Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Fechado revistas "Mortadelo" (+ Súper + Extras)
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 04 Jul 2008
Mensajes: 2419
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 09/11/2012 01:53    Asunto: Responder citando

bequick74 escribió:
Hediondo; en el listado de historietas de Pafman hay montones de fechas de un montón de revistas Mortadelo, Super Mortadelo y Mortadelo Extra. Supongo que ya lo has visto, pero por si acaso...

http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=1070


Gracias bequick74! Ok, lo tendré en cuenta, de momento sé que están ahí, lo que ocurre es que si llega el momento en que algún ejemplar cae en mis manos (física o digitalmente) prefiero "rastrear" el interior por si la fecha de algún sorteo, alguna noticia o anuncio de otra revista o evento me puede dar más pistas sobre una fecha concreta de publicación. De momento tengo este asunto un poco "aparcado" porque ando liado con otros proyectos pero... espero poder en un día no muy lejano completar el calendario de las 3 publicaciones (Mortadelo, Súpers y Extras) Smile
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
bequick74
Agente especial


Registrado: 21 Dic 2009
Mensajes: 1186
Ubicación: L'Hospitalet de Llobregat

MensajePublicado: 10/11/2012 12:27    Asunto: Responder citando

Ok, si vuelves al asunto no dudes en informarnos. Seguro que entre todos podemos hacernos con la mayoría de fechas.
_________________

#YoTambiénSoyEscarolitrópico
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 04 Jul 2008
Mensajes: 2419
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 03/10/2016 20:16    Asunto: Responder citando

Bueno, pues haciendo caso a bequick74 cuatro años más tarde (y a ase), he actualizado la excel de fechas de Mortadelo Ediciones B añadiendo también otra hoja dedicada a los Súper Mortadelo y otra a los Mortadelo Extra de Ediciones B. He editado el enlace del primer post del hilo pero igualmente lo pongo aquí para que lo veáis. Falta rellenar algunas celdas con la fecha que constara en los créditos de determinados tebeos. Si tenéis algún dato, no dudéis en compartirlo por aquí, por si hubiese que mover de sitio algún número de alguna de estas tres colecciones ¡Que lo disfrutéis! Wink

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1UtJKFkufNLwyzdsT7ZhXmiXIEc9C1zbhmZcpA4_itZA/edit#gid=1448410403
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28958
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 03/10/2016 23:12    Asunto: Responder citando

Hediondo escribió:
Bueno, pues haciendo caso a bequick74 cuatro años más tarde (y a ase), he actualizado la excel de fechas de Mortadelo Ediciones B añadiendo también otra hoja dedicada a los Súper Mortadelo y otra a los Mortadelo Extra de Ediciones B. He editado el enlace del primer post del hilo pero igualmente lo pongo aquí para que lo veáis. Falta rellenar algunas celdas con la fecha que constara en los créditos de determinados tebeos. Si tenéis algún dato, no dudéis en compartirlo por aquí, por si hubiese que mover de sitio algún número de alguna de estas tres colecciones ¡Que lo disfrutéis! Wink

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1UtJKFkufNLwyzdsT7ZhXmiXIEc9C1zbhmZcpA4_itZA/edit#gid=1448410403

Madre mía, si es que no hay una excel tan completa en toda la red. Yo ando muy justo de tiempo pero he estado echando un vistazo a lo que tenía documentado de Super Mortadelo de B, por ejemplo, y empiezo a fechar a partir del 30 de noviembre de 1988. Se ven en las matrices de portadas:

http://mortadelo-filemon.es/matriz?q=Y3RnaWQ9NjYmc2NhaWQ9MjImZmx0MT0mZmx0Mj0mZmx0Mz0mYm9va25vPTEm

No obstante, veo que tú adelantaste la fecha una semana. Es decir, que me va a tocar reindexar todas las fechas un año de estos porque seguro que has hecho el cálculo basándote en anuncios o pistas que habría en el interior de las revistas (o bien fechas que aparezcan en algún ejemplar).Yo aquí estoy ciego y no sé qué puedo aportar. También es verdad que, viendo tus comentarios, dejas claro que en varios casos son propuestas (parón en verano en una semana arbitraria de junio y regreso en otra arbitraria de septiembre). ¿Cómo podríamos saber las fechas exactas? ¿Has considerado los numeritos NF's de otras revistas que tengamos fechadas como pauta al elaborarla?

