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El foro de la T.I.A. Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
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miski Autor - Agitador cultural
Registrado: 27 Dic 2009 Mensajes: 18685 Ubicación: Aquí
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Publicado: 10/01/2012 00:08 Asunto: Merecen Franquin, Spirou y Marcinelle un subforo propio? |
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La influencia de Franquin, Spirou y Tomás Elgafe en la obra de Ibáñez está más que probada. Sería tan "normal" afirmar que Ibáñez pertenece a la escuela de Marcinelle (sin ser belga ni haber trabajado nunca para la revista Spirou) como, por ejemplo, decir que Sorolla fue un pintor impresionista (sin ser francés ni haber compartido un contexto histórico y sociocultural con este movimiento). No sería descabellado, por tanto, que los hilos dedicados a Franquin y otros autores belgas bajo su influencia (Roba, Maltaite, Greg, Walthery, Will, Jidehem, Batem...) y la revista que sirvió de catalizador para esta escuela se agrupasen en un subforo propio y no quedasen flotando en el limbo general de cómic extranjero. Si sacamos cuentas, existen más hilos dedicados a estos autores que a Hergé, por ejemplo. Por otra parte, Peyo si tiene hilo propio (siendo en el fondo un componente más de dicha publicación).
He hecho un compendio de hilos, y nada menos que 68 están dedicados a Spirou, Franquin, etc...:
Spirou, de Jijé
http://elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=4578
Dibujantes de la revista Spirou
http://elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=4706
Diferencias entre las Escuelas de Marcinelle y de Bruselas
http://elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=4540
Spirou
http://elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=21
Mural de Tomás el Gafe
http://elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=4618
Lucky Luke
http://elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=1127
Theodore Poussin
http://elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=3794
Marcos Jaleo y su vecino
http://elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=4577
El pequeño Spirou
http://elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=2447
Clifton
http://elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=4527
Jerry Spring
http://elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=3391
Integral de Sofía
http://elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=4473
Sammy en Guai
http://elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=3312
Modesto Flequillo
http://elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=4325
El «Marsupilamus Africanus»
http://elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=4311
Gil Pupila
http://elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=2817
"Gastoon" o el pequeño Gastón
http://elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=4126
A.F: Antes de Franquin
http://elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=4075
el nieto de Jijé visita el foro de la BD
http://elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=4037
Manu Larcenet
http://elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=4003
Reedición de "Gaston Lagaffe" por Planeta
http://elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=1297
Índice de ediciones españolas de Lucky Luke
http://elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=2657
Papyrus
http://elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=2416
Buddy Longway
http://elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=3335
Los krostons
http://elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=3304
proyecto de Spirou y Fantasio dibujado por André Taymans
http://elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=3568
Robinsonne y Les 1001 nuits de Schéhérezade, por Maltaite
http://elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=3540
Jess Long
http://elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=3189
Lucky Luke: "El mejor después del mejor"
http://elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=3481
Tif y Tondu, Isabel
http://elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=1173
Marc Jaguar, de M. Tillieux
http://elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=3452
2º Tomo del Spirou de Fournier
http://elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=3419
Leonardo
http://elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=3409
Zorglub cumple 50 años
http://elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=3372
421, por Desberg y Maltaite
http://elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=3229
Mujeres de blanco
http://elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=3123
Sofía: La Burbuja del Silencio
http://elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=3000
Reedición Spirou
http://elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=1215
Nueva serie de animación de Spirou en TV3
http://elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=2818
Natacha, azafata de avión
http://elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=1595
«Rafael siempre llama dos veces» de Cauvin
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El dibujante belga Crisse y su obra
http://elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=1678
Quena y el Sacramus
http://elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=2668
Casacas Azules
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Spirou y Fantasio por un español
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¿Película sobre Spirou y Fantasio?
http://elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=2627
Lucky Luke
http://elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=2028
Nuevo blog de Lucky Luke
http://elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=1608
50 aniversario de Bill y Bolita
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Los hombrecitos
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Lalo Laley y Tinieblo Lalosa
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¿Vuelve el Marsupilami a las aventuras de Spirou y Fantasio?
