Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Ibáñez en el Un, dos, tres...
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
jlcb78
Agente veterano


Registrado: 19 May 2007
Mensajes: 421
Ubicación: En el campo del Tío Lentejo

MensajePublicado: 25/03/2020 17:09    Asunto: Responder citando

Geniales tus restauraciones Libertito Mecha!!! Shocked
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28953
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 25/03/2020 17:28    Asunto: Responder citando

Hediondo escribió:
¡Impresionante, Libertito Mecha! Shocked Shocked Shocked ¡Muchas gracias por este trabajazo! Very Happy Very Happy Very Happy

Por cierto, también faltaría esta página...



La he pillado de un tebeo que tenía en digital y sé que la resolución no es muy buena, que digamos... pero si quieres, te la puedo escanear yo a mayor resolución, por si te apetece restaurarla...

Y ya que estamos: ¿no sabrás, Libertito, de algún vídeo tutorial que explique paso a paso, para tarugos como yo, cómo lograr esas maravillas de restauraciones? O si no... si algún día te animas a hacerlo tú.... Yo ahí lo dejo Rolling Eyes

Ostras, pues esta no la metí en el libro de oro ni en la web. Y eso que también aparecen Mortadelo y Filemón. Sad
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Libertito Mecha
Agente sabueso


Registrado: 22 Oct 2012
Mensajes: 263

MensajePublicado: 25/03/2020 17:39    Asunto: Responder citando

Hediondo escribió:
La he pillado de un tebeo que tenía en digital y sé que la resolución no es muy buena, que digamos... pero si quieres, te la puedo escanear yo a mayor resolución, por si te apetece restaurarla...

Y ya que estamos: ¿no sabrás, Libertito, de algún vídeo tutorial que explique paso a paso, para tarugos como yo, cómo lograr esas maravillas de restauraciones? O si no... si algún día te animas a hacerlo tú.... Yo ahí lo dejo Rolling Eyes

Si no es mucha molestia, me encantaría poder arreglar una versión a alta resolución de esa página (suelo trabajar a 600ppp, para ir sobrado). Es lo ideal para conservar la precisión del trazo y la bonita irregularidad del color.

Dejo claro que no soy ningún lumbreras del photoshop (me muevo mejor en illustrator o indesign), así que tampoco es que siga un proceso super metódico. Con estas hojas, lo primero que he hecho ha sido escalarlas, aumentarlas a lo bestia. Luego he jugueteado con las curvas y los niveles para intensificar los negros y quemar las zonas amarillentas hasta hacerlas blancas. Como durante este proceso los colores se han convertido en un amasijo chillón, paso a toquetear la intensidad y la saturación, y a veces a cambiar colores específicos que me he cargado sin remisión ('reemplazar colores'). Entonces, para arreglar la perturbación de las masas de color propia del escalado artificial, he tirado del temible comando 'desenfoque de superficie', que hay que usar con mucho cuidado para no acabar con un dibujo que parece hecho de cera y lleno de halos raros. Y si ocurre y los colores quedan demasiado planos, cuelo un filtro de grano suave para naturalizar un poco la cosa.

Vamos, que como la policía del retoque fotográfico me lea, viene a mi casa y me quita el ordenador.

Edito: Ase, se me había pasado tu mensaje. Efectivamente, esas páginas me las he saltado. Honestamente, a la de Zipi y Zape no le veo mucho interés siendo un pastiche de recursos pasados, pero si el plan es incluirlas en el libro, puedo lavarle la cara también.
_________________
Jorobónos las velas, el rucio pelado éste.

(Si es que hago de todo, oiga.)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28953
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 25/03/2020 17:51    Asunto: Responder citando

Libertito Mecha escribió:

Edito: Ase, se me había pasado tu mensaje. Efectivamente, esas páginas me las he saltado. Honestamente, a la de Zipi y Zape no le veo mucho interés siendo un pastiche de recursos pasados, pero si el plan es incluirlas en el libro, puedo lavarle la cara también.

Pasa. Bueno, como veas, pero vamos, las interesantes son las de formato historieta Wink

Hediondo, ¿recuerdas en qué publicación aparece esta última página que has colgado? Por indexarla... ¡Thnx!
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30805
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 25/03/2020 20:34    Asunto: Responder citando

Gracias. Me interesa el proceso.
Últimamente me he dedicado a escanear y a fotografiar y luego a alterar imágenes de historietas.
Pero soy inconstante. Cambian antes los softwares que yo los aprendo.

