Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Hergé, Tintín y la mujer
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Hergé: Tintín y su mundo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25780
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 22/02/2012 01:01    Asunto: Hergé, Tintín y la mujer Responder citando

Recomiendo un interesantísimo y documentadísimo artículo que acabo de leer en Tebeosfera sobre el papel de las mujeres en la serie de Tintín... y en la vida de Hergé. Felicito desde aquí a sus autores, Jordi Joan Gran Lapeña y Alejandro Martínez Turégano:
http://www.tebeosfera.com/documentos/documentos/herge_tintin_y_la_mujer.html

Hace unos años leí un libro del psicoanalista Serge Tisseron sobre Tintín, y me ha alegrado ver que lo mencionan en el artículo.

Sólo he echado en falta una mención al posible romance de Tintín con la secretaria Martina de "Tintín y el Arte-Alfa" según el final de la historia que ideó hace unos años Yves Rodier. Aquí podéis ver una imagen de la plancha 61 de dicho álbum:


_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 22/02/2012 16:57    Asunto: Responder citando

He pensado: "pero eso es Rodier y no Hergé". Sin embargo, recordemos que Martina es casi el único personaje de quien sabemos algo ya en los bocetos: que tiene es pelirroja (en tono edding1200). Osea, que Hergé nos acerca a un personaje secundario ya en los bocetos, como destacándolos de los demás.

En un momento determinado de esos mismos bocetos realizados por Hergé, Martina dice que siempre es agradable atender a Tintín o algo así. Y, en otro lugar, le da una barraquera exagerada para un malentendido profesional. Osea, que hay algo curioso.

Editado tras leer al Señor Ogro y releer a magin en el forodesuperlopez:
magin en 2005 escribió:
una chica pelirroja (o así lleva el pelo, con un Edding 1200 rojo)


¡Dije lo mismo! Y las dos veces miré un rotulador para saber la referencia: continuidad y documentación Razz
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25780
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 22/02/2012 17:49    Asunto: Responder citando

Debo reconocer que fuiste tú mismo, hace unos años, quien me abrió los ojos sobre el papel de Martina en la vida de Tintín al final de sus aventuras:
http://www.elforo.de/superlopez/viewtopic.php?p=12313#12313
http://www.elforo.de/superlopez/viewtopic.php?p=12314#12314
http://www.elforo.de/superlopez/viewtopic.php?p=12331#12331
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5214
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 23/02/2012 00:32    Asunto: Responder citando

un documento muy interesante:

Cita:
Solía visitar a sus autores preferidos, y en un viaje al estudio del pintor Jan Dibbets en Ámsterdam confesó, después de contemplar un espectáculo de sexo en vivo, prohibido en Francia y Bélgica por entonces: «Es magnífico. Todo el mundo tendría que verlo»


:shock: Shocked :shock:

Cita:
Milú no queda totalmente definido, no sabemos con seguridad su sexo


Sí klo sabemos, pues tintín, quees su dueño, le habla con adjetivos calificativos masculinos...por ejemplo si bebe wishky le llama "borrachín"

Cita:
Aparte de este fiel compañero, no sabemos apenas nada de su vida privada ni de su familia, pero ¿es eso esencial para la trama de las aventuras? Únicamente el diario católico Coeurs Vaillants, donde se publicaba Tintín en Francia, requirió al dibujante que incluyera para su periódico una aventura con personajes “más familiares” que el famoso reportero (lo que se contrapone en parte a las opiniones que hemos leído de ser un defensor de los valores católicos)


No entiendo por qué se contrapone

Es muy largo, pero lo terminaré de leer que es muy interesante, e iré dando mis opiniones. Gracias por el artículo
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tornasol
Agente especial


Registrado: 10 Nov 2008
Mensajes: 635
Ubicación: castillo de Moulinsart

MensajePublicado: 23/02/2012 15:32    Asunto: Responder citando

Pedazo de artículo, desde luego. Uno de sus autores, Alejandro Martínez Turégano, es el comicario de la exposición que se prepara para el 3er encuentro tintinófilo en Madrid, el 10 de marzo. (Aunque todavía no se ha publicado el programa, puedo filtrar que la exposición será sobre La isla Negra).
_________________
¡El indio! ¡Que yo hago el indio!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5214
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 23/02/2012 21:10    Asunto: Responder citando

Cita:
er: la esposa del Sr. Wang. Y sin embargo, Tintín le debe la vida a una, una mujer que detiene un tren cuando está a punto de atropellarlo, atado a las vías, en Tintín en América.


