apenas llegó a publicarse algún número suelto en los meses veraniegos, así como que otras revistas dejaron de publicarse prácticamente al mismo tiempo de la marcha de Ibáñez. Por ejemplo, ello se aprecia en las siguientes colecciones:

- Mortadelo Especial: En 1985 tenía una cadencia quincenal, pero cuando llegamos al número 194 (de finales de abril o principios de mayo), vemos que los números 195 y 196 ya se publicaron a mediados de agosto y el 197 en noviembre de ese año (es decir, en un período en que si se hubiera mantenido la misma periodicidad habría dado tiempo a publicar 14 números sólo aparecieron 3).

- Zipi Zape Especial: También con cadencia quincenal, pero, si bien el nº 150 aparece en abril de 1985, el 151 probablemente salió en junio, el 152 quizás en agosto, el 153 en septiembre y el 154 ya en noviembre (de nuevo un período con espacio para editar 16 números, pero en el que únicamente se publicaron 3).

- Súper Rompetechos: en febrero de 1985 se recupera una cabecera suspendida a finales de 1983 y comienza teniendo una cadencia mensual, pero, al llegar al nº 45 (mayo del 85) la revista desaparece definitivamente.

- Pulgarcito (7ª época): siendo una revista de periodicidad semanal, al llegar al nº 178 (de mayo de 1985) deja de editarse. Volverá en diciembre de 1985, pero ya en una nueva época (la 9ª) y con formato clásico de revista.

- Esther: Al llegar semanalmente a su número 117 (mayo del 85) se cancela su aparición.

- Extras Numerados: la cadencia quasi semanal que mantuvo hasta el nº 91 (de mayo de 1985) se interrumpe con la aparición irregular de los números 92 (quizá de agosto), 93 y 97 (ambos de septiembre y saltándose de manera muy llamativa 3 números), 98 (de noviembre) y 99 (número final de diciembre).

- Pepe Gotera y Otilio: Nace con cadencia mensual (con su nº 1 aparecido en enero del 85) pero se cancela fugazmente en su número 4 (de abril de ese año).

- Súper López: Se inaugura con periodicidad mensual en marzo del 85 pero desaparece en su número 3 publicado en mayo.

- Mortadelo (2ª etapa) y Zipi y Zape: ambas cabeceras pasan de ser semanales a quincenales entre abril y julio del 85 (si bien es cierto que ya habían pasado anteriormente por un trance similar entre junio y octubre de1984).

- Colección Olé: su irregular aparición a caballo entre lo mensual y lo quincenal se interrumpe con la aparición del nº 299 (en mayo del 85) hasta volver a los quioscos en noviembre de dicho año con su número 306 (llamativo también que por entonces ni siquiera aparecieran los números de forma correlativa).

Es posible que existan más ejemplos, pero al menos estos son los que yo he podido documentar. No es tampoco arriesgado aventurarse a decir que seguramente esta convulsión editorial podría haber ocurrido igualmente de haber permanecido Ibáñez en Bruguera durante todo ese tiempo, pero, de todas formas, no deja de resultar atractivo pensar que quizá una cosa pudo condicionar la otra hasta cierto punto...
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 18/05/2023 10:14    Asunto: Responder citando

Gracias por la explicación y el apunte del libro de Pablo. No lo tengo a mano ahora, pero es verdad que pensé en él porque Calvin Hobbes también preguntó por la fecha exacta de cierre de Bruguera (que yo busqué, sin consultar el libro) y encontré como el 1 de junio de 1986 en un documento que recomiendo si no lo conocéis: "La historia de Bruguera desde las mujeres". En la página 5 da la fecha del cierre que cito:

http://www.brugueraobrera.com/wp-content/uploads/2017/10/1991-HistoriaMujeres.pdf

Me alegra que seas tú quien cierre el círculo, ya que abriste el hilo hace más de una década Wink. Y curioso lo que comentas de las publicaciones y su declive tras la marcha de Ibáñez. Ya venía tocada, había tenido una suspensión de pagos en 1982 y empezaba a hacer aguas (me viene ahora a la cabeza la apócrifa de MyF esa de "El orbe hace aguas" Very Happy), pero evidentemente la marcha de Ibáñez tuvo que notarse. Fue el descabello, en el argot taurino, de la editorial.

Bueno, también me alegro porque al final no tengo que modificar el cronograma, pues tenía justamente abril de 1985, aunque no recordaba haberlo mirado en el libro de Pablo. Quizá con tu comentario en este mismo hilo deduje que en abril ya no estaría. Quizá fue una mera suposición.

