Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Super Rompetechos
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
olivarbudia
Agente especial


Registrado: 02 Mar 2010
Mensajes: 670

MensajePublicado: 04/03/2012 01:37    Asunto: Responder citando

Magin, muchísimas gracias aunque la verdad es que me he quedado sin palabras. No pensaba llegar a tal nivel de detalle pero de verdad que impresionante.
_________________
https://comics75.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
olivarbudia
Agente especial


Registrado: 02 Mar 2010
Mensajes: 670

MensajePublicado: 04/03/2012 01:47    Asunto: Responder citando

Respecto a la diferencia de fechas es que hubo 2 etapas:
"Entre 1978 y 1983 se publicaron 41 números con la cabecera "Super Rompetechos". Más de un año después del último número la colección continuó con la numeración pero con el título "Rompetechos" hasta su cierre en el nº 45 en mayo de 1985." (Tebeosfera)

Sobre las aventuras de Mortadelo, madame tu email y te las mando por correo que las tengo escaneadas (gracias a CRG)

_________________
https://comics75.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28958
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 04/03/2012 12:20    Asunto: Responder citando

Gracias por las aventuras olivarbuidia. ¿¿Te has leído la aventura del nº 37 (Los hombres de hierro)?? ¿¿¿Te has percatado de la chapuza???

Esto no lo había visto nunca: resulta que unen dos aventuras apócrifas: "Los hombres de hierro" y "Los muebles locos" para dar lugar a una aventura de 4 páginas pero ponen, al loro:

- Página 1: "Los muebles locos (Página 1)"
- Páginas 2 y 3: "Los hombres de hierro (2 páginas)"
- Página 4: "Los muebles locos (Página 4)"

Dando lugar a una aventura sin sentido... ¿¿Se puede hacer peor?? Seguiré mirando el resto... "El personaje clave" no la tenemos inventariada, son dos aventuras unidas pero seguro que una de ellas llevó ese título y al no tener todos los Pulgarcitos no la habíamos cazado aún. Impresionante que sigan apareciendo aún apócrifas no inventariadas...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28958
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 04/03/2012 12:54    Asunto: Responder citando

Bueno, ya he cazado todas las aventuras que me envías. Os las paso a quien pueda interesar:

- Super Rompetechos nº 21: La aventura que contiene se publicó también como "El Tranca". Se publicó originalmente en el Pulgarcito 1894.

- Super Rompetechos nº 35 incluye dos Pulgarcitos que se unieron hace mucho tiempo: 1515 y 1550. Ambos se publicaron unidos en otras ocasiones con el título de "Confusiones en cadena" y como "El jardín". Ambas de 2 páginas, evidentemente.

- Super Rompetechos nº 36: Une dos aventuras: "El personaje clave" y "Sutil indirecta" (también publicada en OLÉ Bruguera 139 y ambas probablemente aparecerían en Pulgarcito).

- Super Rompetechos nº 37: Ya lo hemos comentado: "Los muebles locos" y "Los hombres de hierro".
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 05/03/2012 01:14    Asunto: Responder citando

Tengo el SuperRompetechos 32. No sé si os vale para indexar.

Teniendo tiempo, conexión a Internet y el tebeo delante, es bastante facil indexar. El nivel de detalle tipo "nº viñetas" desglosado es porque no comprendí bien si se refería a una página o a toda la historieta, así que opté por hacerlo a lo bestia. Además, me sirvió para aclarar un pequeño misterio: por qué hay historietas de igual número de franjas o de igual número de viñetas que parecen más o menos repletas de viñetas. La respuesta es obvia, pero yo no lo sabía: la distribución. Si pone 4 o 5 viñetas, no se ve nada de pequeñajos que salen los dibujos, pero con 2 o 3 queda mejor. Si además se juega con los márgenes (en las historietas "serias" se suele hacer) entonces ganas espacio por arriba, lo que relaja la mirada del lector (al menos la mía).
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
olivarbudia
Agente especial


Registrado: 02 Mar 2010
Mensajes: 670

MensajePublicado: 05/03/2012 13:40    Asunto: Responder citando

Pues, si no te parece mal, te apunto el nº 32.
He añadido una pestaña donde se indica el estado de cada número.
_________________
https://comics75.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Sadlymistaken
Agente con honores


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 4173

MensajePublicado: 05/03/2012 16:12    Asunto: Responder citando

olivarbudia escribió:

He añadido una pestaña donde se indica el estado de cada número.