Se la debe de casualidad porque ella paró el tren para impedir que un león cazara un antílope, no para salvar a Tintin

Cita:
En esta aventura comparte mesa con la popular actriz de cine mudo Mary Pickford al final de la historia, pero no le vemos hablando con ella


No tenía ni idea de esto, pero es que yo de cine mudo no sé nada. Aparte de ella y Al Capone...¿cuantos personajes reales aparecen en Tintin?

Cita:
Tampoco existe el estereotipo de femme fatale, tan propio del cine negro o de detectives que gustaba a Hergé. Las mujeres que aparecen son eminentemente “buenas”


En la banda de los malos de "Los cigarros del faraón" hay una mujer.

Cita:
Conoce Martina la presencia del micrófono en la joya que lleva al cuello y que delata a Tintín continuamente? ¿Actúa bajo la influencia de la secta que preside Endaddine Akass? ¿En caso de ser inocente, sería ella quien salvará a Tintín de la muerte a la que se enfrenta en la última página conocida de esta aventura? En cualquier caso, es Martina la primera mujer con la que Tintín coincide que parece ser de su misma edad, ¡y llega incluso a acompañarla, junto a Haddock, a su casa! Este comportamiento es algo inaudito hasta ahora, pero, a falta de tener la historia completa, no sabemos cómo habría terminado.


Esto me lleva a preguntarme...¿cuantás paginas abocetadas hizo hergé de esta aventura? Es importante. Si hizo pocas, Martina podría ser mala en el guión que Hergé tenía pensado....pero Rodier en cambio tuviera otra idea. Si ya tenía la mayoría de las páginas es impensable que Martina fuera mala.

Cita:
Los verdaderos herederos de los derechos sobre la obra de Hergé iniciaron una antológica cruzada contra esta historia, llegando incluso a arrestar al autor tras una operación en la que participaron agentes disfrazados de falsos compradores, sin duda una trama digna del propio Hergé


Jo...me parece increible. Realmente no cabe duda de que era ilegal a juzgar por la actuación de miembros de la policía belga. En cambio el primero que hizo una parodia erótica supo hacerlo dentro de lo legal, por lo que cuenta el artículo.

Muy interesante
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
almarture
Aspirante a agente


Registrado: 23 Feb 2012
Mensajes: 5

MensajePublicado: 23/02/2012 21:33    Asunto: Responder citando

Hola, aquí almarture, para entablar amistosa conversación:

Goe escribió:
Cita:
er: la esposa del Sr. Wang. Y sin embargo, Tintín le debe la vida a una, una mujer que detiene un tren cuando está a punto de atropellarlo, atado a las vías, en Tintín en América.


Se la debe de casualidad porque ella paró el tren para impedir que un león cazara un antílope, no para salvar a Tintin

A: Toda la razón, faltó indicarlo en detalle.


Cita:
En esta aventura comparte mesa con la popular actriz de cine mudo Mary Pickford al final de la historia, pero no le vemos hablando con ella


No tenía ni idea de esto, pero es que yo de cine mudo no sé nada. Aparte de ella y Al Capone...¿cuantos personajes reales aparecen en Tintin?

A: Muy pocos, quizás esos nada más. Aunque yo veo a Tom Mix en el vaquero del mustang de Tintín en América.


Cita:
Tampoco existe el estereotipo de femme fatale, tan propio del cine negro o de detectives que gustaba a Hergé. Las mujeres que aparecen son eminentemente “buenas”


En la banda de los malos de "Los cigarros del faraón" hay una mujer.

A: Aquí nos referimos a los malos, pero malos de verdad, o dirigentes de cualquier país. La Sra. Snowball se menciona en el último apartado. Pero buena apreciación.


Cita:
Conoce Martina la presencia del micrófono en la joya que lleva al cuello y que delata a Tintín continuamente? ¿Actúa bajo la influencia de la secta que preside Endaddine Akass? ¿En caso de ser inocente, sería ella quien salvará a Tintín de la muerte a la que se enfrenta en la última página conocida de esta aventura? En cualquier caso, es Martina la primera mujer con la que Tintín coincide que parece ser de su misma edad, ¡y llega incluso a acompañarla, junto a Haddock, a su casa! Este comportamiento es algo inaudito hasta ahora, pero, a falta de tener la historia completa, no sabemos cómo habría terminado.


