Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Ha muerto María Pascual
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Candela
Agente veterano


Registrado: 13 Nov 2009
Mensajes: 470
Ubicación: Limerick, Irlanda

MensajePublicado: 15/12/2011 16:32    Asunto: Ha muerto María Pascual Responder citando

Me acabo de enterar esta mañana, María murió hace dos días y hoy es el entierro, la verdad estoy en shock porque perder a mi abuela y a María en el mismo año y con meses de distancia me ha afectado mucho. Gracias a mi abuela conocí los cuentos de María Pascual y con María hablé por telefono hace tan solo unos poquitos meses. No pude verla en el ultimo salon del comic de Barna porque se fue a visitar a una sobrina a Suiza, si no recuerdo mal, y esperaba poder verla este Abril. Como mucho, si tengo tiempo, ire a dejar unas flores en su tumba, en caso de que no haya sido incinerada. Espero poder hablar con la familia en breve y darles mis condolencias.
Sad, sad day.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28980
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 15/12/2011 16:42    Asunto: Responder citando

Es una pena. Yo a mi niña aún le leo todos los días un cuento antes de acostarse y muchos los saco de entre varios tomos de "Miniclásicos" ilustrados por María Pascual.

Siempre nos quedará su legado para disfrutarlo, ¡que no es poco! Esta mujer tuvo éxito incluso a nivel internacional, ¿no?
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 15/12/2011 16:59    Asunto: Responder citando

Una de esas autoras que, a pesar de no conocer su nombre, o que, su nombre no era del todo conocido pero que su estilo era reconocido y reconocible.

Una pena la pérdida de una persona dedicada al arte. Es una pena más sentida a mi modo de ver porque la labor creativa es de las más reconocidas por el público.

En fin, lo dicho, siempre nos quedará su legado.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Candela
Agente veterano


Registrado: 13 Nov 2009
Mensajes: 470
Ubicación: Limerick, Irlanda

MensajePublicado: 15/12/2011 17:00    Asunto: Responder citando

Sabes?, para mi lo de menos eran los cuentos. Tenia algunos cuentos como chorropocientas veves pero con ilustraciones de diferentes artistas. Me jode mucho que hace un par de años se recuperara la colección de cuentos y esto y lo otro de Ferrandiz (por mas que me guste) y no hicieran lo mismo con los cuentos ilustrados por María. Imagino que no tardaremos en verlos, claro, claro, ahora que ya no está. Qué triste.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28980
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 15/12/2011 20:46    Asunto: Responder citando

Candela escribió:
Sabes?, para mi lo de menos eran los cuentos. Tenia algunos cuentos como chorropocientas veves pero con ilustraciones de diferentes artistas. Me jode mucho que hace un par de años se recuperara la colección de cuentos y esto y lo otro de Ferrandiz (por mas que me guste) y no hicieran lo mismo con los cuentos ilustrados por María. Imagino que no tardaremos en verlos, claro, claro, ahora que ya no está. Qué triste.

Pues yo he visto en muchos kioskos e incluso en una juguetería con cuentos la semana pasada cuentos de María Pascual a modo de libritos finos (como los antiguos). Y ya hace tiempo que los he visto. Son tan buenos que los han reeditado, como los de Ferrándiz, pero no con una colección específica de kiosko por entregas.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Oscar +AB
Agente con honores


Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 4186

MensajePublicado: 15/12/2011 20:52    Asunto: Responder citando

Mi más sincero pésamen. La verdad es que creo que eres de las pocas foreras de este foro que realmente puede verse altamente afectada, por la relación real que mantenías con ella.

Muchos ánimos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30849
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 16/12/2011 11:48    Asunto: Responder citando

Una lástima.

Precisamente tengo por encima de la mesa del ordenador varios libros de cuentos de María Pascual... la autora de shojo español. Aunque haya quien no lo quiera ver, sean otakus o defensores del tebeo español, lo cierto es que las características son comunes.

Princesas del siglo XVIII con inmensos vestidos de voltantes, con recargolados peinados, príncipes apuestos, y todo el decorado preciso, con un coloreado interesante cuando la editorial quiere.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
copito
Agente doble


Registrado: 16 Jul 2009
Mensajes: 8832

MensajePublicado: 16/12/2011 15:50    Asunto: Responder citando

Yo tengo algunos libros de la Biblioteca Enid Blyton de ediciones Toray y vienen ilustrados por Maria Pascual, me encantaban (y me encantan) esos dibujos.

En paz descanse. Crying or Very sad
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
el sanjuanero
Agente de incógnito


Registrado: 13 Oct 2009
Mensajes: 108

MensajePublicado: 16/12/2011 16:04    Asunto: Responder citando

De los primeros cuentos que leí, eran los troquelados que tenía mi hermana con los dibujos de ella. ¿Cómo olvidar las caritas de esas niñas? Sus princesas y principes, y hacer de una cerillera o un carbonero otros principes por su aspecto.

