Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Lo que hemos aprendido leyendo cómics
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic general
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5185
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 20/01/2012 13:20    Asunto: Lo que hemos aprendido leyendo cómics Responder citando

Pues si amigos…en este foro hemos leido todos muchos comics, porque es lo que nos gusta pero ¿Cuanto hemos aprendido leyendo comics? Sería interesante hablar de ello.

En mi caso creo que he aprendido poco porque los comics que me gustan y leo son pocos en comparación con el número de comics que hay. Empiezo:

Con Asterix he aprendido mucho de la época del Imperio Romano, pese a que es una parodia. Aprendí que Vercingetorix se rindió ante César, que la cuidad más importante de la galia se llamaba Lutecia, que una de las regiones(donde está la aldea) se llamaba Armórica, que antiguamente los inglesed se llamaban bretones, los franceses galos, los españoles íberos, los alemanes Godos(y a su vez hay visigodos y ostrogodos) los rusos eslavos, etc.

También aprendí que Rennes se llamaba Condate, Pamplona se llamaba Pompaelo, Sevilla se llamaba Hispalis, etc

Y si hablamos de paises, que Suiza se llamaba Helvecia o Portugal Lusitania.

Y sobre la gente, aprendí que los ingleses toman el té a las 5, a los suizos les gusta el queso fuerte, y que en Roma les gustaban las carreras de cuadrigas, las luchas de gladiadores y echar gente a los leones, y qur un entrenador de leones se llama lanista, asi como que un músico de esa época se llama bardo o un sabio druida.

Sé que algunas de estas cosas son cultura general, pero yo empecé a leer asterix con 6 años.

Con Superlopez también aprendí mucho, especialmente sobre Bulgaria y Japón, debido a dos tebeos que ya sabeis cuales son. Aprendí que en bulgaria tienen el edificio aquel de plovdiv, similar al coliseo romano, que tienen muchos productos derivados de las rosas, que su idioma se escribe con caracteres cirílicos(los cuales conocí un poco mejor ya que hablan en español con carácteres cirílicos).

Sobre Japón supe que existe una mafia llamada Yakuza, lo que es el oyabun y el Yubitsume, lo que ocurrió en la segunda guerra mundial con las bombas, y que allí los comics se llaman manga(sí, esto último lo supe gracias a Superlopez, cuando leí este tebeo no tenía ni 10 años y en esa época me movía entre niños de mi edad, nornalmente los del cole, y nadie empleaba esa palabra…ahora he oido "manga" hasta la saciedad.)

Pero no sólo eso, también aprendí que es uba scrip girl, lo que son las papelas de alucine, lo que es el museo del prado y que cuadro es "el caballero de la mano en el pecho" del greco, que Descartes dijo "pienso luego existo", que Platón dijo que puedes caerte en una cloaca si mirad demasiado las estrellas, así como que hubo filósofos como Rousseau y nietzsche…o que un personaje del libro "mago de oz" quiere tener corazón.

O que para los indios mexicanos el chocolate era dinero, o que hay un pueblo que se llama Camprodón.

Con Mortadelo y Filemón he aprendido cosas pero no me ha bastado con el tebeo, tuve que documentarme:

Con "maastrich…jesús" supe quien era Ruiz Mateos y Miguel Boyer, y que pasó con Rumasa. En el tebeo no lo explican pero al no pillar los chistes me informé. Con "el quinto centenario" supe quien es Alfonso Guerra y tuve que aprender su historia para entender porque se llama Requemado Sinsilla. También aprendí con los tebeos de MyF quien es Helmut Khöl o quien es el Principe Carlos, que al parecer tiene unas orejas muy grandes.

Con el fanzine "Adobo", concretamente con las historietas del autor Kwyjibo, aprendí que había un cientifico de Europa del Este llamado Nikola Tesla(aunque mucha más gente lo aprendió con otro comic, "el cuaderno de Tesla, de Rainv), que Mustafá Kemal Ataurk fue el fundador de la República de Turquía, que el senador Robert Kennedy murió por el atentado de un palestino…gracias a una tira de Nacho garcía supe que los folletos de publicidad se llaman flyers y que Gutenberg inventó la imprenta.