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Super Spirou Ardilla
http://elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=1797
Nuevo album de Lucky Luke: "La corde au coi"
http://elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=1640
Cronología Palombiana (Spirou y Fantasio)
http://elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=1478
Marsupilami
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Reedición de El Pequeño Spirou por Ediciones Kraken.
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El foro de Spirou (en francés)
http://elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=1094
Spirou y Ardilla
http://elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=1383
Reedición por Planeta de "Gaston Lagaffe"
http://elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=1296
Franquin también se inspiraba
http://elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=1196
Colección Spirou (5 tomos en color)
http://elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=1172
¿Coleccionable de lucky luke?
http://elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=1063
Los Dalton
http://elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=938
Yoko Tsuno
http://elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=954
¿Spirou el nuevo Tintín?
http://elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=410
Spirou: EL CUERNO DEL RINOCERONTE
http://elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=342
SPIROU:Hay un brujo en Champignac
http://elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=292 |
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Raul1981 Superagente
Registrado: 24 Ene 2006 Mensajes: 21235 Ubicación: La Paf-cueva
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Publicado: 10/01/2012 00:27 Asunto: |
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Has hecho el trabajo solicitado para estos casos. Avisa de todos modos a Chungalín para que vea el post. _________________ "Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
Mi blog www.telodigoytelocomento.blogspot.com |
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Señor Ogro Superagente
Registrado: 02 Ene 2005 Mensajes: 25824 Ubicación: El Jardín del Ogro
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Publicado: 10/01/2012 07:59 Asunto: |
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Pues yo sigo sin verlo claro, y creo que la distinción de la escuela de Marcinelle no es suficientemente clara para el lector medio, o al menos no tanto como para ubicar claramente una serie en esta escuela u otra. Fíjate que has incluido en esta relación de hilos al menos tres series que proceden de la revista Tintin, otra (Leonardo) cuyos autores proceden también de esta revista, y un autor (Crisse) que ha publicado mucho más en Tintin que en Spirou. Eso por no mencionar a Yoko Tsuno, cuyo autor fue discípulo y colaborador de Hergé, aunque publicó su serie principal en Spirou. ¿Por qué no ubicar estos hilos en un hipotético subforo dedicado a la escuela de Bruselas? El criterio para asignar una serie o autor a la escuela de Marcinelle o a la de Bruselas me parece demasiado subjetivo. _________________ ¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela! |
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miski Autor - Agitador cultural
Registrado: 27 Dic 2009 Mensajes: 18685 Ubicación: Aquí
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Publicado: 10/01/2012 09:53 Asunto: |
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Señor Ogro escribió: | Pues yo sigo sin verlo claro, y creo que la distinción de la escuela de Marcinelle no es suficientemente clara para el lector medio, o al menos no tanto como para ubicar claramente una serie en esta escuela u otra. Fíjate que has incluido en esta relación de hilos al menos tres series que proceden de la revista Tintin, otra (Leonardo) cuyos autores proceden también de esta revista, y un autor (Crisse) que ha publicado mucho más en Tintin que en Spirou. Eso por no mencionar a Yoko Tsuno, cuyo autor fue discípulo y colaborador de Hergé, aunque publicó su serie principal en Spirou. ¿Por qué no ubicar estos hilos en un hipotético subforo dedicado a la escuela de Bruselas? El criterio para asignar una serie o autor a la escuela de Marcinelle o a la de Bruselas me parece demasiado subjetivo. |
He intentado ser objetivo en cuanto a la procedencia y/o características y/o autores a los que vinculaba a la Escuela de Marcinelle. Es cierto que no están demasiado clars las diferencias para el lector medio, pero también es cierto que este no es un foro de lectores medios, sino de grandes lectores y (casi diría) de entendidos. El lector medio tampoco entiende que se pueda indexar en excel series, autores, publicaciones, etc... por ejemplo.
