Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

La Abeja Maya de Bruguera
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Tardes de Phoskitos
Agente de incógnito


Registrado: 07 Dic 2012
Mensajes: 93

MensajePublicado: 30/01/2015 13:53    Asunto: La Abeja Maya de Bruguera Responder citando

Hola, no sé si este es el subforo correcto para hablar de los comics de La Abeja Maya.

Tengo algunas dudas sobre estos tebeos de Bruguera, y me preguntaba si entre todos podíamos echar un poco de luz sobre el asunto.

Hasta donde yo sé, existe una primera colección de Bruguera, del año 78, llamada "La Abeja Maya." Se trata de 10 álbumes que incluyen 2 historias principales cada uno. A partir del segundo álbum, sin embargo, se empezaron a incluir otras historias complementarias más cortas y cuyo dibujante no era el mismo que hizo las historias principales (mejor dibujadas las primeras, a mi parecer). Los números e historias que incluyen son estos:

01- El nacimiento de Maya / Viaje a la aventura
02- El viaje de Maya / La gran sorpresa / Aventura peligrosa
03- Los nuevos amigos de Maya / Excursión al lago / La araña / La indigestión de Willie
04- Maya en el boxeo / Maya y la ola de frío / El pájaro
05- Maya y los ladrones / Maya y la fiesta deportiva / La mosca Puck / La ley de la gravedad
06- El club de los valientes / Maya visita al dentista / Los sueños de Maya / La hormiga blanca
07- La batalla de almohadas / Maya y las mariposas / El truco de Willie / Día de lluvia / Llegó el invierno
08- Willie en peligro / Maya y los extranjeros / El matamoscas / La planta carnívora
09- Maya y las termitas / Maya y el teatro / La oruga / La lección del día
10- La balsa de miel / Dulce venganza / La doble de Maya / El viaje de Flip

He subrayado los títulos de las historias "complementarias," esas historias cortas realizadas por otro equipo artístico.

Según tengo entendido salieron al mercado dos tomos recopilatorios tipo Súper Humor en los que se recopilaron los 8 primeros álbumes, pero también creo, por algo que leí en una ocasión, que solo se incluyeron las historias principales, y no las historias cortas-complementarias (los títulos subrayados). PREGUNTA 1: ¿Alguien que tenga algún Súper Humor de La Abeja Maya podría confirmar si esto es así, o podría aportar los títulos de las historias incluidas en cada tomo?

Además, Bruguera editó un álbum fuera de la colección principal bajo la denominación "Edición especial" llamado "Un viaje peligroso," pero desconozco si lleva alguna historia más... PREGUNTA 2: ¿Alguien sabe?

También en 1978, Bruguera sacó al mercado una colección semanal de 44 cuadernos con el título de "Las Divertidas Aventuras de la Abeja Maya." Que yo sepa, estos cuadernos no fueron recopilados. Yo tengo uno de ellos, y lo único que puedo aportar es que fue dibujado por la misma persona que se encargó de las historias cortas de la anterior colección. Desconozco si toda la colección fue dibujada por este mismo artista.

Fuera de Bruguera, existen además, otros cinco tebeos de tapa dura editados por Vidorama/Jaimes Libros. Tres de ellos forman una pequeña colección:

01- La abeja Maya y las hormigas. Tengo este tebeo y se trata de "El viaje de Maya," una historia ya editada por Bruguera en el álbum nº2 de su primera colección, aunque aquí tiene una traducción nueva (no sólo el título, sino todos los diálogos).

02- La abeja Maya encuentra nuevos amigos. Sin duda debe tratarse de la historia que Bruguera tituló "Los nuevos amigos de Maya" y supongo que al igual que el primer número, contará con una traducción nueva.

03- La gran sorpresa (También editada previamente por Bruguera).

El cuarto tebeo editado por Vidorama/Jaimes libros en un volumen llamado simplemente "La abeja Maya" que fue obsequiado por diversas cajas de ahorros, y que incluye la historia "La abeja Maya y las hormigas" (a.k.a. "El viaje de Maya"), aunque tengo entendido que lleva alguna historia más, PREGUNTA 3: ¿alguien tiene este tebeo y sabe cuales son esas otras historias?

El quinto tebeo de Jaimes libros lo editó junto con Círculo de Lectores. Tiene 94 páginas y lleva, que yo sepa, las historias "La abeja Maya encuentra nuevos amigos" y "La abeja Maya y las hormigas," aunque por su extensión es de suponer que lleva seguramente dos historias más. PREGUNTA 4: ¿Alguien sabe cuales?

Y creo que esto es todo lo que apareció sobre Maya en cómic, a ver si alguien puede arrojar algo de luz a mis dudas, ¡gracias!
_________________
.
.
.