Gracias a la revista de comics "Malavida" aprendí quien fue Millán Astray, gracias a un número dedicado a la legión. También con Malavida supe más sobre la vida de Sid Vicious, al que sólo conocía de oídas pero Kalitos hizo un comic sobre su vida en el malavida especial "vidas de santos". Gracias al malavida "especial amor y sexo"(el primero que tuve, a mis 15 años) aprendí lo que es el bondage, que lo había visto en películas como American Pie 2 o otra que no recuerdo el titulo, pero que al principio de la peli una mujer esposa su marido a la cama y luego pierde la llave, por lo que la película consiste en solucionar esto y el hombre está esposado hasta el final, que encuentra la llave…el caso es que había visto juegos eróticos de este tipo en películas pero no sabía que se llamaba bondage hasta que leí la historieta que hizo Chefo en aquel número de Malavida.

En el comic "Segadora" de Usagi Yojimbo aprendí la leyebda japonesa de los cangrejos Heike…con el manga "Raïka", aprendí que en el siglo III existió la reina japonesa Himiko, con Dragon Ball aprendí que según una leyenda japonesa la luna está habitada por conejos, que según los japoneses, si estornudas es que están hablando de tí, qur existen frutas exóticas llamadas Zarbon y Dodoria y gracias a los extras del manga Vagabond que vienen al
final de los tomos he podido saber más de algunas personalidades japonesas importantes como Takuan Soho. Ah, gracias al manga Ikkitousen supe que hay una novela antigua china llamada "la guerra de los tres reinos" y algunos de los nombres de los personajes

No es mucho la verdad, pero es lo que he aprendido. No sé si se debe a que he leido pocos comics(pese a que llevo haciendolo toda mi vida, pero los que he leido son pocos al lado de los que existen, además de que casitodo lo que leo es comic de humor).

Y vosotros, ¿Que habeis aprendido leyendo comics?
_________________
Vamos Ebisumaru!!!


Ultima edición por Goe el 04/03/2021 09:52, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 20/01/2012 13:36    Asunto: Responder citando

Con Lucky Luke aprendí muchas cosas sobre mitos del Oeste e incluso sobre historias reales, como la del juez Rob.

Con Astérix, los puestos que ocupaban los jefes romanos (decurión, centurión, etc).

Con Superlópez viajero también muchas cosas, cada país o ciudad en la que se desarrollaban sus aventuras. Recuerdo especialmente la anécdota del Rey de Andorra en el SL 43 Las montañas voladoras.

Con Mortadelo, a conocer muchos políticos internacionales de los que no tenía ni idea. De hecho, gracias a los cómics podemos ubicarlos más o menos en cada época.

Y de momento es eso... Hay mucho más, pero ya lo postearé.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 20/01/2012 13:44    Asunto: Responder citando

De Astérix aprendí que todo se consigue usando la fuerza. Que los romanos están locos y que un hombre puede llevar trenzas.

De Superlópez aprendí que todos queremos ser el líder, lo importante que es caer bien al jefe y que las mujeres suelen liarla siempre.

De mortadelo he aprendido... nada.

Del pato Donald he aprendido que se puede ir desnudo de cintura para abajo dignamente, a no pagar la hipoteca y que las gallinas andinas ponen huevos cuadrados (usted también lo aprendió, JAN?).

De Luchi Lui, aprendi que un hombre puede vivir feliz con su caballo.

De los pitufos, pitufe a pitufar la vida.

De Anacleto aprendí que cualquier puerta puede dar al desierto.

