Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

¿Que etapa de Zipi y Zape te gusta mas?
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Sadlymistaken
Agente con honores


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 4173

MensajePublicado: 02/03/2012 19:17    Asunto: Responder citando

Yo no sé qué época es la que me gusta más, pero en el sentido que nunca he separado las "épocas".... me gustan sobretodo las historietas cortas de 1 o 2 páginas de los pulgarcitos 1300 a 1600 o así... supongo que serán los zipi y zape de los 60 o así...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 02/03/2012 20:24    Asunto: Responder citando

[quote="MortadeloFan"]
Danielo escribió:
MortadeloFan escribió:


Ups, sí, es verdad Razz Acabo de buscar el tebeo en cuestión (Zipi y Zape 146, 1ª edición septiembre 1992), y ése es el título. Lapsus provocado por la falta de memoria Wink

En mi edicion pone que es de 1971-72 al menos en la mía.
Porque sera Question


Porque la edición de 1971-72 era de Editorial Bruguera.
En 1992, es la editorial Ediciones B la que publica ZZ (como ya no me fío de la perspicacia de nadie, diré que "ZZ"="Zipi y Zape"). Como sería la primera vez que Ediciones B pubilca ese tomo de ZZ le pone "primera edición". Suele suceder así con todo tipo de libros, aunque otra editorial lo haya publicado antes. Algunas veces ponen "primera edición en esta editorial y [númeroordinalquesea] edición desde el principio", pero sucede menos.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Sadlymistaken
Agente con honores


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 4173

MensajePublicado: 02/03/2012 21:03    Asunto: Responder citando

Cuidado...

El que tiene MortadeloFan es el 264 - Z.146 que es de 1992. Pero en Bruguera el 264 era de Rompetechos. Por lo tanto ese que tiene Danielo, debe ser otra cosa.. un "Alegres Historietas", un "Ases del Humor" o algo así que contiene esa historia larga... ¿Capichi? No creo que sea un olé.. sobretodo por que él dice que pone 1972...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
copito
Agente doble


Registrado: 16 Jul 2009
Mensajes: 8828

MensajePublicado: 02/03/2012 21:38    Asunto: Responder citando

magin escribió:


A ser posible: 4 franjas de viñetas e historietas de 4 páginas.


Interesante Smile ¿Porque 4 Paginas y no 1,2,6,8 0 10?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 02/03/2012 21:56    Asunto: Responder citando

copito escribió:
magin escribió:


A ser posible: 4 franjas de viñetas e historietas de 4 páginas.


Interesante Smile ¿Porque 4 Paginas y no 1,2,6,8 0 10?


Me suena haberlo explicado en alguna ocasión.

A Escobar se le daban especialmente bien esa cantidad de páginas. Se ceñía a las 4 páginas que supongo que le marcó la editorial en su momento y desarrollaba un guión que era a la vez parte de una serie y un cuento independiente.

En historietas de dos páginas, que hay bastantes interesantes, lo veo todo apresurado.

En las de una página, el esquema, como pasó con tantos autores y series, se hace repetitivo, y es una búsqueda por alargar un chiste.

Con demasiadas páginas, Escobar pierde un poco de fuelle. Es una sensación personal. No en dibujo sino en guión: cómo rellenar tantas páginas. Sólo podía hacerlo de una manera para que fuera eficaz: inventándose un día de fiesta o unas mini-vacaciones, o un acontecimiento fuera de lo común. Nieve, días de Navidad. Por alguna razón es como si más páginas supusieran más horas, pese a que la historieta puede comprimir o alargar el tiempo. Tal vez por un ejercicio de verosimilitud o por el público al que se destinaba (dado que a veces se yerra y se considera que los tiernos infantes no entienden nada) pues se opta por usar una especie de unidad de tiempo entre viñetas que sea similar. Pero esto habría que mirarse con detenimiento.

