Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Jason (Yo maté a Adolf Hitler, Espera...)

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 19/02/2012 15:26    Asunto: Jason (Yo maté a Adolf Hitler, Espera...) Responder citando

Jason (John Arne Sæterøy) es uno de mis autores favoritos actuales. Ahora mismo ronda los 43 años, es originario de Noruega y desde 2007 vive en la ciudad francesa de Montpellier. Sus cómics han tenido bastante éxito, consiguió el Harvey al autor revelación en 2002, y sus cómics están publicados en bastantes países europeos y en EEUU.

La semana pasada se anunció de hecho que se habían comprado los derechos para la adaptación al cine de uno de sus cómics más populares, "Yo maté a Adolf Hitler". Todavía no se sabe si será animación, actores reales o qué.

Su página web es: http://catswithoutdogs.blogspot.com/ . En ella cuelga historietas cortas mudas, adelanta páginas o viñetas según las va haciendo... o principalmente se dedica a comentar películas, que es su mayor obsesión como se puede ver en sus cómics.


La editorial que publica sus tebeos en España es Astiberri:

http://www.astiberri.com/ficha_aut.php?cod=JASON

Hay un par de cómics suyos bastante importantes también (como "Espera") que ahora están descatalogados pero serán reeditados dentro de poco. Lo que comente aquí será sólo lo que se puede comprar actualmente.


(¿Se ve la imagen?)

En pocas palabras es una recopilación de tres álbumes casi mudos (como dice el título). El primero de ellos es una historia de amor en medio de una invasión zombi contada como si se tratase de una película muda de los años 20. La segunda historia, "Dime algo", está narrada con el mismo estilo y es una historia de amor imposible entre un ladrón de poca monta y la hija del clásico "padre estricto". Por último, "Por el mal camino" trata sobre las necesidades "afectivas" Rolling Eyes del monstruo del doctor Frankenstein y del propio Frankenstein.



El carro de hierro es una adaptación de una novela policiaca noruega. La muerte del guardabosques tiene lugar al mismo tiempo que un carro de hierro fantasmal ronda por la zona. Un detective se encargará de descubrir si los fantasmas son reales o si ha habido un asesinato.



¿Por qué haces esto? es un vertiginoso thriller al estilo de Alfred Hitchcock, en el que un pobre desgraciado es acusado de un crimen que no ha cometido. Fue elegido en 2005 como uno de los mejores cómics por Publishers Weekly y creo que se quedan cortos. Es ácido, es ingenioso, es inteligente, tiene sus momentos ñoños, etc. Es una cosa tremenda.



No me dejes nunca es un cómic muy peculiar. Imaginemos una Francia imaginaria en la que Ernest Hemingway, James Joyce, Ezra Pound, etc. fueron realmente dibujantes de cómics. Tiene un tono más humorístico que el resto de sus cómics, además de ser un homenaje a "Atraco Perfecto" de Kubrick (decirlo aquí es casi casi es un spoiler). Reflexiona sobre la posición del cómic en la sociedad además de presentar un atraco trepidante lleno de giros de guión y sorpresas. Premio Eisner al mejor cómic extranjero de 2007, elegida como la mejor novela gráfica de 2006 por Entertainment Weekly y nominado al premio al mejor guión en Angulema en 2006.



Sin duda Yo maté a Adolf Hitler es el cómic más popular de Jason. En un universo alternativo, el oficio de asesino a sueldo está aceptado socialmente. Justo en el momento en el que el protagonista siente dudas sobre la moralidad de su trabajo tiene la suerte de que le ofrezcan el asesinato más incuestionable de la historia: el de Hitler. Máquinas del tiempo y una historia de amor que sobrevive al tiempo. Nominado a los premios Esenciales de Angulema en 2007 y elegido como uno de los mejores libros de 2007 por Publishers Weekly.



