Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Suposiciones cronológicas sobre Ibáñez
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 04 Jul 2008
Mensajes: 2420
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 01/04/2012 01:52    Asunto: Responder citando

Gracias por tan interesantes aportaciones, Seño Ogro y magin. Y tras leer la entrada de magin sobre el doble numerito, la verdad es que a mí no se me ocurren más hipótesis al respecto...

Lo que sí me ha llamado siempre la atención es el tipo de relación contractual que tenía Ibáñez con Alemania. Siempre había pensado que esa relación estaba vigente a través de Bruguera, pero si una vez dejó la editorial pudo seguir dibujando a MyF para dicho mercado, entonces el contrato se ceñiría sólo a él, ¿no?

Que sepais que vuestros comentarios me han despertado nuevas ideas sobre las que seguir exponiendo friki-reflexiones. Pero eso será dentro de unos días... Wink
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Berzotas
Agente de incógnito


Registrado: 13 Feb 2011
Mensajes: 98

MensajePublicado: 03/04/2012 16:26    Asunto: Responder citando

Ibañez se fue de Guai en el nº 96,¿ a partir de ahi no se publico nada más suyo?, ¿ni tan siquiera reviso los guiones?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Paperinik
Agente condecorado


Registrado: 17 Sep 2008
Mensajes: 2440

MensajePublicado: 03/04/2012 17:32    Asunto: Responder citando

Hediondo escribió:

Lo que sí me ha llamado siempre la atención es el tipo de relación contractual que tenía Ibáñez con Alemania. Siempre había pensado que esa relación estaba vigente a través de Bruguera, pero si una vez dejó la editorial pudo seguir dibujando a MyF para dicho mercado, entonces el contrato se ceñiría sólo a él, ¿no?


Es de suponer que tuviera un agente al margen de la editorial...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 03/04/2012 17:36    Asunto: Responder citando

Paperinik escribió:
Hediondo escribió:

Lo que sí me ha llamado siempre la atención es el tipo de relación contractual que tenía Ibáñez con Alemania. Siempre había pensado que esa relación estaba vigente a través de Bruguera, pero si una vez dejó la editorial pudo seguir dibujando a MyF para dicho mercado, entonces el contrato se ceñiría sólo a él, ¿no?


Es de suponer que tuviera un agente al margen de la editorial...

Hay que entrevistar a Ana María Palé...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 04 Jul 2008
Mensajes: 2420
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 04/04/2012 20:31    Asunto: Responder citando

Paperinik escribió:
Es de suponer que tuviera un agente al margen de la editorial...


Sí, pero no lo entiendo, porque… si Ibáñez pudo dibujar historietas de MyF para Alemania en 1987 y vieron allí la luz antes que en España, ¿hay que entender que Ediciones B seguiría también cobrando una parte por ello, o no? Lo digo porque ahora mismo me está viniendo a la mente aquello que le comentaron a ase en el hilo de “Los archivos y el diccionario se queman…” sobre lo de que ” Ediciones B dispone y ostenta todos los derechos a nivel mundial (de Mortadelo y Filemón) que le han sido depositados por el propio autor y cuya obra entera se encuentra protegida por copyright y marca registrada”.

Berzotas escribió:
Ibañez se fue de Guai en el nº 96,¿ a partir de ahi no se publico nada más suyo?, ¿ni tan siquiera reviso los guiones?


Yo me aventuraría a decir que el modo de trabajo para las historietas de Chicha, Tato y Clodoveo desde ese momento fue el mismo que para las de MyF en su etapa negra: guiones de Ibáñez a grandes rasgos y todo lo demás hecho por “negros”. Por ejemplo, historietas como “¡Qué trabajo nos manda el señor!” y “Los sobrinetes” parecen estar dibujadas por el mismo autor (¿Muñoz?), o también “La cosa va de bichos” y muchas páginas de “El gran sarao”…
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 04/04/2012 20:57    Asunto: Responder citando

Hediondo escribió:
Paperinik escribió:
Es de suponer que tuviera un agente al margen de la editorial...


