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Chespirot
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 1541

MensajePublicado: 22/03/2004 00:25    Asunto: Responder citando

La respuesta de por qué unas se siguen editando y otras no es sencilla:
Ibáñez mandó retirar del mercado todas las que hizo el Equipo B sin su consentimiento cuando se marchó de Bruguera.
Las otras "negras" (1987-1990) sí están hechas con el consentimiento de Ibáñez y con una (mínima) vigilancia por su parte.
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na_th_an
Agente fundador


Registrado: 14 Jul 2003
Mensajes: 2638
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 22/03/2004 00:35    Asunto: Responder citando

A ver si me acuerdo de corrido. Fue alrededor de 1983 a 1985. Tenemos "El Retorno del Titi", "El Escarabajo de Oro", "El Loco del Fuji Yama", "La Amenaza" y "El Año Mundial de la Juventud", junto con "El Castillo de los PelM'acudy" que era de Pepe Gotera y Otilio. De chico los tuve todos, y me gustaban bastante "El Loco del Fuji Yama" y "El Escarabajo de Oro". En el primero viajaban a Tokio y en segundo a El Cairo, algo muy atractivo si lo pensais. No estaban nada mal. El resto, y en especial "La Amenaza" sí que dejan mucho que desear. Firmados por "Bruguera Equip", que más tarde (si no me fallan los cálculos) se transformarían en "Equipo B", si bien pienso que no era un grupo fijo sino más bien una pandilla de autores anónimos, ya que la calidad de guiones y de dibujo cambian bastante de una historieta a otra.
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magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 22/03/2004 14:12    Asunto: Responder citando

Pero el Bruguera Equip sí que parecía ser un grupo que continuara en el tiempo. Por lo menos las diferencias de dibujo (o de calco, directamente) se notaban menos que en las historietas del Equipo B.
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>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
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na_th_an
Agente fundador


Registrado: 14 Jul 2003
Mensajes: 2638
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 22/03/2004 23:58    Asunto: Responder citando

No te creas. Si te fijas, en "La Amenaza" y "El Año Internacional de la Juventud" el dibujo y la narrativa cambian radicalmente de capitulillo a capitulillo, si bien es cierto que en Equipo B todo era mucho más penoso.

Desde hace siglos llevo diciendo que voy a escanear unas revistas Mortadelo y Pulgarcito de 1987, en las que todas las historietas de los personajes digamos "bandera" de Bruguera/Ediciones B son obra de autores apócrifos (Mortadelo y Filemón, Sacarino, Rompetechos, Anacleto, Las Hermanas Gilda o el mismísimo Pulgarcito), acompañadas de geniales historietas (estás sí que son genuínas) de Maikel, March, Ramis, Segura, Rovira y un largo etcétera.

Por lo que se ve, el único que "pasaba por el aro" de Ediciones B en aquella época era Escobar, pues los Zipi y Zape de la época sí que son "genuínos". Nunca he visto ninguna obra apócrifa de los personajes de Escobar. ¿A qué se deberá esto? ¿Será que cuando se fue de Bruguera con Cifré, Conti, Peñarroya, etc... y luego volvió lo hizo con interesantes condiciones?
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tristi
Agente sabueso


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 162
Ubicación: Cockburn Street

MensajePublicado: 23/03/2004 13:17    Asunto: Responder citando

Digo yo...¿y si fuera justo lo contrario? Que casi todos los autores recibieran suculentas ofertas para dejarse copiar sus personajes.
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na_th_an
Agente fundador


Registrado: 14 Jul 2003
Mensajes: 2638
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 23/03/2004 16:25    Asunto: Responder citando

No creo en esa hipótesis. ¿Razón? Porque los personajes no eran de sus autores. Bruguera no tenía que pagarles nada para que les "dejasen copiar sus personajes": los personajes eran de Bruguera y Bruguera los usaba cuando le venía en gana.
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del_enzina
Agente de incógnito


Registrado: 04 Abr 2004
Mensajes: 144

MensajePublicado: 05/04/2004 17:21    Asunto: Responder citando

cuidado con el supuesto dibujante apocrifo de la firma de Ibañez imitada de la epoca 87-90... Hace no mucho lei una entrevista a Ibañez (de tantas) pero en la que comentaba que estuvo una epoca tan quemado que incluso cambio algo la firma (¿como para alertar al lector de los tebeos apocrifos?). 2º cosa: Ese supuesto dibujante apocrifo debe ser muy apreciado por los editores o el propio Ibañez, cuando es el unico del que hay montones de historietas en los nuevos superhumores y ademas otra en los TOP-COMIC de mortadelo: El Candidato.
3º cosa: Sus numeros de pagina aunque en rectangulos pegados, son extremadamente parecidos a los de Ibáñez.
4º cosa: Fijaos en historietas como los Espantajomanes, sois capaces de diferenciar las paginas de esta historieta dibujadas por el de las de Ibañez, si no os fijais en la firma y numeros de pagina???
5º cosa: Si no es el propio Ibañez en esa epoca mencionada en la entrevista en la que decia que firmaba distinto....es muy bueno, quiza el mejor negro que ha tenido mortadelo y filemón.

salu2 de un especialista negrero. Very Happy
5º cosa:
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Chespirot
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 1541

MensajePublicado: 06/04/2004 01:21    Asunto: Responder citando

Efectivamente, como dice del_enzina (bienvenido,por cierto), a veces es muy muy difícil diferenciar en algunas historietas las páginas que hizo Ibáñez de las que no. Por otra parte, no estamos ante un único negro,sino ante varios, algunos de los cuales homegeneizaron su estilo hasta el punto de resultar auténticamente intercambiables. Otros, sencillamente, eran pésimos y algunos regulares.
Viendo las páginas de algunos de los negros de la temporada 87-90 uno piensa que cuando Ibáñez, por los motivos que sea, deje la serie, el aspecto gráfico puede ser solventado con mayor o menor eficacia, dejando algunos sucesores destacables. En cuanto al guion...bueno, no es difícil que alguien los haga mejores que los que saca Ibáñez en los últimos años.
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TioCanya
Agente especial


Registrado: 15 Jul 2003
Mensajes: 686
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MensajePublicado: 07/04/2004 20:18    Asunto: Responder citando

Chespirot escribió:
Viendo las páginas de algunos de los negros de la temporada 87-90 uno piensa que cuando Ibáñez, por los motivos que sea, deje la serie, el aspecto gráfico puede ser solventado con mayor o menor eficacia, dejando algunos sucesores destacables. En cuanto al guion...bueno, no es difícil que alguien los haga mejores que los que saca Ibáñez en los últimos años.


ahí creo que te has pasao... aun que, tristemente, creo que estoy de aquerdo.
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na_th_an
Agente fundador


Registrado: 14 Jul 2003
Mensajes: 2638
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 07/04/2004 22:30    Asunto: Responder citando

Es la dura realidad. Los últimos álbumes de Mortadelo son peores que algunos apócrifos... Muy duro pero cierto.
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