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Reedición colección Dumbo (Salvat)
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Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25792
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 13/03/2012 00:00    Asunto: Responder citando

Espoc escribió:
Señor Ogro, hablo de memoria, pero me parece que en la colección Dumbo aparecía el trabajo de Paul Murry también, que es mi favorito en lo que a ratones se refiere (con permiso de Grazziano Barbaro, que es bárbaro), así que también por eso vale la pena, con varios enfrentamientos clásicos e inolvidables contra Borrón, el encapuchado.

Tienes toda la razón, en esta colección aparecieron muchas historietas de Mickey dibujadas por Paul Murry, que no mencioné porque no está entre mis autores favoritos, aunque reconozco que tiene muchos admiradores. En todo caso, es cierto que recuerdo con cariño las historietas de Borrón el Encapuchado incluidas en la colección Dumbo, y sobre todo las dibujadas por Paul Murry:
- Borrón el Encapuchado contra Super Goofy (Dumbo 2)
- Borrón el Encapuchado (Dumbo 12)
- Piratas en alta mar (Dumbo 17)
- Los borrones de Borrón (Dumbo 21)
- Borrón y cuenta nueva (Dumbo 25)
- Borrón el fugitivo (Dumbo 30)
- Robo en palacio (Dumbo 47)
- La vuelta de Borrón (Dumbo 101)

Espoc escribió:
Y también hay varias apariciones estelares de superGoofy, absolutamente imprescindibles

Cierto, hay bastantes historietas de Super Goofy, dibujadas por Paul Murry, Tony Strobl, Kay Wright y otros autores. Entre ellas está su primera aparición, cuando aún no tenía superpoderes ("Borrón el encapuchado contra Super Goofy", Dumbo nº 2) y la historia donde se explica el origen de sus poderes ("El ladrón de Zanzipar", Dumbo nº 119).
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¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
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Paperinik
Agente condecorado


Registrado: 17 Sep 2008
Mensajes: 2440

MensajePublicado: 13/03/2012 00:53    Asunto: Responder citando

Hummm.... dudo con lo que comenta el señor Ogro... ¿contienen los dibujos originales de los autores mencionados o los calcos espantosos de los negros españoles?
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Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25792
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 13/03/2012 03:24    Asunto: Responder citando

Todo indica que se reproducirán las antiguas ediciones de ERSA, con los dibujos calcados en España. Entre satisfacer a los puristas y a los nostálgicos, está claro que han optado por estos últimos.
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miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 13/03/2012 09:49    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Todo indica que se reproducirán las antiguas ediciones de ERSA, con los dibujos calcados en España. Entre satisfacer a los puristas y a los nostálgicos, está claro que han optado por estos últimos.

Pues es una pena.

De todas formas, realmente, en las reediciones del material antiguo de Disney, la línea es original?

Cuando leo les tressors de Picsou, me parece que la línea de Barks está "demasiado" bien. Sabemos si ha sido reentintado? De dónde sacan los originales? De escaneos?

Respecto al color original, en esos mismos tomos, recoloreados magníficamente, los dibujos parecen incluso mejores. El color mejora el original con creces. por qué no una edición del mejor material de DUMBO, recoloreado y con una tipografía acorde a los tiempos? Es mucho pedir?
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Paperinik
Agente condecorado


Registrado: 17 Sep 2008
Mensajes: 2440

MensajePublicado: 13/03/2012 11:14    Asunto: Responder citando

miski escribió:
Señor Ogro escribió:
Todo indica que se reproducirán las antiguas ediciones de ERSA, con los dibujos calcados en España. Entre satisfacer a los puristas y a los nostálgicos, está claro que han optado por estos últimos.

Pues es una pena.

De todas formas, realmente, en las reediciones del material antiguo de Disney, la línea es original?

Cuando leo les tressors de Picsou, me parece que la línea de Barks está "demasiado" bien. Sabemos si ha sido reentintado? De dónde sacan los originales? De escaneos?

Respecto al color original, en esos mismos tomos, recoloreados magníficamente, los dibujos parecen incluso mejores. El color mejora el original con creces. por qué no una edición del mejor material de DUMBO, recoloreado y con una tipografía acorde a los tiempos? Es mucho pedir?


En todas las reediciones que he visto yo el material es original.

