Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Entintado de 'Los Guardaespaldas'
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 16/01/2012 23:53    Asunto: Responder citando

Ibáñez ha comentado alguna vez lo de la plumilla, creo recordar, pero con rotulador (y sin pasar varias veces) se puede conseguir un efecto idéntico.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Oscar +AB
Agente con honores


Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 4186

MensajePublicado: 17/01/2012 00:15    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
¿Ibáñez entinta seguro seguro con plumilla? A mí me suena haber leído que lo hacía con un rotulador pasando varias veces.


No, ese era Néstor F. :|


(P.D.: Estoy guasón hoy, mirusté) Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Libertito Mecha
Agente sabueso


Registrado: 22 Oct 2012
Mensajes: 263

MensajePublicado: 27/04/2020 12:23    Asunto: Responder citando

¡Buenas!

Quizá debí abrir un hilo nuevo, pero quizá este sea un sitio tan bueno como cualquier otro para consultar. Fue una única pregunta la que me surgió para preguntaros, pero desde que me la hice hasta que he podido sentarme a escribiros se ha ido ramificando en más cuestiones...

1) La pregunta principal: ¿habéis leído últimamente la historieta corta 'Super Mortadelo', del 71-72? Doce páginas, inconfundiblemente entintada por Osete... Estaba hojeándola y qué sorpresa la mía al descubrir que las páginas 10 y 11 estaban entintadas no por Osete, ¡sino por el propio Ibáñez! Digo sorpresa porque, primero, aunque es habitual el cambio de manos a las tintas en historias largas, no recuerdo algo así en una corta; y segundo, porque el entintador sustituto ¡es el propio Ibáñez! ¿Es un caso aislado o hay más?

2) ¿Es mucho pedir una relación de las historietas cortas post-Sulfato que sí entintó Ibáñez? Tengo la impresión de que es una lista corta, y curiosamente muchas de ellas están reunidas en el Magos del Humor dedicado a 'la Historia de Mortadelo y Filemón'. El caso de la patata, El reductor ultrasónico... Y la verdad es que no hay color. Lo dije hace poco, pero por mucho que suene a perogrullada... nadie entintaba a Ibáñez como Ibáñez.

3) ¿Cuándo deja exactamente Osete las tareas de entintado? Me resulta muy fácil detectar su mano en 1971 o 72, pero hacia el 73 y 74 ya no lo tengo claro. La evolución hacia el aspecto de, pongamos, Los Invasores es gradual y no brusco, lo que hace pensar en una evolución de su trazo y no en un sustituto, pero a saber si me equivoco.

4) Un poco más adelante, cuando ya sí es obvio que Osete no está (además, sabemos que estuvo dibujando historias apócrifas), no sé muy bien cuánta gente hay entintando, y si algunos están identificados. Algunas de las historietas se pueden asociar fácilmente por su entintador, y parecen estar agrupadas en el tiempo. Por ejemplo, Objetivo eliminar al Rana, Los Mercenarios, Los Guardaespaldas y La Gallina de los Huevos de Oro, al menos en el grueso de sus páginas, estoy casi seguro de que son obra de la misma persona: es un entintando irregular y hasta caótico, muy diferente a otros entintados irregulares que dan la impresión de estar más 'secretamente estudiados' como el de la recta final de los 70 (Los Bomberos). ¿Conocéis más nombres? ¿Están sus cómics fichados?

5) Hablando de entintados irregulares, ¿se sabe ya el nombre de la mano misteriosa (y ya mítica) artífice del ultra polémico entintado del 93 al 95? ¿Y cómo de lejos estaba el estanco al que fue Muñoz entre tanto?

Ya me surgirán más preguntas...
_________________
Jorobónos las velas, el rucio pelado éste.

