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Chespirot Agente fundador
Registrado: 17 Jul 2003 Mensajes: 1541
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chiquitin Agente novato
Registrado: 01 Feb 2012 Mensajes: 32
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Publicado: 21/03/2012 23:01 Asunto: |
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Hergest Agente condecorado
Registrado: 16 Jul 2007 Mensajes: 1340 Ubicación: Pensión El Calvario
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Publicado: 21/03/2012 23:11 Asunto: |
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chiquitin escribió: |
¿En que parte de esa entrevista afirma el señor muñoz que ha falsificado firmas de Ibáñez?
Ah y por cierto, yo tambien pienso que esa firma puede no ser de Ibáñez, pero como no tengo ninguna prueba, es sólo una apreciación mia, no lo afirmo tajantemente. |
Yo más que una falsificación lo llamaría una imitación. _________________ Mi Blog---> http://pensionelcalvario.blogspot.com |
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chiquitin Agente novato
Registrado: 01 Feb 2012 Mensajes: 32
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Publicado: 22/03/2012 10:17 Asunto: |
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miski Autor - Agitador cultural
Registrado: 27 Dic 2009 Mensajes: 18685 Ubicación: Aquí
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Publicado: 22/03/2012 10:26 Asunto: |
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chiquitin escribió: | Hergest escribió: | chiquitin escribió: |
¿En que parte de esa entrevista afirma el señor muñoz que ha falsificado firmas de Ibáñez?
Ah y por cierto, yo tambien pienso que esa firma puede no ser de Ibáñez, pero como no tengo ninguna prueba, es sólo una apreciación mia, no lo afirmo tajantemente. |
Yo más que una falsificación lo llamaría una imitación. |
Hombre, para mi imitar una firma es una falsificación en toda regla. Y vender una historieta con firma de un dibujante cuando en realidad está dibujado por otro una estafa como la copa de un pino. |
La firma no tiene por qué decir que ese señor ha hecho la historieta. Simplemente indica que el Copyright es de F*Ibáñez 88.
También las firmas de algunos otros Mortadelos están claramente puestas por otros.
No nos escandalicemos. Todos los grandes dibujantes con montañas de trabajo han montado sus estudios. Desde Leotardo Da Vinci o Durero (a este también le gustaban mucho los duros) a HERGÉ (aka De Moor, E. P. Jacobs, De Gieter...), Franquin (aka Greg, Jidehem...) o Peyo (aka Wandersteeeen, Gos...). Lo que es indignante es que esto no se reconozca. O es que la mano incorrupta de Peyo sigue firmando desde el más allá?
Espero (porque ya está mayor), de verdad, que F*Ibáñez, algún día cuente toda, toda, toda su verdad... eso si sería un documento de nuestra historia tebeística. |
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chiquitin Agente novato
Registrado: 01 Feb 2012 Mensajes: 32
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Publicado: 22/03/2012 10:51 Asunto: |
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pablo Agente cibernético
Registrado: 24 Sep 2003 Mensajes: 11726
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Publicado: 22/03/2012 12:02 Asunto: |
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Ahí tienes a Matt Groening, un caso descaradísimo. Su dibujo es torpón y muy a mano alzada, pero firma en todas las camisetas de los Simpson que evidentemente no ha dibujado.
Es copyright, no es otra cosa.
Estoy pensando en Bob Kane, en Will Eisnet, en Caniff o Foster en sus últimos años (sólo entintaban, pero sus nombres eran los únicos que aparecían), en los mangakas, etc.
Lo de Ibáñez no sería el primer caso sino uno más de cientos.
Y descarado, que no creo que nadie diga que las historietas del 88-90 son suyas al 50%. |
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magin Agente galáctico
Registrado: 30 Jul 2003 Mensajes: 30821 Ubicación: Yo siempre estoy aquí
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Publicado: 22/03/2012 14:22 Asunto: |
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Como vengo diciendo hace ya tiempo: hay que asumir el fin del fraude de la autoría individual. Es un fraude porque se sabe desde los que lo fabrican que es mentira, y esconden esa información para que parezca que una obra es de un autor único. Y tiene un origen claro: la asunción de individualismo dentro del esquema ideológico liberal, y que tiene un apartado más importante: vender la marca del autor (aunque luego no se le pague por sus reproducciones sucesivas... véase M.Gago o Sanchis... o montones de escritores y dibujantes).
