Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Aquí perdió Filemón la chaqueta
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30791
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 06/03/2004 13:22    Asunto: Aquí perdió Filemón la chaqueta Responder citando

Primicia: ya sabemos dónde perdió Filemón la chaqueta.

Justo aquí:



que resulta que es en el Colección Olé 131 ("etiqueta blanca", jeje): "Mortadelo y Filemón: Alegres Aventuras". En concreto, en la historieta de 4 páginas. El <<Urrako>>.

En este Olé todo son historietas cortas de 1, 2 y 4 páginas, de cuando Mortadelo y Filemón aún tenían su agencia de información.

En esa historieta, Filemón ya no vuelve a recuperar su chaqueta, aunque en alguna historieta suelta posterior de ese mismo album sí que aparece con la chaqueta.

¿Alguien recuerda aquel tema titulado "¿Dónde perdió Filemón la chaqueta? Sería en en el antiguo foro, porque en este no lo he encontrado... y tampoco he logrado encontrar el antiguo foro...

Pues la respuesta es: <<Filemón perdió la chaqueta en la guarida de Joe El "Urraco>>".

Ya nos podemos ir a dormir tranquilos.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30791
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 06/03/2004 13:34    Asunto: Responder citando

Vamos más allá.

Hacia tiempo que quería leer unas cuantas historietas cortas de Mortadelo y Filemón, que no hubiera leído antes, claro. Y, por fin lo he conseguido.

Del olé 131 ya me gusta la portada: Mortadelo vestido de ballenero con un arpón para cazar ballenas, que no sé si los arpones serán así pero es verosímil, con sus abrazaderas, su disparados, un control para subirlo y bajarlo, para cambiar el ángulo. Y todo ese armatoste encima del coche, con su cierre de seguridad, su cepillo-limpiaparabrisas, pasando por encima del pies de la firma de Ibáñez, con la placa de matrícula abollada, igual que el capó.

Jo, si todo ese trabajo ya vale los 2,75€.

Es que el arpón de Mortadelo lleva hasta una cuerda a la que se le ven hasta los flecos...

Una tortuga huye del coche para que no la atropelle. Y, dices, bueno, va, otro detalle. Pero lo vuelves a mirar y resulta que ¡una tortuga corre más que el coche de Filemón!

Muy currado.

Y detrás está la ciudad llena de bloques pisos y rascacielos de película y del típico ¡iglú! Un bloque de pisos iglú. Ni es necesario ni nada y el dibujante se mata en poner un iglú medio escondido detrás del arpón. (creo que es un iglú: si alguien cree que es otra cosa que lo diga) ¿Por qué lo pone? ¿Tal vez porque las pelis de balleneros siempre van al Ártico?

Y luego su farola partida y atada con un nudo, con su araña en la luz...

y adelantando por la derecha del coche (nuestra izquierda...) la típica viejecita con su motocicleta a toda velocidad. Que este tipo de viejas es de donde tuvo que salir la Blasa de Cruz y Raya...

Y el globo del bocadillo pasando por detrás del arpón...

¡Pero menudo trabajoooooooooooo
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
UPL
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 6021
Ubicación: ¡Ninguna!

MensajePublicado: 06/03/2004 13:40    Asunto: Responder citando

¡excelente descubrimiento, magin, felicidades!
_________________
::::: TEBEOS, CÓMICS O NOVELAS GRÁFICAS ::::
http://www.sugoiediciones.com :::::

:::: DIBUJANTE POR ENCARGO ::::
http://www.upldibujante.com

:::: SHOYU, LA TIRA CÓMICA ::::
http://www.tirashoyu.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30791
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 06/03/2004 13:58    Asunto: Responder citando

Ahora ya sabemos dónde pudo perder Filemón la chaqueta. El Consejo de Seguridad de la ONU ya puede descansar y dedicarse al soborno y chantaje de países pobres, que es lo suyo, Romano Prodi, de la UE puede tomarse un par de años de vacaciones. Donald Rumsfeld, de EUA, puede parar de dar vueltas por el mundo y dejar de molestar a la gente con sus amenazas... Porque lo más importante que había en el planeta ya ha sido solucionado: ya sabemos dónde perdió Filemón la chaqueta.

Podríamos pasar al siguiente tema: la implantación de la Energía Solar en masa.

Mas, ay, conforeros, no podemos abandonarnos tan alegremente a esas tareas: aún falta saber CUÁNDO perdió Filemón su chaqueta.

Voy a arriesgarme. Total...

El dibujo del Olé 131 parece que es de la misma época todo (menos la portada y tal vez menos la primera historieta, que es de una página).