Si ignoramos lo que se cuenta en "20 años después" y "El vizconde de Bragelonne", El último mosquetero podría ser una continuación de "Los tres mosqueteros". Uno de ellos, Athos, es inmortal y sigue deambulando actualmente por la ciudad de París como un pobre borracho que intenta olvidar con el alcohol su miseria actual. Sin embargo, será el único terrestre capaz de salvar de una invasión marciana (con estética de Flash Gordon) a nuestro planeta.



Los hombres lobo de Montpellier trata sobre un artista noruego que vive en esa misma ciudad y que se dedica a robar en las casas disfrazado de hombre lobo para que no le reconozcan. Sin embargo, todo se complica cuando aparecen hombres lobo de verdad que no quieren que la ciudad sepa de su existencia.

Aparte de estos álbumes de estilo francés, se han publicado también tomos recopilatorios con aspecto de novela gráfica.



Hay poca gente que opine como yo, pero no me preocupa decir que Low Moon me parece el peor cómic de Jason. Recopila diferentes historias como la de una mujer que contrata los servicios de un asesino a sueldo a cambio de favores sexuales; Una peculiar historia del Oeste con el ajedrez como elemento clave; dos historias paralelas, una de un ladrón que quiere curar a su madre y otra de un hombre que hará lo que sea para conseguir el amor de una bella mujer que no le quiere; una historia de trogloditas asesinos del estilo "El día de la marmota"; y una última sobre un matrimonio con un hijo que se separa y en el que aparecen involucrados extraterrestres.



Athos en América sin embargo sí me ha convencido. Se recuperan personajes del anterior tomo, tenemos una breve precuela del Athos de "El último mosquetero" y una falsa biografía de Jason que es delirante. "El cerebro que no quería Virginia Woolf" mezcla una historia de mad doctors con un homenaje a la película "¿Quién teme a Virgina Woolf?". Y por último, una historia con mucho humor negro y tensión sexual de gangsters y ajustes de cuentas.


Aparte, voy a mencionar los pocos cómics de Jason que conozco que no están en estos álbumes.



Dos breves páginas con una parodia del Escapista, el protagonista de la colección en El Escapista #6.

http://www.paninicomics.es/PortletCMS/servlet/ResourceLoaderPortletServlet?id_img=37515.jpg

En Relatos extraños hay una historia de unas 8 páginas sobre Spiderman. Una visión muy peculiar sobre Peter Parker y sus sentimientos de inferioridad respecto a Thompson con una pelea con el doctor Octopus. Gracioso y muy inteligente. El tomo en general recopila una visión del universo Marvel según autores independientes americanos.

Y eso es todo, a ver si alguno os ha llamado la atención.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Abetos
Agente condecorado


Registrado: 14 Jul 2008
Mensajes: 2033
Ubicación: 13 rue del percebe

MensajePublicado: 30/06/2013 17:19    Asunto: Responder citando

Tengo que actualizarme con este autor del que tengo "chhht" y "espera" que me gustaron muchísimo.

Gracias, Pablo por abrir este hilo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 30/06/2013 18:56    Asunto: Responder citando

Entonces actualizo este tema. Me alegro de que te parezca interesante.

Hace relativamente poco se han reeditado los dos álbumes que has dicho. El tomo se titula Un paso en falso. Creo que son bastante diferentes a lo que ha hecho después. Le gusta ser parco en palabras y utiliza la linea clara, pero aquí le veo más reflexivo. Por un lado es más costumbrista y por el otro, más alegórico. Me gustó mucho.



Lo último publicado en España y que no es una reedición es La isla de los cien mil muertos. En este caso el género es de piratas, y curiosamente el guión no es de Jason. Creo que el cambio de guionista no se nota mucho en el sentido de que no se nota para mal. Busca mucho más el humor, especialmente el humor negro.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 04/02/2014 10:08    Asunto: Responder citando



Un nuevo cómic de Jason, una historia de amor entre un detective privado a lo Humphrey Bogart y una desconocida a la que le devuelve su gato. Después de ese primer encuentro, la mujer desaparece misteriosamente y decide buscarla.