El día que habráis un hilo sobre cómo hacer eso o qué significa "quemar el amarillo", tendréis un seguro lector.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 04 Jul 2008
Mensajes: 2417
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 26/03/2020 00:47    Asunto: Responder citando

Libertito Mecha escribió:
Si no es mucha molestia, me encantaría poder arreglar una versión a alta resolución de esa página (suelo trabajar a 600ppp, para ir sobrado). Es lo ideal para conservar la precisión del trazo y la bonita irregularidad del color.


Claro, Libertito, te la paso sin problemas. A ver si puedo escanearla mañana. Mándame un privado con alguna dirección de correo y así te la puedo pasar por WeTransfer Wink

Y muchas gracias por tu explicación. Entiendo entonces que, más que un método fijo, es ir probando e intentar adquirir un poco de habilidad con los niveles que mencionas de intensidad, oscurecido o aclarado, saturación, etc. junto con el moderado uso de las herramientas de desenfoque y algún tipo de filtro. De todos modos, disculpa si te hago preguntas de perogrullo (de hecho casi te garantizo desde ya que cada futura pregunta que pueda hacerte al respecto será una perogrullada mayor que la anterior), pero cuando dices que escaneas a 600ppp y luego las escalas a lo bestia... ¿cómo las escalas? ¿No pierde calidad la imagen al hacerla más grande o es porque si se parte de una imagen de 600ppp no importa demasiado? ¿hay un límite para escalar? Seguramente se me ocurran más preguntas más adelante... sea como sea, gracias de antemano Smile

ase62 escribió:
Ostras, pues esta no la metí en el libro de oro ni en la web. Y eso que también aparecen Mortadelo y Filemón. Sad


Lo siento, ase, yo tampoco me había dado cuenta. Tengo tantos datos desperdigados en mi ordenador que muchas veces ya no recuerdo si hay cosas que faltan en la web o en el Libro de Oro. Y ya que Libertito ha reflotado el tema, te paso una relación de revistas donde se publicaron estas páginas (aunque probablemente falten revistas por comprobar e indexar) y las pongo a continuación en orden cronológico de publicación, por si hay cosas que puedas/quieras añadir:

01- Página de los concursantes feos: Mortadelo (2ª etapa) 211; Mortadelo Especial 187; Tio Vivo Extra Humor Blanco (Extra numerado 75)
02- Página de la mujerona dominante y el marido irrisorio: Mortadelo (2ª etapa) 212; Sacarino 71; DDT Extra ¡Rebajas! (Extra numerado 76)
03- Página de los concursantes centauro y sirena: Mortadelo (2ª etapa) 213; Rompetechos Extra Disparates (Extra numerado 77); Pepe Gotera y Otilio 1
04- Página de los concursante viejos: Mortadelo (2ª etapa) 214; Mortadelo Especial 188; Sacarino Extra La Monda (Extra numerado 78; Zipi y Zape Extra La Jungla Misteriosa (Extra numerado 79); Esther 104
05- Página de los concursantes gángsters: Mortadelo (2ª etapa) 215
06- Página de los concursantes rústicos bestiajos: Mortadelo (2ª etapa) 216; Mortadelo Especial 189; Sacarino 72; Lily Extra Animalitos (Extra numerado 80)
07- Página de los concursantes extraterrestres: Mortadelo (2ª etapa) 217; Pulgarcito Extra Carnaval (Extra numerado 81); Pepe Gotera y Otilio 2
08- Página de Ofelia y Mortadelo como concursantes: Mortadelo (2ª etapa) 218; Mortadelo Especial 190; Tio Vivo Extra Risa Sin Veda (Extra numerado 82); Rompetechos 43
09- Página de los concursantes indios navajos: Mortadelo (2ª etapa) 219; Pepe Gotera y Otilio Extra de Primavera (Extra numerado 83)
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28953
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 26/03/2020 09:16    Asunto: Responder citando

No te preocupes, Hediondo. La dejo añadida para la futura edición en formato Biblia del libro de oro Very Happy. Gracias mil por todas las referencias, que tampoco las incluí en su día y me vienen muy bien.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Libertito Mecha
Agente sabueso


Registrado: 22 Oct 2012
Mensajes: 263

MensajePublicado: 26/03/2020 12:17    Asunto: Responder citando

Hediondo escribió:
cuando dices que escaneas a 600ppp y luego las escalas a lo bestia... ¿cómo las escalas? ¿No pierde calidad la imagen al hacerla más grande o es porque si se parte de una imagen de 600ppp no importa demasiado? ¿hay un límite para escalar?