Esto me lleva a preguntarme...¿cuantás paginas abocetadas hizo hergé de esta aventura? Es importante. Si hizo pocas, Martina podría ser mala en el guión que Hergé tenía pensado....pero Rodier en cambio tuviera otra idea. Si ya tenía la mayoría de las páginas es impensable que Martina fuera mala.

A: Bueno, este es un apartado para la reflexión. Hergé introducía personajes que parecían una cosa y luego resultaban otra. Podría ser, podría no ser, la idea era crear debate al respecto. De todas formas este personaje es absolutamente revolucionario.


Cita:
Los verdaderos herederos de los derechos sobre la obra de Hergé iniciaron una antológica cruzada contra esta historia, llegando incluso a arrestar al autor tras una operación en la que participaron agentes disfrazados de falsos compradores, sin duda una trama digna del propio Hergé


Jo...me parece increible. Realmente no cabe duda de que era ilegal a juzgar por la actuación de miembros de la policía belga. En cambio el primero que hizo una parodia erótica supo hacerlo dentro de lo legal, por lo que cuenta el artículo.

A: Ten en cuenta de que a medida que ha pasado el tiempo ha sido más dificil hacerlo por la presión de los herederos. Y ya ha habido varios artistas españoles emplumados por esta gente por obras totalmente inocentes.

Muy interesante



A: Muchas gracias por vuestros comentarios. Si os habéis detenido a leerlo ya es un triunfo para nosotros.

Saludos.[/b]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
almarture
Aspirante a agente


Registrado: 23 Feb 2012
Mensajes: 5

MensajePublicado: 23/02/2012 21:41    Asunto: Responder citando

Goe escribió:
un documento muy interesante:

Cita:
Solía visitar a sus autores preferidos, y en un viaje al estudio del pintor Jan Dibbets en Ámsterdam confesó, después de contemplar un espectáculo de sexo en vivo, prohibido en Francia y Bélgica por entonces: «Es magnífico. Todo el mundo tendría que verlo»


:shock: Shocked :shock:

Cita:
Milú no queda totalmente definido, no sabemos con seguridad su sexo


Sí klo sabemos, pues tintín, quees su dueño, le habla con adjetivos calificativos masculinos...por ejemplo si bebe wishky le llama "borrachín"

Cita:
Aparte de este fiel compañero, no sabemos apenas nada de su vida privada ni de su familia, pero ¿es eso esencial para la trama de las aventuras? Únicamente el diario católico Coeurs Vaillants, donde se publicaba Tintín en Francia, requirió al dibujante que incluyera para su periódico una aventura con personajes “más familiares” que el famoso reportero (lo que se contrapone en parte a las opiniones que hemos leído de ser un defensor de los valores católicos)


No entiendo por qué se contrapone

Es muy largo, pero lo terminaré de leer que es muy interesante, e iré dando mis opiniones. Gracias por el artículo


A: Hay que irse a la versión original en francés para ver que el sexo de Milú no es totalmente definido. No es tan evidente como en Krazy Kat, pero al menos hay lugar para la duda. Pero esto es una opinión que solo he leído también en el último libro de Apostolides, "Dans la peau de Tintin".

A: La contraposición es, por una parte, que en un momento (incluso actualmente) se quiso acercar a Tintin al cristinanismo por sus valores de justicia, defensa del oprimido,.... Después resultó extraño que un diario católico pidiera a Hergé que creara otros personajes que tuvieran una familia, por lo que parece que en este aspecto su relación con esta religión resulte un poco confuso. Aunque igual lo confuso ha sido intentar explicarlo de esa manera.

Gracias por vuestro comentarios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25780
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 24/02/2012 00:26    Asunto: Responder citando

¡Hombre, pero si es uno de los autores del artículo! :D

Muchas gracias por tu presencia en este foro y por responder a estas preguntas. Aprovecho para felicitarte por este magnífico estudio, realizado con pasión y conocimiento. Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
almarture
Aspirante a agente


Registrado: 23 Feb 2012
Mensajes: 5

MensajePublicado: 24/02/2012 09:05    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
¡Hombre, pero si es uno de los autores del artículo! :D

Muchas gracias por tu presencia en este foro y por responder a estas preguntas. Aprovecho para felicitarte por este magnífico estudio, realizado con pasión y conocimiento. Wink


Muchas gracias. Efectivamente, me presento por aquí para comentar el artículo y otras cosas que vayan surgiendo. Provengo del foro Tintin CFH y creo identificar a ese Tornasol...