Por cierto, offtopic: por fin ví la película de Twin Peaks (precuela). Qué grande Lynch. Deseando ver la nueva temporada en 2017. Gracias por la recomendación Wink
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 04 Jul 2008
Mensajes: 2419
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 04/10/2016 21:23    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
No obstante, veo que tú adelantaste la fecha una semana. Es decir, que me va a tocar reindexar todas las fechas un año de estos porque seguro que has hecho el cálculo basándote en anuncios o pistas que habría en el interior de las revistas (o bien fechas que aparezcan en algún ejemplar).


Sí, pero, como tú mismo dices, ten en cuenta que aunque yo haya asignado por ejemplo al Súper Mortadelo nº 40 la fecha del 23-XI-1988, puede que sea esa semana o puede que no, ahora mismo no recuerdo por qué la puse exactamente en esa fecha (así como otros muchos números), muchas veces la cosa era orientativa. Lo suyo sería ante todo ver qué ponía en los créditos de cada número y luego observar detenidamente página a página cuántas pistas sobre posibles fechas podrían darnos otros elementos de la publicación (la publicidad, los sorteos, el anuncio de la aparición de otra revista...). En realidad queda mucho trabajo por hacer y, por tanto, mucho por confirmar. Además, otra cosa pendiente sería hacer otras excels idénticas a éstas pero con Zipi y Zape, Súper Zipi y Zape y Zipi y Zape Extra de Ediciones B. A menudo, el número de una colección da pistas sobre otro número de otra colección, y viceversa. Ah, y también me gustaría hacer lo mismo con la revista Guai!, que también puede darnos datos sobre cualquiera de esas otras revistas. En fin... que es una tarea apasionante, pero que se puede ir haciendo poco a poco, siempre que a alguien pueda o le apetezca aportar datos.

Por cierto, en las revistas de Ediciones B ya no se siguieron poniendo NFs. Sí hubo en los primeros números, pero más bien parecía material procedente de Bruguera que no dio tiempo a publicar antes de la quiebra.

ase62 escribió:
Por cierto, offtopic: por fin ví la película de Twin Peaks (precuela). Qué grande Lynch. Deseando ver la nueva temporada en 2017. Gracias por la recomendación Wink


Sigo el offtopic: Me alegro que te gustara, ya que la reacción natural de la gente suele ser de rechazo por tener un tono mucho más oscuro que la serie. Y el caso es que será imprescindible su visionado para poder ver los nuevos episodios... Smile
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 04/10/2016 21:55    Asunto: Responder citando

En las primeras revistas sí hubo NFs o numeritos. Tanto procedentes del modelo Bruguera de cinco cifras como de unos de tres cifras sin ceros delante. Curiosamente, esto se da también en las primeras historietas de la revista TBO la cual aparece ya hacia 1988, año que yo creo que ya no había numeritos.

Otra opción es que sí estuvieran pero no se vieran. De algún modo tenían que señalar la correlación de producción.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25740
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 05/10/2016 00:44    Asunto: Responder citando

Algunos datos más de las fechas que figuran en los créditos:

M 46: febrero 1988.
M 47: febrero 1988.
M 50: marzo 1988.
M 51: marzo 1988.
M 52: marzo 1988.
M 53: marzo 1988.
M 54: marzo 1988.
M 55: abril 1988.
M 58: abril 1988.
M 59: mayo 1988.
M 61: mayo 1988.
M 62: mayo 1988.
M 63: junio 1988.
M 65: junio 1988.
M 70: agosto 1988.

SM 2: 1987.
SM 9: sin fecha (salvo depósito legal de 1987)
SM 28: abril 1988.
SM 45: febrero 1989.
SM 46: marzo 1989.

MEx 3 (Verano 1988): sin fecha (salvo depósito legal de 1988).
MEx 14: octubre 1991.
MEx 23: 24/6/1992.
MEx 33: 28/4/1993.
MEx 42: 9/3/1994.
MEx 45: 8/6/1994.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 05/10/2016 11:56    Asunto: Responder citando

¿No os parece descuidada la forma de poner las fechas en Ediciones B con respecto a Bruguera desde "siempre" hasta 1985?

Puedo entender que, en una empresa en crisis, la fecha de la revista pase a segundo lugar, pero en una flamante nueva editorial, es de vagos ese vago "M 50: marzo 1988.
M 51: marzo 1988.
M 52: marzo 1988.
M 53: marzo 1988.
M 54: marzo 1988. "

Lo he pensado siempre cuando he tenido que ordenar revistas y me ratifico ahora que veo ese listado.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 04 Jul 2008
Mensajes: 2419
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 05/10/2016 21:44    Asunto: Responder citando

¡Muchas gracias Señor Ogro, por los datos! Ya los he incorporado a las excels Smile

Y sí, coincido contigo, magin, también me parece de ser bastante vaguetes que no especificaran más las fechas durante los primeros años. Me fijo y sólo empiezan a fijar el día concreto a partir de marzo de 1992 en adelante, al menos en las revistas Súper Mortadelo y Mortadelo Extra. En Mortadelo sólo hubo un período así entre abril y noviembre de 1990.