Incluyo Leonardo, pero no Robin Dubois, por ser publicada en el journal Tintín, pero es cierto que Turk se podría englobar, por estilo, en Marcinelle, mas que en Bruselas. Es también cierto que De Gieter tiene tanta o más influencia de HERGÉ y de la línea clara, pero también posee características únicas que hacen de ella una obra-puente entre ambas escuelas. Hemos de recordar muchos casos en la historia de autores asignados a escuelas cuyas características no encajan a la perfección (Degas o Manet entre los impresionistas, por ejemplo). Tal vez lo más lógico sería un subforo francobelga, con ambas escuelas, pero todos tenemos claro que fué la de Marcinelle y no la de Bruselas la que tuvo una importancia fundamental en la obra de Ibáñez (no olvidemos que este es el foro de la TIA).
De todas formas, este hilo pretende ser u debate en el que la gente opine sobre este tema. |
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Señor Ogro Superagente
Registrado: 02 Ene 2005 Mensajes: 25824 Ubicación: El Jardín del Ogro
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Publicado: 10/01/2012 12:36 Asunto: |
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En todo caso, vería más lógico hacer subforos de cómic europeo, americano y asiático (no recuerdo si hemos comentado alguna vez cómics de África, Oceanía o la Antártida), aunque tampoco me hace mucha ilusión la idea de hacer tantas divisiones. Además, insisto, la división entre la escuela de Marcinelle y la escuela de Bruselas me parece demasiado "académica". La mayoría de los cómics europeos modernos tienen influencias de ambas escuelas, y del manga, y de los superhéroes americanos. Iba a decir que cada vez existen menos autores "puros"... pero es que tal vez nunca existieron. Franquin, el principal exponente de la escuela de Marcinelle, aprendió su oficio de la mano de Jijé, y Jijé comenzó a hacerse autor de historietas copiando literalmente el estilo de Hergé. El cual, por otra parte, aprendió de Alain Saint-Ogan, cuyos personajes "Zig et Puce" heredó Greg... un autor que lo mismo trabajó en la revista Tintin (donde fue uno de sus principales autores) que colaboró con Franquin en las historietas de Spirou.
Además, tampoco me gusta hacer distinciones claras entre escuelas porque me recuerda demasiado el manifiesto de los años 80 contra Tintín y la "línea clara", que fue demonizada como si se tratase de una raza inferior de cómics, como si fuera la forma "mala" y reaccionaria de hacer cómics. _________________ ¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela! |
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Señor Ogro Superagente
Registrado: 02 Ene 2005 Mensajes: 25824 Ubicación: El Jardín del Ogro
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Publicado: 10/01/2012 12:41 Asunto: |
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miski escribió: | Es cierto que no están demasiado clars las diferencias para el lector medio, pero también es cierto que este no es un foro de lectores medios, sino de grandes lectores y (casi diría) de entendidos. El lector medio tampoco entiende que se pueda indexar en excel series, autores, publicaciones, etc... por ejemplo. |
Aquí discrepo también contigo. En este foro hay grandes expertos, pero nunca ha pretendido ser un foro "de expertos", sino un foro abierto y accesible a todo el mundo. A la mayoría de sus lectores les puede traer al fresco los listados exhaustivos de publicaciones en excel, pero la presentación de los subforos debe ser clara y accesible para todos. _________________ ¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela! |
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miski Autor - Agitador cultural
Registrado: 27 Dic 2009 Mensajes: 18685 Ubicación: Aquí
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Publicado: 10/01/2012 12:49 Asunto: |
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Señor Ogro escribió: | Franquin, el principal exponente de la "línea clara" (escuela de Bruselas) aprendió su oficio de la mano de Jijé, y Jijé comenzó a hacerse autor de historietas copiando literalmente el estilo de Hergé. |
Creo que se ha hecho un pequeño líoal inicio del párrafo... :lol:
La cuestión es que lo que denominamos o denominan Escuela de Marcinelle, poco o nada tiene que ver con los primeros trabajos de Jijé (copias de Hergé). Incluso el estilo que Franquin hereda de Jijé no tiene nada que ver con el que más tarde copiará Ibáñez, ya que Franquin evoluciona rápidamente de dicho estilo (que, como he dicho hereda, de alguna forma impuesto por la continuidad del personaje (Spirou)).
