Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Retapados
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28920
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 18/02/2012 17:52    Asunto: Retapados Responder citando

Bueno, creo que tampoco hemos dedicado un hilo ni se ha hablado (en general) de los contenidos de estas publicaciones aisladas y puntuales que solían utilizarse para dar salida a revistas excedentes que no se habían vendido y normalmente se vendían a un precio inferior que el valor real/facial de los álbumes que contenía o recopilaba.

En su día recopilé como curiosidad algunas imágenes:

http://sites.google.com/site/retapados/home?previewAsViewer=1

Pero creo que, para terminar con el tema de las portadas (al margen del depurado en sí) sería bueno intentar inventariar estas publicaciones y sus contenidos. El otro día nos llevamos la sorpresa por casualidad de que una de las portadas había sido realizada por Casanyes y se correspondía con una portada de una aventura larga que desconocíamos. Es raro pero quizá podamos descubrir alguna otra rareza.

Voy a empezar listando algunas colecciones de retapados que he podido encontrar. Cuantas más me digáis mejor :wink:

- Gran Festival Mortadelo Especial (Ya inventariada. Falta indexar las portadas). De esta conocemos todos los contenidos de todos los retapados (en TC vienen los Mortadelo Especial que recoge cada uno de los tomos. He encontrado 6 aunque en Tebeosfera se cita que pudo haber 7 ?¿?).
- El mundo de las risas
- Mortadelo y sus amigos
- Nuevo Super Mortadelo del humor
- Mortadelo Super Rey del Humor
- Amigos del Humor
- Vamos a reir
- Chispas de humor
- Galerías del humor
- Super Galerías del humor
- Nuevas galerías del humor
- Héroes del humor
- Selecciones Extras Mortadelo y Zipi y Zape
- Selecciones de Risas
- Selecciones de Humor <= La que contiene la famosa portada de Casanyes
- Populares del Humor
- Nuevas estrellas del Humor
- Especial Carcajadas
- Mortadelo y Compañía
- Revista Mortadelo Bruguera (2ª etapa)
- Especial Cómics Mortadelo
- Gran Biblioteca del Humor
- Super Mortadelo del Humor: http://www.tebeosfera.com/obras/publicaciones/super_mortadelo_del_humor_b_1995.html
- Tebeos de hoy: http://www.tebeosfera.com/obras/publicaciones/tebeos_de_hoy_b_1992.html

- "Mortadelo- Super Rey del Humor": lomo blanco
- "SuperMortadelo- Rey del Humor" : lomo amarillo
Ambas de Ediciones B.

Son dos nombres con revistas de números seguidos de los números alrededor del 50 de las revistas "Extra" de hacia 1994.

- El gran Libro de los Tebeos (Ediciones B): ¿Tiene algo de Mortadelo?
- "Selecciones de Zipi y Zape": ¿Tiene algo de Mortadelo?
- "Bruguelandia. El comic de ayer y hoy". Hacia 1983. Editorial Bruguera. Tengo el 3. Calculo que hay unos 5. Si alguien conoce más números, que me lo haga saber. El lomo: TIENE LOS PERSONAJES DE LA REVISTA.
- "Risa Guay". Mínimo 10 números. Tapa dura. Color verde claro. Portada de personajes variados, no sólo de Chicha, Tato y Clodoveo, que era lo facilón.

..
.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Manu1693
Agente especial


Registrado: 15 Jul 2011
Mensajes: 948

MensajePublicado: 18/02/2012 20:35    Asunto: Responder citando

Dentro de los retapados entraría la colección "lo mejor de Ibáñez" que recogía historietas de la familia Trapisonda, Pepe Gotera...??? Era una colección echa por Ediciones B, no sé si la conoceréis...bueno eso es imposible lo conocéis todo de Ibáñez Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30783
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 18/02/2012 20:43    Asunto: Responder citando

Desde mi punto de vista, no.