De marsupilami aprendí a decir Huba.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
mr.bumpy
Agente veterano


Registrado: 03 Ene 2009
Mensajes: 478
Ubicación: Córdoba

MensajePublicado: 20/01/2012 16:25    Asunto: Responder citando

Alguien tiene que decir algo de los hotentotes.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
birobiro
Agente condecorado


Registrado: 14 Jul 2007
Mensajes: 1516

MensajePublicado: 20/01/2012 16:37    Asunto: Re: Lo que hemos aprendido leyendo comics Responder citando

Goe escribió:
qur existen frutas exóticas llamadas Zarbon y Dodoria

De Goe aprendí que existen frutas exóticas llamadas Zarbon y Dodoria. Las he encontrado en google, pero están juntas y no sé cual es cual, pero ya me vale...

Yo he aprendido que a golpe de martillo puedes fabricar cualquier invento para intentar ligarte a la Srta. Fefis. (gracias Pakostein).

A nivel "cultureta" aprendí muchísimo con Piongyang, de Guy Delisle, donde explica el hermetismo del pais y lo comida que tienen la cabeza, además del fanatismo absolutamente desmesurado por el "querido lider". Por eso cuando hace poco murió el dictador de Corea del Norte, creo que no me sorprendió tanto las reacciones de la gente.
Del mismo autor he leido Shenzen y Crónicas Birmanas, aunque no son tan interesantes.

Con Wally y los Xunguis aprendí a buscar mejor :P

De Mortadelo no recuerdo haber aprendido mucho, pero es mítico que uno de los ganadores de 50 millones en 50x15 dijo haber acertado la penúltima pregunta gracias a acordarse de una clave de entrada ala TIA: "Esos hombre con bigote, tienen cara de hotentote".

De Superlópez aprendí cómo se puede bajar al centro de la tierra (y Jan me hizo leer el libro).

De la Familia Ulises aprendí como era la sociedad en los 60.

De los tebeos en general, he aprendido a tener buen humor.

De El Jueves he aprendido a tener una visión más crítica, especialmente de la política.

De Calvin y Hobbes he aprendido que hacerse mayor es un rollo.

Y de la Biblia he aprendido a dar las gracias al que nació, murió y resucitó por nosotros. (Gracias Son Goku)
_________________
Garabatos: https://www.ibizaisla.es/eivissenquisme-illustrat
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 20/01/2012 18:39    Asunto: Responder citando

De Astérix aprendí algunas palabras y frases en latín y algunos personajes famosos históricos. Me ayudó a visualizar mucho mejor que con los libros de texto del colegio como era el día a día y la organización de los romanos (y de los pueblos y tribus contemporáneos). Otros cómics como Groo o Conan también muestran la vida en mundos de un pasado que no existió pero que también pudo haber existido.

De "Los Pitufos" aprendí las consecuencias que puede acarrear el poder y el dinero en los seres humanos.

Con Mortadelo aprendí a a reirme un poco más :D

Tintín me enseñó a desear viajar por el mundo cuando fuera mayor. Cuando visité "El Templo del Sol" en Cuzco o "La ciudad prohibida de Pekín" me acordé del reportero belga.

La Familia Ulises es un reflejo de la vida de España tras la posguerra y las siguientes décadas.

Los cómics de Disney no me aportaron grandes conocimientos pero me divirtieron un montón.

Blueberry y Lucky Luke me enseñaron a conocer con más profundidad el oeste americano de entonces.

Príncipe Valiente me está mostrando muchas lecciones de la vida misma. Especialmente los valores humanos. Hubiera estado bien haber podido leer esta obra de niño...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Chespirot
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 1541

MensajePublicado: 20/01/2012 20:15    Asunto: Responder citando

Miski, ¿seguro que de Mortadelo no has aprendido nada?
A lo mejor es que hay que saber ver, porque yo aprendí montones de cosas: desde lo que era un paquidermo hasta un radiador, pasando por un soplete, además de conocer algo más de la clase política...

De hecho, de todas las lecturas que he hecho, sean de cómics o de libros, siempre he sacado alguna enseñanza.