No, no, si me he visto obligado a escalar estas páginas del Chollo es precisamente porque tienen una resolución baja. Escaneo a 600ppp (o incluso 900 si me siento generoso) para evitar escalar las imágenes, porque el escalado provoca precisamente lo que dices (y lo que en realidad se ve en mis restauraciones, si es que se las puede llamar así). Es cierto que escalar una imagen que ya de por sí es grande a un tamaño aún mayor no es tan traumático y a veces ni se nota, porque el material de base ya es preciso de por sí. Pero mirad esta comparativa:



Si se compara el detalle de una página que he escaneado a alta resolución (izquierda) con estos escalados del Chollo (derecha), creo que es obvio que en el escaneado se observa la precisión del trazo y las manchas de color reproducidas fielmente, con la única limitación de la propia resolución de impresión de la página original. El otro, en cambio, es turbio, lleno de artefactos de jpg y con halos de color indeseados.

Magín, con lo de quemar el color me refiero a lo que pasa por ejemplo en una foto cuando está sobreexpuesta y la luz es excesivamente clara y chillona.

Sea como sea, ahora te mando mi correo por privado, Hediondo.
_________________
Jorobónos las velas, el rucio pelado éste.

(Si es que hago de todo, oiga.)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21205
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 26/03/2020 15:05    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
No te preocupes, Hediondo. La dejo añadida para la futura edición en formato Biblia del libro de oro Very Happy. Gracias mil por todas las referencias, que tampoco las incluí en su día y me vienen muy bien.


La siguiente edición debe ser la de platino como poco Razz
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28953
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 26/03/2020 16:36    Asunto: Responder citando

Raul1981 escribió:
ase62 escribió:
No te preocupes, Hediondo. La dejo añadida para la futura edición en formato Biblia del libro de oro Very Happy. Gracias mil por todas las referencias, que tampoco las incluí en su día y me vienen muy bien.


La siguiente edición debe ser la de platino como poco Razz

Sí, 75º aniversario tras la actual edición 60º aniversario. Sería lo suyo, pero para el 75º aniversario quedarían aún más de 20 años. Yo creo que se podría hacer una edición definitiva cuando Ibáñez decida dejarlo (bien por bajón en las ventas o porque ya no puede más). El parón del coronavirus tampoco ayuda porque es tiempo sin nuevas publicaciones.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21205
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 26/03/2020 17:53    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Raul1981 escribió:
ase62 escribió:
No te preocupes, Hediondo. La dejo añadida para la futura edición en formato Biblia del libro de oro Very Happy. Gracias mil por todas las referencias, que tampoco las incluí en su día y me vienen muy bien.


La siguiente edición debe ser la de platino como poco Razz

Sí, 75º aniversario tras la actual edición 60º aniversario. Sería lo suyo, pero para el 75º aniversario quedarían aún más de 20 años. Yo creo que se podría hacer una edición definitiva cuando Ibáñez decida dejarlo (bien por bajón en las ventas o porque ya no puede más). El parón del coronavirus tampoco ayuda porque es tiempo sin nuevas publicaciones.


No hay que mirar tan a largo plazo, de hecho lo próximo es el 65º aniversario, la cifra con la que por ejemplo se distribuyó el coleccionables de Salvat para Zipi y Zape.

También puede ser, con la que está cayendo, que para el 65 aniversario ya no siga Ibáñez porque no pueda seguir con el ritmo que la editorial le exija.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28953
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 26/03/2020 18:14    Asunto: Responder citando

Libertito Mecha escribió:
Hediondo escribió:
La he pillado de un tebeo que tenía en digital y sé que la resolución no es muy buena, que digamos... pero si quieres, te la puedo escanear yo a mayor resolución, por si te apetece restaurarla...