Son historietas de dos páginas. Parece ser que se publicaban en la revista "Pulgarcito".

Y no sale ni el Super ni nadie de la TIA, por lo que son de antes de 1969.

Las páginas son de 6 tiras y viñetas pequeñas (3 viñetas por franja) pero, con esas limitaciones de espacio y todo, Ibáñez mete detalles, como luego hará en las viñetas más espaciosas de las aventuras largas: caracoles en antenas, flores en el cogote, Mortadelo disfrazándose continuamente de disfraces raros y difíciles (de Mariachi...).

En la historieta "El perro", sale un perro que se parece mucho a alguno que sale en "Magin el Mago" .

En "El Mula", Mortadelo aparece guiñando el ojo y con una sonrisa pícara (de "ya has caído"... y así es) y, aunque en pequeño, parece más esbelto, como luego en "El sulfato" (salvando todas las distancias).

Osea, que creo que Filemón pierde la chaqueta poquísimo tiempo antes de entrar en la TIA (jeje, y en las primeras aventuras larga vuelve a llevar chaqueta). Poquísimo tiempo antes por el tipo de dibujo, la abundancia de detalles y la cantidad de gags de todo tipo: pongamos 1966-1968.

Además, esa historieta de "El Urraco", donde pierde la chaqueta, es rara porque es de 4 páginas, que es mucho para una época donde los personajes tenían historietas de una o de dos páginas y eso cuando eran personajes de éxito. Por lo tanto, me huelo que se trata de una historieta para un número especial. Sé que en los años setentaybastantes y en los ochenta, las revistas Bruguera sacaban especiales y extras. Supongamos que en los años 60 ya se comenzaran a sacar números especiales. Esta historieta no es de "Navidad" ni se hace referencia al frío, por lo que excluyo un "extra de Invierno" o un "especial de Navidad".

Pero la verdad es que no se hace referencia a ningún tema de una manera clara. Como no se habla del Verano, elimino un número especial dedicado al verano. En las primeras viñetas, Mortadelo se disfraza de flor en una maceta ("disfraz de primaera", dice) y luego de mariposa para "libar florecillas". Pues sé que es muy poca cosa pero voy a suponer que es un "Pulgarcito Extra de Primavera", de 1966, o mejor, 1967 o 1968 . O tal vez "Superpulgarcito", suponiendo que ya existiera o comenzara a existir esa variedad de títulos en Bruguera antes de 1969 (fecha del Sulfato y de "Gran Pulgarcito").

Lo que pasa es que yo nunca me he encontrado nunca con una revista extra o especial (y casi ni ordinaria) de los años 60 en ningún mercadillo (y ya no digamos ojeado, ya no digamos hojeado, ya no digamos leído y ya no digamos comprado: "pues no digamos, no ").

Pues eso, que aquí estoy muchas cosas que hacer y pocas ganas de trabajar.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Oscar +AB
Agente con honores


Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 4186

MensajePublicado: 31/07/2004 13:04    Asunto: Responder citando

Parodiando lo de "cuando filemón perdió la corbata", llega un nuevo descubrimiento: "El porqué de que Mortadelo y Filemón no cobren por hacer las misiones" :



:lol:

Bueno, este no vale demasiado porque equivale a una historieta dibujada por uno de los negros de Ibáñez, pero bueno. Cool
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30791
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 31/07/2004 16:47    Asunto: Responder citando

Pues sí que es una respuesta. Es un gag que se ha repetido bastante. Siempre me han dado angustia Sad : trabajar y no cobrar hasta... y luego hacer la resta. Tengo una historieta cuyo protagonista -no recuerdo cuál es- no cobrará hasta ¡1999! Suerte que ya pasó y desde entonces cobra...¡Buf!

Por cierto, "parodiando el tema aquel de los negros", la historieta que ha puesto Oscar+AB es de un negro. Creo que es de ¡ay, se me acaba de ir de la cabeza! sí, hombre, el de las revistas de pasatiempos, MART-OS. Uuuuf, de verdad, que me había olvidado de golpe del nombre.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30791
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 21/05/2008 20:15    Asunto: Responder citando

Y Arrow aquí pudo perder Filemón su gorra de detective.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
bichomen
Agente doble


Registrado: 28 Jul 2008
Mensajes: 9478
Ubicación: bichomen

MensajePublicado: 25/09/2008 00:39    Asunto: Responder citando

También pudo perderla aquí:




bichomen
_________________
Arrow Colección
Arrow Mercadillo
¡¡Si tienes el numero de 19 de Cinturó negre - Yawara! contacta conmigo!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mortadelo1988
Agente con honores


