Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Reparar tebeo - tapa despegada de hojas, ¿cómo?
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic general
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
MacAndrew
Agente condecorado


Registrado: 21 May 2015
Mensajes: 2423
Ubicación: Desempolvando tesoros

MensajePublicado: 05/01/2018 09:20    Asunto: Responder citando

Qué apañado Brifeser, podrías montar una sección de "bricolaje comiquero" para que la gente arregle y mantenga sus colecciones, sería la leche.

¿Las letras cómo las pones, con letraset, pegatinas del chino doradas o quizás algún rotulador permanente dorado?
_________________
El saber no ocupa lugar,
los cómics sí...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MacAndrew
Agente condecorado


Registrado: 21 May 2015
Mensajes: 2423
Ubicación: Desempolvando tesoros

MensajePublicado: 05/01/2018 10:02    Asunto: Responder citando

Una prueba...
https://www.docdroid.net/GqcOgCI/instrucc-lomo-tela.pdf
_________________
El saber no ocupa lugar,
los cómics sí...


Ultima edición por MacAndrew el 05/01/2018 13:03, editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 05/01/2018 12:53    Asunto: Responder citando

Yo ya tengo un par de candidatos para arreglar sus lomos... Very Happy
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Brifeser
Agente sabueso


Registrado: 27 Jun 2015
Mensajes: 270

MensajePublicado: 05/01/2018 16:28    Asunto: Responder citando

MacAndrew escribió:
Una prueba...
https://www.docdroid.net/GqcOgCI/instrucc-lomo-tela.pdf


¡ Muy chulo !

Lo de las letras, tengo que probar . A mano, no. Ya os subiré unas fotos, cuando las ponga. Tengo otro tebeo , Una aventura de Sofia y Starter, tambien de Argos, al que tengo que colocarle el lomo. Lo que me falta, es la tela, ya que lo quiero poner de color amarillo, que es el que llevaba originalmente.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 05/01/2018 17:17    Asunto: Responder citando

Esa cajita que pone "firme" con un elefante: ¿es la caja del pegamento?

Lo de la "cola de encuadernador" no lo conocía.

Leo por internet "cola de encuadernar PUR". Pone que es ecológica pero no dice por qué razón.

¿Le pondrás letras en el lomo? ¿Cómo lo harás?

¿Cuánto tiempo te ha llevado la tarea? Por curiosidad, porque ya sé que esto lo hacemos por afición y por la satisfacción de que quede bonito.

Siempre pienso más allá aunque no sirve para nada: si se encuentra un método válido en las letras de los lomos, siempre que fueran distintos de los originales (lo ideal es el lomo original), podría ser interesante ver si distintas personas harían lo mismo, y si esos lomos quedarían iguales... 15 años después encontraríamos mercadillos con álbumes francobelgas reparados pero con lomos de estructura similar (color, tamaño y tipo de las letras, localización del título y de los autores o nombre de la editoral).

Pensadlo, y luego ya decís: "eso no va a pasar".
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Brifeser
Agente sabueso


Registrado: 27 Jun 2015
Mensajes: 270

MensajePublicado: 05/01/2018 20:19    Asunto: Responder citando

Lo de la cajita, es SuperSculpey, una pasta para modelar figuras. Tengo hechas unas cuantas con personajes de la bd, para decorar las estanterías.

Lo de las letras,todavía no lo he hecho, pero me gustaría que quedara lo mas parecido al tomo original.

