Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Super Rompetechos
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
olivarbudia
Agente especial


Registrado: 02 Mar 2010
Mensajes: 662

MensajePublicado: 28/02/2012 20:58    Asunto: Super Rompetechos Responder citando

Hola, me gustaría inventariar las revistas de Bruguera/Ediciones B y he visto que ya se ha hecho en algunos hilos del foro, en los famosos excel de ase62, su web de mortadelo y filemón, el cuarto de los ratones y no sé si se me olvida alguna más, pero focalizado en algún personaje en concreto.

En mi opinión, creo que agilizaría ir revista a revista ya que si se desea sacar el listado de un nuevo personaje, estaría casi hecho. ¿Qué opináis? Como es una tarea bastante titánica, me gustaría saber vuestra opinión porque obviamente yo solo no podría hacerlo.

Bueno os dejo lo que tengo recopilado de la revista Super Rompetechos por si alguien se anima a colaborar.

https://docs.google.com/spreadsheet/ccc?key=0AlUsDORbov9rdDVKRUZ0a2lWLTVKV0JXYXhGOW1iS1E#gid=0

El campo primera viñeta hace referencia al globo que está más a la izquierda en la primera viñeta.
El campo última viñeta hace referencia al globo que está más a la derecha en la última viñeta.
Ambos campos se usan para aquellas historias que no tienen título. En el excel son aquellas cuyo título es igual al nombre del personaje. Se recoge el texto sin signos de puntuación, acentos, ... para que sea más fácil luego buscar historias.

La verdad es que tampoco sé si este sería el hilo pero bueno, si no es así, lo pongo en otro sitio. Tengo alguna que otra serie más que si veo que la gente está interesada, las pongo sin problema. A parte de dejarlo en los excel, lo iría incorporando a la web que tengo donde están también las portadas.
_________________
https://comics75.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28814
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 28/02/2012 21:58    Asunto: Responder citando

¡Qué locura! ¡Yo ni sabía que se habían publicado aventuras de Mortadelo y Filemón en la revista "Super Rompetechos"! No hemos inventariado ninguna (tendré que hacerlo).

Yo no puedo ayudarte porque no tengo ninguna de Super Rompetechos para completar. Tienes todas las excels disponibles ne la web no oficial por si te sirven sus contenidos además de todas las excels de los listados de publicaciones.

Luego también está tebeosfera como complemento. A veces me pregunto si es necesario indexar todo habiendo webs como tebeosfera donde se coordina mucha gente para aportar. En mi caso sí lo he visto positivo porque en Tebeosfera han indexado publicaciones pero no aventuras (por supuesto que lo harán, pero sólo para indexar las de Mortadelo yo me he tirado media década con ayuda de mucha gente y aún no hemos terminado así que no podía esperar media vida para ver si alguna vez se indexan. Directamente lo he hecho). También hay webs como la de Kaximpo que han hecho lo mismo pero centrándose en Super López. Señor Ogro clasificó todo el material de 13 Rúe... en fin, nada que ya sepas.

En fin, paciencia y ánimo con tu proyecto. Me puedo hacer una idea del trabajazo que supone.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
olivarbudia
Agente especial


Registrado: 02 Mar 2010
Mensajes: 662

MensajePublicado: 28/02/2012 22:25    Asunto: Responder citando

Muchas gracias ase62. La verdad es que con el jaleo que tienes con los Super Humor, OLE, retapados, portadillas y demás, no hay tiempo para más cosas.

La verdad es que lo planteo porque creo que pasamos 80 veces por el mismo número de una colección para verificar si el personaje x aparece, luego el personaje y, luego el z, ... y me parece poco productivo
_________________
https://comics75.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 01/03/2012 19:56    Asunto: Responder citando

¿Pero acaso falta algo?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
olivarbudia
Agente especial


Registrado: 02 Mar 2010
Mensajes: 662

MensajePublicado: 01/03/2012 23:04    Asunto: Responder citando

Hola, tengo 14 números inventariados de los 45 que creo que es la colección. Tengo el 43, 44 y 45 que me gustaría inventariarlos este fin de semana pero faltaría el resto.
_________________
https://comics75.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 02/03/2012 20:37    Asunto: Responder citando

Nada. Me acabo de dar cuenta de que he perdido las revistas de Rompetechos. Alguien se las habrá comido.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
olivarbudia
Agente especial


Registrado: 02 Mar 2010
Mensajes: 662

MensajePublicado: 02/03/2012 22:41    Asunto: Responder citando

He aprovechado y he incorporado los números 43,44 y 45

https://docs.google.com/spreadsheet/ccc?key=0AlUsDORbov9rdDVKRUZ0a2lWLTVKV0JXYXhGOW1iS1E#gid=0
_________________
https://comics75.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 02/03/2012 23:31    Asunto: Responder citando

Y yo sigo sin localizar mi Rompetechos, Pepe Gotera DDTs y hasta los 3 SL de Bruguera... están todos juntos, eso lo sé porque estuve comiédome el tarro en otoño sobre si esas revistas estaban relacionadas y si llevaban algún orden (respuesta breve: sí, sí).

