Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Fuera Borda/Super Fuera Borda/Tebeoteca Fuera Borda
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic general
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
olivarbudia
Agente especial


Registrado: 02 Mar 2010
Mensajes: 670

MensajePublicado: 09/03/2012 00:44    Asunto: Fuera Borda/Super Fuera Borda/Tebeoteca Fuera Borda Responder citando

Fuera Borda

https://docs.google.com/spreadsheet/ccc?key=0AlUsDORbov9rdDZFSjNJSnJxOUdpV1RJclI5a1JLd2c#gid=0

Super Fuera Borda (me falta el 6 que no lo tengo)

https://docs.google.com/spreadsheet/ccc?key=0AlUsDORbov9rdG5jY1VRNTJ3SVA0QXBvWFFmdFhpamc#gid=0

Tebeoteca Fuera Borda

https://docs.google.com/spreadsheet/ccc?key=0AlUsDORbov9rdEJWZEdCeHY4cWVaMENTa3J3RldqZHc#gid=0
_________________
https://comics75.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
olivarbudia
Agente especial


Registrado: 02 Mar 2010
Mensajes: 670

MensajePublicado: 09/03/2012 00:46    Asunto: Responder citando

Se me olvidaba, estas están en mi web también.
_________________
https://comics75.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 09/03/2012 01:25    Asunto: Responder citando

olivarbudia escribió:
Se me olvidaba, estas están en mi web también.

Yo tengo el Álbum Fuera Borda nº 1 Los Hombrecitos. El Garaje Submarino.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
olivarbudia
Agente especial


Registrado: 02 Mar 2010
Mensajes: 670

MensajePublicado: 09/03/2012 22:07    Asunto: Responder citando

Muchas gracias Miski, acabo de "conseguir" el nº 1 y 2 de Album Fuera Borda. A ver si este finde me da tiempo y los meto.
_________________
https://comics75.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 10/03/2012 14:37    Asunto: Responder citando

olivarbudia escribió:
Muchas gracias Miski, acabo de "conseguir" el nº 1 y 2 de Album Fuera Borda. A ver si este finde me da tiempo y los meto.

Cual es el 2?
Hubo mas?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25747
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 10/03/2012 15:26    Asunto: Responder citando

El nº 2 es del Super Agente 327: "Dossier El Gran Dormilón". Yo creo que no hubo más:
http://www.tebeosfera.com/obras/publicaciones/fuera_borda_album_sarpe_1985.html
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 10/03/2012 18:12    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
El nº 2 es del Super Agente 327: "Dossier El Gran Dormilón". Yo creo que no hubo más:
http://www.tebeosfera.com/obras/publicaciones/fuera_borda_album_sarpe_1985.html

Thanx!
Yo creo que esta revista no fue bien en cuanto a ventas nunca... Duró dos años, pese al montón de publicidad en la tele.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
olivarbudia
Agente especial


Registrado: 02 Mar 2010
Mensajes: 670

MensajePublicado: 29/04/2012 21:29    Asunto: Responder citando

Hola, ya está el número 6 de Super Fuera Borda

https://docs.google.com/spreadsheet/ccc?key=0AlUsDORbov9rdG5jY1VRNTJ3SVA0QXBvWFFmdFhpamc#gid=0
_________________
https://comics75.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 16/09/2015 21:31    Asunto: Responder citando

No sabía si escribirlo en la maginoteca o en el hilo de Franka y el comic holandés

Existió una publicación de tapa de cartón llamada Super Fuera Borda. Su precio era de 295 ptas que es caro tanto si lo comparamos con las 90-100 pts de un "super" de Bruguera como con un Colección Olé de 1984 (que iría de 75pts hacia arriba). Era una revista con historietas completas, al contrario que las de continuará de la Fuera Borda quincenal, pero su aspecto semeja al de un colección Olé: incluso más de los "grandes" porque las tapas son brillantes y no mate.

Supongo que sacaron el Super Fuera Borda al cerrar la revista quincenal de tapapel. Un método agónico para mantener viva la chispa de la esperanza lectora (sacar tomos en vez de revistas), y una nueva versión de lo que ya pasó años atrás con Spirou Ardilla y su sucesora Super Spirou Ardilla.