Las historietas largas me cansan porque son sucesiones de 4 páginas, y los personajes parecen mantener los nombres pero no parte de sus características, aunque hay momentos que me hacen reír mucho, como el discurso de regreso de la vuelta al mundo y las manifestaciones de los cristaleros vitoreándolos. Lo veo en una película y me emociono de verdad.

En las historietas de Ediciones B, aunque el dibujo es peor y el guión a veces -al final, sobretodo- tiene cosas raras, las cuatro páginas siguen funcionando. El guión se simplifica a veces, se reduce el universo de personajes por la memoria de Escobar, los guiones puede que sean para niños más pequeños (me lo parece ahora y antes; no sé si por decisión editorial, de Escobar o por la situación de salud -memoria, etc- de Escobar), pero el esquema de las 4 páginas sale perfecto casi siempre. Puede narrar lo que necesita de forma eficaz en esas páginas y en ese número de viñetas. Es como una telecomedia estadounidense de media hora.

Comparación: Robin Robot sería mucho mejor con más páginas y más espacio (menos viñetas por página), y sobretodo en la etapa a partir de 1985.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
copito
Agente doble


Registrado: 16 Jul 2009
Mensajes: 8828

MensajePublicado: 02/03/2012 22:51    Asunto: Responder citando

Puede ser que tengas razón nunca me había parado a pensar cual era el número de páginas perfectas para un personaje. La verdad es que hay veces cuando son de 8 páginas o 10 la historieta da algunas vueltas pasando de un argumento a otro.

¿Y para Carpanta?, ¿yo pienso que las historietas de 1 página estan muy bien, pero la última etapa de 4 páginas tambien me gustan.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Danielo
Agente sabueso


Registrado: 27 Jun 2010
Mensajes: 198
Ubicación: Valdepito de los Molinos

MensajePublicado: 02/03/2012 23:11    Asunto: Responder citando

Sadlymistaken escribió:
Cuidado...

El que tiene MortadeloFan es el 264 - Z.146 que es de 1992. Pero en Bruguera el 264 era de Rompetechos. Por lo tanto ese que tiene Danielo, debe ser otra cosa.. un "Alegres Historietas", un "Ases del Humor" o algo así que contiene esa historia larga... ¿Capichi? No creo que sea un olé.. sobretodo por que él dice que pone 1972...



Pues no, es un "Olé", un tebeo "normal", no es un "especial". En la portada aparecen Zipi y Zape vestidos de futbolistas, llevando el mismo número de dorsal (9), y don Minervo diciéndoles que "¿dos delanteros centro? ¡Uno de los dos lleva el número al revés!". Dentro hay la historieta de "Detectives en acción" y unas páginas de Toby. Ah, y es de Ediciones B, no de Bruguera. A lo mejor es el mismo que tiene Mortadelofan.

Os pondría una imagen, pero mi escáner pasó a mejor vida.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sadlymistaken
Agente con honores


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 4173

MensajePublicado: 02/03/2012 23:55    Asunto: Responder citando

Danielo escribió:
Sadlymistaken escribió:
Cuidado...

El que tiene MortadeloFan es el 264 - Z.146 que es de 1992. Pero en Bruguera el 264 era de Rompetechos. Por lo tanto ese que tiene Danielo, debe ser otra cosa.. un "Alegres Historietas", un "Ases del Humor" o algo así que contiene esa historia larga... ¿Capichi? No creo que sea un olé.. sobretodo por que él dice que pone 1972...



Pues no, es un "Olé", un tebeo "normal", no es un "especial". En la portada aparecen Zipi y Zape vestidos de futbolistas, llevando el mismo número de dorsal (9), y don Minervo diciéndoles que "¿dos delanteros centro? ¡Uno de los dos lleva el número al revés!". Dentro hay la historieta de "Detectives en acción" y unas páginas de Toby. Ah, y es de Ediciones B, no de Bruguera. A lo mejor es el mismo que tiene Mortadelofan.

Os pondría una imagen, pero mi escáner pasó a mejor vida.