(Si es que hago de todo, oiga.)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28958
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 27/04/2020 17:34    Asunto: Responder citando

Que sepamos (al menos que yo sepa) no existe un documento en el que se haya podido idenficar el entintado pre-Muñoz. Sabemos que muchas páginas fueron entintadas por Osete, pero yo no he sido capaz de adivinar con total certeza cuáles fueron hechas por Osete. Tengo la historieta de "Super Mortadelo" delante y en las páginas 10 y 11 veo algunos matices mejores que en las anteriores, pero no veo una diferencia abismal que desentone. ¿Tú lo ves claro?

Además de Muñoz y Osete, no recuerdo más nombres de entintadores (sí de otros personajes de Ibáñez, como Lurdes Martín). De hecho, el propio Muñoz reconoce que ciertas historietas fueron destrozadas por un entintado totalmente ajeno a él, pero nunca a mentado expresamente a nadie (hace bien: se dice el pecado pero no el pecador Wink).

Sobre la pregunta 5) te puedo decir que Muñoz nos pasó una relación detallada de historietas y páginas entintadas por él (también algunas hechas por él). Esa información la hemos compartido en alguna ocasión, no sé si la tienes. También está en la matriz de compatibilidad, en detalle (te la puedo pasar o la puedes descargar de la web NO oficial). Pero ojo, que esa época que él citaba era anterior (1987-1991 aprox). La famosa etapa negra. De 1993 a 1995 estarían todas estas:

Maastricht... ¡Jesús!
El Nuevo Cate
Robots Bestiajos
Dinosaurios
La ruta del Yerbajo
Clínicas Antibirria
Mundial 94
El Pinchazo Telefónico
¡Pesadiiiillaaa!
Corrupción a mogollón
Timazo al canto
Silencio, ¡se rueda!
Animalada

Y de esas, sólo ha reivindicado como entintadas por él estas dos: "Robots bestiajos" y "Mundial 94". Quiere decirse que en esa etapa Muñoz no entintó ninguna de esas historietas. ¿Quien entintaba entonces a MyF durante esos años? Ni idea. Lurdes Martín fue antes de ese momento, y no fue MyF:

"Tras el cierre de la editorial, Lurdes, sin trabajo, decide contactar con el propio Ibáñez, que la invita a colaborar con él dibujando durante un tiempo historietas de “Chicha, Tato y Clodoveo” y de “7, Rebolling Street”. En aquellos años también dibujó varias decenas de ilustraciones para los puzzles que comercializaba cierta empresa de juguetes".

Incluso rechazó en 1994 dibujar Zipi y Zapes:

"Dos meses después del fallecimiento de Escobar, en 1994, Ediciones B, a través de Miguel Pellicer, propuso a Lurdes la posibilidad de dibujar historietas de Zipi y Zape al estilo “Ibáñez”, pero la ilustradora rechazó la propuesta debido a la baja oferta económica de la editorial."

En fin, poco más te puedo contar... A ver si los demás pueden aportar algo más de información a tus preguntas.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 27/04/2020 21:01    Asunto: Responder citando

¿Qué va estar bien hecho? Si no sabemos quién lo entintó, no sabemos nada.
Que pagábamos un dinero por aquellas tintas y aquellos dibujos pensando "bueno, igual ha sido esta vez, pero la siguiente..."

Para Libertito Mecha: danos las características para identificar los entintados de Mart-Os(Martínez Osete) en historietas dibujadas por Ibáñez.

Hicimos algo así hace muchos años para identificas los dibujos de Casanyes. Lo sé porque yo di las pautas. Varios años después Casanyes ya fue identificando sus propias historietas, lo que aún ayudó más.