Sí, pero no lo entiendo, porque… si Ibáñez pudo dibujar historietas de MyF para Alemania en 1987 y vieron allí la luz antes que en España, ¿hay que entender que Ediciones B seguiría también cobrando una parte por ello, o no? Lo digo porque ahora mismo me está viniendo a la mente aquello que le comentaron a ase en el hilo de “Los archivos y el diccionario se queman…” sobre lo de que ” Ediciones B dispone y ostenta todos los derechos a nivel mundial (de Mortadelo y Filemón) que le han sido depositados por el propio autor y cuya obra entera se encuentra protegida por copyright y marca registrada”.


No recuerdo como se llama, pero yo diría que más bien el que cobraba era el intermediario entre Ibáñez y Alemania, la agencia de Juan Bruguera que no cerró al mismo tiempo que la editorial.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25756
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 04/04/2012 21:47    Asunto: Responder citando

Hediondo escribió:
Sí, pero no lo entiendo, porque… si Ibáñez pudo dibujar historietas de MyF para Alemania en 1987 y vieron allí la luz antes que en España, ¿hay que entender que Ediciones B seguiría también cobrando una parte por ello, o no? Lo digo porque ahora mismo me está viniendo a la mente aquello que le comentaron a ase en el hilo de “Los archivos y el diccionario se queman…” sobre lo de que ” Ediciones B dispone y ostenta todos los derechos a nivel mundial (de Mortadelo y Filemón) que le han sido depositados por el propio autor y cuya obra entera se encuentra protegida por copyright y marca registrada”.

Sí, pero el acuerdo entre Ibáñez y Ediciones B fue posterior a la realización de las 5 historias largas firmadas en 1987. Recordemos que Ediciones B no publicó nuevas historietas de Ibáñez hasta el 23 de febrero de 1988. ¿Cuándo se firmó el contrato? Posiblemente a principios de 1988, o como muy pronto a finales de 1987. Lo que hiciera antes de esa fecha Ibáñez con los alemanes no era incumbencia de Ediciones B (salvo por el hecho de que ésta era heredera de Bruguera).

Hediondo escribió:
Yo me aventuraría a decir que el modo de trabajo para las historietas de Chicha, Tato y Clodoveo desde ese momento fue el mismo que para las de MyF en su etapa negra: guiones de Ibáñez a grandes rasgos y todo lo demás hecho por “negros”. Por ejemplo, historietas como “¡Qué trabajo nos manda el señor!” y “Los sobrinetes” parecen estar dibujadas por el mismo autor (¿Muñoz?), o también “La cosa va de bichos” y muchas páginas de “El gran sarao”…

Es muy posible. Aunque hay una diferencia llamativa: en las historietas apócrifas de Chicha, Tato y Clodoveo no hay firmas falsas, simplemente no están firmadas.

En todo caso, el método de trabajo debía de ser muy parecido. Recordemos las declaraciones de José Ramón Bernadó reproducidas en el libro de Migsoto:

Cita:
"Le hice además los acabados en un par de Mortadelos. En Chicha, Tato y Clodoveo estuve aproximadamente un año. Yo hacía el lápiz, un compañero lo entintaba e Ibáñez se limitaba al guión. Fue una buena época ya que te exigían entrega a final de mes y te curtían como dibujante."

_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Chespirot
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 1541

MensajePublicado: 04/04/2012 21:48    Asunto: Responder citando

Los sobrinetes, según Muñoz, cuenta con 12 páginas de Ibáñez y el resto del propio Muñoz. El entintado, bastante malo, no corrió a cargo de ninguno de los dos.
_________________
www.mortadeloyalgomas.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 04 Jul 2008
Mensajes: 2420
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 04/04/2012 22:04    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Hediondo escribió:
Sí, pero no lo entiendo, porque… si Ibáñez pudo dibujar historietas de MyF para Alemania en 1987 y vieron allí la luz antes que en España, ¿hay que entender que Ediciones B seguiría también cobrando una parte por ello, o no? Lo digo porque ahora mismo me está viniendo a la mente aquello que le comentaron a ase en el hilo de “Los archivos y el diccionario se queman…” sobre lo de que ” Ediciones B dispone y ostenta todos los derechos a nivel mundial (de Mortadelo y Filemón) que le han sido depositados por el propio autor y cuya obra entera se encuentra protegida por copyright y marca registrada”.

