Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

MyF en otras lenguas y/o países
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 20, 21, 22, 23, 24  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30686
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 08/11/2019 23:30    Asunto: Responder citando

No me parece de Casanyes. Ese Super de la segunda tira... Y yo creo que el avión lo copian de uno que usan Mortadelo y Filemón no sé si para ir a Estados Unidos en cierta ocasión. Van dándoles a las alas con las manos.

No está mal dibujado en general.

El lagarterano de la tercera franja es como de "dibujante que dibuja bien e imita a Ibáñez". Mejor realizado y con más gracia y salero que bastante de lo que tuve que soportar en Ediciones B, por cierto, entre 1987 y 1991, y en Bruguera en 1985-1986. A ver si nos enteramos del autor y qué ha sido de sus fazañas posteriores.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mac Giver
Agente con honores


Registrado: 03 Nov 2005
Mensajes: 3957

MensajePublicado: 09/11/2019 00:56    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:





Es de Casanyes. Seguro.

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mortalbaceteño
Agente condecorado


Registrado: 05 Feb 2012
Mensajes: 1206
Ubicación: En un lugar de la Mancha

MensajePublicado: 09/11/2019 16:50    Asunto: Responder citando

Coincido con Mac Giver, los dibujos son de Casanyes seguro. Alrededor de 1980, por el estilo de los personajes
_________________
¡Hola, jefe! ¿Le gusta mi disfraz de indio navajo?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28740
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 09/11/2019 23:39    Asunto: Responder citando

Mortalbaceteño escribió:
Coincido con Mac Giver, los dibujos son de Casanyes seguro. Alrededor de 1980, por el estilo de los personajes

Es así Wink La historieta se publicó por primera vez en febrero de 1981 y la autoría está atribuida a Casanyes:

https://mortadelo-filemon.es/ficha_content?q=YWlkPTYyNw%3D%3D

Lo que pasa que esta atribución la hizo en su día Jordi como la podemos hacer nosotros (tú y MacGiver), pero lo suyo es que Casanyes hubiera dicho qué historietas hizo él. En su día nos envió un listado de unas cuantas, pero no todas, claro. Y como luego reveló haber tenido a su vez a dos chicas (y chico que duró poco), las famosas Isabel Penalva y Lurdes Martín, pues no tenemos una garantía 100% de que sea suya. Aunque con el tiempo podamos creer identificar estilos, ya véis que hasta magin tiene muchas dudas (quizá porque identifica mejor el estilo de Casanyes en otras historietas más tempranas).

No olvidemos que se calcaban muchas cosas unos y otros y eso confunde más las cosas, especialmente en este grupo tan cerrado de dibujantes (el del equipo de Casanyes).
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30686
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 11/11/2019 22:04    Asunto: Responder citando

No voy a hacer una discusión sobre esas páginas. Solamente escribiré lo siguiente para que veais mi forma de pensar o en qué me baso:

-la viñeta 7 de la primera página podría sí ser de Casanyes. Lo demás no me lo parece tanto: aspectos demasiado alargados en cuerpos y caras.

¿Puede que Casanyes pasara por allí haciendo el boceto, parte o toda la tinta? Y que las discípulas de su equipo hicieran casi todo el trabajo... pues igual sí.

El piloto de verde en página 2 viñeta 4... a ver si algún día veo la viñeta en grande. Su aspecto me parece muy esquemático para un estilo ibañezco. Ahora bien, mirado de reojo podría ser el amigo japonés de Sacarino... mirado muy de reojo y con poca luz. Por si fuera una primera colaboración de Lurdes Martín.

¡Ahora veo algo mejor! "(c) Bruguera" en la calle encima de la última viñeta de la página 1, con Filemón gritando "Tonnerre!" Hubiera estado bien que hubieran mantenido el signo inicial de admiración, de igual manera que tantas veces hemos visto y disfrutado de las onomatopeyas francesas o inglesas en los tebeos.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21126
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 17/11/2019 18:44    Asunto: Responder citando

No es fácil verlo, pero esas caras de asombro suelen ser "casanyezcas".
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28740
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 19/12/2019 18:36    Asunto: Responder citando

Así, a la chita callando, Carlsen se acerca a la veintena de álbumes (si incluímos los previstos para 2020):

https://mortadelo-filemon.es/matriz?q=Y3RnaWQ9MTAxJnNjYWlkPTE5OCZmbHQxPSZmbHQyPSZmbHQzPSZib29rbm89MSY%3D
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28740
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 21/01/2020 15:56    Asunto: Responder citando

Un fan (Tito Sónico) nos escribe a la web NO oficial desde Uruguay. Nos da permiso para publicar su correo en el foro para que veamos cómo se vive allí el tema de Mortadelo Wink:

"Hace años que accedo a su web y la considero INCREÍBLE! MONSTRUOSA y ha sido mi guía espiritual durante varios años para ordenar mi mente, mi casa y mis colecciones de Mortadelos.

En Uruguay, las Mortadelos han entrado de a muy poco. A pesar de la corta distancia con la capital Argentina (Buenos Aires) donde Bruguera si tenia una filial, aquí ha sido todo mucho mas difícil. Ya que el material que entraba eran sobras de sobras que llegaban a los kioskos o librerías sin ninguna constancia ni continuidad. Podría decirte que en Uruguay hay Mortadelos desde los inicios de los setentas. Han calado en la generación que de niños leía comics en los ochentas con el mundial España 82 y se mantuvo después con las re ediciones de Ediciones B y los álbumes Ole. Y los Super Humor.... que vienen a Uruguay como material de relleno para completar containers.... (snif).