Si sabes las características de otros entintadores (comenzando por sus nombres y apellidos), pues mejor. A ver si avanzamos en los entintadores de Ibáñez, Segura, Schmidt, Escobar, Vázquez...
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 04 Jul 2008
Mensajes: 2419
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 28/04/2020 13:29    Asunto: Responder citando

Sobre lo que preguntas, Libertito Mecha, poco puedo decir, ase controla ese tema mucho más. La verdad es que no tengo yo tanto ojo para identificar el entintado de Osete. ¿Dirías que lo más característico de su entintado sería quizás el tamaño de las manos o habría más rasgos delatores? Me imagino que sí te habrás dado cuenta de que la página 12 de la historieta "¡Súper-Mortadelo!" tiene los casilleros 6-A y 6-B en lugar de 12-A y 12-B, que sería lo propio. De hecho, se podría leer perfectamente una versión corta de esa aventura si sólo fuera de 6 páginas, pues el final de la quinta termina como el final de la onceava (Mortadelo impulsa a su jefe hacia arriba para que se cuele por la fachada de un edificio). Lo que quiero decir es que todo pinta a que hubo una ampliación posterior de páginas una vez estaba hecha la historieta y que, quizás, de dicha ampliación Osete entintó de la 6 a la 9 e Ibañez la 10 y la 11. Pero fijándote tú tanto en los detalles más minúsculos como sueles fijarte, seguro que no te he dicho nada que no sepas... Smile
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28958
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 28/04/2020 15:19    Asunto: Responder citando

Hediondo escribió:
ase controla ese tema mucho más.

Qué va, tío. De Muñoz sí, pero porque nos lo ha contado él, pero del resto ya digo que hay mucha tela que cortar. Y yo tengo mal ojo para los entintados. Me cuesta mucho apreciar lo que comenta LibertitoMecha. A ver si nos dice qué elementos en concreto destacaría él. Quizá podamos encontrar un patrón más claro... Es una de las asignaturas pendientes por confirmar (entintados pre-Muñoz). Yo solo sabía de Osete...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Libertito Mecha
Agente sabueso


Registrado: 22 Oct 2012
Mensajes: 263

MensajePublicado: 29/04/2020 12:29    Asunto: Responder citando

Hediondo escribió:
Me imagino que sí te habrás dado cuenta de que la página 12 de la historieta "¡Súper-Mortadelo!" tiene los casilleros 6-A y 6-B en lugar de 12-A y 12-B, que sería lo propio. De hecho, se podría leer perfectamente una versión corta de esa aventura si sólo fuera de 6 páginas, pues el final de la quinta termina como el final de la onceava (Mortadelo impulsa a su jefe hacia arriba para que se cuele por la fachada de un edificio).


¡Muy interesante! Y super obvio una vez me lo dices. Efectivamente, observé la numeración 'errónea' de la última página, pero no sumé dos y dos. Lástima que el entintado de Ibáñez sólo corresponda a las páginas 10 y 11 y no a todo el tramo ampliado, me habría resuelto el enigma.

Por vuestras respuestas comprendo que he dado unas cuantas cosas por hecho, tal vez erróneamente, y voy a tener que reformular mis preguntas. Es más, creo que voy a reenfocar lo que iba a escribir ahora, porque estoy dándome cuenta de cambios de entintador en los que antes no había reparado. Voy a abrir un hilo nuevo, y a ver qué concluimos entre todos.

ase62 escribió:
Sobre la pregunta 5) te puedo decir que Muñoz nos pasó una relación detallada de historietas y páginas entintadas por él (también algunas hechas por él). Esa información la hemos compartido en alguna ocasión, no sé si la tienes. También está en la matriz de compatibilidad, en detalle (te la puedo pasar o la puedes descargar de la web NO oficial).

Si me pones un enlace aquí mismo te lo agradezco, no he encontrado en la web más que un artículo sobre la matriz.
_________________
Jorobónos las velas, el rucio pelado éste.

(Si es que hago de todo, oiga.)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Espoc
Agente veterano


Registrado: 07 Dic 2008
Mensajes: 435
Ubicación: Bulcano

MensajePublicado: 22/05/2020 09:50    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
¿Ibáñez entinta seguro seguro con plumilla? A mí me suena haber leído que lo hacía con un rotulador pasando varias veces.

Los entintadores solían ser anónimos. Si se da un aire a Raf, ¿no podría ser uno de los entintadores de Raf?