Sí, pero el acuerdo entre Ibáñez y Ediciones B fue posterior a la realización de las 5 historias largas firmadas en 1987. Recordemos que Ediciones B no publicó nuevas historietas de Ibáñez hasta el 23 de febrero de 1988. ¿Cuándo se firmó el contrato? Posiblemente a principios de 1988, o como muy pronto a finales de 1987. Lo que hiciera antes de esa fecha Ibáñez con los alemanes no era incumbencia de Ediciones B (salvo por el hecho de que ésta era heredera de Bruguera).


Perdón por insistir pero es por ver si me aclaro: si Ediciones B compró los fondos de Bruguera y Bruguera ostentaba los derechos de MyF, Ediciones B, consecuentemente, entiendo que también era propietaria de esos derechos. Presumo que habría algún resquicio legal en el contrato con Alemania por el cual Ibáñez podría dibujar historietas de MyF para el mercado alemán pero no para el español, aunque, si Ediciones B seguía siendo dueña de los derechos de esos personajes (o al menos, dueña en parte), imagino que, desde el momento en el que MyF se siguieran comercializando allí, a Ediciones B le seguiría correspondiendo una parte de los beneficios... ¿o no? :?

pablo escribió:
No recuerdo como se llama, pero yo diría que más bien el que cobraba era el intermediario entre Ibáñez y Alemania, la agencia de Juan Bruguera que no cerró al mismo tiempo que la editorial.


Hum... ¿Y se sabe cuándo cerró dicha agencia?
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25756
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 04/04/2012 22:15    Asunto: Responder citando

Yo creo que en 1987 las cosas estaban poco claras. Había pleitos pendientes entre Ibáñez y Bruguera (o lo que quedara de ella) por los derechos de publicación, y la disputa legal no cesó hasta que Ibáñez y Ediciones B firmaron el acuerdo que permitió a Mortadelo y Filemón volver a los tebeos españoles. Mientras tanto, dudo mucho que Ediciones B viera un duro del material nuevo de Ibáñez que estaban publicando los alemanes. Si ellos hubieran tenido derecho sobre ese material lo habrían publicado en lugar de las chapuzas que aparecieron en sus tebeos durante el primer año de la editorial.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 04 Jul 2008
Mensajes: 2420
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 04/04/2012 22:26    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Si ellos hubieran tenido derecho sobre ese material lo habrían publicado en lugar de las chapuzas que aparecieron en sus tebeos durante el primera año.


Eso tiene sentido, claro. Quizá ahí estuviese la clave: podían reeditar todo el material antiguo que quisiesen pero no el nuevo.
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21214
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 05/04/2012 12:30    Asunto: Responder citando

Ibáñez no fue tonto, en vista de lo que le habían hecho, le dejaba la puerta abierta a vender en el mercado alemán colándoles un bonito gol a Bruguera.

De cualquier manera, nunca se entenderá el criterio empleado para eliminar casi todo el material apócrifo y dejar libres de la falla brugueriana a unas pocas historietas cortas y una larga. ¿Por qué no "salir del armario" en este sentido y reconocer la autoría de cada una de esas historietas?
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 05/04/2012 17:20    Asunto: Responder citando

Hediondo escribió:
pablo escribió:
No recuerdo como se llama, pero yo diría que más bien el que cobraba era el intermediario entre Ibáñez y Alemania, la agencia de Juan Bruguera que no cerró al mismo tiempo que la editorial.


Hum... ¿Y se sabe cuándo cerró dicha agencia?


No lo sé. Lo único que sé es que Ibáñez denunció en el mismo tiempo a Ediciones B por editar las historietas apócrifas del Equipo B y a Juan Bruguera por no pagarle por las historietas que había estado dibujando para Alemania.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 07/04/2012 17:35    Asunto: Responder citando

[quote="pablo"]
Hediondo escribió:
Paperinik escribió:
Es de suponer que tuviera un agente al margen de la editorial...

