Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Zipi y Zape edición 65 años
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 52, 53, 54, 55  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 20/03/2014 13:41    Asunto: Responder citando

No veo que un humor gamberro formara parte de Escobar. No lo estuvo antes. Y lo agradezco. No veo la gracia a esa comicidad.

El humor de Escobar de hacia 1983-1986 incorpora, como siempre antes, elementos sociológicos, a veces a rebufo seguramente de los temas de los Zipi y Zape Especial. Em ese sentido, actualiza siempre a sus personajes, series y situaciones, sin problemas.

Puede que yo sea el único fan de esa etapa de Escobar.

Al menos es lo que constato tras haber leído NADA sobre ello en el libro El Mundo de Escobar, que no es que flojee por ese lado, es que no existe. Existen los años 20 o 30 o los años 50, pero no los años 80.

No debería ser esperable porque se supone que Soldevilla y Guiral, cada uno por su lado, son expertos o en Escobar o en la historieta.

Bien está el apartado sobre el teatro. Ya sería hora de conseguir una edición en condiciones de este teatro. Pero no la vamos a conseguir. Es una evidencia más. Alguna edición pirata igual sí. Y luego que nadie se queje. Escobar hizo dibujos sobre los personajes de su teatro, que podrían servir de consistente base para una adaptación en historieta de estas obras. Vamos a reír...

... pero de los años 80, del Carpanta que vive en un barrio de chabolas llamado urbanización residencial (y eso sí que es triturar la censura), ni una palabra. Estoy convencido de que Guiral ha escuchado ese tema en alguna de sus charlas alguna vez por parte de alguien del público.

En el otro apartado, que queda mucho que recuperar y que reivindicar y que estudiar.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Sadlymistaken
Agente con honores


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 4172

MensajePublicado: 20/03/2014 13:56    Asunto: Responder citando

Confused Comprendo que gerenacionalmente Escobar no pudo vivir la españa de esos tiempos como lo pudo hacer MAX... y convertir Zipi y Zape en GUSTAVOS... pero vamos, algo si debería haber revolucionado su mundo.. Escobar era muy observador... e igual que dibujaba Hippis en los 60.. pudo dibujar tupés o melenazas en los 70-80... jolín si hasta salía la Bruja Avería por la tele... y el solo pasear por la calle lo debía haber notado...

No hay pantalones campana en las viñetas brugueriles (escasas.. mejor que decir ninguna)... Mientras que Ibañez siempre ha metido MONJAS y CURAS en sus historietas (después de 1978)... Escobar tb podría haber tirado puyitas.. como le gustaba en sus tiempos mozos...

En definitiva.. ALGO le estancó, le clasificó y le archivo en un "Las cosas en este estilo, acomodate, fin del asunto"

A Guiral ni me lo nombres... jajajajaja ¡¡¡¡Se ha dejado mazo de series por meter en el libro!!!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 20/03/2014 15:58    Asunto: Responder citando

¿No hay pantalones de campana en Zipi y Zape?

Pero si hasta Jaimita va con tejanos.

No todo el mundo tiene la obligación de ver lo mismo en la sociedad. Por ejemplo, en Escobar las historietas evolucionan hacia las dietas y el régimen, y la lucha contra el tabaco... todo eso era bastante incipiente pero creciente. El footing, hoy jogging... correr sin necesidad http://maginoteca.blogspot.com.es/2014/02/gatin-un-poco-de-ejercicio.html

También ciertas enfermedades de edades maduras. No afectan a Zipi y Zape pero aparecen reflejadas en historietas de ellos o de Carpanta.

En los 80 no todo es la Movida. Y no todo es punk.

Quiero mencionar una historieta que siempre me pareció fascinante pero que últimamente me parece, además, hiriente. Ser algo en la vida lleva a uno de sus máximos esa frase tan usada a lo largo de la serie por Don Pantuflo y Doña Jaimita. Es una historieta publicada en la revista Zipi y Zape hacia el 340-350, en 1980.