¡Qué malo es ordenar! No ordenéis jamás. Se encuentra todo mejor.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mortalbaceteño
Agente condecorado


Registrado: 05 Feb 2012
Mensajes: 1207
Ubicación: En un lugar de la Mancha

MensajePublicado: 03/03/2012 13:38    Asunto: Responder citando

olivarbudia escribió:
He aprovechado y he incorporado los números 43,44 y 45

https://docs.google.com/spreadsheet/ccc?key=0AlUsDORbov9rdDVKRUZ0a2lWLTVKV0JXYXhGOW1iS1E#gid=0


Hola
Yo tengo algunos números de los que no aparecen ahí: los 8-14-15-16-42. Si quieres te los inventarío siguiendo tu estilo, eso sí, no sé cómo hacértelo llegar mejor, si quieres te hago un pequeño excel y te lo envío directamente a ti a tu correo personal y luego ya lo pasas tú (la informática no es lo mío, ya te lo digo)
Me parece bastante buena tu idea de recopilar todo lo recopilable, el tema es escoger bien los campos y la información que uno quiere que figure y el formato de salida de la información y otras tantas cosas.
Realmente desconozco la existencia de listados de este tipo en la red, si existieran de las publicaciones más prolíficas, como Mortadelo, Pulgarcito, Superpulgarcito, DDT, sería la leche sobre todo a efectos de identificar números que te faltan, posibles duplicidades y esas cosas.
_________________
¡Hola, jefe! ¿Le gusta mi disfraz de indio navajo?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
olivarbudia
Agente especial


Registrado: 02 Mar 2010
Mensajes: 662

MensajePublicado: 03/03/2012 14:14    Asunto: Responder citando

Muchas gracias Mortalbaceteño. Te he enviado un privado con la dirección, confírmame que te ha llegado. Lo mejor sería, si puedes, que me pasaras un excel.

De todas formas, el formato está abierto por lo que cualquier sugerencia es bien recibida.

Tengo tres colecciones empezadas (Super Zipi Zape edb, Mortadelo y Zipi Zape Bruguera), a ver si las pongo también.
_________________
https://comics75.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Sadlymistaken
Agente con honores


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 4172

MensajePublicado: 03/03/2012 14:36    Asunto: Responder citando

olivarbudia escribió:
....

Tengo tres colecciones empezadas (Super Zipi Zape edb, Mortadelo y Zipi Zape Bruguera), a ver si las pongo también.


requeteinteresanteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

Graciaaaaaaass
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 03/03/2012 15:17    Asunto: Responder citando

Tengo los Super Rompetechos números: 4;32; 42+43+44 (lástima),

Pensaba que tenía más. ¿? Algún Extra Rompetechos (pero se descubrió que la numeración de la colección es la de los "Extra").

Los tenía perdidos. Evidentemente estaban en el sitio más recóndito. Sabéis que suele ser así pero no se me ocurrió mirar de buen principio ahí.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 03/03/2012 17:35    Asunto: Responder citando

Aquí mismo y tú mismo:

Super Rompetechos, 4. 35 pts. Año II. 29 de enero de 1979. Portada firmada por Ibáñez: Rompetechos le pega en la cabeza a un señor barbudo que asoma la cabeza por una alcantarilla como si fuera una pelota de golf..60 páginas, incluidas las tapas.

p2 (guarda anterior): imagen de la portada (nunca lo he entendido). 5 chistes: Davie (nave espacial), , ozo (mendigo pinta "$") y 3 sin firma.
Bitono b/n/rojo

Color:
p3:La Corbata. Raf

p4-11: Rompetechos: Buscando trabajo. 8 páginas, 5 franjas. 2-3 viñetas/franja. 14-15 viñetas por página. Numerito o n.f: 14842. Sin firmar, pero es claramente de Casanyes (el barbudo de la portada, yo digo que también). Posible influencia de Fournier (Spirou: papa Pop). Mamut.

p12: Carioco En busca de diversión. n.f.: 11680. Sin firmar pero podría ser de Conti.

p13: anuncio dibujado por Jan/78: ¡Ya ha llegado! Buenos días. Niños ojos punto. Sombra con cuadraditos.

p14-15: Cucaracho: El Hacha. Dibujo: Jia (=Serna Ramos). Guión: Jaume Ribera. No pone "Jia Ser", sólo "Jia". n.f.: 15757. 5 franjas, 3 viñetas/franja, 15 viñetas/página. 2 páginas

p16-17: Don Pelmazo: Los zapatos martirizantes. Raf (sin firma). 2-3 viñetas/franja. 5 franjas. 14-15 viñetas/página. 2 páginas. Sin n.f.

p18: Anacleto, Agente Secreto. byVázquez. "Bueno, hoy tengo el día libre! en v1. En v2: ¡Caramba! Qué manzana tan hermosa!. 17 viñetas. 1 página. 6 franjas. Numerito borrado e ilegible sobre la última viñeta: porque es un refrito

Fin color.

