Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Suposiciones cronológicas sobre Ibáñez
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 04 Jul 2008
Mensajes: 2420
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 27/03/2012 23:29    Asunto: Suposiciones cronológicas sobre Ibáñez Responder citando

Después de mirar algunos tebeos e intentar deducir fechas me gustaría dejar constancia aquí de algunas suposiciones cronológicas (todas ellas, por supuesto, cuestionables) que me parecen curiosas de ser comentadas. No sé si a alguien más le interesará esto, pero en fin, yo lo dejo aquí escrito porque es lo que tiene ser un friki. Ni que decir tiene que si alguien quiere ampliar o corregir algo de lo que aquí se dice, toda información será muy bienvenida. Estas son algunas de mis divagaciones:

1- ¿En qué momento exacto abandonó Ibáñez Bruguera?
Llego a la conclusión de que se pueden establecer 3 hipótesis, de mayor a menor fiabilidad: la primera sería decir que seguramente Ibáñez pudo marcharse a mediados o finales de marzo de 1985, pues de esa fecha es el Mortadelo nº 221 de la 2ª etapa, ya que en ese ejemplar se publicó el último episodio de “El preboste de seguridad” que Ibáñez entregó a la editorial, quedando esa historia inconclusa en su página 24. La segunda hipótesis sería decir que el abandono se produjo a finales de agosto o principios de septiembre de 1985, pues de esa fecha es el nº 239, el cual recoge la última portada que Ibáñez realizó ex-profeso para la publicación (de ahí en adelante Bruguera utilizaría primero portadas de álbumes antiguos añadiéndoles innecesarios y absurdos bocadillos y después sólo portadas apócrifas). Finalmente, la tercera hipótesis sería decir que la marcha pudo ser a mediados de octubre de 1985, pues en esa fecha se publicó el nº 245 de Mortadelo, que fue la revista que publicó las últimas páginas de “El cochecito leré” que siempre ha sido la historieta conocida por ser la última que el maestro publicó en Bruguera. ¿Pero fue acaso también la última realizada? A mí me da por pensar que “El cochecito leré” fue dibujada antes que “El preboste de seguridad” y quizá Bruguera se la guardó en la manga una vez Ibáñez los dejó para ir publicándola meses más tarde con cuentagotas después de haber incluido en su semanario algunas aventuras apócrifas de por medio. Pienso que, de lo contrario, la aventura que hubiese quedado en principio inconclusa habría sido esta y no la de “El preboste de seguridad”. De todos modos, hay otro dato curioso en todo esto: precisamente la portada de ese mismo nº 245 estaba tomada de lo que luego sería la portada del álbum alemán de dicha aventura, pero parece ser que dicho álbum no vería la luz en aquel país hasta el año 1986…


Portadas de los números 221 (marzo 1985), 239 (septiembre 1985) y 245 (octubre 1985) de la revista “Mortadelo” de Bruguera, donde aparecen las últimas colaboraciones que Ibáñez entregó para dicha editorial.

2- ¿Cuándo tiempo pasó desde que Ibáñez dejó Bruguera hasta que volvió a los quioscos?
Para dicha pregunta la respuesta parece bastante más clara: alrededor de abril de 1986, con el nacimiento de la revista Guai! de ediciones Junior. En ese periodo de un año/medio año (según las hipótesis anteriores) Ibáñez, aparte de litigar contra Bruguera, ocupó su tiempo con sus nuevos personajes Chicha, Tato y Clodoveo, sus páginas de 7 Rebolling Street y seguramente terminando “El preboste de seguridad” y realizando portadas como la de la apócrifa “El crecepelo infalible” para el mercado alemán.

3- ¿Compitieron los apócrifos Mortadelo y Filemón contra los auténticos Chicha, Tato y Clodoveo?
La respuesta es sí, pero seguramente por muy pocas semanas. Es posible que al menos durante seis semanas la recién nacida revista Guai compitiera en los quioscos con la agonizante revista Mortadelo, ya que esta moriría (junto con todo el imperio brugueril) en junio de 1986. La competencia volvería a darse entre ambas revistas cuando resurgieron de sus cenizas las revistas Mortadelo y Súper Mortadelo en enero de 1987, ya dentro de Ediciones B. Por aquellas fechas, Guai ya iba por su número 38.


Con bastante probabilidad, la misma semana que apareció el nº 272 de la revista “Mortadelo” de Bruguera salió en los quioscos el nº 1 de la revista “Guai!” de Ediciones Junior (abril de 1986).


