Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Reparar tebeo - tapa despegada de hojas, ¿cómo?
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic general
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 2416
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 15/12/2011 12:24    Asunto: Responder citando

cigaretteman escribió:
Pues tengo las dos cosas por ahí (cola blanca y cola de contacto). A ver si hago una prueba en algún libro viejo porque no está la cosa como para arriesgarse, en un Super Humor 64 de los que salieron mal encuadernados de fábrica (leí más casos). Ese manchurrón que tiene no es suciedad, es cola rebosada. :roll:

¡Gracias a todos!


Je,je, aquí tienes otro caso: yo también tengo ese super humor 64 y la encuadernación no me duró nada. Tanto es así que tengo todas las hojas despegadas (cosa que ase62 y miski vieron "en directo"). He pensado muchas veces en llevarlo a encuadernar. ¿Creéis que valdrá la pena o esa nueva encuadernación puede perjudicar las hojas, por si las tienen que recortar demasiado o algo parecido?

Desde luego hicieron esos tomos 64 con el culo porque además todo lo impreso en el lomo está medio borroso y canta bastante al lado de los demas tomos. ¿Le pasa también eso a tu tomo, cigaretteman?
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 15/12/2011 13:03    Asunto: Responder citando

Creo que el problema de encuadernación de ese tomo en concreto tiene que ver con la impresión del mismo.
Seguramente, no se tuvo en cuenta que toda la página iba a ir impresa a sangre y la cola que se usa normalmente para ese tipo de papel no aguanta bien el papel si no está "limpio". Pasa con más cómics: Alguien tiene, por ejemplo los de Quotidianía Delirante de el jueves?
Supongo que con una cola más fuerte se podrá quedar bien.
Normalmente, para encuadernar se deben alinear perfectamente las hojas, ya que no se va a guillotinar después (cosa que pasa en los retapados de revistas). Se sujeta fuertemente con pinzas (protegiendo las hojas), se hacen cortes con un cutter en la parte del lomo y se pone la cola.
Luego, un poco de peso no viene mal, como bien dice Ase.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cigaretteman
Agente especial


Registrado: 24 May 2009
Mensajes: 870

MensajePublicado: 15/12/2011 15:05    Asunto: Responder citando

Hediondo escribió:
Je,je, aquí tienes otro caso: yo también tengo ese super humor 64 y la encuadernación no me duró nada. Tanto es así que tengo todas las hojas despegadas (cosa que ase62 y miski vieron "en directo"). He pensado muchas veces en llevarlo a encuadernar. ¿Creéis que valdrá la pena o esa nueva encuadernación puede perjudicar las hojas, por si las tienen que recortar demasiado o algo parecido?

Desde luego hicieron esos tomos 64 con el culo porque además todo lo impreso en el lomo está medio borroso y canta bastante al lado de los demas tomos. ¿Le pasa también eso a tu tomo, cigaretteman?

Pues efectivamente. El lomo también está oscurecido, pensaba que era un problema aparte aunque realmente ha tenido el mismo trato que es resto de mis SH y es de los pocos que les ocurre (2 o 3).

El mío tenía solo la primera o las dos primeras hojas sueltas (a base de no abrirlo básicamente) pero al ir a escanear una cosa el otro día, por más cuidado que he tenido se me ha despegado prácticamente el primer olé y ahora debo de tener 10/15 hojas sueltas. Vamos, que casi parece un coleccionable por fascículos. Y tratándose del número que se trata y al precio que se vende, como para buscarse otro.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21198
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 15/12/2011 15:37    Asunto: Responder citando

Cola de carpintero o super glu 3. Afortunadamente no he tenido que usarlos mucho.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Brifeser
Agente sabueso


Registrado: 27 Jun 2015
Mensajes: 270

MensajePublicado: 31/12/2017 15:15    Asunto: Responder citando

Suelo visitar bastantes rastros buscado comic. El estado de los mismos, a veces, deja bastante que desear. Principalmente, los albunes de tipo europeo de Argos, Grijalbo, Juventud, suelen tener los lomos en muy mal estado, cuando los tienen. El otro dia, me puse a reparar uno, el de Don Alarico, de Argos , que compré por un euro. Os subo unas fotos para que veais como lo he hecho. Es bastante sencillo y queda muy bien.

1. Estado del lomo.

[img][/img]

[img][/img]

2.Corto un lomo de carton de 0,8 mm y trozo de tela azul de 3,8 mm

[img][/img]

[img][/img]

3. Pego el carton con cola sobre el trozo de tela, y lo coloco en el lomo

[img][/img]

4. Arreglo las parte superior e inferior.

[img]imag

[/img][img]

5. Y a falta de colocar las letras en el lomo, queda el tebeo reparado

[/img][img]

[/img][img]

Los materiales utilizados no me costaron mas de 10 €, 5 la cola, 2,5 la tela y 1,5 el carton que utilice para el lomo.[/img]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Cisnenegro
Agente especial


Registrado: 02 Feb 2015
Mensajes: 662

MensajePublicado: 31/12/2017 17:33    Asunto: Responder citando

Brifeser escribió:
Suelo visitar bastantes rastros buscado comic. El estado de los mismos, a veces, deja bastante que desear. Principalmente, los albunes de tipo europeo de Argos, Grijalbo, Juventud, suelen tener los lomos en muy mal estado, cuando los tienen. El otro dia, me puse a reparar uno, el de Don Alarico, de Argos , que compré por un euro. Os subo unas fotos para que veais como lo he hecho. Es bastante sencillo y queda muy bien.