Retroactivamente, se monta una policía -péritos, expertos en arte- para dilucidar qué obras de arte antiguas son de un autor o no lo son. ¿Con qué objeto? Para otorgar precio a una obra de arte, dado que sus propietarios -la alta burguesia de los siglos XIX en adelante- pagarán por ella (o instituciones tipo museos que son como sociedades anónimas en el campo del arte, igual que lo hacen las empresa). No importa la belleza de la obra de arte, sino la firma. Limitar la cantidad de obras de Leonardo da Vinci hace aumentar el precio de las que tienen el marchamo de ser de verdad.
Sorpresa, nada novedosa, realmente: que esos autores tenían talleres. Que igual dirigían o sabían más pero que tenían el trabajo dividido... talmente como en el Románico o el Gótico... y que ese método de trabajo se repetirá en los tebeos del siglo XX. Para sacar más producción=vender más. El caso inverso de lo que luego los expertos a sueldo de los compradores de élite de siglos posteriores pedirán: más producción para hacer más negocio en el momento de hacer la obra, menos producción para hacer más negocio en el momento de comprarla como un cheque en blanco que sirva para lavar dinero negro y quedar como un filántropo.
Que haya obras de arte individuales NO implica que los autores conocidos y reconocidos hayan hecho sus obras de arte de forma individual. Ni que el hecho de haberlas hecho de forma colectiva merme su calidad porque, aunque puede que se hayan esforzado menos individualmente, si lo que importa es la belleza o lo que inspira la obra, ¿qué más dará quién la haya hecho? _________________ >3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.
... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera |
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Señor Ogro Superagente
Registrado: 02 Ene 2005 Mensajes: 25763 Ubicación: El Jardín del Ogro
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Publicado: 22/03/2012 15:33 Asunto: |
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Las historietas de Mortadelo y Filemón con "firma falsa" de 1988-1990 al menos partían de un guión de Ibáñez, lo que justificaría la presencia de su nombre. Eso sí, era un guión un tanto atípico, puesto que lo dictaba en una grabadora. Sería curiosísimo poder acceder a alguna de estas grabaciones, o al menos a su transcripción.
¿Qué me decís de las miles de historietas con firma de Walt Disney que no dibujó? ¿Y de las historietas con (c) Peyo que hoy en día se siguen publicando? Es lo que estáis comentando: la firma a menudo indica el nombre del estudio del que procede la historieta, no el autor material de esa historieta en concreto. No es una falsificación, estrictamente hablando, porque se hace con consentimiento del "propietario" de esa firma (o de sus herederos, en el caso de Disney o de Peyo). La empresa Disney o el estudio Peyo respaldan con la firma del fundador los trabajos procedentes de sus estudios.
Lo que me parece peor de este asunto no es que figure la firma de Ibáñez, sea falsa o auténtica, sino que no quede acreditado el trabajo de los profesionales que lo han realizado. Si Ibáñez ha escrito el guión o quiere respaldar ese trabajo con su firma, me parece muy bien. Pero que figure también el nombre de los dibujantes que han intervenido... ¡y que puedan cobrar la parte de derechos de autor que les corresponda! _________________ ¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela! |
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magin Agente galáctico
Registrado: 30 Jul 2003 Mensajes: 30821 Ubicación: Yo siempre estoy aquí
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Publicado: 22/03/2012 17:14 Asunto: |
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Sí. Sería curioso. Y un punto para los que consiguieron entender lo que decía en esas grabaciones.
Evidentemente, parece que molesta mucho en este país decir quién hizo qué. Vale: también ha molestado durante años en Disney. "Personajes de Ibáñez. Guión de X, Dibujos de Y" _________________ >3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.
... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera |
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Raul1981 Superagente
Registrado: 24 Ene 2006 Mensajes: 21217 Ubicación: La Paf-cueva
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Publicado: 22/03/2012 19:22 Asunto: |
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Señor Ogro escribió: | Las historietas de Mortadelo y Filemón con "firma falsa" de 1988-1990 al menos partían de un guión de Ibáñez, lo que justificaría la presencia de su nombre. Eso sí, era un guión un tanto atípico, puesto que lo dictaba en una grabadora. Sería curiosísimo poder acceder a alguna de estas grabaciones, o al menos a su transcripción. |
También se han conocido como "firma tampón" porque imitaba la auténtica de Ibáñez. O podríamos aludir a una especie de delegación de firma que se hizo bajo el consentimiento de Ibáñez hasta que Julia Galán manifestó su enérgica disconformidad y en 1990 Ibáñez volvió a coger las riendas de algo más que el guión que vagamente se recogía en esas cintas. Lo más anecdótico de esa etapa.
El hecho de que estuviesen grabados los guiones motivó a que los "apócrifos" tuvieran más libertad en el desarrollo de los cómics, dando un resultado paupérrimo en la mayor parte de ellos y especialmente en el dibujo de los de los años 89 y 90. ¿Es que no había personal mejor? Pero no sabemos los nombres de los responsables para azotarles al más puro estilo Lucky Luke a Billy the Kid :lol:
Se supone que es en El atasco de influencias cuando Ibáñez se dedica de nuevo y plenamente a sus aventuras, máxime cuando empieza a utilizar a personajes famosos (sobre todo políticos), lo que será una tónica durante la década de los 90. Hoy por hoy la presencia de famosos y políticos es meramente testimonial, por lo general sólo para intervenir en un gag aislado o bien para reforzar el hilarante final (muchas veces con atentado "involuntario"). _________________ "Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
Mi blog www.telodigoytelocomento.blogspot.com |
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Chespirot Agente fundador
Registrado: 17 Jul 2003 Mensajes: 1541
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Publicado: 22/03/2012 19:56 Asunto: |
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Bueno, parece que Chiquitin duda de estos datos,que vienen confirmados por los mismos autores.
(Ibáñez lo dijo en la entrevista de Contracultura)
Es una pena, aquí todos hemos aprendido mucho de los demás.
Pero que no se te caiga el mito, dada la producción de Ibáñez es totalmente comprensible que recurriera a otras personas.
Como anécdota, tal y como dice Muñoz en la entrevista, Ibáñez se limitaba al guion, que en algunas ocasiones dictaba por teléfono y que transcribía Ana María Palé. _________________ www.mortadeloyalgomas.blogspot.com |
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Señor Ogro Superagente
Registrado: 02 Ene 2005 Mensajes: 25763 Ubicación: El Jardín del Ogro
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Publicado: 22/03/2012 20:15 Asunto: |
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"El atasco de influencias" marca un punto de inflexión, pero yo creo que aún es una aventura realizada en gran parte por el "equipo Ibáñez". Yo diría que es a partir de la siguiente aventura, "La crisis del golfo", cuando retoma en plenitud la autoría de la serie.
Chespirot: si no me equivoco, Ibáñez no ha reconocido nunca la existencia del equipo que realizaba sus historietas en 1988-1990. Acabo de releer la entrevista de Contracultura y sólo reconoce tener entintadores. También habla del equipo montado por Bruguera tras su salida de esta editorial, pero no habla del equipo que dibujaba sus historietas en el "trienio negro". Oficialmente es como si no hubiera existido, aunque hoy en día sea un secreto a voces:
http://www.rusc.net/~joan/contraweb_01/fiba.html _________________ ¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela! |
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Chespirot Agente fundador
Registrado: 17 Jul 2003 Mensajes: 1541
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Publicado: 22/03/2012 20:19 Asunto: |
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Habla de la producción que salió a finales de los ochenta, "hecha por no sé cuantas manos y de cualquier manera"... cuando le preguntan por qué a partir de esa fecha cambia el tipo de letra, firma distinto...
Es lo más parecido a un reconocimiento que tenemos.
Nota: mi cita entrecomillada no es textual. _________________ www.mortadeloyalgomas.blogspot.com |
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miski Autor - Agitador cultural
Registrado: 27 Dic 2009 Mensajes: 18685 Ubicación: Aquí
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Publicado: 22/03/2012 20:43 Asunto: |
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Jajaja, dice que intentó quitar del mercado todo lo que no era suyo, pero que algo quedará... me parto. |
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