Lamentablemente, esta colección no me interesa en absoluto. Los Dumbos que tengo por aquí no son más que Don Mikis a tamaño gigante y con las historietas mal dibujadas. Una cosa es la nostalgia y otra comprar redibujados que pueden encontrarse en versión original por ahí. Prefiero seguir comprando los tomos de I Classici Disney por un par de euros con las obras originales.
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Alfons
Confidente


Registrado: 06 Mar 2007
Mensajes: 807

MensajePublicado: 13/03/2012 12:41    Asunto: Responder citando

Yo también estoy de acuerdo que esta reedición facsímil de la "Colección Dumbo" es una pérdida de tiempo. Esas historietas de Barks y otros grandes autores torpemente redibujadas y calcadas son sencillamente un atentado al buen gusto y el buen hacer de esos dibujantes. Confieso que los "Dumbo" fueron también un pedazo de mi infancia, pero al intentar releer alguno de sus tomos en tiempos recientes, las páginas sencillamente me hacían daño a la vista. Ya que Disney es tan meticulosa respecto a la calidad técnica de sus productos, me extraña que haya autorizado la reedición. Lo ideal hubiera sido reeditar las historias de esos mismos "Dumbos", pero esta vez reproducidas de los originales y con una coloración decente.
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Gambito
Yo soy Spiderman


Registrado: 26 Jul 2008
Mensajes: 4526
Ubicación: Donde no siempre se gana, pero nunca se puede perder

MensajePublicado: 13/03/2012 15:52    Asunto: Responder citando

Pues yo, discrepo.

Prefiero que exista una posibilidad de que una colección antigua e histórica salga a la luz (con sus evidentes errores, por supuesto) que la otra opción, que es no publicar nada.
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¿Qué pasa? ¡Spiderman campeón! ¿Y tú?
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Paperinik
Agente condecorado


Registrado: 17 Sep 2008
Mensajes: 2440

MensajePublicado: 13/03/2012 15:54    Asunto: Responder citando

Alfons escribió:
Yo también estoy de acuerdo que esta reedición facsímil de la "Colección Dumbo" es una pérdida de tiempo. Esas historietas de Barks y otros grandes autores torpemente redibujadas y calcadas son sencillamente un atentado al buen gusto y el buen hacer de esos dibujantes. Confieso que los "Dumbo" fueron también un pedazo de mi infancia, pero al intentar releer alguno de sus tomos en tiempos recientes, las páginas sencillamente me hacían daño a la vista. Ya que Disney es tan meticulosa respecto a la calidad técnica de sus productos, me extraña que haya autorizado la reedición. Lo ideal hubiera sido reeditar las historias de esos mismos "Dumbos", pero esta vez reproducidas de los originales y con una coloración decente.


No puedo estar más de acuerdo. No costaba mucho que Disney mandara los materiales buenos si autoriza la colección... y se podía mantener hasta la rotulación/traducción antigua de los bocadillos. No es difícil. ¿Pero un tebeo copiado de otro por otro señor con menos talento? Es inadmisible.
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Paperinik
Agente condecorado


Registrado: 17 Sep 2008
Mensajes: 2440

MensajePublicado: 13/03/2012 15:55    Asunto: Responder citando

Gambito escribió:
Pues yo, discrepo.

Prefiero que exista una posibilidad de que una colección antigua e histórica salga a la luz (con sus evidentes errores, por supuesto) que la otra opción, que es no publicar nada.


No son errores. Es que están redibujadas por gente de aquí. Es como si te vas al cine a ver Avatar y te encuentras una versión interpretada por Jesús Bonilla y Javivi.
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magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30849
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 13/03/2012 16:00    Asunto: Responder citando

Lo que a mí me impresiona es que, como en los discos y las películas antes, cuando comienzan a oírse tambores de piratería informática y copias ilegales de los tebeos (y el mismo Carles Santamaria de Ficomic lo soltaba en una entrevista en el 2008), es cuando sacan cosas que ya están escaneadas gratis por la gente, ya están gratis en el emule y las páginas de descarga y se supone que a nivel comercial no interesan a nadie desde 1966, porque jamás se habían vuelto a republicar... a diferencia de Dragon Ball o de Maus o de El Sulfato Atómico o de ¡A Sangre y Fuego! que sí que han sido publicados.

A raíz de eso uno se pregunta por el origen de esas páginas publicadas en el coleccionable. ¿Estamos ante páginas capturadas por Internet de gente que las ha escaneado en sus horas de ocio pero que han pasado a ser un negocio privado?