(...)No recuerdo como se llama, pero yo diría que más bien el que cobraba era el intermediario entre Ibáñez y Alemania, la agencia de Juan Bruguera que no cerró al mismo tiempo que la editorial.


¿Creaciones Editoriales? No sabía que había continuado, pero es un clásico de los cierres de empresas. Echan a los del almacén/talleres y "mantienen una pequeña comercial".

Hum. Pues eso no lo sabía. ¿De dónde salen esos datos? ¿Cuándo cerró definitivamente? ¿Qué recorrido tuvo? ¿Qué compraba o vendía? Es la piedra de toque de Bruguera: ¿qué pasó con Creaciones Editoriales y con las creaciones editoriales que no había creado Creaciones Editoriales pero que pertenecían a Creaciones Editoriales?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 07/04/2012 17:51    Asunto: Responder citando

Reconocer autorías es reconocer derechos de autor y reproducción. Es "tirar de la manta". Autor original y editor legal quedan protegidos. Los demás quedaban desaparecidos... los demás eran los negros, que sabían que trabajaban sin firmar y que lo hacían por un sueldo, a veces para practicar y adquirir experiencia y a veces porque no quedaba otro remedio porque hay que vivir cada día y cobrar cada mes.

¿Qué fue de los negros? ¿Se pasaron a dibujar historietas? Es dudoso, porque las revistas fueron cerrando en todas partes (Cimoc, 1984/Zona84, Mortadelo, Zipi y Zape...). ¿Les dio Ediciones B la oportunidad de hacer historietas propias? Sí: las mismas oportunidades que años antes había dado Bruguera a Casanyes o a otros. ¿Se pasaron al diseño? ¿Se fueron todos a la animación -Neptuno Films-? ¿Se hicieron agentes de seguros? ¿Cuántos eran? ¿Continuaron haciendo trabajos en Ediciones B, del tipo de redacción, coordinación editorial, arreglar defectos, acabar o borrar cosas de las viñetas que no quedan bien para ser publicadas? Preguntas, preguntas, preguntas... por si alguien pensaba que el foro estaba acabándose esta Semana Santa del 2012, y no miro a nadie.


Es posible que las historietas para Alemania fueran realizadas y entregadas en Bruguera entre 1984 y 1985, y luego exportadas a Alemania.

Puede ser, y esto es una hipótesis sin ningún dato detrás, que Ibáñez dejara de dibujar para Bruguera pero aún continuara haciéndolo, tachán, para Creaciones Editoriales (o como se denominara la agencia de Bruguera de gestión de derechos), que son lo mismo sin serlo.

Habría podido hacer de igual manera que, según decís, Vázquez deja la Editorial Bruguera en 1982-1983... pero es un hecho incontestable que sus historietas se publican con la firma "Vázquez86", en 1986, tanto en Mortadelo como en Tio Vivo... es posible que lo hiciera por un contrato distinto más autónomo, y tal vez no relacionado con la empresa A sino con la empresa J, sea o con Bruguera o con Creaciones, con la que más le interesara, para mantener sus derechos sobre la obra creada.

Pero si el contrato con Alemania era entre Creaciones Editoriales (o como se llame la entidad de gestión de derechos de reproducción de las marcas industriales "Mortadelo y Filemón"), es posible que, con eso, vendieran también el stock almacenado de historietas no publicadas en España porque cerrase definitivamente la revista Mortadelo (puede cerrar la revista pero puede continuar la actividad empresarial mal que bien durante unos meses). De hecho, en una única venta -una llamada de teléfono, un viaje en coche o avión, un envío de correo, una hora, una mañana, un día- se podría haber transmitido el stock de historietas que durante semanas o meses o años en Alemania pudieron ir publicando a su ritmo (ritmo menor si tienes menos páginas). E incluso la cesión legal mientras el juez dijera otra cosa de que podrían hacer historietas apócrifas en Alemania o remontajes o lo que fuera. Una llamada de teléfono en un momento de crisis editorial podría resolver esa duda de años sobre las historietas alemanas de Clever&Smart. Un último negocio.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 2 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group