La revista “Guai!” continuaba su andadura con el nº 38 la misma semana en que el semanario “Mortadelo” hizo su reaparición, esta vez, de la mano de Ediciones B (enero 1987).


4- ¿Cuánto tiempo pasó hasta que Ibáñez pudo retomar a Mortadelo y Filemón?
Entre 2 años y 4 meses como máximo y 1 año y 9 meses como mínimo es el tiempo en que Ibáñez no pudo, por motivos legales, dibujar a su, a la par querida y odiada, pareja de detectives, pues no fue hasta junio de 1987 en que apareció la revista “Yo y Yo”, también de Ediciones Junior, en la cual se celebraba la vuelta de tan míticos personajes de la mano (y el lápiz) de su “papi” Ibáñez. Pero este invento duró poco. Apenas mes y medio después de haber nacido dicha publicación, esta es cancelada (seguramente Ediciones B hizo cuanto pudo y pisó el acelerador durante ese tiempo para negociar cuanto antes la vuelta de Ibáñez). El maestro finalmente recobraría los derechos sobre sus personajes de forma definitiva en febrero de 1988 (seguramente el mismo día del aniversario del fallido golpe de estado y curiosamente también, de la defunción de la 6ª época de la revista “Pulgarcito” allá por 1981), de forma que también hubo un período de seis meses en los que, al menos en España, no vimos nuevas páginas originales de MyF.


El “Guai!” nº 61 anunciaba en su contraportada la aparición del nº 1 de “Yo y Yo” (junio de 1987), también publicada por Ediciones Junior. Al poder dedicarse Ibáñez a dibujar a MyF con la historieta “¡Terroristas!”, la aventura de Chicha, Tato y Clodoveo “Viajar es un placer” pasa a ser de manos apócrifas. Ediciones B por su parte seguía con producciones igualmente apócrifas de MyF esa misma semana con la aparición de su número 23.


Ibáñez vuelve definitivamente a tomar las riendas de su más famosa serie a partir del nº 49 (febrero de 1988) del “Mortadelo” de Ediciones B con la edición de la aventura “El huerto siniestro”. Paralelamente continuará la edición de la historieta de Chicha Tato y Clodoveo “A Seúl en un baúl”, con su tercer episodio en el nº 90 de “Guai!”, pero el autor abandonará definitivamente esta serie cinco semanas más tarde, pues dicha aventura será continuada por un equipo apócrifo a partir del nº 96. No obstante, MyF seguirá una etapa convulsa donde la presencia de “negros” será más que evidente durante al menos casi 3 años, hasta noviembre de 1990.


Como muchos de vosotros, siempre me he preguntado el por qué de esos años de la llamada “etapa negra” de MyF hasta 1990 si se supone que las condiciones de Ibáñez fueron buenas para con su serie desde febrero de 1988. ¿Por qué esa necesidad de una producción frenética que, según información obtenida de primera mano, obligaba a Ibáñez a, no sólo no poder escribir guiones sino a tener que grabarlos en un cassette de viva voz para su equipo de ayudantes? ¿Había alguna necesidad imperiosa de “compensar” un mercado de historietas originales de MyF dada la sequía que se había producido en los 2-3 años anteriores? Las respuestas siguen a la espera… Rolling Eyes
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."


Ultima edición por Hediondo el 20/05/2018 13:16, editado 3 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mortalbaceteño
Agente condecorado


Registrado: 05 Feb 2012
Mensajes: 1210
Ubicación: En un lugar de la Mancha

MensajePublicado: 27/03/2012 23:45    Asunto: Responder citando

Sin duda, un excelente resumen que creo es bastante acertado en sus conclusiones. Si Ibáñez hablara... (pero no lo hará)
Y, sí, eres un friki de los auténticos, pero no creo que divagues nada en absoluto. Gracias por aportar unos datos en fechas que no tenía la fortuna de cuadrar (tengo pocos ejemplares de la época, eso sí, tengo todos los que salieron de la revista Yo y Yo, comprados en su día en los kioskos, yo era un crío y no entendí en su momento eso de "la vuelta de Mortadelo y Filemón". Pero, ¿es que alguna vez se fueron? Desgraciadamente, esa publicación sólo duró 6 números...)
_________________
¡Hola, jefe! ¿Le gusta mi disfraz de indio navajo?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21213
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 28/03/2012 00:00    Asunto: Responder citando

Desde luego es la etapa que más me apasiona sobre Ibáñez, porque poco a poco se han ido descubriendo cosas a la par que admite varias interpretaciones.