Se encuentran con una serie de individuos que tienen trabajos pesados. Fracasan todos los intentos de Don Pantuflo por demostrar que aquel trabajo duro es ingrato o que deriva de una falta de estudios. Pudo ser un chiste afortunado o pudo ser que Escobar ya intuía por dónde iban los tiros, aunque aún quedaran 20 años de que a más estudios-->mejor trabajo y sueldo. Y aún no existían los famosos e hijos y amantes de famosos pululando por teles, revistas y discotecas.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 22/03/2014 18:51    Asunto: Responder citando

Aquí otro fan de los Zipi y Zape de los setenta y ochenta.
Vale que si nos quedamos sólo en el aspecto visual, las historietas de Zipi y Zape pueden parecernos antiguas, pero siempre la serie ha tenido este aspecto pasado de tiempo. Cuando yo iba al colegio ya no castigaban a los niños de rodillas y con los brazos en cruz, ni había ceros en puntualidad, ni uniformes escolares, ni había que aprenderse la lista de los Reyes Godos, ni los adultos vestían chaqué como Don Pantuflo, ni la policía llevaba espada como Don Ángel, etc.

Pero a pesar de este aspecto fuera de tiempo, la serie toca temas tan comunes y atemporales que nunca me ha parecido antigua. Las historietas de Zipi y Zape tratan sobre la relación padres e hijos, el día a día en la escuela, los juegos y la imaginación de los niños.

También creo que refleja el cambio de los años, no creo que Escobar pierda el tren de los tiempos. Opino que en esto de mantenerse al día le ayudarían sus nietos.

Por ejemplo Don Minervo pasa de ser el típico profesor estricto que se limita a dar la lección y poner notas, a un profesor más familiar (vemos su vida con su esposa Espátula), y más moderno y abierto a las inquietudes de los alumnos, vemos como se lleva a los alumnos al campo a dibujar, a dar paseos para tomar el aire, formar un equipo de futbol con la clase o hasta organizar una obra de teatro.

Aunque no todas las historietas de esta etapa son defendibles, por ejemplo, esa historieta de la peluca de Doña Jaimita me parece una ida de olla. Menos mal que no leí en su época.
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 23/03/2014 10:53    Asunto: Responder citando

Pitufo Palomo escribió:

Aunque no todas las historietas de esta etapa son defendibles, por ejemplo, esa historieta de la peluca de Doña Jaimita me parece una ida de olla. Menos mal que no leí en su época.

Pues en el tomo nº 58 de esta colección aparece otra historieta "rara" de 1985. Se titula "Misterios de la genética" y en ella Escobar nos explica que doña Jaimita se tinta el cabello de moreno, ya que en realidad tiene la mitad del cabello rubio y la otra mitad moreno (nada que ver con la calvicie de la que hablaba en la otra corta del tomo anterior).

Los gemelos Zapatilla también revelan otro importante secreto: ambos nacieron morenos. Al cumplir los ocho años se ofrecieron a Escobar para sus historietas pero éste les puso la condición de que uno de los dos fuese rubio para evitar confusiones. En lugar de utilizar tinte como su madre, Zipi utilizaría una peluca rubia.

Otra pirada de pinza si ves las imágenes del cabello de doña Jaimita, pero muy divertida en todo caso.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 24/03/2014 10:55    Asunto: Responder citando

Esos toques de humor absurdo son geniales. Lo del cabello, etc.

Tampoco hay casas tipo chalet inmenso con gran jardín y además corral, y salitas rosas y azules, enmedio de una ciudad que parece grande (hay autobuses, lo que indica varios barrios distantes) y que tiene tele local (¡a principios de los años 80!). Pero es un edificio práctico porque ejerce de casa total: con todos los escenarios útiles para el guionista. Y además tampoco nos explican cómo consiguieron ese caserón si resulta que parece que la familia Zapatilla tiene problemas económicos sin parar, sea por el bajo sueldo de un catedràtico (ejem, ejem) o sea por las multas que hay que pagar por los desmanes de los hijos.

Quiero decir que aplicar la plantilla de la realidad como si fuera una plantilla metálica no funciona ni en Zipi y Zape ni en tantas obras de ficción.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Sadlymistaken
Agente con honores


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 4172

MensajePublicado: 24/03/2014 11:03    Asunto: Responder citando

hombre ya lo se.. jajajaja se supone que todo es un compendio de ridiculos gags...

Lo de la casa... hay que destacar que en algún momento sabremos cuando se cambiaron del piso en la rue del percebe a esa casota grande
Hay una historieta donde el padre insta a sus hijos en aprender a tocar un instrumento de música, y pasan de una simple trompeta a un piano.. y para meter los pianos necesitan una gran casa... podría ser ese el cambio... pero sería mucha casualidad que "ese cambio" se explicase en una historieta..