Luego de muchos años, de leerlo y comprar revistas empecé a interesarme por los libros sobre Mortadelo y se me desperto el bicho de la curiosidad. Imagínate, desde chico sabia que habían historietas que me hacían gracia y otras que eran un pelotazo enorme... y claro: los apócrifos! Todo un mundo que descubrí y fue gracias a los aportes de ustedes que me ayudaron a entender de que venia la cosa.

Montevideo Comics que es la única convención de historietas en nuestro país. El año pasado, en su edición 17, tuve el placer de presentar el flamante Club Mortadelo y Filemón Uruguay, dando la primer charla de los personajes de Ibáñez en nuestro país y revindicando la escuela Bruguera de humor. Incluso, conseguimos la bendición del maestro Ibañez que nos envió un saludo grabado.

Como verás, el humor Mortadeliano no tiene limites y aun en nuestro lejano Uruguay, en el Río de la Plata, nos reímos de estos dos agentes increíbles".

En fin, quería compartirlo con vosotros. Luego os paso imágenes de los álbumes de "Lox Xunguis" que han tenido mucho éxito allí y que Cera y Ramis crearon, por lo que parece, expresamente para ese país (no sé si se se llegaron a publicar aquí).
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
DeOjeda
Agente doble


Registrado: 28 Abr 2013
Mensajes: 9203
Ubicación: Rodeado de cachirulos

MensajePublicado: 21/01/2020 18:14    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Luego os paso imágenes de los álbumes de "Lox Xunguis" que han tenido mucho éxito allí y que Cera y Ramis crearon, por lo que parece, expresamente para ese país (no sé si se se llegaron a publicar aquí).


¿Son estos dos?




https://www.megustaleer.com.uy/libros/xunguis-en-la-historia-de-uruguay/MES-094768
https://www.megustaleer.com.uy/libros/xunguis-en-uruguay/MAR-014640
_________________
Las huestes de Hoggot, las huestes de Hoggot,...exactamente, ¿cuantos sois pa'tener sillas para todos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28740
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 21/01/2020 20:12    Asunto: Responder citando

¡Exacto! Según comentaba, la realización de dichos álbumes vino motivada por el éxito de los personajes en dicho país, lo cual es una gran noticia. Se publicaron también en España, ¿no?
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
DeOjeda
Agente doble


Registrado: 28 Abr 2013
Mensajes: 9203
Ubicación: Rodeado de cachirulos

MensajePublicado: 21/01/2020 23:59    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
¡Exacto! Según comentaba, la realización de dichos álbumes vino motivada por el éxito de los personajes en dicho país, lo cual es una gran noticia. Se publicaron también en España, ¿no?


No me suena
_________________
Las huestes de Hoggot, las huestes de Hoggot,...exactamente, ¿cuantos sois pa'tener sillas para todos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25527
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 22/01/2020 07:09    Asunto: Responder citando

Yo diría que no se han distribuido en nuestro país.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28740
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 22/01/2020 08:05    Asunto: Responder citando

Qué curioso. Imaginaos un álbum de Rompetechos, por ejemplo, solo publicado en Uruguay o Argentina por el hecho de que allí las ventas fueran muy altas. Es justo lo que ha pasado en este caso con los Xungis. El éxito fue tal que, según me cuentan, PRH encargó a Ramis y Cera esos dos álbumes que, efectivamente, parece que solo se han publicado allí.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
DeOjeda
Agente doble


Registrado: 28 Abr 2013
Mensajes: 9203
Ubicación: Rodeado de cachirulos

MensajePublicado: 22/01/2020 08:55    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Qué curioso. Imaginaos un álbum de Rompetechos, por ejemplo, solo publicado en Uruguay o Argentina por el hecho de que allí las ventas fueran muy altas.


No, no puedo, mi imaginación no da para tanto ¿Rompetechos un éxito de ventas?? Twisted Evil
_________________
Las huestes de Hoggot, las huestes de Hoggot,...exactamente, ¿cuantos sois pa'tener sillas para todos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28740
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 22/01/2020 09:39    Asunto: Responder citando

DeOjeda escribió:
ase62 escribió:
Qué curioso. Imaginaos un álbum de Rompetechos, por ejemplo, solo publicado en Uruguay o Argentina por el hecho de que allí las ventas fueran muy altas.


No, no puedo, mi imaginación no da para tanto ¿Rompetechos un éxito de ventas?? Twisted Evil

Very Happy Very Happy Era un ejemplo. Cambia "Rompetechos" por cualquier serie española venida a menos que pudiera venderse muy muy bien en el extranjero. Un "Sir Tim", por decir algo, que en España no le han dado continuidad pero podría haberla tenido fuera, ¿no?

¿Conocéis alguna serie así? Dibujada por españoles pero exclusivamente para mercado extranjero porque aquí no venda? Ya por curiosidad... O al revés, algo hecho fuera en exclusiva para España.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 20, 21, 22, 23, 24  Siguiente
Página 21 de 24

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group