Mi blog: http://tardesdephoskitos.blogspot.com.es
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 30/01/2015 17:46    Asunto: Re: La Abeja Maya de Bruguera Responder citando

Tardes de Phoskitos escribió:
Hola, no sé si este es el subforo correcto para hablar de los comics de La Abeja Maya.

Tengo algunas dudas sobre estos tebeos de Bruguera, y me preguntaba si entre todos podíamos echar un poco de luz sobre el asunto.

Hasta donde yo sé, existe una primera colección de Bruguera, del año 78, llamada "La Abeja Maya." Se trata de 10 álbumes que incluyen 2 historias principales cada uno. A partir del segundo álbum, sin embargo, se empezaron a incluir otras historias complementarias más cortas y cuyo dibujante no era el mismo que hizo las historias principales (mejor dibujadas las primeras, a mi parecer). Los números e historias que incluyen son estos:

01- El nacimiento de Maya / Viaje a la aventura
02- El viaje de Maya / La gran sorpresa / Aventura peligrosa
03- Los nuevos amigos de Maya / Excursión al lago / La araña / La indigestión de Willie
04- Maya en el boxeo / Maya y la ola de frío / El pájaro
05- Maya y los ladrones / Maya y la fiesta deportiva / La mosca Puck / La ley de la gravedad
06- El club de los valientes / Maya visita al dentista / Los sueños de Maya / La hormiga blanca
07- La batalla de almohadas / Maya y las mariposas / El truco de Willie / Día de lluvia / Llegó el invierno
08- Willie en peligro / Maya y los extranjeros / El matamoscas / La planta carnívora
09- Maya y las termitas / Maya y el teatro / La oruga / La lección del día
10- La balsa de miel / Dulce venganza / La doble de Maya / El viaje de Flip

He subrayado los títulos de las historias "complementarias," esas historias cortas realizadas por otro equipo artístico.

Según tengo entendido salieron al mercado dos tomos recopilatorios tipo Súper Humor en los que se recopilaron los 8 primeros álbumes, pero también creo, por algo que leí en una ocasión, que solo se incluyeron las historias principales, y no las historias cortas-complementarias (los títulos subrayados). PREGUNTA 1: ¿Alguien que tenga algún Súper Humor de La Abeja Maya podría confirmar si esto es así, o podría aportar los títulos de las historias incluidas en cada tomo?

Además, Bruguera editó un álbum fuera de la colección principal bajo la denominación "Edición especial" llamado "Un viaje peligroso," pero desconozco si lleva alguna historia más... PREGUNTA 2: ¿Alguien sabe?

También en 1978, Bruguera sacó al mercado una colección semanal de 44 cuadernos con el título de "Las Divertidas Aventuras de la Abeja Maya." Que yo sepa, estos cuadernos no fueron recopilados. Yo tengo uno de ellos, y lo único que puedo aportar es que fue dibujado por la misma persona que se encargó de las historias cortas de la anterior colección. Desconozco si toda la colección fue dibujada por este mismo artista.

Fuera de Bruguera, existen además, otros cinco tebeos de tapa dura editados por Vidorama/Jaimes Libros. Tres de ellos forman una pequeña colección:

01- La abeja Maya y las hormigas. Tengo este tebeo y se trata de "El viaje de Maya," una historia ya editada por Bruguera en el álbum nº2 de su primera colección, aunque aquí tiene una traducción nueva (no sólo el título, sino todos los diálogos).

02- La abeja Maya encuentra nuevos amigos. Sin duda debe tratarse de la historia que Bruguera tituló "Los nuevos amigos de Maya" y supongo que al igual que el primer número, contará con una traducción nueva.

03- La gran sorpresa (También editada previamente por Bruguera).

El cuarto tebeo editado por Vidorama/Jaimes libros en un volumen llamado simplemente "La abeja Maya" que fue obsequiado por diversas cajas de ahorros, y que incluye la historia "La abeja Maya y las hormigas" (a.k.a. "El viaje de Maya"), aunque tengo entendido que lleva alguna historia más, PREGUNTA 3: ¿alguien tiene este tebeo y sabe cuales son esas otras historias?

El quinto tebeo de Jaimes libros lo editó junto con Círculo de Lectores. Tiene 94 páginas y lleva, que yo sepa, las historias "La abeja Maya encuentra nuevos amigos" y "La abeja Maya y las hormigas," aunque por su extensión es de suponer que lleva seguramente dos historias más. PREGUNTA 4: ¿Alguien sabe cuales?

Y creo que esto es todo lo que apareció sobre Maya en cómic, a ver si alguien puede arrojar algo de luz a mis dudas, ¡gracias!