1. Estado del lomo.

[img][/img]

[img][/img]

2.Corto un lomo de carton de 0,8 mm y trozo de tela azul de 3,8 mm

[img][/img]

[img][/img]

3. Pego el carton con cola sobre el trozo de tela, y lo coloco en el lomo

[img][/img]

4. Arreglo las parte superior e inferior.

[img]imag

[/img][img]

5. Y a falta de colocar las letras en el lomo, queda el tebeo reparado

[/img][img]

[/img][img]

Los materiales utilizados no me costaron mas de 10 €, 5 la cola, 2,5 la tela y 1,5 el carton que utilice para el lomo.[/img]

Me han parecido muy interesantes tus consejos para reparar lomos. Tengo un par de preguntas... ¿Qué tipo de tela usas? ¿No se deshilacha?
Otra cosa... veo en el tercer paso que pones la cola sobre el cartón de 8 mms que formará puramente el lomo del libro, pero ¿también pones cola directamente sobre el centímetro y medio que tapará portada y contraportada, o va sobre un papel, o es que la parte de atrás de la tela no es azul?
Por último... ¿qué tipo de letra usas para el lomo, o lo dejas liso?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Brifeser
Agente sabueso


Registrado: 27 Jun 2015
Mensajes: 270

MensajePublicado: 31/12/2017 18:05    Asunto: Responder citando

La tela, la compre en una tienda de manualidades. Las usan para hacer libros, agendas, ect. Es especial para eso. El cartón de 0,8, lo pego primero sobre la tela. Luego cuando se seca, coloco cola a toda la tela azul ( blanca en la parte interior) y la pego sobre el lomo y parte de la cubierta y contra cubierta.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Brifeser
Agente sabueso


Registrado: 27 Jun 2015
Mensajes: 270

MensajePublicado: 31/12/2017 18:08    Asunto: Responder citando

Las letras, no las he comprado todavía. Pero si quiero ponerlas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Cisnenegro
Agente especial


Registrado: 02 Feb 2015
Mensajes: 662

MensajePublicado: 31/12/2017 18:16    Asunto: Responder citando

Gracias. Tengo un libro del Pato Donald del año cuarenta y tantos que tiene el lomo destrozado.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Brifeser
Agente sabueso


Registrado: 27 Jun 2015
Mensajes: 270

MensajePublicado: 31/12/2017 21:13    Asunto: Responder citando

Cisnenegro escribió:
Gracias. Tengo un libro del Pato Donald del año cuarenta y tantos que tiene el lomo destrozado.


Ya me dirás que tal te queda.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 31/12/2017 23:30    Asunto: Responder citando

Yo ya tengo idea para arreglar a un álbum sin lomo de Bruguera que anda por casa... por cierto, ¿qué cola usas?, ¿valdría la cola de carpintero?.

Y esa tela, ¿tiene algún nombre técnico o comercial específico?. Imagino que lo tengan en varios colores...

A la espera de saber cómo vas a colocar las letras... expectante estoy. Shocked
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Brifeser
Agente sabueso


Registrado: 27 Jun 2015
Mensajes: 270

MensajePublicado: 01/01/2018 12:53    Asunto: Responder citando

Utiliza cola de encuadernador, no de carpintero, que al secar se queda muy rígida. Se llaman telas de encuadernación, y hay de muchos colores. Yo lo compré en una tienda de manualidades.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 01/01/2018 13:50    Asunto: Responder citando

Ok. Gracias por info. Hay un par de tomos que quiero reparar este año y esa info me viene de perlas...
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 03/01/2018 22:37    Asunto: Responder citando

A la espera de mirar con detenimiento este interesante mensaje de Brisefer (a quien también pido que nos ponga un listadillo de mercadillos -días y localidades- en el hilo correspondiente).


¿Es mejor la tela que un cartón de ese color o que un papel pegado sobre un cartón que reproduzca el lomo?

Es decir: ¿aguanta más la tela pegada?

Las pocas veces que he realizado algo parecido ha sido con un "cartón que reproduzca el lomo"? Lo que pasa es que suelo plastificar todas las tapas y lomo con papel Ineta: de perdidos al río, porque la tapa ya era un desastre... hum, y siempre tras sus buenas dosis de limpieza con alcohol o limpiacristales o similar porque anda que no pillan mugre los álbumes europeos.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Cisnenegro
Agente especial


Registrado: 02 Feb 2015
Mensajes: 662

MensajePublicado: 04/01/2018 02:29    Asunto: Responder citando

magin escribió:
A la espera de mirar con detenimiento este interesante mensaje de Brisefer (a quien también pido que nos ponga un listadillo de mercadillos -días y localidades- en el hilo correspondiente).


¿Es mejor la tela que un cartón de ese color o que un papel pegado sobre un cartón que reproduzca el lomo?

Es decir: ¿aguanta más la tela pegada?

Las pocas veces que he realizado algo parecido ha sido con un "cartón que reproduzca el lomo"? Lo que pasa es que suelo plastificar todas las tapas y lomo con papel Ineta: de perdidos al río, porque la tapa ya era un desastre... hum, y siempre tras sus buenas dosis de limpieza con alcohol o limpiacristales o similar porque anda que no pillan mugre los álbumes europeos.

Yo creo que es que estéticamente quedan más bonitos con tela.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic general Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 2 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group