Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Ayuda con El corsario de hierro

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Víctor Mora y Ambrós
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
aurus
Aspirante a agente


Registrado: 29 Nov 2011
Mensajes: 3

MensajePublicado: 29/11/2011 10:35    Asunto: Ayuda con El corsario de hierro Responder citando

Ante todo pedir disculpas por la intromision de una completa inexperta en el mundo del comic...

Quisiera pedir vuestra ayuda y consejo para comprar la coleccion completa de El corsario de hierro...mi marido es un gran forofo de los comics, de niño compro varias colecciones, pero mi suegra haciendo limpieza en la casa años despues las tiro todas...

Ahora quisiera hacerle un regalo y he encontrado un par de vendedores que tienen la coleccion completa en su "edicion historica"... yo no entiendo nada de comics podeis aconsejarme que cosas debo tener en cuenta para comprar algo que merezca la pena ?
Por otro lado mi marido me ha comentado en varias ocasiones que no le gustan algunas de las publicaciones nuevas de algunos comics (jabato, capitan trueno, etc) porque los dibujos no son iguales que los antiguos, les cambian los colores y alguna otra cosa, podeis decirme si esa "Edicion Historica" de "El Corsario de Hierro" conserva los dibujos y colores originales???

Muchas gracias de antemano por la ayuda
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25814
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 29/11/2011 12:53    Asunto: Responder citando

No es necesario que pidas disculpas, al contrario, es un placer poder ayudarte en lo que podamos. :wink:

Es cierto que hay que tener cuidado con las "ediciones históricas" que a menudo han modificado e incluso destrozado los cómics originales (es el caso del Capitán Trueno y del Jabato). Sin embargo, la "edición histórica" del Corsario de Hierro sí es respetuosa con los dibujos y colores originales de esta serie. La pega principal, en mi opinión, es que publicaron la serie "casi" completa, pero les faltaron dos tebeos de la colección original.

La "edición histórica" de Ediciones B consiste en 58 tebeos que también se distribuyeron encuadernados (yo los tengo en una edición de 9 volúmenes, pero hay otra recopilación de Ediciones Bruch en 7 tomos). Años atrás, la editorial Bruguera también había publicado una colección de 58 tebeos del Corsario de Hierro, pero el contenido de ambas colecciones no es exactamente igual: dos tebeos de la colección de Bruguera no se incluyeron en la "edición histórica", y a cambio la "edición histórica" incluyó dos tebeos que no estaban en la colección de Bruguera.

Aparte de esto, la "edición histórica" me parece, hoy por hoy, la mejor opción de hacerse con la colección casi completa del Corsario de Hierro. Los dibujos y los colores son los mismos que los de la edición de Bruguera, que saldría bastante más cara. Quizá en la edición de Bruguera los colores aparecen un poco más vivos, pero se debe a diferencias de impresión, no a cambios en el coloreado.

Hace un par de años empezó a publicarse una colección con las historietas del Corsario de Hierro en blanco y negro y a tamaño gigante. Muchos fans preferían esta edición (yo no, porque me gustan más los colorines). De todos modos, la colección fue cancelada por falta de ventas. Sólo llegaron a publicar cuatro tomos, y cada tomo incluía tres tebeos originales:
http://www.tebeosfera.com/obras/publicaciones/corsario_de_hierro_el_b_2009.html
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
aurus
Aspirante a agente


Registrado: 29 Nov 2011
Mensajes: 3

MensajePublicado: 29/11/2011 13:04    Asunto: Responder citando

Muchisimas gracias !!!
Me has sido de gran ayuda, voy a ponerme en contacto con el vendedor inmediatamente, espero llegar a tiempo y poder darle a mi marido una buena sorpresa...

Gracias de nuevo Very Happy Very Happy Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30850
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 29/11/2011 13:12    Asunto: Responder citando

La Edición Histórica de Ediciones B-Grupo Zeta es de los años 80. Exactamente idéntica se puede encontrar en varias editoriales de esas que hacen como libros de regalo.

Para simplificar: toma las revistas publicadas en 1987-1989, les quita las tapas (se pierde el dibujo de las tapas, osea, varias de las impactantes ilustraciones del portadista Bernal), y agrupa esas revistas en un tomo.