En este texto creíamos que lo habíamos cubierto todo pero cada vez que lees un título otra vez salen cosas nuevas, es lo mejor de esta serie.

Aparte de estos detalles creo que el artículo cubre las líneas que queríamos resaltar y si genera debate, pues mejor que mejor, esa es la idea.

Os dejo el link al foro de Tebeosfera por si lo queréis comentar allí: http://www.tebeosfera.blogspot.com/

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5214
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 24/02/2012 09:54    Asunto: Responder citando

¡Hola!

Muchas gracias por responder a mis apreciaciones. ¡Saludos y bienvenido!
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 24/02/2012 12:06    Asunto: Responder citando

Sobre los roles de la mujer. No veo que sean tanto clichés como reproducciones de la realidad social circundante.

¿Cuántas astronautas existieron en los años 50 o 60?
Actualmente, en el 2012, el número de directivas es bastante menor que el de directivos. Dado que Hergé no pretende con sus historietas transformar la sociedad sino a penas describirla, es lógico que las mujeres no aparezcan con altos cargos si no eran habituales.

La primera mujer astronauta (cosmonauta) es Valentina Tereshkova: 1963. http://www.erroreshistoricos.com/curiosidades-historicas/la-primera-vez-en-la-historia/1111-la-primera-mujer-astronauta-valentina-tereshkova.html

1983 es la fecha para la primera astronauta estadounidense: Sally Ride http://www.astromia.com/astronomia/mujeresastronautas.htm

Eso de la mujer escalando posiciones sociales es uno de esos mitos del siglo XX, dado que por escalar posiciones sociales se suele atribuir a otra falacia: "el acceso de la mujer al trabajo", olvidándose el trabajo en tareas agrícolas, ganaderas y demás... por no hablar que en cuanto a "trabajos directivos" han existido las reinas y regentes a lo largo de la Historia... y ayer como hoy, generalmente accediendo a esos puestos, igual que los componentes masculinos, por preparación técnica vinculada a la genética. (frase fina pero fina, tú).

Por otro lado, tampoco aparecen mujeres que trabajen en fábricas ni talleres, pese a que sí que es un trabajo bastante habitual de la mujer en el siglo XX. Ahora bien, ciertamente no es el tipo de trabajo que una hija de alguien de clase media, entendido como "burgués" o "pequeño burgués", admitiría en el siglo XX. El trabajo paralelo es el de secretaria, telefonista, azafata... por cierto, los mismos trabajos que vemos ya en los inicios del cine, y que seguiremos viendo posteriormente.

Mucho menos aparecen amas de casa, profesión necesariamente absolutamente abominable para las mentes bienpensantes. Aparecen criadas o propietarias de pensión (tipo Doña Lío Portapartes).

En resumen, Hergé no se diferencia del resto de autores ni de historietas ni de otras obras de ficción... ni se aleja tanto de la vision que tienen los medios de comunicación en su descripción de la realidad, aunque creen la realidad poniendo luz en unos aspectos y oscuridad eterna en otros.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
almarture
Aspirante a agente


Registrado: 23 Feb 2012
Mensajes: 5

MensajePublicado: 25/02/2012 10:26    Asunto: Responder citando

Goe escribió:
¡Hola!

Muchas gracias por responder a mis apreciaciones. ¡Saludos y bienvenido!


Gracias a vosotros por leerlo, no se os escapa nada.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
almarture
Aspirante a agente


Registrado: 23 Feb 2012
Mensajes: 5

MensajePublicado: 25/02/2012 10:48    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Sobre los roles de la mujer. No veo que sean tanto clichés como reproducciones de la realidad social circundante.

¿Cuántas astronautas existieron en los años 50 o 60?
Actualmente, en el 2012, el número de directivas es bastante menor que el de directivos. Dado que Hergé no pretende con sus historietas transformar la sociedad sino a penas describirla, es lógico que las mujeres no aparezcan con altos cargos si no eran habituales.