Un estupendo resumen, sí señor!
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 28/03/2012 00:06    Asunto: Responder citando

Muy bueno el análisis. Solo una puntualización: Con cuántos días de adelanto se trabajaba en Bruguera? Puede que haya leído en algún lugar que era con un par de semanas? Leí una vez que el jueves, por ejemplo, se remata 9 días antes de estar en el kiosko y que eso es de locos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 28/03/2012 00:14    Asunto: Responder citando

Pero eso es porque el Jueves de actualidad. En una revista americana he leído que en algunas ocasiones se preparaba con una antelación de seis meses.

Posiblemente la referencia a Chernenko en Cacao Espacial podría servir para hacer una estimación. Me imagino que el gag haría referencia a que Chernenko había entrado al hospital muy grave mientras Ibáñez Ibáñez dibujaba las páginas... pero aún no había muerto.

Ahora que alguien ha hecho un calendario fiable de estas revistas podríamos sacar una aproximación de cuánto tiempo pasaba entre la venta del cómic y su dibujo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 28/03/2012 00:54    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
Pero eso es porque el Jueves de actualidad. En una revista americana he leído que en algunas ocasiones se preparaba con una antelación de seis meses.

Posiblemente la referencia a Chernenko en Cacao Espacial podría servir para hacer una estimación. Me imagino que el gag haría referencia a que Chernenko había entrado al hospital muy grave mientras Ibáñez Ibáñez dibujaba las páginas... pero aún no había muerto.

Ahora que alguien ha hecho un calendario fiable de estas revistas podríamos sacar una aproximación de cuánto tiempo pasaba entre la venta del cómic y su dibujo.

Creo que Ibáñez lo menciona en alguna entrevista, pero no recuerdo cual era...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21213
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 28/03/2012 08:07    Asunto: Responder citando

miski escribió:
pablo escribió:
Pero eso es porque el Jueves de actualidad. En una revista americana he leído que en algunas ocasiones se preparaba con una antelación de seis meses.

Posiblemente la referencia a Chernenko en Cacao Espacial podría servir para hacer una estimación. Me imagino que el gag haría referencia a que Chernenko había entrado al hospital muy grave mientras Ibáñez Ibáñez dibujaba las páginas... pero aún no había muerto.

Ahora que alguien ha hecho un calendario fiable de estas revistas podríamos sacar una aproximación de cuánto tiempo pasaba entre la venta del cómic y su dibujo.

Creo que Ibáñez lo menciona en alguna entrevista, pero no recuerdo cual era...


Fue en la misma en la que comenta el cambio que se tuvo que hacer a última hora con el señor de los ladrillos, pero tampoco recuerdo qué entrevista exactamente.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
MortadeloFan
Agente especial


Registrado: 04 Feb 2012
Mensajes: 675
Ubicación: Borricon de Arriba

MensajePublicado: 28/03/2012 14:37    Asunto: Responder citando

Increible. Buen post,la verdad. Me has sacado de las dudas que yo tenía sobre M y F. Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 28/03/2012 15:23    Asunto: Responder citando

Excelente, Hediondo. Huele bien ese mensaje.
Pensaba que había respondido... en fin...

Mirad los números de factura, n.f., numeritos de Bruguera, números de cinco cifras que suelen estar en la calle superior a la última viñeta de cada episodio. Número menor= fecha más antigua. Eso puede servir de guía para El Cochecito Leré/El Preboste de Seguridad.
Curiosamente, son las historietas más sueltas, en dibujo y guión. Es como que se deshacen de Ibáñez o pierden a Ibáñez cuando el autor tiene un nuevo estilo ágil, directo y punzante, además de moderno.

A veces he leído que dibujaban los chistes de Navidad en verano. Pongamos que no fuera julio sino septiembre, eso nos pone unos dos o tres meses antes de la salida a la calle de una revista Extra Navidad. Pienso que esa horquilla es más adecuada que las dos semanas, sobretodo porque una gripe ya te hace perder una semana, así que son márgenes de tiempo muy justos ante cualquier imprevisto por más deprisa que se dibuje. Aceptable es pensar que hubiera dibujantes tipo Vázquez que fueran sólo de tanto en cuanto a entregar trabajo y llevaran lo de todo un mes o dos. Otros pudieron haber ido semanalmente. No creo que hubiera realmente una regla fija, al contrario que en El Jueves donde se solían (¿suelen?) reunir en una especie de mesa de redacción para tratar los temas.