Para hacerte una idea, toma un superhumor de una tienda y mira la separación entre cada bloque (un superhumor agrupa varios números de la Colección Olé, de los que pierde la tapa y contraportada pero mantiene la portadilla de presentación, que ejerce de separador).

Los colores de la Edición Histórica no son los mejores que podría tener. En ocasiones hay "monocolor": todo lo pintan de color rojo o azul. Desconozco si la versión original -revista Mortadelo años 70- era igual. Aquí juega la nostalgia o lo que gustó en aquel momento: si le gustó ese color chllón y en ocasiones monocromo, perfecto.

Supongo que ese mismo color y formato de Ediciones B en su Edición Histórica es el usado en las ediciones tipo Superhumor, de la colección Joyas Literarias de la Editorial Bruguera (años 70-80) en su serie del Corsario de Hierro (revistas de grapa con un anagrama azul en la parte superior derecha y tapa blanca, y tomos de tipo superhumor). En esas revistas es donde están las impactantes portadas de Ambrós y que se pierden en los tomos que agrupan la Edición Histórica.

Para más opiniones y datos, aparte de este foro: pregunta en el foro del Capitán Trueno, donde hay gente que tiene un listado completo de aventuras del Corsario de Hierro y ganas de explicarlo.

Algún enlace que no veo que cite la Edición Histórica de Ediciones B (años 80, en la que se basan colecciones de tomos); sin embargo, sí se cita una versión posterior (Fans, años 00; inacabada): http://www.elcuartodelvicio.com/index.php?topic=2735.0

Sobre esa última edición en tomos -inacabada-: los colores son nuevos y más adecuados, así que se aprecia mejor el dibujo. Sin embargo, por lo visto, se pierden detalles al haber escaneado los dibujos (el gran problemas de las ediciones de tebeos en la actualidad es que no saben escanear): http://www.tebeosclasicos.com/web/index.php?option=com_content&view=article&id=109:noveda&catid=35:novedadesed&Itemid=34

Editorial Planeta iba a sacar un coleccionable http://elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=4032&highlight=corsario+++hierro
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25814
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 29/11/2011 13:30    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Los colores de la Edición Histórica no son los mejores que podría tener. En ocasiones hay "monocolor": todo lo pintan de color rojo o azul. Desconozco si la versión original -revista Mortadelo años 70- era igual. Aquí juega la nostalgia o lo que gustó en aquel momento: si le gustó ese color chllón y en ocasiones monocromo, perfecto.


Sí, la versión original era igual. Y guste o no, es el único coloreado que han tenido hasta hoy las aventuras del Corsario de Hierro.

magin escribió:
Sobre esa última edición en tomos -inacabada-: los colores son nuevos y más adecuados, así que se aprecia mejor el dibujo.

Creo que te equivocas. Hay dos ediciones inacabadas y canceladas por Ediciones B en los últimos años, una en color (que antes no mencioné porque no aporta nada nuevo, no es más que una reedición de la "edición histórica") y otra en blanco y negro. La edición inacabada en color tiene los mismos colores de Bruguera y de la Edición Histórica que, insisto, son los únicos colores que ha tenido el Corsario de Hierro. En el enlace que nos pones se refieren a la edición en blanco y negro.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30850
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 29/11/2011 14:18    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
magin escribió:
Sobre esa última edición en tomos -inacabada-: los colores son nuevos y más adecuados, así que se aprecia mejor el dibujo.

Creo que te equivocas. Hay dos ediciones inacabadas y canceladas por Ediciones B en los últimos años, una en color (que antes no mencioné porque no aporta nada nuevo, no es más que una reedición de la "edición histórica") y otra en blanco y negro. La edición inacabada en color tiene los mismos colores de Bruguera y de la Edición Histórica que, insisto, son los únicos colores que ha tenido el Corsario de Hierro. En el enlace que nos pones se refieren a la edición en blanco y negro.


Y eso que tenía la información delante... Rolling Eyes
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
aurus
Aspirante a agente


Registrado: 29 Nov 2011
Mensajes: 3

MensajePublicado: 30/11/2011 16:58    Asunto: Responder citando

Gracias a los dos por la ayuda, visitaré los enlaces que me habeis dejado, pero creo que ya me he decidido a hacer la compra...aunque encontrara una version moderna que conserve los mismos dibujos, como muy bien decis existe un factor nostalgico muy importante...
Mi marido, de niño, compro los comics semana a semana con su paga y cuando años despues mi suegra, sin apreciar el valor que podian tener para el, los tiro en un arrebato de limpieza, el disgusto fue inmenso, por eso ahora intento devolverle un poquito de aquella ilusion, aunque por supuesto no sera lo mismo...