Estos son los SuperHumores:

http://www.whakoom.com/ediciones/208998/la_abeja_maya_super_humor/todos

Los tengo. Son retapados sin las portadas originales. Llevan todas las aventuras, las buenas y las menos buenas, y los pasatiempos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tardes de Phoskitos
Agente de incógnito


Registrado: 07 Dic 2012
Mensajes: 93

MensajePublicado: 30/01/2015 21:01    Asunto: Responder citando

Gracias por contestar. Mi duda viene porque un forero comentó una vez que tenía el Tomo I (con los cuatro primeros álbumes) y que la primera aventura de ese tomo era "El nacimiento de Maya" y la última era "Maya y la ola de frío." "Maya y la ola de frío" es la penúltima del álbum 4, la última es la historia corta "El pájaro," por eso pensaba que se habían eliminado estas historias cortas. Saludos.
_________________
.
.
.

Mi blog: http://tardesdephoskitos.blogspot.com.es
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 30/01/2015 21:18    Asunto: Responder citando

Tardes de Phoskitos escribió:
Gracias por contestar. Mi duda viene porque un forero comentó una vez que tenía el Tomo I (con los cuatro primeros álbumes) y que la primera aventura de ese tomo era "El nacimiento de Maya" y la última era "Maya y la ola de frío." "Maya y la ola de frío" es la penúltima del álbum 4, la última es la historia corta "El pájaro," por eso pensaba que se habían eliminado estas historias cortas. Saludos.


Mi tomo lleva el pájaro, también.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tardes de Phoskitos
Agente de incógnito


Registrado: 07 Dic 2012
Mensajes: 93

MensajePublicado: 31/01/2015 20:31    Asunto: Responder citando

Perfecto, está claro entonces, muchas gracias.
_________________
.
.
.

Mi blog: http://tardesdephoskitos.blogspot.com.es
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25692
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 08/02/2015 11:28    Asunto: Re: La Abeja Maya de Bruguera Responder citando

Muchas gracias por sacar este tema, Tardes de Phoskitos, porque a mí también me interesa. Desde hace tiempo tengo los diez álbumes editados por Bruguera en rústica, y tenía curiosidad por saber si otros álbumes contenían este mismo material.

Tardes de Phoskitos escribió:
Además, Bruguera editó un álbum fuera de la colección principal bajo la denominación "Edición especial" llamado "Un viaje peligroso," pero desconozco si lleva alguna historia más... PREGUNTA 2: ¿Alguien sabe?

Precisamente encontré hace pocos meses este álbum a un precio de regalo (no estaba en muy buen estado, igual que sucede con los otros álbumes que tengo, pero al menos estaba completo). Contiene una única historieta de 46 páginas, que no está incluida en los diez álbumes en rústica (creo que ninguno de ellos contiene una historia tan larga). Por el depósito legal (B.17.878-78 ) debió de publicarse entre el tercero y el cuarto de los álbumes en rústica.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
UPL
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 6021
Ubicación: ¡Ninguna!

MensajePublicado: 08/02/2015 15:23    Asunto: Responder citando

Lo hay baratos (10 euros para mi no es caro) y en buen estado: http://www.todocoleccion.net/la-abeja-maya-un-viaje-peligroso-edicion-especial-editorial-bruguera~x29198266
_________________
::::: TEBEOS, CÓMICS O NOVELAS GRÁFICAS ::::
http://www.sugoiediciones.com :::::

:::: DIBUJANTE POR ENCARGO ::::
http://www.upldibujante.com

:::: SHOYU, LA TIRA CÓMICA ::::
http://www.tirashoyu.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tardes de Phoskitos
Agente de incógnito


Registrado: 07 Dic 2012
Mensajes: 93

MensajePublicado: 12/09/2016 17:53    Asunto: Responder citando

Hace más de un año comencé este hilo preguntando algunas dudas sobre los tebeos de La abeja Maya editados en España. Hoy he creado este listado (creo que completo) de todo lo que salió en su día de la mano de Bruguera y Jaimes Libros. Espero que os guste (y que aportéis cualquier cosa que falte):

http://tardesdephoskitos.blogspot.com.es/2016/09/los-tebeos-de-la-abeja-maya.html
_________________
.
.
.

Mi blog: http://tardesdephoskitos.blogspot.com.es
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 12/09/2016 17:56    Asunto: Responder citando

Los únicos tebeos que he visto in peiper varias veces es un tomo amarillo con hormigas que daban en las cajas de ahorros. Los demás tebeos solamente son una especulaciones que a veces ponen en exposiciones o en libros sobre Bruguera.