¡Gracias! ¡Y no olvides decírselo a Calvin Hobbes, que estaba el hombre desesperado con lo de la fecha!
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)


Ultima edición por ase62 el 18/05/2023 12:35, editado 3 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 18/05/2023 11:54    Asunto: Responder citando

Pero fíjate que hablas de cabeceras ajenas a la maquinaría de Ibáñez: Pulgarcito, por ejemplo.
El caso es que, si la suspensión de pagos se declara en 1983 ¿mes? [: EN 19820607: GRACIAS POR EL DATO, ase62] yo creo que hacia noviembre-diciembre: refundación de revistas con el objetivo complicado de reducir revistas para reducir costes. Las revitsas corrientes fuera y se mantienen las supers con mejores contenidos, cosa que dura poco y se

Ibáñez produce mucho... pero también hay muchos apócrifos sacando historietas.
Y, por lo que sabemos en el 2023, la mayoría son esbozos o páginas a lápiz. La tinta y el color van por otro lado. ¿Los guiones escritos los tenía la editorial o la editorial le proveía? Si era algo de eso, viene el siguente párrafo.
Así que su marcha puede parar la producción de revistas Mortadelo y algunas portadas... pero NO inmediatamente en mayo de 1985 (o la fecha de su baja laboral en la empresa) porque hay material acumulado para hacer revistas para los próximos 3 meses, si no es que rebajó él ya la producción.
De todos modos, hablamos de la portada y de unas 6-8 páginas interiores. Si se pasa a un formato de trocear episodios por debajo de las 8 páginas, puedes alargar el material de Ibáñez algunos meses. Pero es que eso lo hicieron claramente con El Cochecito Leré a razón, no de pasar de 8 a 6 sino de 8 a 2 páginas por entrega, sin ningún pudor ni vergüenza. Se hace ilegible la historieta, como pasa con aquellas entregas seriadas de una página de Tintín en algunos suplementos de historieta de la prensa dominical o sabatina.

Si la editorial disponía a) de argumentos generales, b) de guiones o parte de ellos provistos desde la redacción c) guiones completos provistos por la editorial o realizados por Ibáñez y entregados para su revisión (ortográfica, etc) o para ser convertidos por las mecanógrafas en bocadillos con aquella presunta o presuntas IBM Selectric, entonces aún menos problema para parar la producción.

Sacarino, Rompetechos, historietas de Mortadelo Especial... todo eso estaba ya en manos de apócrifos.
Ibáñez ya no hace chistes sueltos: si acaso, eso son las portadas.

Por tanto, se puede perder al mayor gancho para los lectores y los obreros y sindicatos se quejan de que los ha abandonado... pero que si no le pagaban y encima le habían retirado la posesión de sus herramientas (personajes, series) es para hacerle a uno pensar qué habían hecho los sindicatos y el resto de personal por aquel al que ahora le pedían que se quedara [info de algunos redactados de la crisis laboral en Bruguera].

... pero a nivel de número de páginas no son la quinta parte de las mismas.
Si se paran las rotativas es PORQUE NO HAY DINERO.
Eso si es que realmente se pararon las revistas. Mi sensación es que entre mayo y septiembre, la Editorial Bruguera publica MENOS, pero solamente me puedo remontar a principios años 1980. Como si hicieran unas largas vacaciones en las que montaran números Extraordinarios de Verano y similares y puede que colocaran números redistribuidos que no se habían vendido a lo largo del año pero que puede que en verano encontraran un nicho de venta.

También puede ser que se parara la producción porque no solamente Ibáñez y enseguida (¿antes alguno?) Segura, Schmidt, Raf... se fueran de la empresa... sino porque también se esfuma la directora Ana Maria Palé y seguramente alguna otra persona más del equipo directivo... y también, no lo descarto, cargos intermedios o más bien altos (directivos) de la sección de impresión y que no descarto yo que montaran imprentas más pequeñas alrededor de Barcelona, alguna de las cuales pudo ser de las que luego fueron contratadas por el Grupo Zeta u otras empresas editoriales.

Es decir, puede que conozcamos la baja de Ibáñez pero que no conozcamos la de personal de alta graduación que igual dejaron la empresa a dos velas, que se sumaría al desastre financiero. Por ejemplo, los Rodrigo y Altarriba que montan RBA y que ejercen de servicios editoriales que, oh sorpresa, entre otros hacen coleccionables para el Grupo Planeta o propios, con libros de novelas populares títulos conocidísimos por Editorial Bruguera (aparte de Molino, etc.). Osea, que usaron claramente información muy privilegiada para montarse su negocio. Eso ese ser emprendedor.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 18/05/2023 14:08, editado 3 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 3 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group