El Super Fuera Borda está bien pensado: son historietas que parecen largas porque pueden tener más de 8 páginas (que son las "largas pero cortas" en Bruguera) pero que no son de 44 páginas, cosa que agotaría (a mí me agotó: en Super Spirou Ardilla). Así que hay variedad de personajes y estilos, se continúa con el espíritu y talante de la revista, hay aventuras larguillas pero se evita el incómodo continuará que es más incómodo si no sabes si encontrarás el siguiente número.

Aparece anunciado en la revista pero nunca vi ninguno. Hablamos de 1984-1985 y era habitual ver cosas de leer en las librerías y papelerías y kioskos. El mundo estaba muy atrasado, por tanto.

Siempre sospeché que sólo hubieran sacado el primer número. Sin embargo, un 20070318 encontré por unos carísimos 6.5€ el Super Fuera Borda número 3 apostillado como "10 historias gigantes a todo color"

El destacado en colores en la propia portada indica la fatua importancia que se le daba al color. Fue desaparecer Fuera Borda y todas las editoriales importantes nos repitieron que lo importante era el glorioso blanco y negro, que era mejor que todo fuera sin pintar. Sí: era más barato para las editoriales, efectivamente.

Cabe decir que el color era adecuado, ni chillón ni nada. A veces hasta con gradaciones o con distintos tonos en un objeto. En Bruguera o en Ediciones B no se vieron cosas así, y en Comics Forum tampoco hasta 1996.

Grandes Ideas Sarpe no sabía lo que hacía. Era evidente.

El caso es que en septiembre 2015 me topo con el Super Fuera Borda número 5. Yo diría que el tamaño es un pelo más pequeño: de los 21 cm de ancho por 29cm de alto del número 3 (un DinA4), yo diría que el número 5 era medio centímetro menor. No lo aseguro porque he aprendido a guillotinar como los redistribuidores de tebeos, los retractiladores de saldos y los retapadores de comic-books. Así se pierde la suciedad de los bordes, o las aristas desconchadas. No tengo conciencia de haber recortado tanto, si os lo preguntáis.

La portada tampoco anuncia a bombo y platillo "X aventuras completas" sino que indica "Las aventura de Johnny Goodbye, Iznogud, Super Agente 327, Pepe El Tigre, Eduardo, Rififi, Leonardo" y dicho texto va en un cuerpo de letra grande pero no inmenso. ¿Es el final de la escapada?

El caso es que la historieta de Super Agente 327 y Olga Nevada, ambos acreditados en el título, va protagonizada por ella, quien recibe una llamada de "uno de los tres de Ochoa" y se habla de un fracaso al capturar a "Wu Manchu". LA historieta es rara. Si me dicen que es de Anacleto, me la creo más.

Esa serie es de unos agentes secretos. En la versión de Fuera Borda, él se llama Panférreo y yo diría que es gallego de adopción. Se camufla todo lo holandés por español. Es curioso porque eso no suele hacerse si el escenario es británico o estadounidense.

Tras la historieta de Leonardo con dibujos grandes de tamaño, se pasa a la de Johnny Goodbye. Es una serie de ¿detectives? ¿mafiosos? Está ambientada, porque así se dice en la primera viñeta de esa aventura "en los años 20", mientras que la de Agent 327 (título original de la serie de espías) se ambienta en "la actualidad", en los años 1970-1980.

Sin embargo, también en Johnny Goodbye se menciona a Wu Manchu, quien incluso aparece.

Conociendo a los traductores de Fuera Borda, uno sospecha algún jueguecito... para unir ambas historietas.

El dibujante de la Johnny Goodbye es Dino Attanasio. No me gusta su dibujo: muy pequeño en relación viñetas y páginas. El guión no me entusiasma en las dos o tres historietas que conozco. Curiosamente, es Martin Lodewijk uno de sus guionistas https://nl.wikipedia.org/wiki/Johnny_Goodbye


Martin Lodewijk es el autor de Agent 327, entre otras cosas.