A ver, si por imágenes no hay problema. El que tiene MortadeloFan es este: http://sites.google.com/site/cuartoratones/_/rsrc/1253548991114/Home/publicaciones/coleccion-ole/ole264zz.jpg

Que efectivamente la portada es como tu la describes. Pero entonces nos estás rallando con eso de que pone 1972.... es 1992, y si de verdad pone 1972... MUESTRALO con una foto del movil.. o algo... por que no sabes la alegría que me darías. Hazle una foto al lugar donde pone eso de 1972...

Gracias
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 03/03/2012 00:28    Asunto: Responder citando

Más que para un personaje, para lo que un autor quiere contar sobre un personaje.

En Carpanta, las de una página me gustan mucho. Y las de dos páginas de la revista Mortadelo también. En este caso, supongo que 2 páginas años 80=1 página años 60, por ejemplo.

Igual otro guionista haría cosas buenas con ZZ poniendo otro número de páginas.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Danielo
Agente sabueso


Registrado: 27 Jun 2010
Mensajes: 198
Ubicación: Valdepito de los Molinos

MensajePublicado: 03/03/2012 18:54    Asunto: Responder citando

Sadlymistaken escribió:

A ver, si por imágenes no hay problema. El que tiene MortadeloFan es este: http://sites.google.com/site/cuartoratones/_/rsrc/1253548991114/Home/publicaciones/coleccion-ole/ole264zz.jpg

Que efectivamente la portada es como tu la describes. Pero entonces nos estás rallando con eso de que pone 1972.... es 1992, y si de verdad pone 1972... MUESTRALO con una foto del movil.. o algo... por que no sabes la alegría que me darías. Hazle una foto al lugar donde pone eso de 1972...

Gracias


Sí, ése es el tebeo que tengo yo... pero creo que te has liado un poco, porque ha sido Mortadelofan y no yo quien ha dicho que su cómic pone "1972", el mío es de 1992.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MortadeloFan
Agente especial


Registrado: 04 Feb 2012
Mensajes: 675
Ubicación: Borricon de Arriba

MensajePublicado: 03/03/2012 20:52    Asunto: Responder citando

Os estais equivocando todos con mi libro.El que tengo yo este:
http://www.trebol71.es/clasicos-del-humor-comic-zipi-y-zape-pi-132.html?zenid=ac5b51f95700af6a4b2c128c1080f91e
Este es uno de los clasicos del humor que venden a veces en los kioskos. Yo tengo de esta serie Mortadelo y Filemon,Rompetechos,13 rue del percepe y el tomo 2 de zipi y zape,que no solo contiene la historia de detectives en accion(que seguramente era de Bruguera)sino otras como enviados especiales,el gran safari y finalmente dos o tres aventuras cortas. No se si habeis oido las historias que os he comentado.
Razz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
copito
Agente doble


Registrado: 16 Jul 2009
Mensajes: 8828

MensajePublicado: 03/03/2012 21:21    Asunto: Responder citando

Vale, el tebeo lo dibujo Escobar en 1972, pero el tomo es del siglo XXI.
Esto es lo que confundia a la peña.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MortadeloFan
Agente especial


Registrado: 04 Feb 2012
Mensajes: 675
Ubicación: Borricon de Arriba

MensajePublicado: 03/03/2012 21:35    Asunto: Responder citando

copito escribió:
Vale, el tebeo lo dibujo Escobar en 1972, pero el tomo es del siglo XXI.
Esto es lo que confundia a la peña.

Es que no se tanto de comics como vosotros. Perdon. Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
copito
Agente doble


Registrado: 16 Jul 2009
Mensajes: 8828

MensajePublicado: 03/03/2012 21:54    Asunto: Responder citando

Tranquilo, no te pienses que yo se mucho, otros de por aquí si.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MortadeloFan
Agente especial


Registrado: 04 Feb 2012
Mensajes: 675
Ubicación: Borricon de Arriba

MensajePublicado: 03/03/2012 22:11    Asunto: Responder citando

Perdón por haberos liado,de verdad. No era mi intencion...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group