Me cuesta pensar que alguien lea un Mortadelo y no aprenda nada... Menos mal que aquel concursante del 50 X 15 no piensa lo mismo Wink
_________________
www.mortadeloyalgomas.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2784
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 20/01/2012 20:38    Asunto: Responder citando

!Buen tema!

Como dice Goe, yo tambien aprendi' con Asterix los nombres romanos de paises y ciudades de Europa, hechos historicos y cosas de la vida cotidiana durante la epoca, mucho antes de estudiarlo en el cole (y mucho mas divertido).

Con Zipi y Zape, que es lo que mas he leido:
-Que enseñar deleitando es la mejor manera de enseñar, y que Escobar era un maestro en ello!
-Los limites de España y las principales capitales europeas Smile
-Casi todos mis conocimientos de futbol
-Lo que son la filatelia, la colombofilia y la numismatica
-Qué es la fe de erratas y por qué es importante leerla
-Que es una buena practica intentar hacer una buena obra cada semana
-Gracias a el me entraron las ganas de oir la opera Marina completa, (y me encanto'). Tambien me hizo oir "El relicario"

Otro dia mas, que estoy en el trabajo...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5185
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 20/01/2012 21:46    Asunto: Responder citando

Muy interesantes respuestas!!

Ase62: interesante lo del principe valiente y los valores humanos. Yo he enfocado más lo que he aprendido a cosas de cultura más que de ética, pero ya que hablas de alores humanos, yo he aprendido de esto con Dragon Ball. Sobretodo de la amistad, que en los personajes de Dragon Ball es alta a más no poder: Goku se esfuerza un montón para resucitar al padre de Upa, mostrando así el gran hombre que iba a ser al crecer, Piccolo muere por salvar a Gohan, el cual decide ir a Namek y reunir las bolas para resucitarle(la amistad de Piccolo y Gohan me parece la más emotiva)…de hecho si os fijais, contra Vegeta y Nappa, todos los que mueren en el bando de los buenos lo hacen porque se preocupan de sus amigos más que de si mismos(empezando por Yamcha que decide luchar contra el saibaman en lugar de Krillin, ya que este ya había muerto una vez y no podría resucitar). También nos demuestra la importancia del esuerzo para conseguir nuestros objetivos, ya que Goku logró ser más fuerte que Vegeta, cuando Vegeta era la élite y Goku era considerado de clase inferior…pero Goku con esfuerzo logra superarle, negando así cualquier teoría que diga que el que no vale, no vale. La reflexión que hace Vegeta sobre por qué Goku está por encima de él también es muy interesante, cuando piensa que él lo hacía por orgullo, para estar por encima de los demás y porque disfrutaba aplastando a los otros, mientras que Goku no lucha para ganar, si no para no perder nunca, para superarse a sí mismo y siempre llegar a lo máximo de sus posibilidades, y como esa actitud de Goku es mucho mejor que la suya y le ha llevado a mejores resultados, pues ha sido él quieb ha conseguido ser el más fuerte de los dos pese a ser por naturaleza más débil.

Chespi: ¿Aprendiste lo que es un radiador con mortadelo? Que curioso…debe ser que en córdoba le llamais de otro modo. Lo de soplete ahora que lo dices yo también lo aprendí de Mortadelo. Y que hay que desinfectar la aguja despues de vacunar(esto se ve con la vieja de concurso-oposición)

M-angel: he olvidado de poner algunas cosas en mi mensaje, pero yo también aprendí lo que es la filatelia y la colombofilia con zipi y zape. Y lo de la fe de erratas. Esto último lo aprendí de la historieta de las setas con manchas triangulares. Imagino que tú también
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2784
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 20/01/2012 21:49    Asunto: Responder citando

Goe escribió:

M-angel: he olvidado de poner algunas cosas en mi mensaje, pero yo también aprendí lo que es la filatelia y la colombofilia con zipi y zape. Y lo de la fe de erratas. Esto último lo aprendí de la historieta de las setas con manchas triangulares. Imagino que tú también