¡Guay!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
olivarbudia
Agente especial


Registrado: 02 Mar 2010
Mensajes: 670

MensajePublicado: 06/03/2012 16:10    Asunto: Responder citando

Muchas gracias Mortalbaceteño, ya he añadido los números 8,14,15,16 y el 42.
_________________
https://comics75.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Sadlymistaken
Agente con honores


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 4173

MensajePublicado: 06/03/2012 16:26    Asunto: Responder citando

olivarbudia escribió:
Muchas gracias Mortalbaceteño, ya he añadido los números 8,14,15,16 y el 42.


¡¡¡VIVA!!!!

:D
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 06/03/2012 21:23    Asunto: Responder citando

olivarbudia escribió:
Pues, si no te parece mal, te apunto el nº 32.
He añadido una pestaña donde se indica el estado de cada número.


Super Rompetechos número 32 Precio: 90 pts. ISSN: 0211-9277 Código de barras (ISBN?): 977021192700700032 (ese "32" nos sirve para saber el número de libro o revista en una colección con bastante probabilidad de acierto. Todas las páginas son en color (tiempos fastuosos los años 80. Predomina el gris plomo (tal vez para ahorrar dinero en coloreado; al ser casi todo refritos, supongo que permita aprovechar el coloreado del gris que es mezcla de b/n de la publicación original)

Portada firmada por F*Ibáñez: Rompetechos pistolero con monja-cow-boy. ¿Es el primer chiste sobre o con religiosos en Ibáñez? ¿Es de Ibñañez la portada. No me parece de Casanyes. ¿Podría tener participación de Muñoz o de alguien más? Montañas, arbusto, casas del fondo en silueta sí me parecen de Ibáñez, y el gato, pero no lo tengo tan claro con la expresión del ratón que ha disparado al gato, o con el vaquero que reprende a Rompetechos. La monja parece el Dire de Sacarino.

p2: bitono b/n ojo: Año VI. nº32. 1983 (no indica más fecha que el año). Al lado de los créditos de la revista, un chiste. Y luego 6 chistes en dos franjas. Autores extranjeros sin acreditar, aunque algunos podrían ser identificables por algún experto.

p3-6: Rompetechos: El sombrero. Casanyes, sin acreditar. Autoría clara en p2v2, p3v2 (nariz del amigo Adelaido), y sobretodo en p3v6,v8, v9. . Numerio o n.f.: 15823. 4 páginas. 5 franjas/páginas. 2-3viñetas/franja. 9-15 viñetas/página. Franja superior amarilla.

p7 :2 chistes de autor extranjero no acreditado (no sé el nombre pero a veces ha salido acreditado: cabezas redondeadas). Ripios de Vázquez: "Es bastante peligroso, en el aire, ser gracioso": 9 viñetas cuadradas en un espacio de 3 viñetas por 3 franjas. Sin n.f.

p8-11: Rigoberto Picaporte, solterón de mucho porte: Día agitado. Segura. 4 páginas. 5 franjas/página. 2-3-4viñetas/franja. 10 a 14 viñetas/páginas. Salen Rigo, sobrino Pepito, novia y madre. Sin n.f.
Franja superior amarilla con a novia sobre una toalla (¿historieta de algún Extra Vacaciones de Verano)
p12--13: Camelio Majarétez: Manía persecutoria. Guión: Montse Vives. Dibujo: Schmidt. N.f.: 06466; 11364. 2 páginas: 2 historias de 1 página: policíaa; fantasmas . 5 franjas/página. 3 viñetas/franja. 15 viñetas/página. Destaco que se llama "MajaRETEZ" y no "MajaRETO". Eso me indica que pueda ser la primera historieta del personaje o una de las primeras. Unidas por un "días después" SIN recuadro blanco. El bocadillo de la viñeta 1 de la segunda historieta (va sobre un fantasma) tiene un estilo tipográfico distinto: "Piluchi, tráigame el plan de visitas de hoy", texto que no creo que haya cambiado mucho respecto del original, si fuere el caso. Sin franja amarilla.

p14-17: Domingón: ¡Todo brota! Gosse. 4 páginas. 5 franjas. 2-3 viñetas/página. 14 viñetas/página. Sin franja pero mantiene dibujo de la antigua franja amarilla, aunque coloreado (Domingón encadenado al reloj). N.f.: 00815. Historieta claramente sacada de un Extra de Primavera de 1975 (es 1975 por el numerito cercano a cero).