Un poco decepcionante. Por un lado, es el primer cómic de Jason para el mercado americano. Deja atrás el formato álbum y se mete en la "NOVELA GRÁFICA" (se oyen coros celestiales de fondo Question ). Es decir, un ladrillo de 160 páginas frente a las 48 de siempre... y que realmente no significa que la historia sea más compleja. Gracias a (o por culpa de) las páginas de 4 viñetas, la cosa se alarga más de lo normal, pero no se vuelve más complejo. Quiero decir, que es una decepción comprobar que un cambio superficial es... tan superficial.

Y por otro lado, un final que parece forzado y salido de la nada. Demasiado repentino aunque es verdad que se dan unas pocas pistas. Pero choca, parece Jason obligándose a ser Jason en vez de algo natural.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 07/06/2017 08:17    Asunto: Responder citando

El último cómic de Jason por fin es algo de lo que se podría esperar de él si se le ve con prejuicios: "Un noruego en el Camino de Santiago".

http://astiberri.com/products/un-noruego-en-el-camino-de-santiago

"Ah, mira, un dibujante de cómics europeo, parecido a la novela gráfica... Seguro que lo suyo son los cómics autobiográficos". Realmente, no. Éste es su primer cómic de este estilo, su experiencia haciendo el Camino el pasado verano (cálculos míos).

Si habéis hecho el Camino, os vais a sentir que lo estáis haciendo por segunda vez. Si no lo habéis hecho, leer este cómic debería contar como haberlo andado.

Tal vez me decepciona que yo mismo cuando lo hice tuve anécdotas y reflexiones equivalentes, más o menos interesantes que las de este cómic. ¿Merece la pena leer las de Jason más que las de cualquier otra persona? Quiero decir, no es una historia "inesperada": no hay ningún acontecimiento único que diferencie este relato del que cualquier otra persona te podría contar. Supongo que la diferencia está en el sentido del humor y los motivos por los que Jason hace el viaje. Es muy significativo que lo haya hecho solo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 07/06/2017 21:35    Asunto: Responder citando

No soy lector de este autor. Cuando he visto que había un mensaje nuevo, me he dicho "¿esto no es cosa de Pablo?" y así era desde el 2012 (lo he visto al abrir el hilo).

No es algo que vea con frecuencia, por no decir que no me lo encuentro casi nunca en las tiendas, así que no lo tengo ni ojeado.

Bajo ese contexto hay que entender mi pregunta: ¿en qué te gustan sus comics? ¿Qué características te hacen valorar el dibujo el guión de Jason?

Y una pregunta que a mí me interesa: ¿es en colores?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 07/06/2017 21:45    Asunto: Responder citando

magin escribió:
¿en qué te gustan sus comics? ¿Qué características te hacen valorar el dibujo el guión de Jason?


Si no hay ni una pista a la respuesta de estas preguntas en todo lo que he escrito hasta ahora... es que me explico peor que mal.

Me gusta especialmente cómo cuenta historias de género de una manera diferente, preocupándose por lo que piensan los personajes y cómo reaccionan, más que en la espectacularidad. Se me quedan grabadas antes escenas como una conversación en un ascensor en "¿Por qué haces esto?" o la viñeta de la pareja sentada en un banco de "Yo maté a Adolf Hitler", que las de disparos.

El dibujo sirve para la historia. Igual que Hergé, línea clara y virtuosismos sólo cuando es necesario. Lo interesante está en la forma de fragmentar la historia, a la hora de elegir las viñetas.

magin escribió:
Y una pregunta que a mí me interesa: ¿es en colores?


Unos sí, y otros no.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 07/06/2017 22:05    Asunto: Responder citando

Yo quería un resumen. Dos líneas ha valido.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group