Efectivamente, la wikipedia holandesa nos suelta (no me gusta citar la wikipedia...) :

Cita:
waaronder de Barkerbende en Wu Manchu, die later ook voorkwam in Lodewijks stripreeks Agent 327 (en hierbij ook naar Johnny Goodbye verwees)


En otra web sobre comic holandés ponen más palabras que cierto magin y todo: mencionan que el personaje aparece en Agent 327:

Cita:
Naast boeken, een zevental films sinds 1932 (waaronder de Peter Sellers-pastiche The Fiendish Plot of Dr. Fu Manchu uit 1980) is Martin Lodewijk de stripscenarist die het Chinese personage eert als de vrouwelijke variant Wu Manchu in zowel Agent 327: De Gesel van Rotterdam (1981) en De Ogen van Wu Manchu (1983) als Johnny Goodbye 8: De Peetmoeder/De Dertiende Verdieping (1979)


Por cierto, su aparición en Johnny Goodbye, una mafiosa mística y cruel que habita oculta en un rascacielos me suena a Spirou y Fantasio en New York, por Tome+Janry, de mediados-final de los años 1980, en todo caso posterior a los guiones de Martin Lodewijk.

El título de la historieta de Johnny Goodbye no aparece en Super Fuera Borda pero sí en la wikipedia. Entiendo que es la octava historieta de esa serie. En la anterior cita quedaba claro que es una historieta publicada en 1979.

Cita:
8 De peetmoeder & De dertiende verdieping Uitgeverij Oberon B.V. Martin Lodewijk Dino Attanasio


Por si queréis ver el aspecto de Wu Manchu

En cuanto a sus peripecias:

Cita:
She was fought by Nayland Smith and Johnny Goodbye a long time ago and was believed to be a character from a book [1].

When Wu Manchu tried to set up her organization in Holland, her plans were destroyed by Agent 327 and Olga Lawina [1,2].


Nayland Smith es el policía que persigue a Fumanchú. Ignoro si en las novelas se encuentra con Wu Manchu o es alguna versión como su aparición en la primera de las historietas siguientes de Agent 327:

Cita:
1: Dossier de gesel van Rotterdam [año 1981]
2: Dossier de ogen van Wu Manchu


La segunda creo que es la del Super Fuera Borda 5. Y debería ser de hacia 1983, osea, que Grandes Ideas Sarpe la publica en Fuera Borda casi de manera coetánea a la aparición original.

http://www.comicvine.com/agent-327-11-dossier-de-ogen-van-wu-manchu/4000-278159/


El tebeo me costó 1.45€ pero ¡menudo misterio me ha lanzado!
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
olivarbudia
Agente especial


Registrado: 02 Mar 2010
Mensajes: 670

MensajePublicado: 16/09/2015 22:13    Asunto: Responder citando

Por si te sirve de ayuda

Johnny Goodbye
http://www.comics75.com/personajes/johnny_goodbye (sin mucho contenido)

Suoer Agente 327
http://www.comics75.com/personajes/agente_327


Ultima edición por olivarbudia el 15/11/2016 09:31, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 17/09/2015 15:02    Asunto: Responder citando

Entonces entiendo que la historieta es la que tú citas como De Schorsing - 1983 -FBD02(5)
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Condenoble
Agente condecorado


Registrado: 10 Sep 2014
Mensajes: 1505
Ubicación: Granada

MensajePublicado: 17/09/2015 16:10    Asunto: Responder citando

miski escribió:
Señor Ogro escribió:
El nº 2 es del Super Agente 327: "Dossier El Gran Dormilón". Yo creo que no hubo más:
http://www.tebeosfera.com/obras/publicaciones/fuera_borda_album_sarpe_1985.html

Thanx!
Yo creo que esta revista no fue bien en cuanto a ventas nunca... Duró dos años, pese al montón de publicidad en la tele.



Recuerdo todo ese monton de anuncios que salieron con el inicio de la colección le dieron bastante bombo en la tv si,y si no recuerdo mal con los primeros números venían piezas de un esqueleto de dinosaurio o lo he soñado yo eso?
_________________
Carolinus,Solarius,Lo Tae Zhao y Ommadon.
¿Para cuando el reino de la magia?Preguntemosle a la Antiguedad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 17/09/2015 21:25    Asunto: Responder citando

Diría que sí que venían piezas de un esqueleto tipo dinosaurio de regalo. Sin embargo, no me suena de ver referencias a ello dentro de la revista.

En el anuncio creo que salían unos niños en una barca o lancha con motor fuera borda o algo así.

El título de la revista se las trae. Entra por derecho propio en el bloque de títulos raros de revistas de tebeos, que mira que los hay.

He reelaborado (copiado y arreglado) el escrito anterior Wu-Manchu, Agent 327 y Johnny Goodbye en la Maginoteca. ¡Ahora con imágenes a todo color!
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 07/06/2017 22:14    Asunto: Responder citando

¿Tenéis constancia de un listado de regalos de la revista Fuera Borda? Leo sobre un "dinosaurio". Pienso que puede ser un esqueleto montable, no sé por qué razón. Algún recuerdo implantado.