p18-19: Anuncio Premio Bruguera. Mortadelo de Oro. Guión de Trotamundo El Eclipse, página, de MF entintada sin color... "El plazo se cerrará el 15 de abril de 1983", por lo que la revista es anterior a esa fecha. Si unimos historieta del campo campero (sic) en Rigoberto y de la primavera en Domingón, la fecha de la publicación sería primera quincena de marzo de 1983.

p20-27: "El Prototipo" (con las comillas incluidas). Guión: Jaime Ribera. Dibujos: Escandell. Historia de dibujo realista. Género: detectives (qué original)... pues sí porque tiene mensaje pacifista. 4 franjas. 1-3 viñetas/franja. 9-10 viñetas/página. Sin n.f. (lástima).

p28-29: Mortadelo y Filemón: la chapuza. Guión: Ramón Mª Casanyes. Dibujo no acreditado: pero es Casanyes (ver los ojos grandes y p2v3). 2 páginas. 5 franjas: 2-3 viñetas/franja. 12 viñetas/página. N.f.: 10684. Franja superior amarilla

p30-31: Las Hermanas Gilda: Estaba escrito. Vázquez, aunque no lo pone. Si no es Vázquez, merece un puesto en el Olimpo. 2 páginas. 5 franjas. 2, 3, 4 ¡y 5! viñetas/franja. 14-18 viñetas/página. Sn n.f.: lástima porque me gustaría saber de qué época puede ser. Franja superior amarilla con florecitas pero hermanas con cara color carne.

p32-33: Don Óptimo: la gardenia. Escobar. 2 páginas. 5 franjas. Historieta primaveral. 3 (a veces, 2, 4) viñetas/franja. 15 viñetas/página. No n.f. Pero es de un Extra de Primavera de principios de los setenta. Franja superior coloreada con el amarillo original, gris y caras color carne.

p34: Doña Lío: Error de bulto. Raf. 1 página. 5 franjas. 3 viñetas/franja. No n.f.

p35: media página superior: 3 chistes: Frosty, anónimo (extranjero) y Gosse (peces voladores). 1 tira de 3 viñetas mudas que podrían ser de Enrich (pescador pesca pez pero gato se lo come en el maletero de vuelta a casa: hum, una imagen vale...

p35: Media página inferior. Anuncio dibujado claramente por Ibáñez en acción con Pepe Gotera, Otilio y Mortadeo sobre la una idea de Mortadelo que nos deja en suspense.

p36-39. El profesor Tragacanto: Excursión primaveral. No firmado pero es un Schmidt como la copa de un pino (por la tinta y estilo barroco: época Doña Urraca). 4 páginas. 5 franjas. 3-4 viñetas/franja. 12-14-15-17 viñetas. Franja superior amarilla en el fondo pero elementos pintados. No n.f.: podría haber sido borrado de calle superior de última viñeta.

p40-41: Los cuentos de Tío Vázquez: Ajuste de cuentas. Vázquez.
2 páginas. 5 franjas. 3-4-5 viñetas/frana. 17-18 viñetas/página. Yo tengo vista esta página de otro refrito (acaba con un magnetofon). Franja superior amarilla pero personaje pintado.

p42: Don Percebe y Basilio, cobradores a domicilio: La secretaria. 1 página. 5 franjas. 3 viñetas/franja. 15 viñetas. n.f.. 21276.
p43: columna izquierda: 2 chistes extranjeros, pero 1 chiste entre ambos que es de Ibáñez, sin firmar. Yo diría que de antes de Mortadelo y Filemón, de antes de 1958 (esto era de blog pero lo digo aquí).

p43: Columna derecha: Sanson Institut (gimnasio).

p41-42: Las lecciones del profesor periplus: el aire comprimido. Ricardo. 2 páginas. 3 franjas. 1-2-3 viñetas/franja. 6-10 viñetas/página. n.f.: 29721. Largo texto didáctico en cada viñeta con 4 viñetas sin calles al final como una tira de chiste final. Como en muchas historietas de dibujo realista, se elimina margen superior-inferior, lo que permite viñetas más alargadas y la supresión de esos espacios muertos que se llenaban con franjas amarillas o anuncios.

p46-47: Don Pío: El paseo y los modelitos. No acreditado: Peñarroya. 2 páginas: remotanje de historieta de 1 página. Título en p2, lo que elimina una posible franja amarilla superior.4 franjas de viñetas. 2 viñetas/franja. 8 viñetas/franja (moderniza historieta antigua pero también la francobelguiza en el número de viñetas por página).