Y ya que estamos: ¿no sabrás, Libertito, de algún vídeo tutorial que explique paso a paso, para tarugos como yo, cómo lograr esas maravillas de restauraciones? O si no... si algún día te animas a hacerlo tú.... Yo ahí lo dejo Rolling Eyes

Si no es mucha molestia, me encantaría poder arreglar una versión a alta resolución de esa página (suelo trabajar a 600ppp, para ir sobrado). Es lo ideal para conservar la precisión del trazo y la bonita irregularidad del color.

Dejo claro que no soy ningún lumbreras del photoshop (me muevo mejor en illustrator o indesign), así que tampoco es que siga un proceso super metódico. Con estas hojas, lo primero que he hecho ha sido escalarlas, aumentarlas a lo bestia. Luego he jugueteado con las curvas y los niveles para intensificar los negros y quemar las zonas amarillentas hasta hacerlas blancas. Como durante este proceso los colores se han convertido en un amasijo chillón, paso a toquetear la intensidad y la saturación, y a veces a cambiar colores específicos que me he cargado sin remisión ('reemplazar colores'). Entonces, para arreglar la perturbación de las masas de color propia del escalado artificial, he tirado del temible comando 'desenfoque de superficie', que hay que usar con mucho cuidado para no acabar con un dibujo que parece hecho de cera y lleno de halos raros. Y si ocurre y los colores quedan demasiado planos, cuelo un filtro de grano suave para naturalizar un poco la cosa.

Vamos, que como la policía del retoque fotográfico me lea, viene a mi casa y me quita el ordenador.

Edito: Ase, se me había pasado tu mensaje. Efectivamente, esas páginas me las he saltado. Honestamente, a la de Zipi y Zape no le veo mucho interés siendo un pastiche de recursos pasados, pero si el plan es incluirlas en el libro, puedo lavarle la cara también.

Hasta donde yo sé, la editorial habría bajado el ritmo a dos álbumes al año (tanto para Ibáñez como para JAN). Veremos si finalmente es así, por lo que el ritmo sería más cómodo para Ibáñez. Quizá tiene que ver con el hecho de que ambos dibujantes son octogenarios o quizá a un posible descenso en las ventas. No sé ?¿?

Lo del 75º aniversario (largo plazo) lo había comentado porque he leído lo que comentabas de "platino" Very Happy Very Happy Lo había interpretado así, sorry.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21205
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 26/03/2020 18:29    Asunto: Responder citando

Cierto, no recordaba que el número 75 es el de las bodas de platino, lo había dicho sin recordar la cifra.

Pero en realidad correspondía citar mi mensaje, no el de Libertito Mecha Very Happy Wink
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30805
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 27/03/2020 00:14    Asunto: Responder citando

Estoy de acuerdo con Libertito Mecha: escanear a la máxima resolución siempre da mejores resultados. 600 pues 600. Recuerdo hace años, con no sé qué escaner, que iba a 1200, tardaba un rato, pero imagino que uno similar hoy en día iría más rápido.

Uno lee que no es necesario para una web ni para imprimir, pero no es cierto: grandes resoluciones permiten mejorar el dibujo de una manera óptima por ejemplo tomando una línea de un sitio y poniéndola en otro; permiten ampliar mucho más con la pantalla para descubrir detalles imperceptibles, como pueden ser firmas ilegibles.

Es mas satisfactorio.
Ocupa más memoria: sí. ¿Y qué? Si cabe en un USB o en el disco duro o en la nube.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Libertito Mecha
Agente sabueso


Registrado: 22 Oct 2012
Mensajes: 263

MensajePublicado: 27/03/2020 11:44    Asunto: Responder citando

Claro, de hecho así funciona cualquier tipo de restauración digital. Da igual las limitaciones del formato de salida, cuanto mayor sea el lienzo con el que trabajas, más preciso será el trabajo. Por eso tiene sentido, por ejemplo, que se anuncien 'nuevos masters restaurados en 4K' en ediciones bluray, que sólo llegan a 1080p.

Para todos y especialmente para Hediondo, a quien he intentado enviarle las páginas sin éxito: he actualizado mi post de la página anterior con las versiones actualizadas, incluyendo las que me faltaban antes. Anda que no hay diferencia entre las que he inflado artificialmente y la que he arreglado a partir de tu escaneo. Mil gracias.

Pd.: Como la página que me escaneó Hediondo lo permite, aquí va un bonus para disfrutar del auténtico protagonista, el trazo.
_________________
Jorobónos las velas, el rucio pelado éste.

(Si es que hago de todo, oiga.)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 3 de 5

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group