Descanse en paz.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Candela
Agente veterano


Registrado: 13 Nov 2009
Mensajes: 470
Ubicación: Limerick, Irlanda

MensajePublicado: 16/12/2011 16:22    Asunto: Responder citando

Me da la impresion de que se ha ido sin saber muy bien lo mucho que se apreciaba su trabajo. Cuando hable con ella la primera vez y le expliqué qué era Foroesther y lo que haciamos me dijo algo asi que quién querria saber nada de ella si habia dejado de trabajar hacia mucho y ademas sus dibujos eran de los tiempos de maricastaña. Y me dijo, tambien, que hacia unos meses (estamos hablando de esa primera conversacion a principios de Abril) la habian entrevistado de una radio de Chile porque alli eran muy famosos sus recortables.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Manu1693
Agente especial


Registrado: 16 Jul 2011
Mensajes: 948

MensajePublicado: 16/12/2011 19:33    Asunto: Responder citando

D.E.P.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Oscar +AB
Agente con honores


Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 4186

MensajePublicado: 16/12/2011 21:29    Asunto: Responder citando

La verdad es que los libros de historia han sido muy injustos con las mujeres. Es un legado que no llega a las generaciones (aunque ahora la gente pueda mobilizarse a traves de internet). De hecho, si no fuese por estas plataformas muchísima gente (yo me incluyo) ni sabríamos de la existencia de estas cosas. Supongo que esa sensación le viene de eso. Una lástima...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
rosaspage
Agente veterano


Registrado: 28 Jul 2006
Mensajes: 540

MensajePublicado: 17/12/2011 02:24    Asunto: Responder citando

Pues menuda mala noticia. Y justamente en estas fechas cercanas a Navidad…

De pequeño tenía muchos cuentos troquelados de los que guardo un gran recuerdo, siendo varios de ellos ilustrados por Maria Pascual. Asimismo también tenía algunos libros encuadernados en tapa dura (probablemente de Toray), los cuales eran una absoluta maravilla.

Desafortunadamente con el paso de los años casi olvidé mi infantil fascinación por los cuentos ilustrados, aunque afortunadamente volví a redescubrir a Maria Pascual gracias al mercadillo de mi web. Antes de insertarlos a la venta siempre tengo un momento para repasarlos, admirándome del trabajo, el colorido y sobretodo la ternura que despiertan sus personajes. Para mi, Maria Pascual se convirtió desde hace no demasiado en la reina de la ilustración nacional (con el permiso de la "ninotaire" Pilarín Bayes).

Gracias a una memoria fotográfica que me funciona solo cuando le da la gana, estos últimos años he ido recuperando los libros que tuve de pequeño, entre ellos varios de la autora desafortunadamente fallecida.

Como bien dice Magin, los recargados peinados y vestidos de sus personajes recuerdan bastante al manga japonés para chicas (léase Candy Candy), aunque "les nines" de Maria Pascual poseen un carácter muy marcado, sabiendo explotar mucho mejor los gestos y miradas pícaras que los personajes nipones (es una opinión personal).

Descanse en paz Maria Pascual y gracias por sus ilustraciones que desde muy pequeños nos han hecho soñar. Ya en vida supo que cara tenían los ángeles y nos hizo el favor de dibujarlos. :wink:

Muchas gracias Candela por tu aportación.


Edito este mensaje para comentar que en Rosaspage.com ya me he hecho eco de esta triste noticia. El enlace hacia el artículo correspondiente es http://www.rosaspage.com/art/maria_pascual.html
_________________
http://www.rosaspage.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Alfons
Confidente


Registrado: 06 Mar 2007
Mensajes: 807

MensajePublicado: 17/12/2011 16:53    Asunto: Responder citando

Una artista prolífica y ante todo, popular y capaz de conectar con el público, dos cualidades que yo especialmente valoro en un/a buen/a dibujante, y que sabía exhibir calor humano a través de sus ilustraciones. Está muy bien que figuras como Purita Campos reciban actualmente homenajes y presentaciones en actos públicos, pero otras de sus compañeras merecen también esos honores. Es el caso de otra de nuestras grandes mujeres historietistas, Carmen Barbará, cuya reciente reedición de su "Mary Noticias" a cargo de Glénat le ha permitido salir de una situación de semiolvido... pero otras como Maria Pascual no han corrido esa misma suerte.
Os dejo un link a un cartel que Doña Maria realizó en 1993 para la fiesta mayor del barrio barcelonés de Gràcia: http://www.festamajordegracia.cat/imatge/1993
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Candela
Agente veterano


Registrado: 13 Nov 2009
Mensajes: 470
Ubicación: Limerick, Irlanda

MensajePublicado: 17/12/2011 17:07    Asunto: Responder citando

Bueno, en el caso de Carme Barbará, es ella misma la que no quiere saber mucho de ese mundillo.
Cuando Glenat reeditó Mary Noticias (no con mucho exito, las historias se han quedado muuuuuy ñoñas), les costo trabajo que acudiera a las firmas promocionales, de hecho despues del salon de Barna desaparecio de nuevo. No en el olvido. Es que es un poco reclusa. Tengo a su nieta en FB y es que la mujer es muy de su casa.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group