p48-49: Hug, El Troglodita: Llegó la primavera. Sin acreditar: Gosse
2 páginas. 5 franjas. 2-3 viñetas/franja. 14 viñetas/página. No creo que sea casual que sea el mismo número de viñetas que en Domingón (así siempre cobraba lo mismo). n.f.: borrado claramente sobre última viñeta (como si hubieran pegado un trozo de tippex cuadrado de máquina de escribir, aunque me puedo equovocar). Franja superior amarilla pero con personajes coloreados.

p50: media página superior: 4 chistes extranjeros: Herb Green, Anónimo, Noh y Henry Bolhoff.

p50: media página inferior. Anuncio de Ibáñez que continúa la secuencia del anuncio anterior [p35 inferior]. La sorpresa será un regalo... sorpresa.

p51: bitono b/n/rojo. 8 chistes extranjeros: 3 (Gene Hendo, Ulriker o algo así; Powell), 2 (normEnd, Taber y 3 chistes (Reg Hider, William o algo así; Anónimo)

p52: Cine Locuras: Un día inolvidable. Alfonso Figueras. 1 página. 5 franjas. 3-4 viñetas/franja. 19 viñetas. n.f.: 09780. Color

Leyenda final: Impreso en España-Printed in Spain.

He detallado lo de las franjas superiores (márgenes amarillos) porque 1982-1983 es una época de transición. Se ve en eso. También en el paso a las 4 franjas de viñetas para casi todo el mundo.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28958
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 06/03/2012 21:41    Asunto: Responder citando

magin escribió:

p28-29: Mortadelo y Filemón: la chapuza. Guión: Ramón Mª Casanyes. Dibujo no acreditado: pero es Casanyes (ver los ojos grandes y p2v3). 2 páginas. 5 franjas: 2-3 viñetas/franja. 12 viñetas/página. N.f.: 10684. Franja superior amarilla

Gracias por la info, magin. Esta aventura también la tenía indexada atribuída a Casanyes. A ver si podemos completar las revistas de esta colección que faltan, que no son pocas...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
olivarbudia
Agente especial


Registrado: 02 Mar 2010
Mensajes: 670

MensajePublicado: 06/03/2012 22:40    Asunto: Responder citando

Muchas gracias de nuevo, Magin
_________________
https://comics75.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
olivarbudia
Agente especial


Registrado: 02 Mar 2010
Mensajes: 670

MensajePublicado: 07/03/2012 22:49    Asunto: Responder citando

He metido el 32 de Magin y estoy añadiendo los autores de los otros números.
Eso sí, no tengo la capacidad de saber cuando es una historieta del autor original o es una historieta apócrifa si no viene con la firma.
_________________
https://comics75.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 08/03/2012 12:01    Asunto: Responder citando

olivarbudia escribió:
Eso sí, no tengo la capacidad de saber cuando es una historieta del autor original o es una historieta apócrifa si no
viene con la firma.




:?: ¿A qué te refieres?

Desde mi punto de vista, si no viene firma pero las características son las del autor original, yo lo atribuiría a él.

Si varios lectores pueden dilucidar características de tal autor, como hicimos con Casanyes y con Ratera y algún otro negro de Mortadelo y Filemón, lo atribuiría a tal autor.

Si queda claro que no es del autor original, pero tampoco sabemos de quién es, y además no se parece a ningún dibujo de otras historietas. No se parece a cosas firmadas por Torá ni por Blas Sanchís, por ejemplo. En este caso, pondría "autor apócrifo", "apócrifo" o "sin acreditar" o "desconocido".

A medio-largo plazo, esa bolsa de historietas sin autor conocido, se podrían revisar -leer, mirar- para ver si tienen algunas características comunes. A lo mejor se puede acotar. Tal vez en alguna entrevista o algo así con "el que montó el taller de negros" pudiera decir: "sí, es nuestro por este detalle", por ejemplo. O tal vez podamos agruparlas por características comunes. Tinta de personajes o de las viñetas, o algo en los fondos o en los ojos(me lo invento, pero los detalles identificativos es posible que no sean visibles).
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
olivarbudia
Agente especial


Registrado: 02 Mar 2010
Mensajes: 670

MensajePublicado: 08/03/2012 17:10    Asunto: Responder citando

Me refería a que como no soy un lector habitual de los personajes de Bruguera, para mi el reconocer las características típicas del autor original respecto de otros, no es tan evidente y de ahí mi comentario.
_________________
https://comics75.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group