También hay que tener en cuenta que primeramente Don Pantuflo no era Catedrático de Colombofilia y Filatelia, si no CIRUJANO (que quieras o no, tiene un sueldo, pienso, mucho mayor)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 24/03/2014 12:07    Asunto: Responder citando

No sabía lo del piano.

Sobre el Rue del Percebe, tenía señalada una historieta de Doña Tomasa, con fruición, va y alquila su mansión, donde se cita dicha calle, número 7 o por ahí. Quiere decir que en esa calle hubo dos viviendas con realquilados, una en el nº13 (Ibáñez) primero ejem primera (¿por dónde se entra a los pisos de la izquierda?) y otra la de Doña Tomasa (Escobar).

Lo de catedrático con problemas de solvencia siempre me pareció pintoresco. En principio, los catedráticos son profesores de universidad con buen sueldo y todo eso, y encima Don Pantuflo da conferencias, cobradas aparte, con propuestas muy osadas que me temo nunca se tomaron con la debida consideración por parte de la autoridad competente (ponerles sellos a las palomas para el correo aéreo y cosas similares).

¿Hay algún personaje de Bruguera que tuviera un sueldo en condiciones o que no tuviera deudas continuas? (excluyendo a Feliciano).
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 24/03/2014 16:40    Asunto: Responder citando

magin escribió:

Sobre el Rue del Percebe, tenía señalada una historieta de Doña Tomasa, con fruición, va y alquila su mansión, donde se cita dicha calle, número 7 o por ahí. Quiere decir que en esa calle hubo dos viviendas con realquilados, una en el nº13 (Ibáñez) primero ejem primera (¿por dónde se entra a los pisos de la izquierda?) y otra la de Doña Tomasa (Escobar).

Yo tenía anotado esto otro:

- En la corta: 'Engorrosas vacaciones' vemos que MyF corriendo junto a la puerta nº 13 de la calle Rúe del Percebe.
- En 'El rescate del Profesor' aparece en número 7 de la misma calle.
- La T.I.A. se encuentra en la calle Rue del Percebe 12 (ver el incendiario - OLE Bruguera 193). Pero en 'Prácticas de tiro' la situan en el 13 de la Rue del Percebe.

Casi se podría ir haciendo una lista de edificios en dicha calle y sus inquilinos:

7, Rúe del Percebe: Doña Tomasa
12, Rúe del Percebe: La T.I.A.
13, Rúe del Percebe: El edificio de locos
...
..
.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 25/03/2014 01:43    Asunto: Responder citando

Sadlymistaken escribió:

También hay que tener en cuenta que primeramente Don Pantuflo no era Catedrático de Colombofilia y Filatelia, si no CIRUJANO (que quieras o no, tiene un sueldo, pienso, mucho mayor)

Vaya, eso no recuerdo haberlo leído. Debe ser en uno de los primeros Pulgarcitos, ¿no?.
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 25/03/2014 11:10    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:

7, Rúe del Percebe: Doña Tomasa


Compruébalo porque lo digo de memoria. Y luego, por un número, no llegan las caras.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 25/03/2014 19:35    Asunto: Responder citando

magin escribió:
ase62 escribió:

7, Rúe del Percebe: Doña Tomasa


Compruébalo porque lo digo de memoria. Y luego, por un número, no llegan las caras.

Ése dato yo no lo he visto nunca. Eras tú el que decías que lo tenías anotado, ¿no?
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 26/03/2014 14:07    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
magin escribió:
ase62 escribió:

7, Rúe del Percebe: Doña Tomasa


Compruébalo porque lo digo de memoria. Y luego, por un número, no llegan las caras.

Ése dato yo no lo he visto nunca. Eras tú el que decías que lo tenías anotado, ¿no?


Está en el tomo de Doña Tomasa que sacó Ediciones B.

Hum.. es que yo me olvidaré cuando antes de llegar al estante donde tengo el tomo.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Sadlymistaken
Agente con honores


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 4172

MensajePublicado: 26/03/2014 14:46    Asunto: Responder citando

Ayyyyyyyyyyyyyyyy que agonía tener esa memoria magin, eres un caso, jajaja bueno, en fin:

Aquí tenéis la viñeta, y la historia de la que procede:

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 26/03/2014 15:06    Asunto: Responder citando

Sadlymistaken escribió:
Ayyyyyyyyyyyyyyyy que agonía tener esa memoria magin, eres un caso, jajaja bueno, en fin:

Aquí tenéis la viñeta, y la historia de la que procede:



¡Era el número 7!
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 52, 53, 54, 55  Siguiente
Página 53 de 55

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group