La primera mujer astronauta (cosmonauta) es Valentina Tereshkova: 1963. http://www.erroreshistoricos.com/curiosidades-historicas/la-primera-vez-en-la-historia/1111-la-primera-mujer-astronauta-valentina-tereshkova.html

1983 es la fecha para la primera astronauta estadounidense: Sally Ride http://www.astromia.com/astronomia/mujeresastronautas.htm

Eso de la mujer escalando posiciones sociales es uno de esos mitos del siglo XX, dado que por escalar posiciones sociales se suele atribuir a otra falacia: "el acceso de la mujer al trabajo", olvidándose el trabajo en tareas agrícolas, ganaderas y demás... por no hablar que en cuanto a "trabajos directivos" han existido las reinas y regentes a lo largo de la Historia... y ayer como hoy, generalmente accediendo a esos puestos, igual que los componentes masculinos, por preparación técnica vinculada a la genética. (frase fina pero fina, tú).

Por otro lado, tampoco aparecen mujeres que trabajen en fábricas ni talleres, pese a que sí que es un trabajo bastante habitual de la mujer en el siglo XX. Ahora bien, ciertamente no es el tipo de trabajo que una hija de alguien de clase media, entendido como "burgués" o "pequeño burgués", admitiría en el siglo XX. El trabajo paralelo es el de secretaria, telefonista, azafata... por cierto, los mismos trabajos que vemos ya en los inicios del cine, y que seguiremos viendo posteriormente.

Mucho menos aparecen amas de casa, profesión necesariamente absolutamente abominable para las mentes bienpensantes. Aparecen criadas o propietarias de pensión (tipo Doña Lío Portapartes).

En resumen, Hergé no se diferencia del resto de autores ni de historietas ni de otras obras de ficción... ni se aleja tanto de la vision que tienen los medios de comunicación en su descripción de la realidad, aunque creen la realidad poniendo luz en unos aspectos y oscuridad eterna en otros.


Hola, en realidad me refería a científicas en la base donde se construye el cohete, que las podría haber. Rosalind Franklin contribuyó a la determinación de la estructura del ADN en los 50, aunque fue completamente olvidada por sus colegas. También hay otros casos anteriores.

Con respecto a los reyes entramos en otro debate, ya que no lo eran por su condición sexual, sino por una cuestión de sangre. Apenas había opciones de escalar socialmente y ni la mujer ni el hombre tenían otra opción que aceptar su destino de nacimiento. Esto nos lleva casi al siglo XX donde se realizaron algunos estudios para demostrar que la inclinación hacia algunas profesiones se podían determinar genéticamente (por aquello de que si soy carpintero, mi hijo carptintero, un modelo imperante hasta la división de tareas de Taylor).

Creo que esta mal llamada liberación de la mujer es, al menos, un aumento en la capacidad de decisión. Es decir, yo puedo elegir ser mujer florero o escalar socialmente. Esto último sigue limitado por la diferencia de salarios y por las políticas de conciliación familiar, que me parecen más que encaminadas a repartir tareas a cuadrar de alguna forma que la mujer pueda seguir realizando las tareas familiares y laborales. Sin contar con que socialmente todavía no se acepta que yo, por ejemplo, no pueda asistir a una reunión porque tenga que acompañar a mi hijo al médico, cuando para mi mujer no hay problema. Bueno, la pescadilla que se muerde la cola.

La mujeres siempre han trabajado, como bien dices, eso es algo innegable, pero al menos ahora tienes derechos sociales como el voto o la capacidad de abrir una cuenta corriente de forma independiente, además de una capacidad de decisión mayor. Quizás el término cliché como dices, no sea el más acertado.

Saludos y gracias por comentar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tornasol
Agente especial


Registrado: 10 Nov 2008
Mensajes: 635
Ubicación: castillo de Moulinsart

MensajePublicado: 26/02/2012 02:01    Asunto: Responder citando

almarture escribió:
Provengo del foro Tintin CFH y creo identificar a ese Tornasol...

Por alusiones, puedo decirte que cuando fui a inscribirme en Tintin CFH el nombre de Tornasol ya estaba cogido, por lo que me puse el de un viejo amigo suyo, bastante más corpulento, jaja.
Por cierto, cuando he dicho que eras el "comicario" de la exposición quería decir "comisario". HA sido un lapsus, pero sin proponérmelo me ha salido un juego de palabras, "comic-ario" jajaja
_________________
¡El indio! ¡Que yo hago el indio!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Hergé: Tintín y su mundo Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group