Luego se citan otros regalos.


La revista comienza con mucha expectación por parte de los lectores, que piden ¡todos juntos! "pegatinas, tapas para encuadernar y un club Fuera Borda".

Por alguna razón, las historietas de continuará acaban hacia el número 40. Puede que antes.

Desde entonces, la revista solamente publica historietas cortas. Se inicia una decadencia de la revista solamente perceptible de manera indirecta. Diríase que cambian los nombres de los colaboradores (en las letras pequeñas de la antepenúltima página).

Aunque se inician colaboraciones de los lectores, sus dibujos son reproducidos de manera exasperadamente minúscula, ilegibles sin lupa.

Existe un concurso de chistes de los lectores, que entiendo que son chistes gráficos... reproducidos los ganadores de manera asimismo minúscula en el número 47, con un espantoso dibujo de Garfield en la portada.

Los niños pedían "Hombrecitos" y "Superagente 327"... pero no regresan, como no lo hace "Isabel". Mantengo mi apuesta de que hubo un comercial al que llamo "la conexión holandesa" que también pudo ser un "comercial francobelga" que llegó a vender el mismo material de ciertos personajes como Hombrecitos, Isabel o Bobo -el mismo, no distintas historietas- como 3 veces a 3 revistas y editoriales distintas, cuando menos... seguramente me quedo corto. Fue un trabajo fácil, y seguramente que lucrativo. Jugó con ilusiones y expectativas para triturarlas al no ofrecer nunca continuidad.

Puede que Fuera Borda estuviera sentenciada, no sabemos por qué razón: pocas ventas, bajada de las mismas, o lo que parece ostracismo por parte de Sarpe, porque los redactores de las cartas repiten desde los primeros números que "tal cosa se la comenten a Sarpe, que ellos ya hacen mucho con la revista", como si los lectores -adultos o niños- tuvieran que entender que una revista no la hace la editorial que presta su sello de "garantía". Puede que un cambio editorial inoportuno por parte de Sarpe diera al traste con Fuera Borda. Sin más, sin que las ventas fueran ni estrepitosas ni malas ni todo lo contrario, sino asumibles.

El caso es que apunto que pudieron meter, por principio de prudencia, historietas cortas sin continuará para no dejar colgados a los lectores ante la invisible amenaza de la cancelación, que que todo apunta que se dio hacia el número 50. No solo porque lo diga o apuntale tebeosfera: es algo que se palpa. La foto-poster de los lobos devorando un ciervo, dura, sin texto y ni siquiera marca de "Fuera Borda" parece un mensaje oculto. De igual manera, las fotos de los hijos de una colaboradora e incluso algún apellido de un lector premiado que coincide con el de alguien de la redacción puede ser casualidad o puede que no.

Es como si la revista fuera cada vez más un eco y menos una voz directa, irónicamente cuanta más participación se da a los lectores y más se les contesta.

No se acaban de resolver los problemas de los pasatiempos: con errores en las soluciones, pese a los bonitos dibujos de "Rafa85" firma de Rafael Negrete, con un estupendo coloreado y ganas de inventar bicharracos nuevos. Un ilustrador desaprovechado que hubiera podido dar mucho de sí para la historieta... pero lo mismo podríamos decir de los hermanos andaluces que enviaron una larga carta con un gran dibujo pidiendo trabajo...

Antonio Araguez ¿Aragüez aunque nunca le pongan la diéresis? es otro ilustrador que perderemos al perder el Fuera Borda.

Inexplicablemente jamás los veremos en publicaciones infantiles, al menos de amplia repercusión. Ejemplo: jamás son citados en este foro con una mención a "participaron en Fuera Borda al principio de sus carreras", si es que era el principio de las mismas.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25747
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 08/06/2017 21:13    Asunto: Responder citando

Yo compré semanalmente la revista Fuera Borda en el kiosco desde el nº 1 hasta el nº 25 (los restantes los compré de segunda mano años después). Y, en efecto, recuerdo el dinosaurio que se regalaba en piezas de madera para montar. Me pregunto dónde habrá ido a parar el mío. Tendría que hacer una excavación en mi sótano...
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic general Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group