Son otra versión de un Olé o de un Magos del Humor, pero no un retapado. Pasa como con otras colecciones para la prensa, sea de libros, música o cine. O como el tomo de Mortadelo y Filemón para el 25 Aniversario de Ediciones B: son historieta repes, claro, pero es porque es una selección para esa colección, de igual manera que pasa con otros autores emblemático para la editorial en esa colección conmemorativa.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25683
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 18/02/2012 20:53    Asunto: Responder citando

Tres colecciones más de retapados:

- Gran Biblioteca del Humor
- Super Mortadelo del Humor: http://www.tebeosfera.com/obras/publicaciones/super_mortadelo_del_humor_b_1995.html
- Tebeos de hoy: http://www.tebeosfera.com/obras/publicaciones/tebeos_de_hoy_b_1992.html
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30783
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 18/02/2012 21:17    Asunto: Responder citando

]"Mortadelo- Super Rey del Humor": lomo blanco
"SuperMortadelo- Rey del Humor" : lomo amarillo
Ambas de Ediciones B.
Son dos nombres con revistas de números seguidos de los números alrededor del 50 de las revistas "Extra" de hacia 1994.

Ya son ganas de cambiar nombres a los retapados en este caso.

"El gran Libro de los Tebeos". Ediciones B: revista TBO de Ediciones B de su primer año. El número 1, que yo sepa, comienza por el número 2 de la revista.

Una magínifica: "Selecciones de Zipi y Zape". Si alguien localiza números, que me lo comunique. Al menos, por la curiosidad. Es de hacia 1980-1981. Revistas ZZ tapapel todas seguiditas. Mínimo 6 números, en numeración romana.

En tapa dura y mismo tamaño que un superhumor de Editorial Buguera: "Gran Festival Mortadelo Especial". 1983-1984

Uno realmente excelente y que encontré por casualidad y "bon marché": "Bruguelandia. El comic de ayer y hoy". Hacia 1983. Editorial Bruguera. Tengo el 3. Calculo que hay unos 5. Si alguien conoce más números, que me lo haga saber. El lomo: TIENE LOS PERSONAJES DE LA REVISTA. Así tendría que haber sido un superhumor. Pienso que optaron por un diseño descartado de esos superhumores que luego se convirtieron únicamente en compartimentos para MF y ZZ.Eso es de blog más que de foro.

"Risa Guay". Mínimo 10 números. Tapa dura. Color verde claro. Portada de personajes variados, no sólo de Chicha, Tato y Clodoveo, que era lo facilón. En su momento, eran caros: ni mucho menos un agradable saldo. Pero, con el tiempo, lamento no tener más. Nunca he visto otros números.

Tengo una duda: existe una cole llamada "Joyas Literarias FEMENINAS", de 1984-1985. Calculo que, a lo sumo, hubo 4 tomos [editado en 20180616: Tebeosfera dice: 13. Incluye un apartado de Emma, otro de Tio Arthur y otro de Caty. ¿Nos encontramos ante un retapado sin más de 3 "Joyas Femeninas" (o el nombre que tuviera la colección tipo álbum-olé-joyasliterarias para estos personajes). ¿Nos encontramos mas bien ante el equivalente de un superhumor? En este caso, es muy finito.

Podría compararlo a un tomo estilo superhumor de Famosas Novelas/Joyas Literarias (mil nombres)... pero yo prefiero considerar estos tomos, no tanto como retapados, sino como la versión "Superhumor" ("Retapado de lujo, para regalo") de las revistas/album de historia única pero en taplástico de la colección Joyas Literarias Juveniles.

Entre el Joyas Femeninas Selección y un tomo recopilatorio de Joyas Juveniles hay dos diferencias: el Femeninas es mucho más fino, con menos páginas, y la sensación es que es menos elaborado (lomo blanco, como de retapado, guardas impersonales, con una golondrina que no sé a santo de qué aparece por ahí, osea, sin los personajes).

Mismo problema con el Genios de la Historieta que une los álbums de Vázquez y otros autores clásicos de Bruguera.

Existe lío de publicación en esa colección de Joyas Femeninas Selección.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 16/06/2018 18:12, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28920
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 18/02/2012 22:49    Asunto: Responder citando

Gracias chicos. Actualizo el listado pero me pregunto si algunos de los retapados que comenta magin (siento no poder contestarte a tus dudas, por cierto) incluyen algo de material de "Mortadelo y Filemón":

- El gran Libro de los Tebeos
- Selecciones de Zipi y Zape
- Risa Guay

Quizá tenía que haber puesto como título del hilo: "Retapados de Mortadelo y Filemón" o un nombre en esa línea.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30783
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 19/02/2012 12:33    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Gracias chicos. Actualizo el listado pero me pregunto si algunos de los retapados que comenta magin (siento no poder contestarte a tus dudas, por cierto) incluyen algo de material de "Mortadelo y Filemón":

- El gran Libro de los Tebeos
- Selecciones de Zipi y Zape
- Risa Guay

Quizá tenía que haber puesto como título del hilo: "Retapados de Mortadelo y Filemón" o un nombre en esa línea.