Es la primera vez que reparo un comic, y tardé una media hora.Pensaba que iba a ser mas complicado, pero ha sido bastante sencillo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MacAndrew
Agente condecorado


Registrado: 21 May 2015
Mensajes: 2423
Ubicación: Desempolvando tesoros

MensajePublicado: 06/01/2018 15:01    Asunto: Responder citando

Y algún consejo para conservar comics en ambiente de costa? Por más que intento tener cuidado todos los años acaba cayendo alguno de mis antiguos...
Quizás influye el tipo de papel porque otros con la misma edad no les pasa. Se forman como manchas amarillas, a veces más en los cantos que en el interior...una pesadilla. Las bolsas parece que no ayudan tanto o es que no tengo las bolsas adecuadas.
_________________
El saber no ocupa lugar,
los cómics sí...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 09/01/2018 16:43    Asunto: Responder citando

Es la humedad y la condensación... y yo no tengo solución porque también lo sufro.

Creo que lo mejor es mantener en lugar elevado, fresco y seco.

Lo de seco es complejo porque a veces no sabemos que un lugar es húmedo hasta pasados los años.

Fresco: abrir ventanas. Me temo que en este país no hay cultura de abrir ventanas: cada vez que oigo lo de "con 10 minutos es suficiente" y luego miro a los vecindarios, en fin.... Eso de abrir refresca los chorizos, los pimientos y los libros.

"En alto": en un estante, mejor a partir del metro o metro y medio, lejos del suelo.

Mejor en abierto. Esto lo he sufrido: uno guarda en un armari para conservar de la luz y entonces ataca la humedad invisible.

Sal: la sal lucha contra la humedad. Existen unas bolsas que van con la ropa nueva. Prueba a ponerlo por entre los papeles, por los estantes, cajas o armarios... Otra cosa son esas cajas de Humidry pero son aparatosas y ¡cuidado! porque el cubo se llena de agua ¿procedente de la condensación? Es un agua extraña porque una gota puede durar días y días en el suelo, aunque yo la he usado para regar o para fregar sin problemas.

El problema es que el agua derrame.

Yo siempre hablo de soluciones fáciles y baratas... no hablo de poner máquinas deshumidificadoras o de cambiar la orientación de las obras, ejem.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
MacAndrew
Agente condecorado


Registrado: 21 May 2015
Mensajes: 2423
Ubicación: Desempolvando tesoros

MensajePublicado: 09/01/2018 16:55    Asunto: Responder citando

Lo de en alto o en bajo eso da igual, porque tengo comics bajo la cama y la mayoría se conserva sin problemas y otros en alto de repente han sido atacados en menos de un año.
Creo que meterlos en cajas de cartón puede ayudar. También he puesto unos purificadores de aire de ozono de esos chiquitines a pilas que se llevan algo de mal olor también...

Voy a probar con bolsitas de gel de sílice. Dicen por ahí que la sílice viene bien para combatir la humedad y que conviene meter unas semanas un cómic en una caja con arena de sílice (de gato mismo) si se nota que el cómic desprende olor a humedad (por ejemplo si lo has comprado de segunda mano) ya que esto ayuda a frenar la aparición de gérmenes en las hojas, el olor puede ser un indicativo de que tiene "cuerpos" en el papel aunque aún no hayan empezado a implantarse en él.

Lo que por supuesto hay que evitar que se contagien...separando los que puedan dar problemas de los que están perfectos.

Si alguien tiene más consejos, que aporte Smile
_________________
El saber no ocupa lugar,
los cómics sí...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
DeOjeda
Agente doble


Registrado: 28 Abr 2013
Mensajes: 9203
Ubicación: Rodeado de cachirulos

MensajePublicado: 09/01/2018 20:28    Asunto: Responder citando

MacAndrew escribió:
Lo de en alto o en bajo eso da igual, porque tengo comics bajo la cama y la mayoría se conserva sin problemas y otros en alto de repente han sido atacados en menos de un año.
Creo que meterlos en cajas de cartón puede ayudar. También he puesto unos purificadores de aire de ozono de esos chiquitines a pilas que se llevan algo de mal olor también...