Espejismos.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tardes de Phoskitos
Agente de incógnito


Registrado: 07 Dic 2012
Mensajes: 93

MensajePublicado: 12/09/2016 19:07    Asunto: Responder citando



Seguramente te refieres a este tomo, que como bien dices lo regalaban las cajas de ahorro. Incluye una historia larga dibujada por André Roche ya publicada anteriormente por Bruguera, aunque con diferente traducción, además de un par de nuevas historias cortas de dudosa calidad artística, tal y como cuento en el blog.
_________________
.
.
.

Mi blog: http://tardesdephoskitos.blogspot.com.es
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 12/09/2016 19:30    Asunto: Responder citando

Tardes de Phoskitos escribió:


Seguramente te refieres a este tomo, que como bien dices lo regalaban las cajas de ahorro. Incluye una historia larga dibujada por André Roche ya publicada anteriormente por Bruguera, aunque con diferente traducción, además de un par de nuevas historias cortas de dudosa calidad artística, tal y como cuento en el blog.


Sí, ese, el único tebeo de la abeja Maya que existe. Digan lo que digan.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25692
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 12/09/2016 21:43    Asunto: Responder citando

Enhorabuena por el excelente trabajo recopilatorio, Tardes de Phoskitos. Te agradezco mucho que lo compartas con nosotros. Me resulta aclarador saber, por ejemplo, que en la colección de tebeos finitos las historietas eran del mismo estilo de las historietas cortas de la colección de formato "Olé". Como no tengo ningún tebeo de los finitos, no tenía ni idea de esto.

Tampoco sabía que el dibujante de las historias largas era André Roche. Veo que también dibujó, entre otras cosas, historietas de Vickie el vikingo:
https://www.lambiek.net/artists/r/roche_andre.htm

... Lo cual me recuerda que tengo desde hace algún tiempo información interesante acerca de esta serie, facilitada directamente por otro de sus dibujantes, José Julio. ¡Corro a compartirla en su hilo correspondiente!
http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?p=262950#262950
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Huckleberry
Aspirante a agente


Registrado: 12 Sep 2016
Mensajes: 18

MensajePublicado: 14/09/2016 15:04    Asunto: Responder citando

Queda claro que el autor de la colección principal de La abeja Maya de Bruguera es André Roche, pero también he oído hablar de Jan como dibujante de La abeja Maya en España.

Si no me equivoco, Jan habría ilustrado los cuentos troquelados que aparecieron en su día, como este:



También parecen suyos los dibujos de las portadas de los dos tomos que recopilaron los 8 primeros números de La abeja Maya de Bruguera.

Por último, veo la mano de Jan en la colección de Las divertidas aventuras de la abeja Maya, pero solo en las portadas, y no en todas (veo su estilo a partir de la portada número 14 y después desde el 17 en adelante, con alguna excepción en la recta final).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25692
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 15/09/2016 23:28    Asunto: Responder citando

En la Wikipedia alemana dicen que, además del estudio de André Roche, también participó en los dibujos de la Abeja Maya el estudio Ortega, fundado en los años sesenta por Francisco Ortega Orozco, marido de la dibujante Purita Campos:
https://de.wikipedia.org/wiki/Die_Biene_Maja_%28Comic%29
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Huckleberry
Aspirante a agente


Registrado: 12 Sep 2016
Mensajes: 18

MensajePublicado: 16/09/2016 19:27    Asunto: Responder citando

Muy interesante esto que cuentas. De esas más de 160 historias en España solo vieron la luz 21: 20 en la colección de 10 tebeos y una más en el especial "Un viaje peligroso". He estado mirando lo que yo tengo, y esto es lo que he visto:

Los tomos 1 y 2 no los tengo.

Tomo 3: Portada sin firma
-Los nuevos amigos de Maya: Roche'76
-Excursión al lago: Roche'76

Tomo 4: Portada André Roche
(Este tomo no lo tengo y no puedo comprobar el contenido)

Tomo 5: Portada André Roche
-Maya y los ladrones: Roche'76
-Maya y la fiesta deportiva: Sin firma

Tomo 6: Portada André Roche
-El club de los valientes: Sin firma
-Maya visita al dentista: Roche'76

Tomo 7: Portada André Roche
-La batalla de almohadas: Roche'76
-Maya y las mariposas: Sin firma

Tomo 8: Portada sin firma
-Willie en peligro: Sin firma
-Maya y los extranjeros: Sin firma

El tomo 9 no lo tengo.

Tomo 10: Portada sin firma
-La balsa de miel: Sin firma
-Dulce venganza: Sin firma

Tomo especial "Un viaje peligroso": Portada André Roche
Contenido: sin firma

A simple vista, las historias sin firma podrían ser también de Roche pero... con ese dato que aportas de la participación del estudio de Ortega pues... quién sabe.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group