No.

- El gran Libro de los Tebeos: TBO
- Selecciones de Zipi y Zape: ZZ
- Risa Guai!: Guai!
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28920
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 19/02/2012 18:29    Asunto: Responder citando

OK. Gracias magin. Los quito entonces del listado.

Bueno, estos son todos los que he encontrado de "El mundo de las risas". Son 24 pero sólo he encontrado 14 portadas (y algunas no muy potables). Hay dos de Escobar, por cierto:

http://mortadelo-filemon.es/matriz.php?q=Y3RnaWQ9MTAyJnNjYWlkPTExOCZmbHQxPSZmbHQyPSZmbHQzPSZmbHQ0PSZib29rbm89MQ%3D%3D

Voy a empezar con las más significativas. "Los amigos de Mortadelo" tiene otros 24 tomos así que sigo con esa. Si tenéis portadas de estos retapados y me las pasáis las subo.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28920
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 19/02/2012 20:15    Asunto: Responder citando

Y estos son los otros 24 tomos de los retapados "Mortadelo y sus amigos" de los que sólo he encontrado 14 portadas:

http://mortadelo-filemon.es/matriz.php?q=Y3RnaWQ9MTAyJnNjYWlkPTExOSZmbHQxPSZmbHQyPSZmbHQzPSZmbHQ0PSZib29rbm89MQ%3D%3D

Si conocéis contenidos exactos o tenéis portadas ya sabéis Wink
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30783
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 21/02/2012 11:55    Asunto: Responder citando

Sobre contenidos exactos: parece ser que el contenido de un retapado de Bruguera número tal puede ser levemente distinto de otro. Véase los números triples de Pulgarcito.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21193
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 21/02/2012 11:58    Asunto: Responder citando

Se ha quedado de lujo. Es más, ahora parece que tardan menos en cargarse las páginas.

Esas portadas son 100% made in Ibáñez, ¿verdad?
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaos
Agente sabueso


Registrado: 05 Nov 2007
Mensajes: 182

MensajePublicado: 21/02/2012 12:56    Asunto: Responder citando

Me alegra de que se haya hecho este hilo porque hace tiempo tuve unas recopilaciones así que por cuestiones de la vida perdí y nunca supe cómo poder volver a localizarlas porque no sabía ni como llamarlas xD

Eran tomitos que recopilaban cada uno un Mortadelo Extra, un Zipi y Zape Extra y un TBO (los modernos).
El color del borde de las portadas recuerdo que era azul y que eran en total 12 ó 13.

Creo, además, que eran los ÚLTIMOS números de las revistas los que se incluían, ya que en ellos estaban las historietas de Turbo y Bip de los Xunguis y la segunda, la del Megatronio, se quedaba colgada. También en esos números estaban de Superlópez Tyrannosaurus Sect y el comienzo de La Acera del Tiempo, y en los de Zipi Zape debutaban los Gemelos Superlópez.

¿A alguien les suena, con esta información?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28920
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 21/02/2012 13:20    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Sobre contenidos exactos: parece ser que el contenido de un retapado de Bruguera número tal puede ser levemente distinto de otro. Véase los números triples de Pulgarcito.

Cierto. En Todocolección también pueden verse casos así: un mismo retapado con distintos contenidos. En parte lógico si aglutinaban revistas excedentes.

Raul1981 escribió:
Se ha quedado de lujo. Es más, ahora parece que tardan menos en cargarse las páginas.

Esas portadas son 100% made in Ibáñez, ¿verdad?

Tardan menos en cargarse porque ahora utilizamos thumbnails (imágenes pequeñas) que se generan 1 vez (tarda un poquito) pero el resto de recargas va mucho más rápido. Sí, son portadas de Ibáñez, aunque hay retapados que también llevan portadas apócrifas.

Kaos escribió:
Me alegra de que se haya hecho este hilo porque hace tiempo tuve unas recopilaciones así que por cuestiones de la vida perdí y nunca supe cómo poder volver a localizarlas porque no sabía ni como llamarlas xD

Eran tomitos que recopilaban cada uno un Mortadelo Extra, un Zipi y Zape Extra y un TBO (los modernos).
El color del borde de las portadas recuerdo que era azul y que eran en total 12 ó 13.