En el cómic francobelga, al que el estilo Bruguera debe mucho, se domina lo de los distintos grosores de la línea, al perfilar siluetas, más finas por unas partes (por ejemplo, en la parte de arriba de una nariz) y más gruesas por otras (por ejemplo, en la parte inferior de una nariz), algo que consigue un acabado estético y profesional, aparte de dotar de volumen a las figuras.

Al ser el francobelga un estilo en el que con frecuencia se prescinde en gran medida del sombreado, casi totalmente en ocasiones (Hergé), cuando el sombreado, aparte de que existe en la naturaleza, en el dibujo es un recurso técnico que da volumen (tridimensionalidad) a las figuras y al fondo, entonces, sustituir el sombreado (no digamos ya los claroscuros) con esa variación peculiar en el grosor de las líneas permite dotar al dibujo de esa tridimensionalidad que supone una gran mejora, obviamente, pues el mundo que representan esos dibujos es tridimensional.

Dichas estas perogrulladas, añadir que lo característico del cambio de grosor en las líneas, para que quede estético, parece obvio que consiste en que el cambio de grosor sea progresivo, no brusco. Ese cambio de grosor progresivo se consigue tanto con plumilla como con pincel. Con la plumilla se consigue, grosso modo, variando poco a poco el ángulo de incidencia de la plumilla y con el pincel variando la cantidad de presión que se ejerce con el pincel y/o el ángulo de incidencia también.

En Bruguera producían cómics como churros. Entintar así con pincel o plumillar requiere un tiempo del que los dibujantes de Bruguera me atrevo a decir que no tenían. Esto es hipotético pero apuesto a que era así.

¿Cómo lo hacían entonces?

Tengo que decir que a mí este asunto ya me preocupó hace muchos años, a lo mejor desde hace 40 años. Y busqué respuestas en cuanto pude.

Pude hace muchos años cuando tuve la oportunidad de observar de cerca y detenidamente una gran cantidad de originales de Mortadelo y Filemón en la feria del cómic de la Coruña. Aproveché la oportunidad para observar con lupa (literalmente, porque siempre llevaba una en el bolsillo) la técnica de entintado de un buen montón de páginas originales de Mortadelo de distintas épocas, desde el sulfato atómico hasta otras más modernas.

Al grano: la conclusión de la observación detenida y de cerca de la manera en que cambiaban el grosor de las líneas al entintar fue la siguiente:

No usaban pincel.

No usaban plumilla.

Se notaba claramente que usaban rotuladores normales, tipo Edding 1200, como los que hay en las tiendas (se sabe porque la tinta con los años se vuelve translúcida y rojiza, va desapareciendo, lo cual no ocurre con la tinta china), con los que repasaban varias veces la misma línea para lograr mayor o menor grosor según su parecer, y obviamente intentando imitar el resultado que se lograría con un pincel o una plumilla.

De hecho, las 3 veces que Ibáñez me firmó superhumores, me fijé que en todas ellas usaba precisamente ese rotulador, el Edding 1200 de toda la vida.

En mi opinión, la duda queda así resuelta del todo.

Esto, por supuesto, no descarta que en ocasiones alguien haya usado plumilla o pincel, pero lo que yo he visto con estos ojos es rotulador usado hábilmente. Y por supuesto rotuladores que no sean de punta fina, claro, sino el que he dicho, los del tipo Edding 1200 (no es que haya muchos más en el mercado tampoco)

Téngase en cuenta que al imprimir queda mucho más negro, y desaparecen las irregularidades o imperfecciones.

También me llamó la atención que los originales estaban todos plagados de correcciones, tachones, manchones, enormes capas de corrector blanco sobre el que se habían redibujado cosas una y otra vez, trozos de papel pegados para redibujar sobre ellos partes mal hechas y cosas así. Es decir, son cómics curiosamente hechos con prisa, sin prestensiones artísticas, y aparentemente sin ser conscientes de que iban a ser los favoritos de muchas personas, como es mi caso.