Por otro lado, no tener una historieta de tal dibujante podía ser solventable con un refrito o con otra historieta incluso de otro dibujante. El coste es para el dibujante: no cobra. El lector apenas lo nota.

Sin embargo, Mortadelo y Filemón o Zipi y Zape salen cada semana. Sobretodo en el caso de los primeros, el hecho de tener aventuras largas obliga a tener el retén para continuarlas, e incluso a tener historietas en barbecho por si acaso, aunque fueran a la mitad. Porque si, según mi teoría, ya impidieron el modelo francobelga donde los personajes no están necesariamente siempre en las revistas (y que intentaron en Gran Pulgarcito), eso lo tuvieron que hacer manteniendo en su poder un mes o así de páginas... entre 4 o 5 revistas semanales (una aventura dura unas 7 semanas=7 revistas, aproximadamente).

Sabía que habíamos comentado algo sobre la cuellitis de Ibáñez.

De donde me autocito:

magin escribió:
. Es decir, "El Cacao Espacial" podría haber sido dibujado medio año antes de su publicación en la revista pero los dibujos y portadas alusivos a su enfermedad son de un par de semanas antes de su publicación. En el intervalo: operación y baja laboral (varios meses).


Me re-autocito:
magin escribió:
Y lo de el partido verde critica en "El Cochecito" ya tengo hipótesis para otro momento


Esa historieta está pensada para Alemania, donde el Partido Verde o los ecologistas en general ya comenzaban a tener presencia política (aunque hasta 1990 con Alianza 90/Los Verdes o es cuando se convierten en actores tradicionales de las Elecciones).

:arrow: La cuellitis según Mortadelon

La imagen de Hugo Benítez tiene que ser de hacia junio 1985 ¿según la noticia de La Vanguardia citada en ese hilo?

En todo el colodrillo también habló del tema
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
el caco Bonifacio
Agente con honores


Registrado: 26 Nov 2011
Mensajes: 3103
Ubicación: en sñugle sñable, provincia de Albacete.

MensajePublicado: 28/03/2012 18:44    Asunto: Responder citando

Hediondo un post excelente, mis felicidades!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 04 Jul 2008
Mensajes: 2420
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 29/03/2012 21:50    Asunto: Responder citando

Os agradezco mucho vuestras impresiones y opiniones, de verdad :wink:

magin escribió:
Mirad los números de factura, n.f., numeritos de Bruguera, números de cinco cifras que suelen estar en la calle superior a la última viñeta de cada episodio. Número menor= fecha más antigua. Eso puede servir de guía para El Cochecito Leré/El Preboste de Seguridad.


¡Es cierto! Mira que no caer en eso… los famosos NF, “numeritos de facturación” (o “numeritos de facturacioncita” como diría Ned Flanders). Pues a ver… lo he mirado y ciertamente me desmonta mi teoría, pues en la última entrega de “El preboste de seguridad” (Mortadelo nº 221) puede leerse el numerito 52815, mientras que en la última página de “El cochecito leré” (Mortadelo nº 245) se leen no sólo 1 NF sino ¡dos! (¿??): el 53192 y el 53199 justo al lado. Ah, y ya puestos, he mirado también las portadas de los susodichos números 221, 239 y 245. En este último no he encontrado ninguno pero en la portada del nº 221 se ve el numerito 52719, y el nº 239 el numerito 53368, con lo cual, en teoría, quizá esa portada sí podría tratarse de la última entrega de Ibáñez en Bruguera, a la espera de poder compararla con otros números de por medio que no poseo…

Coincido también con magin en eso de una horquilla más amplia para solventar imprevistos, yo también lo he pensado muy a menudo… De hecho es algo que no recuerdo si quiera si el propio Cera respondió con exactitud en la entrevista que pudimos hacerle en este foro, y es algo que siempre he tenido mucha mucha curiosidad por saber: cuántos días pasaban exactamente desde que se entregaban páginas hasta que estas veían la luz. De hecho, pienso que estaría bien incluso preguntarle si recuerda de qué fecha a qué fecha estuvo cumpliendo con el servicio militar, ya que a raíz del calendario de publicaciones de la revista Mortadelo de Ed. B del otro hilo leí que en el nº 14 ya se anunciaba a los lectores que Cera se iba a la “mili”, y en dicha revista se siguieron publicando historietas de Pafman al menos durante 3 números seguidos más (15, 16 y 17) y después en 3 números sueltos (29, 34 y 35), para luego volver con la serie a partir del número 72. Del 35 al 72 me sale un período de unos 10 meses, aunque por otra parte ya no recuerdo cuánto tiempo podría durar el servicio militar en 1988, o quién sabe si tal vez Cera dibujara alguna historietilla en los tiempos muertos de la garita en la que le tocase estar…
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25753
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 29/03/2012 23:03    Asunto: Responder citando