Voy a probar con bolsitas de gel de sílice. Dicen por ahí que la sílice viene bien para combatir la humedad y que conviene meter unas semanas un cómic en una caja con arena de sílice (de gato mismo) si se nota que el cómic desprende olor a humedad (por ejemplo si lo has comprado de segunda mano) ya que esto ayuda a frenar la aparición de gérmenes en las hojas, el olor puede ser un indicativo de que tiene "cuerpos" en el papel aunque aún no hayan empezado a implantarse en él.

Lo que por supuesto hay que evitar que se contagien...separando los que puedan dar problemas de los que están perfectos.

Si alguien tiene más consejos, que aporte Smile


Hay unas bolsas especiales, que se utilizan en museos y que son las que se recomiendan para guardar periódicos o tebeos en papel tipo periódico
Son de un poliester especial, Melinex®

Ni idea de lo que cuestan, pero no creo que sean baratas

http://www.stem-museos.com/es/productos/archivo/fundas-protectoras-de-poliester
_________________
Las huestes de Hoggot, las huestes de Hoggot,...exactamente, ¿cuantos sois pa'tener sillas para todos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Cisnenegro
Agente especial


Registrado: 02 Feb 2015
Mensajes: 660

MensajePublicado: 09/01/2018 23:26    Asunto: Responder citando

Ya me he hecho con unos rollos de tela para encuadernar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 11/01/2018 11:24    Asunto: Responder citando

Lo de las bolsas de sílice lo he visto de pequeñas bolsitas que vienen con la ropa recién comprada pero nunca he visto que se venda en grandes cantidades.

Meterlos en cajas de cartón... hum... hum... puede que sí pero puede que no.

Cada vez tengo más claro que no existe una gran solución a nivel doméstico... se supone que a nivel archivo oficial, sí, con esos armarios de metal, temperatura y humedad constante, etc.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Brifeser
Agente sabueso


Registrado: 27 Jun 2015
Mensajes: 270

MensajePublicado: 13/01/2018 12:54    Asunto: Responder citando

Acabo de comprobar, que las letras transferibles, no valen. No se sujetan en la tela del lomo. Tendré que probar con letras adhesivas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Abdallah
Agente condecorado


Registrado: 01 Sep 2015
Mensajes: 1528
Ubicación: x,y,z

MensajePublicado: 03/05/2018 20:16    Asunto: Responder citando

Hoy me ha llegado un cómic de Buddy Longway comprado por Todocolección y resulta que el primer cuadernillo del libro, las 14 primeras páginas, están descuadernadas. Me da la impresión que lo que ha pasado es que los hilos de ese cuadernillo no estaban cosidos. Y he mirado la compra y ponía que el estado del libro es normal, es decir, no tenía defecto alguno. Al ir a escribir al vendedor he visto que lo ha vuelto a poner a la venta, es decir, tiene varios a la venta. El problema es que ya veremos si me deja devolvérselo, ya que vive en Lleida y yo en Valencia.
Si no pudiera devolverlo, ¿hay forma alguna de reparar el libro sin tener que desmontarlo entero? Es una pena porque el resto del libro está genial
_________________
¡Hazlo otra vez, Mil Rayos!¡Vuelve a caerte por la escalera!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 06/05/2018 16:12    Asunto: Responder citando

Ni idea.

Pero pongo cómo coser un libro desde el principio, que me temo que, o se sabe coser o tampoco sirve de nada.

http://www.aquiseencuaderna.com/pdf/cosidos.pdf

https://www.youtube.com/watch?v=xFtaxqRryAg

Y esto no es lo que yo esperaba: https://es.wikihow.com/reparar-un-libro

No... porque es pegar y no coser: https://es.wikihow.com/reparar-la-encuadernaci%C3%B3n-de-un-libro

"Con bisagras": ni idea: https://biblioteca.ucm.es/foa/doc16790.pdf

https://biblioteca.ucm.es/foa/doc16790.pdf

Por la curiosidad: https://www.youtube.com/watch?v=aUdjydJdDbI

En resumen; nada.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic general Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 3 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group