También me gustaría en el futuro hacer otro listado con fechas del TBO 1988-1998, con la revista Súper López de Ediciones B, con las dos etapas de Yo y Yo... Sumando, sumando, me salen aproximadamente unos 1.100 tebeos de grapa editados por Ediciones B entre 1987 y 1996...
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 06/10/2016 10:40    Asunto: Responder citando

1100 tebeos de grapa en 10 años... no está mal. No son excesivos pero no está mal.

¿Cuánto editaron Forum o Zinco en esa época?

Seguramente 1100 es inferior a la cifra de Bruguera para 10 años o incluso para los últimos 4 o 5 años de la editorial. Sin embargo, sugiero lo siguiente:

1.- Años 1970-1978: Bruguera expansiona al máximo el número y formatos de revista. No es nada ajeno a lo que se vivía en otros sitios, por ejemplo, en Estados Unidos con DC y Marvel haciendo "Giant-Size" y otros ejemplares. O lo que hará la editorial de Tintin al sacar Super-Tintin (por cierto, una especie de Mortadelo Especial temático).

2.-Desaceleración. Se para el número de revista : las revistas Sacarino o Mortadelo Gigante, etc. duran poco (¿uno o dos años? ja: que ya quisieran publicaciones/webs/programas de la tele de todo pelaje haber durado tan poco). A veces se sustituyen por otros títulos ¿SuperCataplama de verdad?

3.-Intento de racionalización a partir de 1980, tras la fosilización de cabeceras repletas de refritos, tipo Pulgarcito, Tio Vivo (que era un refrito de sí misma...). Lógicamente influye un nuevo equipo directivo y los datos financieros cada vez peores (quiebra técnica 1983).

4.-A eso sigue un intento (yo creo que no conseguido) de supresión de cabeceras, por tanto, de revistas de grapa y de álbumes sin grapa (encolados, cosidos). Pulgarcito pasa a un formato pequeño y se convierte en un refrito de historietas de Zipi y Zape (Aníbal, 5 Amiguetes, Tragacanto aunque éste pueda tener alguna presuntamente inédita). Fusión de cabeceras: Mortadelo tapapel cede su nombre al SuperMortadelo taplástico que adquiere el nombre sin el "Super" en la portada (¡pero sí en la mancheta de créditos del interior!). Otras revistas que desaparecen a veces lo que hacen es cambiar de nombre: Tio Vivo (¿DDT? ver el número de depósito legal) en Pepe Gotera y Otilio, etc. Ah, pero la periodicidad pasa a mensual: menos revistas por mes.

5.-Al final, por cuestiones financieras, supongo que quedan pocas revistas... y Ediciones B mantiene esa idea de pocas revistas: 4 (Pulgarcito, Mortadelo, ZipiZape, Superlópez) pero enseguida aumenta a ZipiZapeSuper, MortadeloSuper y TBO, en ese equilibrio inestable que había sufrido Bruguera y que iba de suprimir revistas de grapa a no poderlas suprimir. ¿Eran necesarias las cabeceras Super? ¿Aportaban algo con respecto a las otras? Los personajes eran los mismos. ¿Había consumidores para tanto en 1987-1989? Lo dudo. Eran pocas revistas pero igual eran demasiadas, a la vez.

6.-Así que vuelven a reducir revistas: más páginas, mejor presentación: conversión en revista "Guai!" de todas mientras la revista "Guai!" pierde su esencia pero no su presencia. 1989-1992.

7.-Agonía: como en Bruguera, se reducen las revistas a lo máximo: Extra Mortadelo, Extra Zipi y Zape, TBO... y al final, TBO y punto y final. Fin de las grapas. 1994-1995... y para entonces ya hacía como 4 años largos que no se veían tebeos de Ediciones B-Grupo Zeta en puntos de venta, salvo Magos, Superhumores u Olés, así que algunos, como yo, nos enteramos muy tarde de una desaparición. Recuerdo haber intentado buscar "la revista Zipi y Zape" cuando falleció Escobar: imposible. Para entonces, el punto de venta principal supongo que ya era el Saló del Comic de Barcelona, en el cual, por cierto, nunca he visto revistas de grapa en el stand de Ediciones B-Grupo Zeta: ni en 1989.

Ya he dado mi versión.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group