Si, en esa historieta estaba pensando. Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 20/01/2012 22:26    Asunto: Responder citando

Yo de Zipi y Zape aprendí a decir Gaznápiro y Mameluco y lo mucho que duele tragarte tus palabras.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5185
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 20/01/2012 22:30    Asunto: Responder citando

miski escribió:
Yo de Zipi y Zape aprendí a decir Gaznápiro y Mameluco y lo mucho que duele tragarte tus palabras.


de tantas historiteas de zipi y zape esa es la que ha leido todo el mundo...en el foro de ojo de pez también se habló de ella....y por supuesto, yo la leí antes de saber lo que era internet...y gracias a esa historieta aprendí que un mameluco es un soldado egipcio
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2784
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 21/01/2012 00:39    Asunto: Responder citando

Con Mafalda aprendi (muchas de estas cosas preguntando a mis padres, porque tenia unos 6 años y no entendia muchas tiras):

-Que en Argentina hablan de vos y conjugan la segunda persona de otro modo, que hay un rio que se llama Neuquen, y que la primavera agarra y empieza en septiembre y termina cuando todos estan haciendo las compras de Navidad.

-Qué es la ONU (y que alli hay intérpretes), el Pentagono, el Kremlin, el muro de Berlin; la burocracia, la devaluacion de la moneda; quiénes son Rockefeller, los Beatles y los Rolling Stones, Johnson y Fidel Castro, Sartre; y también fue ahi donde oi hablar de la guerra de Vietnam por primera vez.

Seguro que dentro de un rato se me ocurren mas cosas...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2784
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 18/08/2016 06:28    Asunto: Responder citando

Como hablábamos de intérpretes en la ONU en el hilo de idiomas, me he acordado de este hilo y lo refloto.

Una cosa que se menciona mucho en los tebeos es la lista de los reyes godos. De tanto oir hablar de ella en Zipi y Zape, me entró la curiosidad, pregunté a mis padres, tíos y abuelos si ellos tuvieron que memorizarla, y todos me dijeron que no. Mi padre conservaba su libro de historia de 4º de Bachillerato, lo sacó y comprobamos que, efectivamente, la lista entera no aparecía, y sólo se nombraban unos pocos reyes: Ataulfo, Teodoredo, la historia de Hermenegildo y Leovigildo, Recaredo, Recesvinto y don Rodrigo. Quizá alguno más del que no me acuerdo, pero ni por asomo los treinta y tres.

En aquella época no había internet (qué fácil es todo ahora), así que cogí la enciclopedia, busqué Ataúlfo, y fui leyendo de entrada en entrada. Cada una de ellas acababa con "le sucedió tal rey", y así sabía cuál buscar después. Fue un divertido trabajo de investigación, y al final conseguí completar la lista de los reyes godos, haciendome una línea de la historia. Smile

Por curiosidad, ¿vuestros padres tuvieron que aprenderla? ¿Sería sólo en algunos colegios?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
DeOjeda
Agente doble


Registrado: 28 Abr 2013
Mensajes: 9203
Ubicación: Rodeado de cachirulos

MensajePublicado: 18/08/2016 08:20    Asunto: Responder citando

Ohhh, que hilo más bonito..

Gracias por reflotarlo m-angel Wink

Con los tebeos que más aprendí, fue con los de El capitán Trueno: cuando viajaban a algún pais, Mora siempre hacía que los personajes explicaran las peculiaridades del pais o de su organización política o religiosa.
Aprendí muchísimo de sus aventuras , qué era un shogun, un drakkar, qué era un teutón,...

Pero sobre todo, donde más aprendí, era en las historias de las contraportadas interiores de la revista Trueno Color ("Aunque le cueste creerlo"): desde anécdotas históricas a informaciones generales (me viene ahora mismo a la memoria la definición de qué es un iceberg que se hacía en esta sección)


_________________
Las huestes de Hoggot, las huestes de Hoggot,...exactamente, ¿cuantos sois pa'tener sillas para todos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic general Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 1 de 6

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group