Registrado: 30 Ene 2008
Mensajes: 3950
Ubicación: Castelló / Castellón

MensajePublicado: 25/09/2008 08:45    Asunto: Responder citando

Es otra posibilidad, aunque creo que hay muchas historietas posteriores donde Filemón lleva chaqueta continuamente.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28923
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 25/09/2008 10:32    Asunto: Responder citando

Por si sirve de ayuda, en la sección 'Curiosidades de la excel' anotamos esto en su día (extraído del foro'):

Deja de utilizar la chaqueta en 'El caso de la Patata'. Parece que deja de usarla (pero no) en la corta El urrako - 131 OLE B 3ª y en los Pulgarcitos 1778 y 1598.

El último (1598) lo he añadido ahora a partir de la info de bichomen.

Por lo que sabemos, después de 'El caso de la patata' no hemos vuelto a ver a Filemón con chaqueta...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25688
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 25/09/2008 21:58    Asunto: Responder citando

Ésta no es su clásica chaqueta... pero es una chaqueta. Y fue en 1980, varios años después de "El caso de la patata":


_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28923
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 25/09/2008 22:11    Asunto: Responder citando

Gracias por la puntualización Señor Ogro. Evidentemente hemos visto a Filemón alguna que otra 'muy rara' vez con chaqueta, pero se entiende que hablamos de usar la chaqueta de manera habitual en sus aventuras, no?

Esa foto que nos pasas como ejemplo lo vemos disfrazado de gala. Disfraz que no he contabilizado, por cierto (no lo consideré como disfraz, más bien un traje de gala). En cambio, en el listado de disfraces de Filemón lo hemos visto vestido de:

Buzo
Futbolista
Minero
Piloto de F1
Revisor de entradas de cine
Saltador de pértiga
Espía
Novio con novia
Alpinista / Escalador
Chacha
Camello
Músico callejero con trompeta
Loco
Pato
Gitana con bebé
Cuidadora de bebé
Vagabundo con organillo y mono
India con niño
Burro
Caballo
Dromedario
Hipopótamo
Buitre
Centauro
Cartel de “Se busca” (con Filemón)
Gamberro

Entre ellos creo que varios con chaqueta (revisor de entradas de cine, por ejemplo):

Revisor de entradas de cine 6 Profesión De película…
De película… OLE / BRUGUERA 302

Espía 8 El sobre
El sobre OLE / BRUGUERA 91

Ambos posteriores a el caso de la patata:

El caso de la patata OLE / BRUGUERA 86


Pero evidentemente, estos casos no los había tenido en cuenta...hablabamos como prenda habitual. Muy buena puntualización en cualquier caso Sr. Ogro...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Oscar +AB
Agente con honores


Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 4186

MensajePublicado: 26/09/2008 06:41    Asunto: Responder citando

En "Su vida privada" también lleva la chaqueta roja, aunque la lleva por un acontecimiento especial. Quiero decir, que lo de dejar de usar la chaqueta se puede entender como "dejar de usarla con asiduidad", pero también se puede contemplar "la última vez que la ha usado para lo que sea", son 2 interpretaciones igual de correctas aunque insignificantemente distintas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28923
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 26/09/2008 07:20    Asunto: Responder citando

Ese dato me parece más relevante, pero creo que al final va a tener razón Magin cuando dice que la última vez que lleva la chaqueta ROJA es en la aventura 'El Urraco': el caso de la patata es anterior a 'El Urraco'!. El Urraco se editó en el número 99 de OLE Bruguera y el caso de la patata en el 86, por lo que la chaqueta se la quita el urraco y ya no volverá a usarla excepto en 'Su vida privada' de manera puntual.

Por tanto creo que el dato sería:

Filemón deja de utilizar la clásica chaqueta roja en la aventura 'El Urraco' (OLE Bruguera 99), aunque la usará de nuevo puntualmente en 'Su vida privada'. Parece que deja de usarla (pero no) en 'El caso de la Patata' - OLE Bruguera 86 y en los Pulgarcitos 1778 y 1598.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mortadelo1988
Agente con honores


Registrado: 30 Ene 2008
Mensajes: 3950
Ubicación: Castelló / Castellón

MensajePublicado: 26/09/2008 09:05    Asunto: Responder citando

Se os olvida... También la usa, aunque también de manera puntual, en el último episodio de "Los gamberros". También en otra historieta (en la que creo recordar que sale el Súper, por lo que ya habían ingresado en la TIA), de la que no recuerdo el título... Salen los Marqueses de Labroche, o algo así... Bueno, en cualquier caso, aquí Filemón también sale con la chaqueta roja.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group