Bitono b/n/rojo con gris:

p19: Agamenón: Menudo "terrenico". Pone: "por Estivill" (ese "por" no me suena, ¿podría ser de las primeras historietas?). 1 página: 11 viñetas. 5 franjas.

p20-21: Publicidad O.K.: Enjambre de anuncios. n.f.: 14717. Autor no acreditado. 5 franjas/página. 2 páginas. 2-3 viñetas/franja. 15 viñetas/página.


p22-29: ¡Quietos todos! Guión: Andrés Martín. Dibujos: José Bielsa. Dibujo realista. género: misterio-policíaco. 8 páginas. 4 franjas/página. 2-3 viñetas/página. 10 viñetas/pagina. Sin n.f: podría estar borrado sobre la última viñeta.

p30-31: El botones Sacarino. ¡Marchando una cervecita! Apócrifo. nf.: E-13 (o igual indicaba revista donde se iba a publicar). 2 páginas. 2-3 viñetas/franja. 5 franjas. 14 viñetas/página.

p32: Apolino Taruguez; Método de ida y vuelta. Sin firmar. Diría que no es Conti (personajes achatados en tamaño y frente). 1 página. 3-4-5 viñetas/franja. 18 viñetas.

p33: Colección Historis Color (Edición especial en Guaflex) (¿en qué?). Dibujo de Alicia en el País de las Maravillas. Pues 400 pesetas el tomo no era nada barato.

p34-35: Pepe Gotera y Otilio, Chapuzas a domicilio: El boquete. Guión: J. de Cos. Dibujos: Mart-Os (Martínez Osete), sin acreditar. n.f.: 14683. 2 páginas. 5 franjas. 3 viñetas/franja. Algunas viñetas irregulares por mala distribución (v3-v6) o para dar sensación historietas de Ibáñez (de las que fueron remontadas por la redacción: Colección Ole 45 Bruguera): v8p2.

p36: Don Salicilato. "por f.camacho" (en minúsculas). Podría tratarse incluso de la primera historieta. Viñetas minúsculas. 1 página. 2-3 viñetas/franja. 16 viñetas+título. 6 franjas. No sale dependiente, pero sale su mujer a la que no tenía el gusto de conocer. Sin n.f.

p37: Mac Fisghón, detective de afición: Acorralado. Luis Allué. 1 página. Sin n.f. También podría ser una de las primeras, si no la primera historieta. 14 viñetas. 2-3 viñetas/franjas. 5 franjas.

p38-39: La abuelita Paz: El genio sordo. Autor no acreditado. Aunque podría ser Vázquez, pienso que es Sanchís (el autor de Gatín). Fondo v1 muy elaborado (árboles). 2 páginas. 5 franjas.
3-3 viñetas/franja. 14-16 viñetas/página. No n.f.

p40-41: Sir Tim O'Theo: La venta. Raf y equipo. n.f.: 14528. 2 páginas. 5 franjas. 2-3 viñetas/franja. 12-13 viñetas/página.

p42: Teresito, por Sanchís. 1 página. 6 franjas. 2-3 viñetas pequeñusas/página. Sin n.f.

Fin bitono

Color:
p43: Fantasmas de alquiler: 1 página. Rótulo superior. (c)IPC. 1978. Autor no acreditado. 2-3 viñetas/franja. 11 viñetas. Sin n.f.

p44-49: La Verdadera Historia de Mortadelo y Filemón. Autor no acreditado pero en v3 pone "Banco F*Ibáñez", así que lo consideraremos como su autor. 6 páginas. 5 franjas, aunque han quitado la última franja de la última página. Viñetas de variados tamaños y formas. 1-2-3 viñetas/franja. 7-15 viñetas/página. Mucho texto. Franja inferior amarilla con evolución de M, F y viñeta final con MF brazo vendado, imagen que verán los lectores repetida en montones de historietas de los personajes durante años. Sin n.f.: se trata de un refrito de la revista Gran Pulgarcito 1969, según parece.

p49: última franja de historieta de MF, sustituida por 4 chistes: 2 sin firmas, 1 de Ome (o algo así), 1 de Hin.