Y no sé quién entintó los guardaespaldas. La segunda parte de el caso del bacalao parece obvio que es cosa de Blas Sanchís. Se sabe (supuestamente) porque precisamente no cambiaba el grosor de las líneas, aparte de que ponía ojeras debajo de los ojos y dibujaba la patilla de las gafas de Mortadelo a través de la gafa
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 22/05/2020 12:39    Asunto: Responder citando

¡Muchas gracias, Espoc!

Lo del Edding 1200 y puede que algún otro tipo de rotulador, lo recuerdo de la tele, de cuando sacaban dibujantes de todo tipo, y les daban un rotulador y los tíos, con una habilidad increíble, no se les corría la tinta ni les salían tachones. Igual había preparación. No solamente Ibáñez. Forges y muchos otros les ponían un rotulador de ese tipo, un rotulador que yo siempre pensaba que era "de calidad".

Ha influido en mí en "la búsqueda del rotulador perfecto". Jeje.

Lo del "original artístico" o del "original sin pretensiones artísticas"... creo que lo fundamental está en lo que dices (y que más o menos se sabe) de que el original puede tener pegotes, tachones, etc, pero la impresión, en formato más pequeño, elimina imperfecciones de dibujo y, parece ser, que también de color: el negro queda más homogéneo, por lo visto. Así que es una buena solución para sacar producción.

Los originales de Jan son una sucesión de líneas ilegibles (años 1980-1990, por lo menos) de lápiz azul y rojo, para fondos, personajes, movimientos, perspectivas. Muy artístico tampoco sería.

Recuerdo siempre una antigua frase de Kaximpo que decía, más o menos, si había un original o varios, dónde acaba el original: en el lápiz, en la tinta, en el rotulado, en un segundo rotulado, nuevo entintado, el original digital, el original digital impreso... digamos que el comic rompe desde hace décadas y décadas el concepto de boceto. Me encanta.

Efectivamente, en los originales de Ibáñez (sobretodo de él, porque es difícil encontrar exposiciones de otros), usa mucho rotulador. La tinta china es indeleble. Yo ya no creo que nada dure para siempre pero digamos que es más persistente que el rotulador (aunque han sacado una "tinta de archivo" le llaman hace unos años para rotular documentos de archivo para siempre jamás de todas todas). Así que, y la broma también la recuerdo con Kaximpo, era que un día la exposición de originales serían hojas viejas amarillentas en blanco porque ya no habría tinta de rotulador.

Ahora bien, en aquellos mismos originales, tú consideras que todo era rotulador: Edding 1200.

Pero ¿es factible usar un Edding o similar cuya punta puede ser demasiado gruesa en ciertas viñetas con dibujos pequeños, en los famosos detalles de las viñetas?

A mí me da la sensación de que había diferentes tintas. Las más gruesas, sobretodo se ve en las portadas, sí serían rotuladores. El negro es amarronado, es decir, que se ha borrado. Pero había tinta más fina que también era más negra, y yo siempre pensé que era pues tinta de plumlla de aplicar con una pluca de oca del Dniéster recogida al amanecer, o pincel de pluma de marmota americana (no confundir con el castor).

Cuando se autodibujan los dibujantes suelen hacerlo con pincel, cosa que a mí me ha parecido siempre rara. No me lo creía del todo, pero sería verdad... ¿o era una pose para hacerse los interesantes?

No tengo una preferencia expresa por la tinta china y el tintero, precisamente. De hecho, para mí, valoro mucho más un dibujante de boli y de lápiz Staedler del 2 que haga un superdibujo porque me puedo comparar: dibuja mejor con las mismas herramientas, osea, que dibuja mejor sin artificios.