Creo, además, que eran los ÚLTIMOS números de las revistas los que se incluían, ya que en ellos estaban las historietas de Turbo y Bip de los Xunguis y la segunda, la del Megatronio, se quedaba colgada. También en esos números estaban de Superlópez Tyrannosaurus Sect y el comienzo de La Acera del Tiempo, y en los de Zipi Zape debutaban los Gemelos Superlópez.

¿A alguien les suena, con esta información?

Supongo que te refieres a los retapados "Chispas de Humor" del año 1995:

http://mortadelo-filemon.es/matriz.php?q=Y3RnaWQ9MTAyJnNjYWlkPTEyOCZmbHQxPSZmbHQyPSZmbHQzPSZmbHQ0PSZib29rbm89MQ%3D%3D

No confundir con estos otros de 1987:

http://mortadelo-filemon.es/matriz.php?q=Y3RnaWQ9MTAyJnNjYWlkPTEyOSZmbHQxPSZmbHQyPSZmbHQzPSZmbHQ0PSZib29rbm89MQ%3D%3D
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Sadlymistaken
Agente con honores


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 4173

MensajePublicado: 21/02/2012 18:27    Asunto: Responder citando

ajam, aquí te dejo lo que yo tengo...
Tenía otro más pero no se donde anda... lo destrocé para escanear las revistas de dentro para el CRG... (cosa que tb hice con otro de estos... pero sufrió menos jajaja)



Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28920
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 21/02/2012 18:28    Asunto: Responder citando

Bueno, seguimos con los retapados. Algunas colecciones más. Estaría bien que alguien pudiese conseguirnos alguna portada Wink:

1) Super Rey del Humor:

http://mortadelo-filemon.es/matriz.php?q=Y3RnaWQ9MTAyJnNjYWlkPTEyMCZmbHQxPSZmbHQyPSZmbHQzPSZmbHQ0PSZib29rbm89MQ%3D%3D

2) Amigos del Humor:

http://mortadelo-filemon.es/matriz.php?q=Y3RnaWQ9MTAyJnNjYWlkPTEyNSZmbHQxPSZmbHQyPSZmbHQzPSZmbHQ0PSZib29rbm89MQ%3D%3D

3) Nuevo Super Mortadelo del Hurmor:

http://mortadelo-filemon.es/matriz.php?q=Y3RnaWQ9MTAyJnNjYWlkPTEyNCZmbHQxPSZmbHQyPSZmbHQzPSZmbHQ0PSZib29rbm89MQ%3D%3D

4) Vamos a reir:

http://mortadelo-filemon.es/matriz.php?q=Y3RnaWQ9MTAyJnNjYWlkPTEyNyZmbHQxPSZmbHQyPSZmbHQzPSZmbHQ0PSZib29rbm89MQ%3D%3D

5) Chispas de Humor (1987)

http://mortadelo-filemon.es/matriz.php?q=Y3RnaWQ9MTAyJnNjYWlkPTEyOSZmbHQxPSZmbHQyPSZmbHQzPSZmbHQ0PSZib29rbm89MQ%3D%3D

6) Chispas de Humor (1995)

http://mortadelo-filemon.es/matriz.php?q=Y3RnaWQ9MTAyJnNjYWlkPTEyOCZmbHQxPSZmbHQyPSZmbHQzPSZmbHQ0PSZib29rbm89MQ%3D%3D

7) Galerías del Humor

http://mortadelo-filemon.es/matriz.php?q=Y3RnaWQ9MTAyJnNjYWlkPTEzMSZmbHQxPSZmbHQyPSZmbHQzPSZmbHQ0PSZib29rbm89MQ%3D%3D

8) Nuevas Galerías del Humor (I)

http://mortadelo-filemon.es/matriz.php?q=Y3RnaWQ9MTAyJnNjYWlkPTEzMiZmbHQxPSZmbHQyPSZmbHQzPSZmbHQ0PSZib29rbm89MQ%3D%3D

9) Nuevas Galerías del Humor (II)

http://mortadelo-filemon.es/matriz.php?q=Y3RnaWQ9MTAyJnNjYWlkPTEzMyZmbHQxPSZmbHQyPSZmbHQzPSZmbHQ0PSZib29rbm89MQ%3D%3D

10) Super Galerías del Humor:

http://mortadelo-filemon.es/matriz.php?q=Y3RnaWQ9MTAyJnNjYWlkPTEzMCZmbHQxPSZmbHQyPSZmbHQzPSZmbHQ0PSZib29rbm89MQ%3D%3D
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 1 de 5

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group