Gracias por todo Very Happy
Marta
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25814
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 30/11/2011 17:16    Asunto: Responder citando

Te deseo mucha suerte. Tu marido es muy afortunado, y no sólo por los tebeos. Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
aza
Agente de incógnito


Registrado: 25 Jul 2010
Mensajes: 144

MensajePublicado: 26/05/2012 17:49    Asunto: Responder citando

Hola!
resucito este post, para dar mi opinión sobre el Corsario de Hierro.
Para mí, uno de los grandes tebeos españoles.

Respecto a qué edición de las publicadas es la ideal, mi respuesta es...ninguna. Me explico:

todas ellas tienen defectos. La de Bruguera , editada en joyas literarias, es incompleta, como sabemos. La Edición Histórica, además de incompleta, tiene unos colores y unas portadas horribles, a mi juicio.

Completa no hay ninguna, hasta la fecha.Pero si he de elegir una de ellas,sería la de Bruguera de joyas literarias (con portadas claro), aunque me saliera más cara. Para mí el color,aunque no es perfecto ni mucho menos, es más vivo y adecuado a la época en que salió (años 70). El tamaño también importa. Yo considero tamaño original, aunque no lo sea, el tamaño Bruguera, puesto que fue aquí donde se editaron originalmente. El tamaño más grande de la E.H., no me gusta.
Respecto a las portadas, no hay color claro. Bruguera gana por goleada.
Y finalmente, siempre podemos tener la de Bruguera, y las aventuras que faltan, recopilarlas de los Mortadelos, extras y demás, donde fueron editados. Es una tarea larga y costosa, pero a fin de cuentas, ¿Qué prisa tenemos?.

Por cierto, sigo sin entender, cómo no se ha editado todavía la colección DEFINITIVA del Corsario. Una edición con color restaurado, tamaño original, y completa con todas las aventuras en orden cronológico. Se podrían hacer unas ediciones magníficas, con extras, anécdotas, comentarios de la época, portadas etc...
Para mí uno de los mejores personajes del cómic español de todos los tiempos, injustamente tratado, como tantos otros.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
aza
Agente de incógnito


Registrado: 25 Jul 2010
Mensajes: 144

MensajePublicado: 26/05/2012 17:49    Asunto: Responder citando

Hola!
resucito este post, para dar mi opinión sobre el Corsario de Hierro.
Para mí, uno de los grandes tebeos españoles.

Respecto a qué edición de las publicadas es la ideal, mi respuesta es...ninguna. Me explico:

todas ellas tienen defectos. La de Bruguera , editada en joyas literarias, es incompleta, como sabemos. La Edición Histórica, además de incompleta, tiene unos colores y unas portadas horribles, a mi juicio.

Completa no hay ninguna, hasta la fecha.Pero si he de elegir una de ellas,sería la de Bruguera de joyas literarias (con portadas claro), aunque me saliera más cara. Para mí el color,aunque no es perfecto ni mucho menos, es más vivo y adecuado a la época en que salió (años 70). El tamaño también importa. Yo considero tamaño original, aunque no lo sea, el tamaño Bruguera, puesto que fue aquí donde se editaron originalmente. El tamaño más grande de la E.H., no me gusta.
Respecto a las portadas, no hay color claro. Bruguera gana por goleada.
Y finalmente, siempre podemos tener la de Bruguera, y las aventuras que faltan, recopilarlas de los Mortadelos, extras y demás, donde fueron editados. Es una tarea larga y costosa, pero a fin de cuentas, ¿Qué prisa tenemos?.

Por cierto, sigo sin entender, cómo no se ha editado todavía la colección DEFINITIVA del Corsario. Una edición con color restaurado, tamaño original, y completa con todas las aventuras en orden cronológico. Se podrían hacer unas ediciones magníficas, con extras, anécdotas, comentarios de la época, portadas etc...
Para mí uno de los mejores personajes del cómic español de todos los tiempos, injustamente tratado, como tantos otros.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Víctor Mora y Ambrós Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group