Me sumo a las felicitaciones por este trabajo de reconstrucción cronológica, Hediondo.

Tan sólo añadiría una reflexión sobre la producción de Ibáñez durante 1987. Además de la historieta "¡Terroristas!", que comenzó a publicarse en la revista "Yo y yo" de Grijalbo, sabemos que en ese mismo año dibujó otras cuatro historias largas de Mortadelo y Filemón, y eso que aún no había firmado ningún acuerdo con Ediciones B. Mi hipótesis es que estas cinco historias largas de 1987 fueron realizadas pensando en el mercado alemán. Tres de ellas ("El huerto siniestro", "El estropicio meteorológico" y "Seúl 88") fueron publicadas por Ediciones B en 1988, una vez firmado el nuevo contrato. "¡Terroristas!", que había quedado inconclusa en el "Yo y yo", tuvo que esperar hasta 1989. Y "Los que volvieron de allá" esperó nada menos que hasta 1991 para ser publicada por Ediciones B. Los alemanes, sin embargo, fueron publicando estas historietas en su día, y apuesto a que lo hicieron a medida que Ibáñez las iba terminando.

Con respecto al motivo que pudo impulsar a Ibáñez a la sobreproducción de historietas durante la etapa "negra" de 1988-1990, yo creo que el motivo fue el deseo de aprovechar la llegada de Ibáñez para llenar muchas revistas con sus personajes. Recordemos que durante el "trienio negro" había a la vez tres publicaciones que incluían historietas largas con personajes de Ibáñez: Mortadelo, Super Mortadelo y Guai! Toda esa demanda de historietas sólo podía cubrirse con un equipo haciendo historietas como churros. El regreso a una producción un poco más normalizada se hizo a costa de la desaparición de dos de esas revistas, primero Guai! y luego el Mortadelo semanal. Aunque todavía coexistieron un tiempo el Super Mortadelo quincenal y el Mortadelo Extra mensual, la tarea tuvo que ser un poco más llevadera y asumible por Ibañez.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21213
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 30/03/2012 08:13    Asunto: Responder citando

Interesante la aportación de Señor Ogro, ¡ni idea de que esas cuatro se hicieron ANTES de que volviera a Ediciones B y que incluso salieran primero en Alemania! :shock:

No obstante, supongo que estaría realizado sólo el guión y sería también grabado como las otras que vieron la luz en B, ¿no?
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 30/03/2012 12:22    Asunto: Responder citando

Hediondo escribió:
en la última página de “El cochecito leré” (Mortadelo nº 245) se leen no sólo 1 NF sino ¡dos! (¿??): el 53192 y el 53199 justo al lado.


Si buscas "el misterio de los 2 numeritos" Arrow la primera opción que aparece es de la maginoteca. Laughing Jajaja.
aunque pare un Rompetechos del Bruguera Equip de entre 1985-1986.

Y a mí me suena que ya habíamos comentado algo específicamente sobre El Prebosta/El Cochecito por algún hilo. Pero no sé qué se dijo.

:(
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25753
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 30/03/2012 15:53    Asunto: Responder citando

Raul1981 escribió:
No obstante, supongo que estaría realizado sólo el guión y sería también grabado como las otras que vieron la luz en B, ¿no?

Las cinco historietas firmadas en 1987 tienen un nivel algo mejor que las que vinieron después, en el trienio 1988-1990. Es muy probable que también participasen otras manos en su elaboración, pero yo creo que pueden considerarse básicamente obra de Ibáñez (aunque creo que Chespirot opina otra cosa, jeje).

En todo caso, esas cinco historias largas fueron realizadas ANTES de la entrada de Ibáñez en Ediciones B. Sin duda las hizo para el mercado alemán, aunque con la esperanza de que tarde o temprano se publicarían en España.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group