Que un original birrioso quede magnífico en la reproducción forma parte de esa "magia del comic y del mundo de la imprenta". Eso es lo que más o menos pensé cuando vi páginas con viñetas recortadas, pegadas, con bocadillos dibujados en un sitio, luego mecanografiados en otra hoja, pegados en otro lugar más adecuado para la lectura de la página, con una viñeta que había quedado mal y recortada por arriba o por los lados... me pareció todo un trabajo el collage ese. Ahí había varias manos. Recuerdo alguna historieta de una página de Mortadelo y Filemón que se había reconstruido para la nueva versión 1971-Colección Olé. De nuevo, tengo que sacar lo de "la autoría colectiva" en tantos campos, y también en la historieta.

Sigo atento lo de los entintados.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Espoc
Agente veterano


Registrado: 07 Dic 2008
Mensajes: 435
Ubicación: Bulcano

MensajePublicado: 22/05/2020 15:51    Asunto: Responder citando

No, no, no creo que todo se hiciese con Edding 1200. Seguro que utilizaron varios materiales, incluido pincel y tinta china para cubrir de negro áreas, como el traje de Mortadelo, sin ir más lejos, áreas que Ibáñez señalaba con una crucecita en el original a lápiz, por eso en páginas que se han publicado inacabadas inadvertidamente se pueden ver áreas blancas, que se nota que deberían ser negras y con una cruz en medio.

En las fotos de los dibujantes en su taller se puede ver en sus mesas todo tipo de materiales, Ibáñez incluido.

Con el Edding 1200 se puede hacer todo. Con la punta y apretando poco se pueden trazar líneas muy finas. Pero es más fácil, más rápido y más seguro (porque los Edding se van poniendo romos antes de descargarse a poco que aprietes) cambiar a un rotulador de punta fina, como un Staedtler del 0,3 de toda la vida, que son más duros.

Me encanta eso de que el cómic se carga el concepto de boceto, de hecho hay artistas geniales que han convertido el hecho de publicar bocetos como si fuesen obras acabadas en todo un arte, como Jack Kirby o John Romita jr.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 23/05/2020 23:06    Asunto: Responder citando

A ver: fue en una conversación con Kaximpo hace mil y pico años (no existían ni los viajes sublumínicos, con que cuente usted). Ahora que se dedica a coleccionar y mostrar originales, es un buen momento para que le preguntéis porque tendrá una opinión más formada... pero a mí me interesó aquella.

De hecho, años después pude asistir a una exposición de portadas y dibujos de Bernal, el portadista de Bruguera y B (porque también hizo portadas para B, según contaba), de Joyas Literarias, Capitán Trueno, Jabato, etc.

Bernal estaba allí, lo que fue super-interesante: así que se paraba en una imagen o en otra y comentaba, y alguien le preguntaba. El caso es que decía que a él lo que le interesaba es que le devolvieran los originales. A él le paga la editorial una tarifa, pero le interesa el original porque lo puede vender.

Ahí entraría lo del "original", o lo de "boceto". Porque ese original no tiene el título, ni el precio, ni el número de la revista, etc. No pone: "Trueno Color Colección Superaventura núm X, Precio: 15pts".

Ah, pero LO INTERESANTE vino luego: era frecuente que llegara un aficionado y le pidiera tal portada. ¿Cuál? La de este tebeo... pero no tenía el original. Ningún problema: Bernal dibujaba/pintaba otro original. Lo cobraba. El mismo dibujo.

Claro que sabemos que Leonardo da Vinci y tantos otros pintores hacían lo mismo en siglos anterires, y están muy bien vistos. Y sus talleres y sus aprendices, etc, también hacían versiones que seguramente vendían a otra gente.

Es decir, que el concepto original o el concepto boceto... puede quedar desvirtuado... pero, para mí, sobretodo, en el mundo de los tebeos, es un concepto "líquido" casi desde siempre.

Cuando Kirby o Romita jr han logrado vender bocetos como obras de arte han conseguido superar la rigidez de las editoriales que no les pagan derechos de autor. Los herederos de Kirby no cobran derechos de autor de Marvel, ¿me equivoco o han optado por usar el dinero de las películas para hacer justicia de una vez por todas? El caso es si esos bocetos son "de páginas de verdad" o si es como el caso de Bernal, que son falsos bocetos.