Por otro lado todo apunta a que es mentira que la piratería se esté comiendo el mercado editorial, libros y tebeos, que es una idea muy repetida en la prensa y suplementos de cultura de los diarios, y en las radios, durante el bienio 2011-2012. Porque si la piratería elimina negocio, si Internet quita negocio NO tiene ningún sentido comercial ni económico tomar algo que ya está en Internet (o que es fácilmente disponible allí, o que ha sido directamente tomado de allí) y ponerlo a la venta en formato papel.

Preguntas, preguntas, preguntas.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
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Gambito
Yo soy Spiderman


Registrado: 26 Jul 2008
Mensajes: 4526
Ubicación: Donde no siempre se gana, pero nunca se puede perder

MensajePublicado: 13/03/2012 16:49    Asunto: Responder citando

A ver si lo he entendido.

¿Las historias de la colección "DUMBO" son copias de los originales de los artistas que sí las dibujaron?
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Paperinik
Agente condecorado


Registrado: 17 Sep 2008
Mensajes: 2440

MensajePublicado: 13/03/2012 17:15    Asunto: Responder citando

Gambito escribió:
A ver si lo he entendido.

¿Las historias de la colección "DUMBO" son copias de los originales de los artistas que sí las dibujaron?


Exacto. Copias malas, hechas con rapidez. Cutres.

Magin, los cbr de la mula/CRG no dan calidad para impresión, ya te lo digo. Ni de lejos. Ni de lejísimos.
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miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
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Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 13/03/2012 17:59    Asunto: Responder citando

Paperinik escribió:
Gambito escribió:
A ver si lo he entendido.

¿Las historias de la colección "DUMBO" son copias de los originales de los artistas que sí las dibujaron?


Exacto. Copias malas, hechas con rapidez. Cutres.

Magin, los cbr de la mula/CRG no dan calidad para impresión, ya te lo digo. Ni de lejos. Ni de lejísimos.


Y con las viñetas reencuadradas como el culo (algo parecido a los infumables tomacos de JOVIAL.
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Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25792
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 13/03/2012 18:17    Asunto: Responder citando

ERSA no reproducía las historietas a partir de los fotolitos originales porque resultaban muy caros en aquella época, según cuenta Alfons en su monografía sobre Barks editada por Sins Entido, y lo que hacían era calcar las historietas, de manera que lo que veíamos impreso no era el trazo del autor original sino el de algún dibujante anónimo español.

Las que peor quedan son las italianas, porque además de calcadas han sido remontadas para adaptarlas al formato "grande". En cambio, hay algunas historietas que me parecen calcadas con bastante esmero. En cualquier caso, independientemente de la calidad del calco, ahora sabemos que no era el trazo del dibujante original, y la copia siempre es peor.

Lo ideal, como comenta Alfons, habría sido reeditar las historias de esos mismos Dumbos, pero esta vez reproducidas de los originales y con un coloreado mejor. Pero claro, eso habría supuesto un cierto esfuerzo que la editorial probablemente no estaba dispuesta a realizar. O quizá ni se lo han planteado, sólo han pensado que lo mejor era reproducir los tebeos tal como se publicaron hace más de cuarenta años.

Dicho esto, os confesaré algo. Tengo el integral de Barks en italiano y muchas historietas suyas en francés. Me gustan mucho estas ediciones modernas porque al fin puedo apreciar el trazo original, y los colores están muy cuidados. Pero cuando leo esas mismas historietas en mis viejos Dumbos, con los dibujos calcados y con las páginas amarillentas, disfruto casi más que con las ediciones modernas, y ello se debe a dos motivos: por un lado, el efecto "magdalena de Proust" evocador de mi infancia, y por otro, las geniales traducciones que, para mi gusto y disculpándome por el atrevimiento de lo que voy a decir, superan en gracia e ingenio a los propios guiones originales.

Si no tuviera ya estos Dumbos, reconozco que a pesar de todos sus defectos no dejaría escapar la colección. Y si un día les diera por reeditar los Dumbos antiguos (los tebeos finitos de 1947-1965, que también están calcados), os aseguro que yo sería el primero en suscribirme.
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miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 13/03/2012 18:25    Asunto: Responder citando

Yo he pensado en subscribirme, y si no me apaña, desubscribirme al siguiente mes. Pero no se...
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