p50-56: Extraña... insólita... increíble... misteriosa... La Momia, una emocionante aventura de Alain Landier. Autores no acreditados. Más acá de Vance. Traducción: N. Pedra (creo que la "N" es de Nuria). Dibujo de estilo realista francobelga. Más allá de Bob de Moor en Blake y Mortimer. 7 páginas. 4 franjas. 2-3 viñetas/franja. 7-10 viñetas/página. n.f: 103482.


p57: anuncio de los fascículos Jesús de Nazaret, 65 pestas. Basado en la película de Franco Zeffirelli. No me suena ni el libro ni los fascículos ni la película y mira que me he tragado pelis bíblicas. En el texto la película sigue existiendo y le añaden una serie e TV, de donde sospecho que la peli fue un batiburrillo de los episodios de un miniserie que, dado que no es yanki las teles no pasan nunca o pasan de pasarla. Bruguera publicó de todo, de todo.

p58: Humor germánico. 8 chistes en tres franjas, de un autor alemán, cuyo nombre podría ser PTSLzO

p59 (guarda posteror). Bitono b/n/rojo: Teresito El premio. Sanchís. Osea que hay 2 historietas de este personaje. Dibujo más avanzado. Sin numerito. 1 página. 5 franjas. 3-4 viñetas/franja. 18 viñetas.

¿Puede ser que los primeros números de Super Rompetechos estuvieran dedicados a recordar primeras apariciones de varios personajes o apariciones primitivas de los mismos, incluidos MF? Aunque esa historieta de MF (y otras hipotéticas primeras) tal vez tengan que ver con un oculto homenaje, más entonces que ahora, a la primera aparición de MF en fecha cercana a ese SuperRompetechos: 29 enero, 20 enero...


p60 o contraportada: Pepe Trola Un buen consejo. Guión. F. Serrano. Dibujo: Jia (Serna Ramos; no pone "Jia Ser"). 1 página. Color. 5 franjas. 3 viñetas/franja. 15 viñetas. n.f.: 14706

Cuesta menos leerlo.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mortalbaceteño
Agente condecorado


Registrado: 05 Feb 2012
Mensajes: 1207
Ubicación: En un lugar de la Mancha

MensajePublicado: 03/03/2012 17:55    Asunto: Responder citando

Sr. magin, es usted un auténtico crack, jajajaja (perdone que no le tutee, pero para mí en este blog VD es toda una institución Very Happy )
En cuanto a olivarbudia, no me ha llegado el privado, paso a enviarte yo uno a ti, a ver si contactamos. No me costará demasiado trabajo hacerte el excel. Lo que sí estaría bien es, para futuros trabajos que podamos hacer en este foro, que fijemos algunos contenidos mínimos que deberían figurar a la hora de realizar mega-bases de datos como las que quedan por hacer. Porque los SuperRompetechos son 45, pero no me imagino yo como hacerlo si queremos pasar a otras colecciones. Tiempo al tiempo. Yo tengo un poco de todo en cuanto a publicaciones de Bruguera y no me importaría poner mi granito de arena.
Ahí lo dejo
_________________
¡Hola, jefe! ¿Le gusta mi disfraz de indio navajo?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28814
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 04/03/2012 00:20    Asunto: Responder citando

Bueno, yo no puedo aportar nada, como dije, porque no tengo ningún "Super Rompetechos", pero me parece un hilo muy interesante porque con todo lo que se ha hablado en este foro nunca se han inventariado los contenidos de esta revista. Ya es un trabajazo inventariar las aventuras de MyF y quizá por eso en Tebeosfera tampoco han dado tanto de sí como para profundizar en todas y cada una de las aventuras de cada publicación (pero es algo que también tienen en mente). En todo caso son formas de trabajar distintas: ellos hacen BBDD webs, con motor de búsqueda y vosotros habláis de hojas excels, que normalmente son muy útiles por su inmediatez, como hemos comentado muchas veces.

Bueno, al grano. A mí me interesa mucho esta colección por indexar las aventuras de Mortadelo y Filemón en ella publicadas y veo que a partir del nº 40 dejaron de publicarse aventuras de estos personajes. Por cierto, olivarbudia, me chocan mucho estas fechas: nº 41: XII-1983, nº 43: III-1985. ¿Por que dos números se llevan dos años? ¿No apareció esta revista en 1984 o es un error subsanable?

Y nada más, si podéis compartir aquí todos los contenidos pues estarán accesibles a todos. Gracias una vez más a todos.

EDITO: Por cierto: la aventura "El personaje clave" ¡NO ESTÁ INDEXADA! ¿Podéis dar alguna pista del argumento, personajes o disfraces? Las de los números 21, 35 y 37 no las he cazado. A ver si podéis ayudarme a dar con qué aventuras son (¿son de Ibáñez las tres?. Gracias de nuevo.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group