La diferencia entre línea clara y línea chunga ha estado presente siempre, en mayor o menor medida. Yo siempre he sido partidario de la línea clara (técnicamente la veo más apropiada para el lenguaje del cómic), pero entiendo que el cómic de humor tiene una características propias y, de hecho, mi autor favorito (por si no lo he dicho ya), es Franquin. En España, Cairo y el Víbora defendían a ultranza cada una de las tendencias (aunque en el caso de el Víbora, con clara influencia del underground estadounidense).
No entiendo que en el foro, Blake & Mortimer estén desligados del subforo de Tintín, Hergé y su mundo, porque de esa manera se pierden en la masa, cuando claramente unos no existirían sin el anterior. |
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Señor Ogro Superagente
Registrado: 02 Ene 2005 Mensajes: 25824 Ubicación: El Jardín del Ogro
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Publicado: 10/01/2012 14:49 Asunto: |
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miski escribió: | Señor Ogro escribió: | Franquin, el principal exponente de la "línea clara" (escuela de Bruselas) aprendió su oficio de la mano de Jijé, y Jijé comenzó a hacerse autor de historietas copiando literalmente el estilo de Hergé. |
Creo que se ha hecho un pequeño lío al inicio del párrafo... |
Jejeje... Menudo lapsus. Si es que al final una escuela y otra no son tan distintas. Ya lo he corregido.
miski escribió: | No entiendo que en el foro, Blake & Mortimer estén desligados del subforo de Tintín, Hergé y su mundo, porque de esa manera se pierden en la masa, cuando claramente unos no existirían sin el anterior. |
Pero es que Jacobs debe casi tanto a Hergé como a Alex Raymond. Blake & Mortimer no existirían sin "El rayo U", y esta obra no existiría sin el Flash Gordon de Raymond. Al final las influencias de unas obras y otras son incontables, pero a la hora de hacer un subforo hay que intentar ser claros, y Blake & Mortimer no son personajes de Hergé, ergo no deben estar en un subforo sobre Hergé y su obra. _________________ ¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela! |
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magin Agente galáctico
Registrado: 30 Jul 2003 Mensajes: 30850 Ubicación: Yo siempre estoy aquí
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Publicado: 10/01/2012 15:17 Asunto: |
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No sé. A mí me gusta que esté todo mezclado. Ya me parece demasiado separar tanto como está ahora.
Por otro, hay muchos hilos, sí... pero ¿han sido muy seguidos? /¿contestados? O ¿se abrieron y se quedaron parados al primer mensaje? Eso también puede ser relevante. Yo no lo he comprobado.
Contraejemplo: "abramos un hilo sobre Mafalda". Y resulta que hay 15 hilos, uno por cada personaje, otro por relación entre Mafalda y tal tira, Mafalda y tal otra tira, otras obras de Quino... pero sólo hablo yo de eso. ¿Tiene sentido?
Y la separación entre Marcinelle y otros sitios... igual sería más práctico a efectos de un lector como éramos nosotros antes de ser picados por un manga radioactivo (en la manga, sí), que se pusiera "Revista Spirou" (en vez de o no sólo "Escuela de Marcinelle"), en el sentido de que Marcinelle puede ser demasiado específico y críptico para alguien a quien le guste el tema pero no sepa tanto (aún). _________________ >3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.
... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera |
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melodiapositiva Agente condecorado
Registrado: 21 Dic 2006 Mensajes: 1549
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Publicado: 10/01/2012 18:02 Asunto: |
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¿y por que no simplemente un apartado BD? |
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chucknorris Agente condecorado
Registrado: 07 Nov 2009 Mensajes: 1328 Ubicación: Barcelona
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Publicado: 10/01/2012 18:15 Asunto: |
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Yo lo dejaría todo como está.Cuando quiero información sobre personajes de la BD,me voy al foro de Tornasol y acabo antes ( Blake & Mortimer forever!). _________________ ...aplastar enemigos,verlos destrozados y oír el lamento de sus mujeres... ( CONAN ) |
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magin Agente galáctico
Registrado: 30 Jul 2003 Mensajes: 30850 Ubicación: Yo siempre estoy aquí
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Publicado: 11/01/2012 14:45 Asunto: |
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De todos modos, los administradores harán lo que quieran.
Eso sí: este hilo queda como índice a esos temas. _________________ >3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.
... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera |
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copito Agente doble
Registrado: 16 Jul 2009 Mensajes: 8834
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Publicado: 11/01/2012 15:41 Asunto: |
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Yo votaria por que Franquin y todos sus personajes tuvieran un subforo aparte, si Herge, Peyo, Asterix merecen un apartado, ¿porque Franquin no? |
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Chungalin Conserje
Registrado: 29 Oct 2008 Mensajes: 1518 Ubicación: En la isla que navega
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Publicado: 12/01/2012 02:55 Asunto: |
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Personalmente, a mí también me inspira muchas dudas este criterio de clasificación. No ya por el número de hilos recopilados, que es considerable, sino porque la relación que los une no resulta trivial para el lector medio.
Coincido con Mr. Ogro en que considerar el foro como de «enteraos» es un error que fácilmente puede conducir al ostracismo. Un foro es, en principio, abierto a todos, no solo para leerlo sino para participar al nivel que cada uno le interese. De lo contrario estaríamos hablando de una wiki moderada, o simplemente un blog.
De habilitar este subforo, creo que generaría más trabajo de supervisar si lo que se publica en éste y en cómic extranjero está realmente bien colocado. Al menos yo me he sorprendido de leer la variadísima relación de personajes y autores que se han recopilado bajo un mismo criterio. |
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miski Autor - Agitador cultural
Registrado: 27 Dic 2009 Mensajes: 18685 Ubicación: Aquí
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Publicado: 12/01/2012 09:19 Asunto: |
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Chungalin escribió: | Personalmente, a mí también me inspira muchas dudas este criterio de clasificación. No ya por el número de hilos recopilados, que es considerable, sino porque la relación que los une no resulta trivial para el lector medio.
Coincido con Mr. Ogro en que considerar el foro como de «enteraos» es un error que fácilmente puede conducir al ostracismo. Un foro es, en principio, abierto a todos, no solo para leerlo sino para participar al nivel que cada uno le interese. De lo contrario estaríamos hablando de una wiki moderada, o simplemente un blog.
De habilitar este subforo, creo que generaría más trabajo de supervisar si lo que se publica en éste y en cómic extranjero está realmente bien colocado. Al menos yo me he sorprendido de leer la variadísima relación de personajes y autores que se han recopilado bajo un mismo criterio. |
Bueno, per el problema se daría si no estuviese ya hecha esta clasificación. Otra forma sería hacer un apartado de Cómic franco-belga, como dijo alguien (en ese caso, el número de hilos es considerablemente mayor... El foro de la BD en español, tampoco es un foro de enteraos, pero esta clasificación está hecha. Creo que en este foro, considerar a la escuela de Marcinelle y la revista Spirou como claves en la obra de Ibáñez, es tan básico como tener un apartado de Vázquez, uno de Escobar o uno de cómic español. |
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