Y luego: boceto a lápiz, pero ¿Vince Colletta vende sus bocetos a tinta sobre lápiz de Kirby?

A mí me parece muy divertido.

Sobre los rotuladores: supongo que tenían mucho material, como dices, y vemos en las fotos de dibujantes. Por ejemplo, sin salir de los Edding, es posible que tuvieran varios, uno para apretarlo, otro para líneas más finas, etc. No tanto o no solamente para no destrozarlos rápidamente, sino para que el resultado fuera el adecuado... porque el peligro es ¿y si usas un rotulador con la punta desgastada para una línea fina? ¿Os ha pasado eso de un rotulador con la punta partida y que hace dos rayas? Imaginad que eso suceda en un original a lápiz que hay que entregar en dos días.

Bueno, supongo que en ese tipo de originales, sin problema: se redibuja la viñeta o el trozo de viñeta, se recorta, se pega sobre el error, y listo... pero el tiempo corre y la calidad puede resentirse.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Espoc
Agente veterano


Registrado: 07 Dic 2008
Mensajes: 435
Ubicación: Bulcano

MensajePublicado: 24/05/2020 06:36    Asunto: Responder citando

No sé si los herederos de Kirby participan de las ganancias por las películas. Sospecho que no y que lo que han conseguido es que al comienzo de la película ponga "creados por Lee y Kirby" solamente.

Para dibujar una figura humana un truco es abocetarla primero sin detalles usando óvalos, un óvalo para el cráneo, otro la cara, otro el hombro, otro el brazo, etc. Y después se trabaja sobre estd boceto perfilando los detalles del brazo, etc. Lo genial de Kirby es que sombreaba directamente los óvalos sin apenas añadir detalles de acabado, ni codos, ni relieves musculares precisos, ni uñas, ni venas, etc. Pero al sombrear así un brazo abocetado sin detalles le otorgaba un aspecto de acabado ilusorio. Y el caso es que no solo daba el pego, sino que creó una nueva estética visual y un nuevo estilo (al sumarse otros elementos rompedores delestilo Kirby). A mí me parece asombroso e incluso genial y Kirby es de mis favoritos. Al decir que ha convertido el boceto en arte lo digo como algo que me parece genial. Ya lo hicieron antes los pintores impresionistas, creando también una corriente artística nueva
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 26/05/2020 12:49    Asunto: Responder citando

Cuando paso por páginas de Kirby, me quedo... tengo que ponerme y dibujar cada página a ver qué pasa. Con viñetas, no dibujos sueltos (de eso se ve mucho por internet sobre Kirby).

Luego me paso a los años posteriores y los posteriores de los posteriores y los posteriores de los posteriores de los posteriores... y me fijo de que es un estilo que no le ha interesado a nadie.

Que sus conceptos de personajes no han sido aprovechados, de creación, no de retomarlos porque es que creó gráfica y en guión a todo el Universo Marvel y más allá.

Todas aquellas máquinas, robots, dioses, pero también la gente de la calle, que era en parte lo que él había vivido en barrios un tanto problemáticos y el tamiz de las películas de gangsters, etc. No lo he visto después.

Así que, como dices, el tipo de figura abocetada y con sombreados, se une el hecho de que aboceta escenas completas. Siempre recuerdo al Odín somnoliento o lo que se puede considerar un "boceto a lo grande": el Cuarto Mundo que es como decir "mira, os muestro todo esto y a ver qué sois capaz de hacer", pero no tenía a Stan Lee para guiarlo y los demás editores, dibujantes, guionistas, no supieron ir más allá, no supieron esculpir mucho más.

Así que te encuentras ante un ¿cómo le dices? "boceto convertido en arte" y es posible que estemos percibiendo más de lo que hay dibujado.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group